El consejero de Turismo del Cabildo majorero, Blas Acosta (PSOE), y el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla (APA), lejos de promocionar a Fuerteventura y Antigua, respectivamente, como destinos turísticos, andan más entretenidos con los proyectos que el segundo tiene en Cabo Verde. 

Cazorla y Blas Acosta en Cabo Verde antes de embarcar en jet privado.

El hermanamiento de Acosta y Cazorla.

Recientemente, fue noticia el hermanamiento del municipio de Antigua con el municipio caboverdiano de Tarrafal de São Nicolau, con el que no existe vínculo histórico alguno. Sin embargo, hay un vínculo privado que está detrás del hermanamiento y de este viaje: los pujantes proyectos empresariales, turísticos y hoteleros del alcalde de Antigua, Juan José Cazorla. Condenado a prisión, a inhabilitación por 6 años y a pagar una multa de 45 millones de las antiguas pesetas por el caso Antigua (descargar sentencia) por un delito de cohecho, el alcalde ha encontrado a un socio privilegiado, el asesor fiscal Blas Acosta. 

Los conocimientos del socialista Blas Acosta en la materia son sobradamente conocidos, a saber, el cobro de suculentas comisiones por asesoramiento fiscal. El vicepresidente de Fuerteventura admitió recientemente haber pactado una mordida de 250.000 euros en 2005 por la venta de un hotel. No hay que ser muy avispado para concluir que sus funciones en Cabo Verde son idénticas. 

El chico de los Fuentes pregunta por Cabo Verde. 

El chico de los Fuentes, candidato al Senado por la gracia de sus apellidos y concejal en el Ayuntamiento de Antigua no está destacando precisamente por su oposición en el consistorio. Sin embargo, en un despiste que le honra preguntó por los viajes que está realizando el alcalde a Cabo Verde. Rápidamente se retractó de sus palabras, al percatarse de que estaba pisando demasiados callos, dado que su secretario general es el acompañante del alcalde en la aventura empresarial caboverdiana.

¿Viaje privado o en representación de las instituciones? 

Si viajaron como cargos públicos con gastos a cargo de las instituciones, tendrán que realizar un informe de las actividades realizadas y el motivo del viaje. Si lo han hecho de forma privada, los días que se pasaron de vacaciones en Cabo Verde tendrán que ser detraídos de sus sueldos institucionales porque ambos están liberados por el Cabildo y por el Ayuntamiento.

Por suerte, podrán contar con el asesoramiento legal preceptivo del secretario del Cabildo de Fuerteventura, el gallego Miguel Ángel Rodríguez Martínez, que además es secretario del Ayuntamiento de Antigua. Doble militancia, lo llaman.

Salutación a Dunas FM y Onda Fuerteventura.
Fecha: martes, 22 de marzo de 2016 [ 0 ] comentarios Temática:

Proyecto para el bienestar de El Cotillo.

Blas Sánchez 

Al Sr. Alcalde de La Oliva, a los concejales de cultura y de patrimonio histórico del Ayuntamiento de La Oliva:

Desde la Fundación Canaria Blas Sánchez, la Asociación Mundial de Artistas a la Deriva, y los abajo firmantes, tenemos el honor de hacerles llegar un proyecto que podría propiciar el bienestar de los nativos de este Puerto y el sector turístico de El Cotillo sin que pueda diferir en la belleza natural del medio ambiente. Se trata, si procede, 

  1. Hacer que la calle junto al mar sea peatonal.
  2. Que la parte árida frente al Roque de la Mar y de la infinita playa de los Mallorquines se convierta en un mirador no solamente para los turistas sino también para los viejos pescadores, como otro mentidero donde nuestros veteranos se reúnan frente al mar. 
  3. Instalar en el terraplén actual unos bancos con cabras o pescados en los laterales de los bancos para admirar el infinito mar y contemplar el poniente y salida del sol como era el aborigen ritual majorero. 
  4. Que este espacio tan emblemático sea desde la derecha vecina al horno de cal de El Malage hasta la nueva edificación ubicada a la izquierda, frente al mítico Torreón el Tostón. 
  5. Un camino real con empedrado para los caminantes y a sus dos lados, unos pinos, dragos, palmeras, piteras, cactus y flores silvestres canarias. 
  6. Un espacio adecuado con armaduras desmontables para eventuales mercadillos rurales de productos, quesos, frutas y pescados de Fuerteventura cada 15 días. 
  7. Un espacio para exposiciones de cuadros, cerámicas, esculturas, libros, poemarios, en todas las lenguas donde diversos artistas multinacionales podrán exponer al aire libre cada 15 días alternando con los mercadillos rurales, etc. 


La Fundación y sus miembros podrán contactar con realizadores como Cerámica Nopal, el Malage, o el mismo Blas Sánchez, quienes estarán a su disposición. Muy respetuosamente firman este proyecto, junto con Blas Sánchez, Miguel Ángel El Malage, Juan Trujillo y Carlos Morales Matos. 

En El Cotillo, La Oliva, Fuerteventura, el 20 de abril de 2016. 

Blas Sánchez es compositor, músico y escultor. Formado en el entonces Conservatorio Profesional de Tenerife, con las máximas calificaciones, en 1956 se traslada a Madrid, becado por el Cabildo Insular. Al repartir unas octavillas reclamando libertad de expresión, le rompen las cuerdas de su violín y de su guitarra, y decide irse a París, donde permanecería 40 años, en los que la motivación creadora y pedagógica han cristalizado en casi 2000 obras.

Fecha: lunes, 21 de marzo de 2016 [ 2 ] comentarios Temática:

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Mª Irene Acosta Brito, en nombre del Secretariado Confederal Insular de Intersindical Canaria en Fuerteventura, ha contestado amablemente a una serie de preguntas de Fuerteventura Limpia. Una entrevista que nos ha resultado enriquecedora y que les invitamos a que compartan.



1. ¿Cuáles son los sectores en los que Intersindical Canaria cuenta con más presencia? 

Nuestra representación en la isla es bastante diversa, proviene principalmente del sector de Hostelería, de las Administraciones Públicas, y sector servicios (especialmente empresas vinculadas al sector público o subcontratas, como limpieza, limpieza de edificios y locales, jardines y transportes). Aunque nuestra implantación más activa se desarrolla en sectores como la Sanidad, Educación y Administraciones Locales. 

2. ¿Qué conflictos laborales tienen en la actualidad en Fuerteventura? 

La reforma laboral ha degradado mucho el equilibrio entre capital y trabajo en las empresas, hay damnificados todos los días que ni imaginaban lo que esa reforma, junto a la anterior del PSOE, podía suponer para ellos. Sobre todo las mujeres y los inmigrantes extracomunitarios están sobrellevando los peores efectos de estas reformas. En cuanto a colectivos, los mayores problemas están en las privatizaciones de servicios públicos que no contemplan los intereses y derechos de los trabajadores. 

3. Las cifras de paro entre los jóvenes en Fuerteventura son muy elevadas[1], y lo que se encuentran en el mercado laboral es precariedad. ¿Cuáles creen que son los motivos para la baja tasa de afiliación sindical entre la juventud majorera? 

Los sindicatos son un tipo de asociaciones propias de los centros industriales del siglo XX, que al integrarse en los sistemas de negociación colectiva del Estado de Bienestar, perdieron su funcionalidad política e ideológica originales y, voluntaria o involuntariamente, pasaron a concebirse como instrumentos de poder e influencia, como UGT y CCOO, y como ventanilla de servicios de asesoría y oficinas de arbitraje en los conflictos entre asalariados y empresas. Es evidente que la juventud desconoce completamente el historial de lucha de sindicatos como el nuestro y no lo diferencia de otras organizaciones más orientadas a la paz social que a la defensa efectiva de derechos. Sólo acuden cuando se les presenta un problema personal y es raro que se afilien o que formen parte de colectivos organizados. Pero no es un problema del Sindicalismo, sino que la participación social en la época de Internet ha cambiado de formato. En el 25M los sindicatos no jugaron ningún papel digno de mención y es muy significativo de lo que digo. 

4. Intersindical Canaria defiende la desmilitarización de Canarias, ¿qué le dirían a los jóvenes majoreros que han buscado una alternativa laboral dentro del Ejército español? 

Les diría que la desmilitarización es una decisión política que no pasa necesariamente por rechazar que ellos hayan buscado trabajo en el ejército. Su incorporación a filas no es vocacional, ni siquiera ideológica, sino que lo ven como una salida alternativa a la perspectiva del paro de larga duración. Creo que la política de desmilitarización debe separarse de la decisión de las y los jóvenes que ingresan en el ejército. Eso no prejuzga que, como ciudadanos, simpaticen y apoyen la desmilitarización de las islas. 

5. En una carta abierta al Patronato de Turismo denunciábamos que el aumento de llegada de turistas iba parejo al aumento de parados[2]. ¿Qué explicación pueden dar, como sindicato, a esta paradoja? 

Hay dos modelos turísticos distintos. Un modelo corresponde a una industria inclusiva, es el que vemos en las fotos antiguas de los 60 y 70 donde salen los turistas integrados en la población local y todo el mundo sonríe, la gente se ve feliz. Y luego está el modelo actual, que es una industria extractiva, que se desarrolla mediante una racionalidad de expolio, de maximización del flujo de ganancias por la vía de la exclusión del tejido económico y social local. Aquí la foto muestra gente seria, que no disfruta pero tiene que aparentarlo. La clase dirigente canaria se ha puesto al servicio de este modelo y venden como éxito la colaboración para que las grandes empresas profundicen en la marginación de la economía y la sociedad de la isla en busca de beneficios. Lo vemos en las ferias internacionales y en cómo nuestros políticos salen celebrando las cifras de turistas como si las empresas beneficiarias fueran de ellos, como si fueran exactamente eso, ejecutivos de empresas mineras en un país africano. 

6. Intersindical Canaria no sólo es un sindicato de clase. ¿Qué perspectivas tienen sobre la lucha por la liberación nacional de Canarias? 

Estamos en un proceso de revisión teórica e ideológica muy importante. Nos planteamos seriamente la crítica de los modelos postcoloniales, donde la liberación nacional a través de la descolonización no generó mejores condiciones de vida, igualdad y libertad para los pueblos supuestamente liberados. Por ejemplo, ya no estamos tan seguros de que a los canarios nos hubiera ido mejor de lo que nos ha ido si Cubillo hubiera logrado convencer a la comunidad internacional de la descolonización de las islas. Creo que la gente percibe esto sin razonarlo ni teorizarlo. Nosotros debemos hablar claramente sobre ello. El modelo de descolonización del siglo XX no ha arrojado experiencias válidas para el siglo XXI, ni tampoco alternativas válidas para el nivel de desarrollo alcanzado por Canarias en el último cuarto de siglo. Ahora bien, la cuestión se plantea de otra manera: una cosa es que no ejerzamos ese derecho si no nos conviene como pueblo; y otra que no se nos reconozca. Nosotros, que somos herederos del independentismo canario del siglo XX, queremos que Canarias tenga esa libertad de elección o derecho a decidir y, como parte de ella, que no resulte contradictorio optar por mantenernos en la Unión Europea, por ejemplo, o en el Estado Español, en determinadas condiciones de mutuo acuerdo e interés. Esta es, desde luego, una manera muy distinta de ver la cuestión nacional o la estrategia de liberación nacional, de la que se sostenía hasta hace unos años. Pero, salvando las diferencias, es la reflexión que se está haciendo en todas las naciones sin estado europeas. 

7. La isla de Lobos fue objeto de un cambalache entre el Gobierno español y la empresa RIU[3] ¿Han pensado en alguna acción reivindicativa al respecto como forma de concienciación? 

Hay que recordar que todas las islas del archipiélago, excepto las conquistadas por iniciativa directa de los soberanos españoles, fueron objeto de ventas, incluso a más de un propietario a la vez, en el siglo XV. Siempre ha sido un objeto de negocio muy espinoso desde el punto de vista del interés público y con los islotes de Lanzarote y Fuerteventura el problema llega hasta hoy. Nosotros como sindicato hemos estado detrás de los trabajadores de Riu Tres Islas y Oliva Beach, pensando en una solución que no sacrificara a las familias que dependen de esos hoteles. Entendemos la situación del deslinde pero no puede aplicarse a rajatabla pasando por encima de la realidad social que implicaría dejar a toda esa gente en la calle. La política de concesiones administrativas es una manera legítima de conservar los derechos de dominio público a la vez que se evita el impacto socialmente indeseable de una aplicación radical de la legislación sancionadora. En Cuba, por ejemplo, este tipo de concesión ha sido el elegido por el Gobierno para ceder la explotación turística sin pérdida de soberanía sobre la infraestructura creada gracias al permiso. En Fuerteventura se negoció algo parecido, pero respecto a los derechos sobre el límite costero y la isla de Lobos, y se evitó la pérdida de los puestos de trabajo. No es un mal negocio para el interés público. 

8. En la sede del sindicato se puede adquirir el DNI Canario, ¿qué acogida ha tenido esta iniciativa? 

La iniciativa es de ANC y el sindicato facilita el punto de recogida en su sede, porque compartimos un mismo campo político, unos mismos objetivos estatutarios. Este tipo de iniciativas dependen de la publicidad, del conocimiento del público. 

9. Recientemente hemos publicado un artículo sobre la peor cara del colectivo italiano en Fuerteventura[4]. Ustedes reivindican el establecimiento de una Ley de Residencia en Canarias, ¿qué implicaría? 

Implicaría lo mismo que el Brexit, que seguimos muy de cerca y nos parece un modelo muy interesante si el referéndum en Gran Bretaña lo ganan los euroescépticos. Es un debate que ya no plantean en la UE los pequeños territorios sin influencia. Vamos a ver qué pasa en Gran Bretaña y analizaremos las medidas de limitación de residencia que ellos planteen. El sólo hecho de que la UE haya negociado un modelo a la carta para Gran Bretaña rompe para siempre la unilateralidad de las normas europeas sobre libre circulación de personas y trabajadores. Lo mismo ocurre con las medidas antiterroristas en Francia, que rompen la solidez del espacio Schengen. Todo esto va en la dirección de legitimar la aspiración de Canarias, como siempre defendimos, dentro de España y la UE. 

10. El pasado 20D la fuerza política más votada en Fuerteventura al Congreso de los Diputados fue Podemos, ¿cómo valoran este resultado? ¿Se han solidarizado desde Podemos o les han visto en algunas de las luchas de Intersindical Canaria? 

No estamos por excluir a nadie, pero Podemos en Fuerteventura nos parece que es una sucursal de Gran Canaria y Tenerife sin contenido real, algo así como un caladero de votos en el que no importa ni quién esté, ni qué es lo que digan. Lo respetamos, pero no nos lo tomamos en serio, a pesar de sus resultados históricos en las elecciones. Nosotros pensamos que hay que trabajar en la unidad de sensibilidades muy enraizadas en lo local, desde una visión de construcción nacional en la que hace falta que todo el mundo sume. Por la vía de la exclusión y el veto solamente se llega al sectarismo más ramplón y parece que Podemos en Fuerteventura va en esa línea. 

a. La cabeza de lista por esta provincia fue Victoria Rosell, jueza que procesó a 5 sindicalistas de Intersindical Canaria, ¿algo que añadir al respecto? 

Pablo Iglesias y Meri Pita se retrataron con este fichaje, demostrando una vez más lo que verdaderamente son: una verdadera franquicia en una colonia. 

11. Ustedes también participaron en la lucha contra las prospecciones petrolíferas, ¿qué creen que ganamos como pueblo de aquella lucha? 

Fue una lucha más, excepto por el importante apoyo público que hubo detrás. Demostró que lo que condiciona la potencia de las luchas sociales justas en Canarias es la censura en los medios públicos y privados, el apoyo desde las instituciones. No estoy segura de que, quitando el ruido mediático, haya quedado nada sólido en el tejido social. Lo que sí es seguro es que CC perdió mucho por el giro dado por Fernando Clavijo para acercarse a Soria y al PP. De haberse mantenido la presión contra las prospecciones y el movimiento social, que dependía demasiado de CC y Paulino Rivero, los resultados electorales de las Autonómicas y Generales no habrían sido los mismos. 

12. Mamolio encabezó la lista de ANC (Alternativa Nacionalista Canaria) al Cabildo majorero, ¿qué relación mantienen con ese partido? 

Somos organizaciones hermanas, pero en Fuerteventura tenemos autonomía. Estamos explorando fórmulas de unidad nacionalista en Fuerteventura y esperamos que sirvan como modelo para los independentistas de otras islas. 

***

Por último, ¿leen Fuerteventura Limpia en el sindicato? 

Claro, cualquier medio crítico es valioso en la sociedad actual y si publica información seria y contrastada, es lógico que lo leamos. 

Unas últimas palabras… 

La política en Fuerteventura es muy compleja y difícil, aunque a primera vista no lo parezca. Nosotros llevamos treinta años en esto, nos hemos manchado en política y en la acción social y todavía nos queda mucho que aprender.

----------------------------------------------------------------------

Fecha: martes, 15 de marzo de 2016 [ 31 ] comentarios Temática:

Ni un solo majorero en la cúpula de Podemos Fuerteventura.

Con la poco transparente dimisión del secretario insular del partido, Pablo Gómez Godoy, se va el último majorero en un puesto de relevancia de la franquicia morada en la isla. Podemos Fuerteventura, o más bien Podemos en Fuerteventura, relega a los majoreros a los puestos de menor importancia.

Oviedo: Cabeza de lista al Cabildo de Fuerteventura y portavocía. 

La portavocía de Podemos Fuerteventura y la cabeza de lista al Cabildo insular recae en Andrés Briansó Cárcamo, exempleado de Caja del Mediterráneo y la Banca March y empresario turístico, de Oviedo (Asturias). Nada más salir elegido consejero de la institución insular presentó una moción para ponerse un sueldo de 3.278'51€ más dos pagas extra. Le acompañan por debajo en la lista Gustavo García y Odaya Quintana, ambos de la isla vecina de Gran Canaria.

Huelva: Senadora por Fuerteventura.

En representación de la isla de Fuerteventura al Senado de España eligieron a Penélope Vázquez Quintero, exempleada de seguridad y recepcionista de Huelva (Andalucía). Siendo una completa desconocida, recordemos que quedó en segunda posición a escasos 500 votos de la candidatura ganadora.



Burgos: Parlamentaria autonómica por Fuerteventura.

Al Parlamento de Canarias en representación de Fuerteventura salió elegida la exempleada de comedor escolar en el CEIP María Castrillo, Natividad Arnáiz, procedente de Burgos (Castilla y León). De recogevotos iba José Luis López, exconcejal de Coalición Canaria. 

Murcia: Congreso de los Diputados por Las Palmas. 

Sin olvidarnos de la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por nuestra provincia, la jueza Victoria Rosell, investigada por una dudosa instrucción y responsable de procesar a cinco sindicalistas de Intersindical Canaria, procedente de Murcia (Murcia).

País Vasco y Madrid: Redes sociales y economía. 

Otros puestos relevantes de ese partido lo ostentan personajes que residen desde hace escasos años en la isla. El community manager y líder del círculo de Tuineje es Freddy Martin, un exempleado de la policía, de San Sebastián (País Vasco); y el asesor económico de la formación es José Luis Méndez, condenado por no pagar a un trabajador de la empresa de la que era apoderado, de Madrid (Madrid).

Granada y Sevilla: Ayuntamiento de La Oliva.

Su marca municipal –aunque le hayan arrancado el cartel de Podemos de su sede y le desprecien– la encabeza Álvaro de Astica, empresario turístico expedientado por la Marina Mercante y la Dirección General de Ordenación Turística, nacido en Granada (Andalucía). Le acompaña también el expresidente del círculo Podemos La Oliva, Patricio Carneiro, de Sevilla (Andalucía).

*** 

Dicen, con razón, que la población foránea ha incrementado notablemente y es lógico que esa realidad demográfica se vea reflejada en la confección de las listas electorales. Ahora bien, en este caso se trata de que no hay ni un solo majorero ni majorera –ni siquiera canaria, por extensión– en un puesto de relevancia, ni encabezando las listas ni dirigiendo el partido. ¿Realmente es representativo de la isla de Fuerteventura?

ACTUALIZACIÓN: Descarga y difunde el video-resumen que la cúpula de Podemos Fuerteventura no quiere que veas.



Fecha: lunes, 14 de marzo de 2016 [ 4 ] comentarios Temática:

En torno a Miguel de Unamuno en Fuerteventura.

Elías Rodríguez Rodríguez 

Elías Rodríguez
El pasado día 26 de febrero del año en curso se clausuró la XVIII Cátedra Cultural Miguel de Unamuno después de cinco días de conferencias y debates en el Salón de Actos de la Casa Museo de Unamuno en Puerto del Rosario y bajo la dirección del catedrático de Filología Hispana de la Universidad de La Laguna, el majorero D. Marcial Morera. 

La temática de la que trató el curso era determinar hasta qué punto condicionaron las ciudades de Bilbao, Salamanca, París, Hendaya, Gran Canaria y Puerto Cabras en la vida y la obra de Miguel de Unamuno. Para lo cual se contó con la participación del profesor José Antonio Ereño de la Universidad de Deusto para que nos hablara de Bilbao; D. Pablo Unamuno (nieto), profesor de la Universidad de Salamanca, quién disertó sobre Salamanca; los profesores de la Universidad La Sorbona, Jean-Claude Rabaté y la señora Colette Rabaté que trataron las ciudades de París y Hendaya; el Catedrático de Literatura de la Universidad de Las Palmas, Eugenio Padorno y por el último el profesor Elías Rodríguez Rodríguez que trata de Unamuno en Puerto Cabras y Fuerteventura.

Unamuno y Soriano a bordo del L'Aiglon rumbo a Las Palmas

El curso se desarrolló con gran nivel y la asistencia masiva hasta el punto el punto de que hubo que acondicionar pasillos y puertas. No olvidemos que estos cursos de 20 horas son evaluables como créditos de libre configuración por la Universidad de La Laguna. 

En relación con la estancia de Unamuno en Puerto Cabras y Fuerteventura, el conferenciante se apoyó en una numerosa colección de diapositivas de la época y de manifestaciones que tanto Unamuno como Soriano realizaron en escritos de prensa, sonetos, cartas, comentarios, entrevistas, etc… 

Unamuno encontró aquí la paz y el silencio, el osamentado camello y el sabroso queso; el aromático gofio, esqueleto de pan; la espinosa aulaga y las acamelladas montañas de colores ocres y grises; el noble y hospitalario majorero, enjuto, silencioso y sufrido en esos años de pertinaz sequía; el clima evangélico; la verdad desnuda. Y así decía Unamuno al referirse a la isla:

«Esta tierra, esta noble tierra descarnada, les dice a sus hijos la verdad; no les engaña. Y por eso la quieren (...) Fuerteventura no tiene palabra de honor, sino de verdad». 

Todo esto lo fue absorbiendo día a día Unamuno en Fuerteventura y lo hizo sustancia de su espíritu y lo metió en su magín llevándose en su peregrinaje por el mundo y dándolo a conocer en sus sonetos, artículos, comentarios, cartas, conferencias, etc. Nunca olvidó su experiencia majorera. 

Unamuno rompió con todos aquellos tópicos con que nos cargó algunos historiadores y comentaristas injustamente, tratándonos de «rudos», «torpes» y hasta «vagos». Bien se vio que esos así llamados historiadores no visitaron debidamente la isla y no vieron la cantidad de paredes, gavias, pozos, corrales, además de las enormes sementeras cerealistas que poblaban toda la isla en años lluviosos. Tal fue el arranque de Unamuno contra esas descalificaciones que con ocasión de su estancia en Las Palmas de viaje a Fuerteventura escuchó un cantar que dice: 

«Ni en Puerto Cabras hay cabras, 
ni en La Oliva no hay olivos, 
ni pájaros en la Pájara, 
ni en la Antigua hay nada antiguo»

Ante ello, Unamuno exclama: «Y ¡aún quieren, Fuerteventura, robarte tu pobreza». Y continúa Unamuno diciendo: 

«Y no es verdad; porque en Puerto de Cabras, aquí, hay cabras –y en su mar, cabrillas–, que lamen las piedras y se mantienen; en La Oliva no vi un olivo (hay acebuches y olivos en finca Cervantes, pero Unamuno no los vio), en la Pájara hay pájaros, y hay algo antiguo en Antigua. ¿Antiguo? ¡Más que antiguo! ¡Eterno! Porque en la Antigua hay, como en toda la isla, el clima, un clima prehistórico». 

Unamuno decía que esta isla tenía estilo y argumenta:

«El que es capaz de apreciar la hermosura de una calavera, de un esqueleto, ha llegado a la suprema comprensión del estilo (...) La desnudez, la más noble desnudez, el descarnamiento más bien, es el estilo de esta isla afortunada, en que se gusta toda la hondura del aislamiento. Y el estilo de esta isla es ella misma, es la misma isla. Espíritu y cuerpo son una sola y misma cosa. Su cuerpo es ella misma, es la isla como valor espiritual y eterno (...) Y esta isla… ¡Vaya si tiene estilo!... Existe y tiene su estilo, el estilo de la desnudez, el estilo de la sinceridad toda ella. Aquí no hay embustes ni ficción». 

Rodrigo Soriano dentro de una descripción que hace de la isla dice de los majoreros: «…recibimos atenciones mil de aquella buena gente majorera, la más cordial, educada y respetuosa, que conocí en mi vida». 

No hay duda que Fuerteventura le debe mucho a Unamuno y viceversa. Desde el punto de vista literario, como bien sostiene el profesor Marcial Morera, hay una Fuerteventura antes de Unamuno y una Fuerteventura después de Unamuno. 

Elías Rodríguez Rodríguez
En Villaverde, a 6 de marzo de 2016 

Fecha: martes, 8 de marzo de 2016 [ 5 ] comentarios Temática:

David Casalins se pasa a la defensa de la unidad de España.

Si pensaban, queridas lectoras, que Alejandro Jorge se llevaba el premio al mayor caso de transmutación política, con tod@s ustedes David Casalins Rodríguez, el político que pasa de agitar la bandera de las sietes estrellas verdes a defender la unidad de España. Todo ello en un tiempo récord. 

«Oh mamá, bandera tricolor» (2014)

Nueva Canarias (NC) en su última ejecutiva local en el municipio capitalino, adoptó, entre otros acuerdos, designar a David Casalins Rodríguez, como presidente de la organización en el municipio de Puerto del Rosario. En dicha ejecutiva local, Cosme Espinel ocupaba la vicepresidencia y Carmen Hernández la secretaría de organización. 

El susodicho escaló hasta la Secretaría de Organización de la formación política nacionalista, que enarbola la bandera de las siete estrellas verdes como propia y en cuyo congreso nacional —nacional canario, se entiende— adoptó que «esta bandera estará presente en las reuniones de los órganos del partido y se colocará en lugar visible en todas las sedes del Partido». Asimismo, entre sus objetivos está el «defender, desarrollar y divulgar la construcción nacional canaria, con las mayores cotas de autogobierno para las islas». ¿Se habrá leído los estatutos de su anterior partido? 

De izq a dcha: Paulino, Quevedo, Mario, Marcial y Casalins en pleno fervor patriótico canario.

«Defensa de la unidad de España» (2015). Abstención de NC. 

En la moción presentada[1], David Casalins, «ante el desafío secesionista que se está viviendo en Cataluña» y que planea, según el ilustre jurista, sobre «otros territorios de España» asegura que «no podemos permanecer indiferentes».  Tras un escrito lleno de alusiones a la grandeza de la patria termina zanjando que «España, es una gran nación».


A pesar de no haber sido aprobada logró convencer a sus excompañeros de Nueva Canarias para que se abstuvieran. ¿Están a favor de la unidad de España en Nueva Canarias? ¡Ni idea!

CAÍDOS POR DIOS Y POR LA PATRIA ¡PRESENTES!
DAVID CASALINS  ¡¡¡PRESENTE!!!

La empresa turística del consejero Andrés Briansó (Podemos), Sail Experience Fuerteventura, usa como reclamo publicitario a mujeres en bikini vestidas de marineritas. Una estética que sólo se da en la tripulación femenina.


Tras cobrar su indemnización como apoderado de Caja del Mediterráneo, banco rescatado con dinero público, el ahora consejero de Podemos entró como socio capitalista en la empresa dedicada a las excursiones turísticas y la pesca deportiva FUERTEAVELA CANARIAS S.L. en el año 2011. 

Sexismo publicitario
 
En la página web de la empresa turística aparecen varias fotografías que recurren al cuerpo de la mujer en su totalidad o a determinadas partes del mismo como objeto desvinculado del producto que se pretende publicitar y con el fin de atraer la atención de su potencial clientela masculina.

De hecho, ningún miembro de la tripulación masculina aparece en ropa de baño, sólo las mujeres. ¿Qué explicación se le puede dar desde la óptica feminista defendida por Podemos?

El precedente de Ryanair

En 2007, un juzgado de Málaga declaró ilícita la publicidad de la compañía aérea Ryanair en la que aparecían sus azafatas posando en bikini en una playa, seguido del lema «Tarifas bajas y chicas estupendas». La empresa argumentó que con esas imágenes pretendían editar un calendario para recaudar fondos que luego iban a ser donados para campañas benéficas. Aún así los tribunales no le permitieron continuar. 


8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA
Antes de ser líder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de pedir un sueldo de 3.278€ con PP y PPMAJO, el ahora consejero y portavoz de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura fue apoderado de la entidad rescatada con dinero público Caja de Ahorros del Mediterráneo implicada en la especulación en el Casco Viejo de Corralejo.



Apoderado de la CAM.

Andrés Briansó Cárcamo procedente de Oviedo (Asturias), tras su paso por la Banca March como gestor de seguros en la localidad de Corralejo, fue nombrado apoderado de Caja de Ahorros del Mediterráneo el 21 de mayo de 2007 y gestor de empresas, como él mismo reconoce en su currículum. Los préstamos hipotecarios suscritos por dicha entidad tienen la firma del apoderado. 

La CAM, Manolín y las casas del Casco Viejo.


El Comité de Afectados del Casco Viejo de Corralejo, cuya labor es digna de admiración, ha ganado decenas de pleitos contra los especuladores, así como contra Caja de Ahorros del Mediterráneo durante los años en los que Andrés Briansó Cárcamo era apoderado.

Un ejemplo es el de la vecina octogenaria, Dª. Carmen Estévez Santana que demandó a la CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO porque ésta había constituido una hipoteca de 400.000€ a RUNNING 2.000, S.L. sobre su propio inmueble. Defendida por el Letrado don Javier Medina Medina, la Audiencia Provincial de Las Palmas decretó que es propietaria del inmueble de 268 metros cuadrados, en la calle Almirante Carrero Blanco nº 4 de la localidad de Corralejo, y condena a la entidad mercantil RUNNING 2000, S.L. y a la entidad bancaria CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO al pago de las costas procesales por no ser consideradas terceros hipotecarios.

¿Dónde estabas metido, Briansó?


Rescate bancario e indemnización con dinero público.

El rescate —nacionalización de facto— por parte del Banco de España de Caja de Ahorros del Mediterráneo el 22 de julio de 2011 supuso el despido de numerosos empleados de banca, incluido el ahora consejero del Cabildo de Fuerteventura. Tras su cese cobró una indemnización con la que entró como socio capitalista en la empresa turística FUERTEAVELA S.L., organizadora de excursiones en yate turístico en Corralejo. 

¿Qué es un apoderado bancario?
Aquella persona autorizada a firmar en nombre de una entidad, a la que obliga con su acción de acuerdo con los poderes que le hayan sido conferidos, y que deben de constar en escritura pública otorgada ante notario. Son las personas encargadas de la dirección, gestión, vigilancia, control, etc., como representantes directos del banco.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: martes, 1 de marzo de 2016 [ 0 ] comentarios Temática:

Caso soquito: Los imputados le echan el muerto a los técnicos municipales.

Marcial Morales, Rafa Páez e Iván Cerdeña

El juicio se celebró los pasados días 16 y 17 de febrero y se encuentran imputados Marcial Morales, exalcalde de Puerto del Rosario y actual presidente del Cabildo Insular; Rafael Páez, exconcejal de Contratación y hoy consejero de Economía y Hacienda; e Iván Cerdeña, encargado de Festejos del Ayuntamiento.

Imputados por los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y contra la Seguridad Social.

- Junio de 2014: La empresa DRAGO PRODUCCIONES S.L. denunció al entonces alcalde y los dos concejales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario en mayo de 2015 ante la Fiscalía por la resolución del contrato de montaje de la carpa de las fiestas adjudicado por cuatro años en junio de 2014 por un valor de unos 150.000 euros repartidos en anualidades de 10.500 euros, por las que depositaron una fianza de 7.500 euros.

- Julio de 2014: Apenas 24 horas después de la firma del contrato con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, la empresa montó la carpa donde se celebraron varios eventos.

- Diciembre de 2014: Cinco meses más tarde de montar la carpa, la Concejalía de Contratación le anuncia la rescisión del contrato «por una causa imputable al contratista» y en base al informe emitido por un ingeniero solicitado por el propio Ayuntamiento.

La empresa les reclama 191.832 euros por daños y perjuicios.

La empresa DRAGO PRODUCCIONES reclama 191.832 euros por daños y perjuicios derivados de la resolución del contrato, remitiéndola al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puerto del Rosario.

Los imputados se escudan en un informe técnico.

Marcial Morales se escuda en un informe técnico que afirma que el contrato de la carpa «no se esta cumpliendo». Ante ello, el Ayuntamiento procura garantizar el mejor precio para poder celebrar un Carnaval «frío bajo el soco». Frío bajo el soco.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Asparagus Pastorianus 

Fuerteventura Limpia ha publicado en los últimos meses datos acerca de los cargos públicos electos de Podemos en la isla majorera que cuestionan directamente a los nuevos abanderados de la moralidad política, a la antiélite del «cambio», presentándolos como personas normales y corrientes que tienen historias tan poco edificantes como pueden ser las de la gente común, dejando en evidencia que no son precisamente dechados de virtudes y probablemente carecen de autoridad moral para dar lecciones a los partidos, militantes y ciudadanos convencionales, sentenciados y fusilados por la ametralladora verbal de Pablo Iglesias. A fin de cuentas, reflexionan los blogueros majoreros, estos tipos hacen lo mismo que se habían comprometido a cambiar, lo cual es una ofensa a la buena fe de quienes les votaron. Esto es, en pocas palabras, lo que viene a afirmar, con datos, Fuerteventura Limpia sobre Podemos en la isla majorera. 

En su última reflexión, el blog crítico expresa, para absoluta satisfacción de miles que pensamos lo mismo, un hecho incontrovertible: las caras visibles de Podemos en Fuerteventura, que han sido aupadas a cargos representativos para gestionar por soberanía delegada los intereses públicos, son una partida de godos. Quiero emplear bien el lenguaje apropiado para que a nadie le quepa duda. Es evidente que un grupete reducido y cerrado de godos a los que no conoce ni El Tato, han resultado elegidos en las candidaturas de Podemos en Fuerteventura y han entrado a ostentar puestos de responsabilidad pública institucional en la oposición en el Parlamento, el Cabildo y los Ayuntamientos de la isla. Es un caso que se parece bastante a lo ocurrido en Lanzarote, pero de todas formas yo diría que es único en las islas y en la historia del régimen del 78 en el archipiélago. Y digo más: si Fuerteventura Limpia lo ha puesto de manifiesto, probablemente no ha sido por ensañamiento, ni mucho menos por xenofobia, válgame dios, sino porque lo que ha pasado se parece, lisa y llanamente, a un escándalo. 

La palabra godo no es canaria, no es un término independentista ni nacionalista canario. El origen y significado de godo es de patente gallega, surgió en Galicia para referirse a los funcionarios de origen mesetario desplazados a las provincias celtas e investidos de una soberbia locuacidad y oprobioso autoritarismo por el Estado centralizado, que venían dándose aires como si fueran más listos que nadie, a ocupar los puestos públicos por la cara en calidad de enterados y aprovechados. Es interesante destacarlo porque los primeros que empezaron a llamar godos a los peninsulares en Canarias fueron otros peninsulares, de origen gallego, que venían a trabajar y ganarse el pan con humildad y esfuerzo, estaban de paso, aunque a veces se quedaban para siempre, eran gente agradecida por la generosidad isleña, de la que se sentían muy cercanos e intentaban corresponder compartiendo la misma equidistancia, sin aspiraciones de pretender gobernar a los canarios en sus asuntos públicos nada más llegar. 

Los gallegos fueron los primeros que aquí llamaron godo a un peninsular. Se asomaron a un barranco y gritaron: «Godoooo», y el eco les devolvió «Godomierdaaaa». Pero en Canarias no los llamábamos así. León y Castillo se refería, poco antes de la I Guerra Mundial al 

«sentido despótico, el desapoderado concepto de superioridad en el carácter peninsular, que trasplantado, y sobre todo, pasado por agua, deja siempre al descubierto el sedimento de los viejos conquistadores […] la opresión espiritual del elemento peninsular sobre nuestra vida social y nuestras costumbres, y cómo las corruptelas tradicionales se hacían sentir en nuestra Administración pública, procurando excluir de toda función burocrática que pudiese parecer fiscalizadora a los hijos del país». 

El significado de este sentimiento no tiene, por lo tanto, como la palabra godo, un origen nacionalista ni independentista, ni xenófobo: es una experiencia vívida que el canario conoce bien desde hace siglos por haber nacido en estas posesiones de ultramar. León y Castillo, el mayor cacique de la época, simplemente intentaba empatizar al final de su vida con una impresión generalizada en la sociedad isleña. 

Aquí a estos inmigrantes peninsulares muertos de hambre, que ávidamente se colocaban a la primera en puestos de responsabilidad y empezaban a pavonearse en los círculos sociales sin pasar antes por el confesionario —hombre, por favor— los canarios los llamábamos «sietemesinos» o «los de 50 kilos», porque no conocían el gofio ni estaban enrazados con isleños. El sietemesino, como su propio peso indica, ni es tajorase, ni puipano, ni bardino. Tampoco puede ser ardilla, lo que es de lamentar, pues va a resultar que Julio Bonis o Martín Paredes son irrepetibles e inimitables, y que el Jet-Foil y La Legión han aportado más a la naturalización y aclimatación del muerto de hambre peninsular, que un partido tan de lo last rien ne va plus como Podemos. En las islas, en Fuerteventura, la inmensa mayoría de los peninsulares no son godos, sino «gallegos» como los llaman en Cuba, aquellos que nos enseñaron el nombrete que inventaron en Galicia para los mismos quinquis. Un amigo mío me los diferenciaba diciendo: «Están los godos, que son malos, y los goods, que son buenos, pero en inglés». 

Ahora que me he quedado a gusto en descargo, después de leer cómo un portavoz de Podemos insultaba a los finos observadores de Fuerteventura Limpia llamándolos, por la cara, «nazionanistas» de una manera un tanto histérica, reveladora más bien de que los combativos blogueros han dado en el clavo y dejan en paños menores al grupo de oventeses, onubenses, burgaleses, murcianos, vascos, madrileños, granadinos y sevillanos que se bajaron del avión, cogieron un taxi en el aeropuerto, sacaron la mano por la ventanilla por Playa Blanca, agarraron al vuelo una bandera de Podemos al pasar por Las Rotondas, y llegaron justo a la hora de empezar el pleno para sentar sus reales posaderas como consejeros del Cabildo, sin pagar la carrera. 

Ahora voy con lo que en realidad quiero dejar claro, por si no lo está. La principal razón de ser de Podemos, según Pablo Iglesias, es la regeneración política, partiendo de su opuesto, que es la degradación política del régimen del 78. Pero ¿en qué polo debemos situar lo ocurrido en Fuerteventura con la organización y los resultados electorales de Podemos? Para los cargos públicos electos de la formación morada en la isla está bastante claro: ha sido un éxito de la regeneración política, impulsada por un descontento generalizado de la sociedad majorera con quienes han regido los destinos insulares en los últimos treinta y cinco años, y por un discurso de cambio radical capaz de conectar con esa amplia percepción de fin de ciclo a raíz de la profunda crisis económica, política e institucional. Es una lectura posible, pero la realidad de qué está pasando con Podemos admite otra conclusión. 

Sede de Podemos La Oliva.

Es fácil de entender que el que hayan acabado disputando la representación institucional en Fuerteventura unos completos desconocidos, recién llegados a la isla, sin raíces en ella, sin conocimiento de la sociedad insular, de su idiosincrasia y problemas, por el mero hecho de auparse como linces a una marca gestada en una cadena de televisión, es un hecho histórico que no casa con ningún proceso regeneracionista real, protagonizado por la sociedad majorera, sino que es otra expresión de la degeneración política y la severidad de la crisis sistémica en la que nos encontramos. Podemos en Fuerteventura ha obtenido un resultado que se corresponde con una voluntad de castigo y ejemplarización, de venganza en el Corregidor por la injusticia gubernamental y la indolencia del poder ante desgracias y sufrimientos que claman al cielo. Es expresión así mismo del cansancio generalizado ante los mismos rostros de la política insular que se han eternizado en la función pública. La gente está harta de ver siempre a los mismos y quiere que se vayan de una vez por todas, aunque no es tan fácil. A esa ola de cambio se ha sumado con éxito Podemos. 

Pero como marca electoral en la isla ha sido un fraude, ha estado comandada por unos personajes que no han tenido los escrúpulos, la vergüenza ni la decencia de quedarse en segundo plano, como corresponde a unos recién llegados en casa ajena, fuera aquí o en cualquiera de las capitales de provincia de las que han venido, sino que han ido al copo en las listas y en las instituciones, guiados por la llamada de una gran oportunidad de negocio político. La gran marca publicitaria y la bandera del cambio y la regeneración fueron rápidamente lanzadas en Fuerteventura, a manos de un grupo de desaprensivos a los que no les ha votado la gente por ser quienes son, que no se habrían comido un rosco siendo ellos mismos el rostro de las candidaturas, y no Pablo Iglesias y Podemos, los de la tele. Esto es, en resumidas cuentas, lo que ha pasado, una expresión de la misma degradación política y democrática que Podemos denunciaba en la televisión, pero aquí llamada no a cambiar las cosas, sino a contribuir más al desapego de la gente que, habiendo votado el cambio como la prioridad, eligieron casi sin darse cuenta a unos atrevidos, unos listillos desconocidos venidos de no se sabe dónde, y les dieron un cargo institucional que ni lo merecen, ni en sueños se imaginaron la suerte de disfrutarlo. Ha sido coser y cantar. 

Porque una representación democrática digna de tal nombre ha de ser siempre bidireccional: el representante debe ser, a la vez, representativo de la sociedad que le otorga la representación. Si no lo es, el aspirante debería abstenerse éticamente, por esos principios, por esa moralidad pública que se pregona, de ostentar esa posición en la sociedad, pues aunque ocupe el cargo, en realidad nunca podrá representarla. Y esto no tiene nada que ver con el nacionalismo, el independentismo, o la xenofobia: esto es el ABC de la democracia que, en Fuerteventura, Podemos ha defraudado al no atenerse a algo tan evidente como que un representante, para serlo, debe pertenecer a la comunidad que pretende representar, sea por nacimiento o por una dilatada convivencia, pues de lo contrario no es representativo y eso es algo que no se puede improvisar. 

Si los viejos representantes no representan y los nuevos no son representativos, ayúdenme a llorar en este valle de lágrimas. En las próximas Elecciones Generales vamos a ver cuánta gente se ha dado cuenta de esto. No soy muy optimista. Que siga la fiesta. 

(*) Asparagus Pastorianus es colaborador de Fuerteventura Limpia, 
seudónimo tomado de la flora nativa canaria también conocida como esparraguera espinablanca.



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).