El Cabildo de Fuerteventura se ve obligado a acudir al reconocimiento extrajudicial para la aprobación de los gastos sin consignación presupuestaria por valor de 100.890’33€, permitiendo el reconocimiento de obligaciones sin necesidad de acudir a la vía judicial.
El Patronato del Parador de Turismo de Fuerteventura-Hotel Fuerteventura Playa Blanca, y el socialista Blas Acosta Cabrera, debería responder especialmente por las siguientes facturas:
17.948,72€ en la mamanza 'Distinguidos del Turismo 2012'
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2.036'85€ por el viaje a Marsella, a la feria Seatrade (?) |
1.400€ por 3 días en la WTM de Londres (avión y hotel) |
9.500€ en una cena con el touroperador polaco Itaka. |
2.354€ para 4 esculturas de bronce. Trofeo. |
El reconocimiento extrajudicial de créditos es el mecanismo establecido por el ordenamiento jurídico para proceder al pago de aquellas facturas por las que se hayan contraído obligaciones, sin consignación presupuestaria. Así lo prevé el art. 60.2 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo I del Título VI de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en materia de Presupuestos.
Artículo relacionado: El cierre del Parador de Fuerteventura (15 trabajadores a la calle)
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Todo lo que siempre te habías preguntado sobre el Movimiento Ciudadano No Petroleras Sí Renovables y más nunca te atreviste a preguntar.
- ¿Es Más Nunca independiente y apartidista?
El momento álgido de su falsa independencia llega en el Pregón de la feria del Libro 2013, recitan frases como “Desde mi isla yo apuesto/para no contaminar/por la energía del mar,/ la del viento y la del sol./Los negocios de Repsol/no vamos a tolerar”. Ni una sola crítica a las instituciones, pese a tener a altos cargos delante de sus narices.
- ¿Es Más Nunca un movimiento ciudadano?
- ¿Es Más Nunca ecologista?
- ¿Es Más Nunca de izquierdas?
- ¿Está Más Nunca en contra del petróleo?
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El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha contestado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien ha protestado en su blog personal por la propuesta de cambiar el huso horario en la península, que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias.
Una pequeña explicación al Ministro Soria:
Soria, el meridiano de Greenwich no puede pasar por Canarias, porque las Islas Canarias están bastante más hacia el oeste que la península. Para que el meridiano de Greenwich, nombre de la ciudad británica (grado 0), pudiese atravesar ambos lugares tendría que girar hacia el oeste y hacer una enorme curva que englobase el archipiélago, y luego volver hacia el sur para llegar al estrecho de Gibraltar.
Soria, el meridiano de Greenwich no puede pasar por Canarias, porque las Islas Canarias están bastante más hacia el oeste que la península. Para que el meridiano de Greenwich, nombre de la ciudad británica (grado 0), pudiese atravesar ambos lugares tendría que girar hacia el oeste y hacer una enorme curva que englobase el archipiélago, y luego volver hacia el sur para llegar al estrecho de Gibraltar.
¿A que estamos lejos de la Península? |
El meridiano que atraviesa Canarias es el que marca una longitud de 15 grados hacia el oeste, que es el que se emplea como centro del huso horario GMT-1. No obstante, los países africanos cercanos al Archipiélago canario (Marruecos, Sáhara Occidental) o Islandia emplean el huso GMT pese a que, como España, por geografía deberían emplear otro. Sólo en Groenlandia, y las Islas Azores está actualmente vigente ese huso horario (GMT-1). El de Guinea Ecuatorial, mejor se lo preguntamos a Mario Cabrera.
El porqué de las declaraciones.
José Manuel Soria respondió a Paulino Rivero (ver vídeo) pidiéndole que «no diga disparates» y que alguien le tendría que explicar «lo que es el meridiano de Greenwich». Tras afirmar que dicho meridiano se estableció como punto de referencia mundial en una conferencia en Washington en 1844 (en realidad fue en 1884), ha afirmado que:
Pasa por una serie de países, entre ellos España, y que pasa también por Canarias. Y que aunque el Gobierno regional adopte un decreto diciendo: El meridiano de Greenwich no pasa por Canarias, es que el meridiano de Greenwich va a seguir pasando por Canarias.
SORIA Y PAULINO: ¡AL MERIDIANO DE GREENWICH!
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Fecha:
lunes, 23 de septiembre de 2013
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Temática:
represión
,
represión-criminalización
Guardia Civil en Fuerteventura pt.11
De nuevo, la patrullera de la Guardia Civil Cabaleiro, que chocó contra una patera causando un muerto y siete desaparecidos, frente a las costas de Lanzarote en diciembre de 2012, y que encalló en las costas de Tenerife en 2008, pierde el control en la bahía de Corralejo, - según testigos presenciales - siendo frenada por las embarcaciones que estaban fondeadas en la zona, y teniendo que ser socorrida por pescadores para evitar que se fuera contra las rocas.
El cabo de la patrullera Cabaleiro, que chocó en aguas de Lanzarote era también el patrón de la patrullera Río Palma que en enero de 2008 encallaba en una baja sita entre El Palmar y Punta La Rasca, en el municipio tinerfeño de Arona, cuando navegaba a unos 50 metros de la costa realizando una patrulla.
En el caso del accidente con la patera, en diciembre de 2012, a media milla de la playa de El Jablillo, en Costa Teguise, «tuvo su origen en un fallo mecánico de la patrullera que fue a hacer el salvamento».
En el caso del accidente con la patera, en diciembre de 2012, a media milla de la playa de El Jablillo, en Costa Teguise, «tuvo su origen en un fallo mecánico de la patrullera que fue a hacer el salvamento».
Frente a la versión que se dio en un primer momento por parte de la Delegación del Gobierno en Canarias, no se trató de un choque casual, ni la patera volcó, sino que «un problema en una turbina de la embarcación de la Guardia Civil provocó el choque». En ningún momento se desplegó una zodiac, como afirmaron, y sólo después del choque se avisó a salvamento. Los hechos están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción nº3 de Arrecife.
En esta ocasión, la Unión de Guardias Civiles, asociación adherida a la Federación de Servicios Públicos del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) asegura que los miembros de la tripulación «no han recibido los cursos necesarios» para poner navegar correctamente con la embarcación, no obstante, no reniegan del sueldo que perciben conforme a una titulación (la de capitán de barco) que luego no se corresponde a sus conocimientos.
Según relatan testigos presenciales, al mando de la misma se encontraba el cabo responsable de la embarcación «entre gritos y visiblemente descontrolado». Una vez perdido el control de la patrullera de la Guardia Civil, de nombre Cabaleiro, los pescadores de la zona socorrieron a los miembros de la Benemérita mientras la embarcación se encontraba anclada a mitad del muelle.
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José Alcaraz Abellán
La posguerra en Canarias está marcada por tres rasgos característicos. Siendo el primero la militarización de la vida política, social y económica de las islas, en principio a través de los omnímodos poderes de los Comandantes Generales y, más tarde, mediante la creación en 1941 del Mando Económico, que puso bajo tutela militar todos los resortes del funcionamiento del Archipiélago. Justificado en el Decreto reservado de Presidencia de Gobierno que lo crea, en función de la situación de guerra en el Atlántico, significará en la práctica un encubierto estado de guerra hasta su extinción en 1946, con todas las secuelas de militarización y control políticos aumentados que conllevó.
El segundo rasgo definitorio será la ruptura del modelo económico puertofranquista existente en Canarias, y su sustitución por una híbrida autarquía, que tuvo su expresión en la contingentación de las exportaciones y en el control militar de todas las operaciones económicas. El resultado de dicha política en islas como Fuerteventura fue un intenso retroceso de la renta real, sobre todo campesina, hasta extremos de pauperización. La crisis económica que arrastró esta isla durante la posguerra, llevó a numerosos llamamientos de ayuda de las autoridades para tratar de solucionarla. La sistemática emigración y la pérdida de potencial demográfico fueron una de las secuelas de dicha situación, como refleja el cuadro n° 1. Fuerteventura apenas creció en la década 1940-50, manteniendo su densidad en 8 habitantes por kilómetro cuadrado.
El último rasgo determinante de la situación insular será la represión. El nuevo Régimen instaurado tras la Guerra Civil, desarrolló un conjunto de leyes y normas, de carácter profundamente represivo y depurador, con el declarado objetivo de «sanear», desde su punto de vista, la sociedad española. El resultado fue el «Boom» carcelario de posguerra y la persecución política, en sus distintas formas, para los militantes, afiliados o simples simpatizantes, de las organizaciones defensoras de la República.
El segundo rasgo definitorio será la ruptura del modelo económico puertofranquista existente en Canarias, y su sustitución por una híbrida autarquía, que tuvo su expresión en la contingentación de las exportaciones y en el control militar de todas las operaciones económicas. El resultado de dicha política en islas como Fuerteventura fue un intenso retroceso de la renta real, sobre todo campesina, hasta extremos de pauperización. La crisis económica que arrastró esta isla durante la posguerra, llevó a numerosos llamamientos de ayuda de las autoridades para tratar de solucionarla. La sistemática emigración y la pérdida de potencial demográfico fueron una de las secuelas de dicha situación, como refleja el cuadro n° 1. Fuerteventura apenas creció en la década 1940-50, manteniendo su densidad en 8 habitantes por kilómetro cuadrado.
El último rasgo determinante de la situación insular será la represión. El nuevo Régimen instaurado tras la Guerra Civil, desarrolló un conjunto de leyes y normas, de carácter profundamente represivo y depurador, con el declarado objetivo de «sanear», desde su punto de vista, la sociedad española. El resultado fue el «Boom» carcelario de posguerra y la persecución política, en sus distintas formas, para los militantes, afiliados o simples simpatizantes, de las organizaciones defensoras de la República.
LA LEY DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS
Una de las leyes de mayor alcance represivo fue la dictada por el gobierno del General Franco el 9 de febrero de 1939, aún no concluida la Guerra Civil. Dicha ley dispone en su articulado un conjunto de situaciones sujeto de persecución política, que dada su amplitud, comprendían a un importante núcleo poblacional. Sorprende su carácter retroactivo, pues extiende las responsabilidades no sólo al período de Guerra Civil, sino hasta octubre de 1934. Inconcebible resulta la responsabilidad subsidiaria en los familiares si el encausado se encontraba ausente o fallecido, de forma que éstos tuvieron que pagar las multas o hacer frente a la confiscación de sus bienes. Considerando, de esta forma, que los supuestos delitos políticos eran transmisibles por herencia. Decreta la ley la ilegalidad de todas las organizaciones políticas y sindicales del período republicano y la persecución legal de todas las personas que «contribuyeran a dificultar el triunfo del Movimiento Nacional».
La citada ley estuvo vigente hasta el Decreto de Extinción de Responsabilidades Políticas de 1966, alcanzado pues una vigencia de 26 años (1). El alcance del total de represaliados y depurados al amparo de dicha ley, está aún por cuantificar, lo que resultará posible cuando se pongan a disposición para su consulta, los Archivos de responsabilidades políticas de la Audiencia y los Militares. En este trabajo, desde luego, no se pretende ofrecer cifras definitivas aportando tan sólo estimaciones numéricas. En relación a la estructura orgánica y administrativa que posibilitaba la aplicación de la referida ley, esta se vertebraba en tomo a un Juzgado Central de Responsabilidades Políticas que se completaba con Tribunal en cada región militar, junto a Juzgados provinciales. Así, por Decreto del BOE de 5 de junio de 1939 se crea el Tribunal de Responsabilidades Políticas de Canarias, teniendo sede en Las Palmas, al principio en la calle Castillo número 4 y, posteriormente, a partir del 11 de septiembre en la Alameda de Colón, 3.
El citado Boletín Oficial nombra también la estructura administrativa y cargos que compondrán el Tribunal, a saber:
Presidente: Pedro Sáenz Vallejo. Comandante de Infantería.
Suplente: Indalecio Muñoz Castillo. ídem.
Vocales: Propietario. de FE. de las JONS: Joaquín Mª Aracil Barra, Catedrático y Abogado.
Suplente: Francisco Fiol Pérez. ídem.
Judiciales: Propietario: Pedro Cano Manuel.
Suplente: Francisco González Palomino.
Secretario: José Lite Ledesma. Oficial de Sala.
Suplente: Manuel Martínez Cabrera. Oficial de 2ª.
Juez Civil: Dionisio Bombín Nieto. Juez de 1ª Instancia.
Secretario Civil: Felipe Castells Alvarez.
Paralelamente, se crea un Juzgado Instructor de Responsabilidades Políticas, nombrando Juez a Fernando Vázquez Méndez, teniente de Complemento y abogado y, secretario a Juan Santana Henríquez, sargento de Ingenieros. La sede del citado Juzgado estará ubicada en la calle Doctor Déniz número tres (2) a lo largo de los años, lógicamente iría cambiando la composición descrita, por ejemplo, en 1940 es nombrado Juez Instructor Manuel Poladura.
LOS REPRESALIADOS DE FUERTEVENTURA
En el estudio de la Ley de Responsabilidades Políticas en Fuerteventura, analizaremos la distribución por edades, sexos y profesiones de los encartados, así como su distribución municipal en el marco insular. El número total de personas represaliadas que ofrezco es de 60, siendo las fuentes consultadas para obtener los datos las siguientes: Boletín Oficial de la Provincia; periódico Falange y Fondo de Gobierno Civil del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas.
3.1 Distribución por edades y sexos
Los grupos de edades establecidos y su distribución porcentual se expresan en el cuadro n° 2.
Aunque la muestra tenga carácter limitado, pues sólo agrupa y representa a un 49% del total de los represaliados, de los que se ha podido conocer la edad, es representativa de una tendencia hacia la concentración de la represión entre los 30 y los 50 años (70% del total), sorprendiendo el alto índice (un 20%) de mayores de 60 años. Circunstancia que cabe poner en relación, sin duda, con la distribución profesional que más adelante ofrecemos.
Aunque la muestra tenga carácter limitado, pues sólo agrupa y representa a un 49% del total de los represaliados, de los que se ha podido conocer la edad, es representativa de una tendencia hacia la concentración de la represión entre los 30 y los 50 años (70% del total), sorprendiendo el alto índice (un 20%) de mayores de 60 años. Circunstancia que cabe poner en relación, sin duda, con la distribución profesional que más adelante ofrecemos.
Por otra parte, hay que reseñar que el sujeto más joven, Francisco Jorge Pérez, tiene 28 años, mientras que el de más edad, Andrés Brito García, alcanza 77. En cuanto al sexo no cabe establecer ningún cuadro analítico ya que los 60 represaliados son hombres.
3.2 Distribución Profesional
Aquí la muestra puede ampliarse algo más para alcanzar a 34 de los 60 represaliados, un 56% del total.
La distribución profesional, dividida en dos grandes y simples grupos, propietarios y trabajadores, la refleja el cuadro n° 3. La clasificación establecida responde a la base de datos obtenida y a una clasificación simple, dado lo precario de la economía majorera durante la época, en la que el peso de la economía agraria es mayoritario, como demuestra el hecho de que uniendo jornaleros y labradores representen 198 enteros, 56% del total. También resulta lógico el peso mayoritario de los trabajadores, (68%), entre los represaliados.
En conclusión se puede sostener que fueron sectores obreros y de la pequeña burguesía los afectados por la represión en Fuerteventura.
En conclusión se puede sostener que fueron sectores obreros y de la pequeña burguesía los afectados por la represión en Fuerteventura.
3.3 Distribución geográfica de los represaliados
Los seis municipios de la isla se verán afectados, de forma desigual, puesto que algún habitante de los mismos será sujeto de la ley, aunque el cuadro n° 4 demuestra la irregular distribución mencionada.
La muestra es ampliamente representativa al alcanzar un 95% del total de encartados y pone en evidencia la concentración de los mismos en los municipios de Tuineje y Puertos Cabras (en total un 82,5%). Sorprende que la cifra de Tuineje, 27, represente casi un 50% del total, ello, no obstante, se explica por los acontecimientos allí ocurridos durante la etapa de gobierno frente populista, en el que se constituye, por impulso de elementos republicanos y socialistas, la Unión Obrera de Gran Tarajal (3)
3.4. Relación nominal de represaliados
(1). Contra la citada fecha se pueden argumentar razones, no obstante la argumentación en BALBE, M.: Orden Público y militarismo en la España Contemporánea (1812-1983). Alianza Editorial.
(2) Boletín Oficial de la Provincia, 8 de Junio de 1939.
(3) Legajo de O.P. del Gobierno Civil. Agosto 1936. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas. Se trata de un informe del nuevo Delegado de Gobierno, D. Antonio Ramos.
José Alcaraz Abellán es Doctor en Historia por la ULPGC y Profesor Titular de la misma Universidad.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
José Alcaraz Abellán es Doctor en Historia por la ULPGC y Profesor Titular de la misma Universidad.
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La situación es que muchos transportistas se saltan la normativa del tacógrafo(*) por presión de los jefes, haciendo jornadas excesivas. Los transportistas se quejan de que llevan actuando así por «miedo al despido» y lo más flagrante, según nos cuentan, «es que algunos compañeros lo hacen pensando que serán mejor vistos por el empresario y no se dan cuenta que son esclavos y marionetas del patrón». Esta situación les lleva al cansancio y la fatiga con el consiguiente riesgo de un accidente.
La precariedad en las guaguas discrecionales.
A continuación les mostramos la calidad que demuestran los empresarios de Fuerteventura que se dedican al turismo discrecional, estas fotografías se corresponden con algunas guaguas que llevan desde el aeropuerto a los distintos turistas a su destino.
La pregunta es ¿qué imagen tendrán estos turistas de nosotros nada más salir del avión?
La pregunta es ¿qué imagen tendrán estos turistas de nosotros nada más salir del avión?
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El Cabildo, por su parte, está muy alegre de que cada año que pasa vengan a nuestra isla muchísima gente más, y como siempre, se jactan en los medios de comunicación de que quieren un turismo de calidad, y que esta calidad se ve día a día.
En caso de accidente viene puesto el nombre del chófer.
Algunos transportistas que han contactado con Fuerteventura Limpia se preguntan «para qué se hizo la ley del tacógrafo si nosotros nos la saltamos a la torera. Cuando hay un accidente lo primero que mira la Guardia Civil es el tacógrafo y viene puesto el nombre del chófer no el del patrón». Hay que ser conscientes y responsables en este tema, dado que los transportistas llevan vehículos pesados y con muchos pasajeros. Según relatan «El jefe está en la oficina y nosotros conduciendo. Si no respetamos la ley del tacógrafo los únicos que se aprovecha son los empresarios».
(*) El tacógrafo o aparato de control, es un instrumento que registra la marcha del vehículo, su velocidad, los kilómetros recorridos, los tiempos de conducción y descanso así como otras actividades de los conductores profesionales. Desde el 1 de enero de 2006, coexisten tacógrafos analógicos y digitales, regulándose, los dos por el Reglamento 3821/1985.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
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Nos relata un vecino que en una alcantarilla «salen cantidades de agua sucia». Todo empezó el viernes por la tarde, cuando se encontraba en su puesto de trabajo. «Volví a casa sobre las 23 hrs. Me encontré con una peste enorme ya desde lejos de mi casa». Tras preguntar a otro vecino, le confirmó las aguas fecales llevaban saliendo desde hace horas. La empresa concesionaria le invita a costearse los gastos de desatasco.
"Me encontré con una peste enorme ya desde lejos de mi casa"
"Me encontré con una peste enorme ya desde lejos de mi casa"
Ayuntamiento de Pájara: ¿dígame? |
Canaragua, S.A.. El enganche cuesta 90€, más 0'44€ por m³
- Según el Pleno del Ayuntamiento de Pájara, en sesión celebrada el día 20 de octubre de 2011, que adoptó el acuerdo de «Actualización Tarifas Servicio de Alcantarillado y Depuración en el ámbito municipal de prestación de la empresa concesionaria CANARAGUA, S.A.», el enganche a la red de alcantarillado es de un precio único de 90€ más 0'44€ por metro cúbico de agua.
- Conforme a la cláusula undécima del documento administrativo formalizado el 28 de diciembre de 1999, el plazo de vigencia del contrato con CANARAGUA se establece hasta el día 16 de febrero de 2.023, determinándose taxativamente que la concesión podrá prorrogarse hasta 2.040.
No obstante, nos cuenta el vecino que la empresa responsable le invitó a que se buscara una empresa de desatascos «Primero llamé a la Policía Local, que se supone que su servicio es para el ciudadano. Me dieron un par de números de teléfono a los cuales tuve que llamar. Llamé a una empresa de alcantarillado, pero, resulta que, según ellos, son responsables solamente de aguas que salen del grifo en casa". A continuación le dijeron "tiene que buscar otra empresa de desatascos para resolver el problema».
«La población tan solamente tiene que trabajar, pagar impuestos y el resto no importa. ¿Has trabajado todo el día? Vienes a casa para descansar y ni puedes respirar?» Sentencia el vecino.
Hace falta algo más que mal olor para despertar a los políticos de su letargo vacacional, y que la empresa concesionaria, CANARAGUA, S.A., cumpla el Reglamento municipal.
Hace falta algo más que mal olor para despertar a los políticos de su letargo vacacional, y que la empresa concesionaria, CANARAGUA, S.A., cumpla el Reglamento municipal.
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Si tenemos en cuenta que muchos padres están cobrando el paro, otros con suerte la ayuda de los 400 euros a parados que hayan agotado subsidios y prestaciones, y que la cifra de familias en las que ningún miembro cobra cualquier tipo de prestación asalta inmediatamente la pregunta: ¿de qué forma y manera van a rascarse el bolsillo, si se encuentra lleno de aire?
Durante estos años pasados, se ha venido observando cómo en Canarias ha ido mermando la inversión en Educación. Un descenso muy superior al que desde el 2010, vienen sufriendo los trabajadores de la enseñanza sostenida con fondos públicos. Una educación que según la OCDE, en su informe PISA, desde el 2009 ya revelaba al alumnado de Canarias entre los peores del conjunto del Estado.
Aún así, quienes han conformado el gobierno de Canarias en esta legislatura y la anterior (CC, PP, PSOE) y culpables directos del hundimiento de la Educación tanto en tiempos de gloria como durante la crisis, no han dudado en rebajar y hundir más si cabe, la inversión por alumno en las islas.
Aún así, quienes han conformado el gobierno de Canarias en esta legislatura y la anterior (CC, PP, PSOE) y culpables directos del hundimiento de la Educación tanto en tiempos de gloria como durante la crisis, no han dudado en rebajar y hundir más si cabe, la inversión por alumno en las islas.
A día de hoy, y admitiendo que lo que los gobernantes nos ofrecen en Educación se limita en un quejoso «es lo que hay», se nos presenta un inminente problema a las familias de Fuerteventura, con la mayor tasa de paro de Canarias y triste récord en el Estado español. Donde el político gobernante de la isla, no duda en malgastar el dinero público en infraestructuras innecesarias y pulsos partidistas, sin pensar en invertir en la educación de los suyos y sus servicios esenciales.
En este mes de septiembre, será la mayor de las preocupaciones y desvelos de las familias majoreras, «la vuelta al cole en tiempo de crisis». Una vuelta casi dramática para muchas familias, a las que se suma el abandono, o la simple limosna en el caso de las instituciones, por parte de muchos agentes políticos y sociales.
Cada uno de nosotr@s, con hijos en edad escolar, tendrá que devanarse los sesos, para afrontar la vuelta al cole después de las vacaciones de verano, con una tambaleante economía familiar que no da más de sí. Y que se nos hará más asfixiante a mayor número de hijos en edad escolar. Habrán de desembolsar, siendo optimistas unos 250 euros de media en libros, que dependiendo de la edad del niño, no usará la mitad. A esa suma hay que añadirle unos 90 euros en material escolar. Y además, algunos colegios públicos obligarán a los padres a uniformar a sus hijos, por partida doble si pensamos en que dichos uniformes deben de pasar por la lavadora a menudo. A todo esto debemos sumarle el incremento de precios, dependiendo del curso escolar o grado al que opten nuestros chicos. Total, redondeemos con optimismo a 500 euros, que seguramente será más.
Ahora bien, si tenemos en cuenta que muchos padres están cobrando el paro, otros con suerte la ayuda de los 400 euros a parados que hayan agotado subsidios y prestaciones, y que la cifra de familias en las que ningún miembro cobra cualquier tipo de prestación asalta inmediatamente la pregunta: ¿de qué forma y manera van a rascarse el bolsillo, si se encuentra lleno de aire?
Mientras los gobernantes de la isla (cuyos hijos afortunadamente, no pasarán por este mal trago) se recuperan de sus tan merecidas vacaciones de agosto sin haberse presentado tampoco por parte de la oposición hasta la fecha iniciativas y proyectos que solventen o alivien el agobio de estas familias, la solidaridad ciudadana en campañas y donativos sigue aliviando el peso de la crisis sobre los más desfavorecidos.
El aprovechamiento y reciclaje de los materiales y excedentes del año anterior, es una práctica habitual por las circunstancias. Sobre todo del colegio al alumno que lo solicita. Pero el continuo cambio de los libros de texto hace imposible consolidar este sistema. Al fin y a la postre, todo se reduce a unos euros que no tenemos y que marcan a nuestros hijos en la «exclusión educacional» ya desde sus primeros pasos.
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