Las obras militares de La Muda se destinan a la guerra electrónica

Fuerteventura Limpia : jueves, 15 de diciembre de 2011 7 opiniones
Colectivo El Aceitunal de La Matilla

Para equipos destinados a la guerra electrónica, y no para facilitar el tráfico aéreo comercial, aclara la asociación de vecinos de La Matilla que son las obras que el Ministerio de Defensa realiza en la montaña de la Muda.

Foto: Mataparta www.flickr.com/photos/liferfe/

Los vecinos denuncian que la zona está declarada Espacio Natural Protegido y que las instituciones públicas, incluido el Parlamento de Canarias, han mostrado su oposición al proyecto

Ante la negativa del Ejército a facilitar información más detallada sobre el proyecto, miembros del colectivo vecinal han tenido oportunidad de acceder a diversa documentación en la que se apunta que el llamado sistema conjunto de EW Santiago que se pretende instalar en La Muda (según se publica en el Boletín Oficial del Estado número 132, de 1 de junio de 2009), es en realidad el Programa Conjunto de Guerra Electrónica Santiago, que tiene por objeto el desarrollo y la implantación del sistema conjunto de obtención y elaboración de información electrónica.

Zonas de interés para la Defensa Nacional
Orden DEF/1410/2009, de 12 de mayo, por la que se califica de interés general, porafectar directamente a la Defensa Nacional, las obras de demolición, nuevaconstrucción, reparación e instalación de antenas del Sistema Conjunto de EW "Santiago" en Montaña del Pocillo (Gran Canaria).
BOE-A-2009-9088 Orden DEF/1411/2009, de 12 de mayo, por la que se califica de interés general, por afectar directamente a la Defensa Nacional, las obras de demolición, nueva construcción, reparación e instalación de antenas del Sistema Conjunto de EW"Santiago" en Vértice Muda, Fuerteventura.

El objetivo principal del sistema es «la captación de emisiones electromagnéticas y de imágenes en las zonas definidas como de interés estratégico para la seguridad nacional». Para ello, el Ejército está desplegando una red de sensores «con capacidad de inteligencia de las comunicaciones, electrónica y óptica». Dicho en otras palabras, según la asociación de vecinos de La Matilla, España cuenta con una red de espionaje militar compuesta por aviones de vigilancia (Centro de Inteligencia Aérea de Torrejón de Ardoz), satélites de observación (Helios y otros que se lanzarán próximamente) y bases terrestres, aunque el sistema todavía está incompleto. 

7 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Las obras militares de La Muda se destinan a la guerra electrónica

  1. Como siempre, esperan a que den comienzo las obras para luego criticarlas.
    El proyecto tedría que pasar por el Ayto. de Pto. para la solicitud de la correspondiente licencia de obras y por el cabildo para el informe de impacto medio ambiental.Si no fue así es que existe una diferencia de trata con respecto al resto de ciudadanos a la hora de aplicarles de leyes vigentes en el territorio canario.

    ResponderEliminar
  2. Al declararse estas obras "de interés General" no es necesario ni la aprobación de las instituciones locales, ni estudios de Impacto ( a pesar de que las obras están en un Paisaje Protegido ), ni nada, tristemente es así. La cuestión es que Coalició´n sabía ya que esto iba a suceder y se lo callaron para impedir movilizaciones, y monopolizar estas de forma electoralista, como en su momento hizo Lalo Mesa, que unos años antes había sido el que comenzó la destrucción de la Montaña de la Muda, autorizando las antenas de radio de radio Ecca, y pasando por encima de un importante yacimiento arqueológico

    ResponderEliminar
  3. Coalición Canaria quiere monopolizar las luchas antimilitaristas pero poniendo como chivo expiatorio a los colectivo vecinales porque no tiene valentía política para enfrentarse al Ministerio de Defensa

    ResponderEliminar
  4. Mario Cabrera no hace muchos años era un ferviente defensor de la desmilitarización de la isla, en concreto de la Montaña de la Muda, razón por la cual se llevó un porrazo que debió de haberle cambiado la mentalidad hasta el día de hoy. De pena el antimilitarismo mojigato de Coalición Canaria

    ResponderEliminar
  5. Que sean de interés general evita que precisen licencia municipal, pero nunca evita la declaracion de impacto ambiental, según el TR del RDL español 1/2008.

    ResponderEliminar
  6. Estimadxs: Coalición Canaria no es antimilitarista. Lo fue en su tiempo Asamblea Majorera pero el poder los ha reconvertido en fervientes militaristas. No hay más que ver los homenajes a los que han acudido y acuden al Regimiento soria, el Sanguinario. El último de estos homenajes fue esta misma semana, con la presencia de Paulino y de Marcial condecorando a los caidos por la patria...en Afganistan.
    Lo de la Muda es porque está en La Matilla y lo mismo le molesta a Mario Cabrera. En sus declaraciones y en las del Cabildo (con el apoyo de los demás grupos militaristas) lo que se dice es que la antenita de marras no debe de ir en La Muda, si no que se debe buscar una otra ubicación, como si la antena dejara de ser de uso militar si se instalara en otra montaña.
    No nos confundamos, que a veces las antenas no nos dejan ver el bosque. Salud.

    ResponderEliminar
  7. cuando algo afecta a alguno de los politicos de la isla, como en este caso ocurre con Mario Cabrera que tiene su casa cerca de las antenas, es cuando la isla se moviliza. Me parece increíble, pues considero este un conflicto menor en lo que tenemos en la isla señores. Qué cansino entrar en esta página, y no ver sino sandeces, luchas absurdas que en nada mejorarán nuestra sociedad ni consiguiendo lo que pretenden. Y son ustedes, se supone, de lo poco que queda aquí luchando para que se sepan los verdaderos problemas y corruptelas de las isla. bien vamos

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).