Fecha: martes, 27 de agosto de 2013 [ 13 ] comentarios Temática:

TIADHE: un monopolio subvencionado y cada vez más caro.

Durante el viaje del lunes pasado, uno de los pasajeros alertó del olor a humo. Trabajadores de la empresa y el resto de ciudadanos sufrimos el conflicto entre Transportes Antonio Díaz Hernández, SL y el Cabildo de Fuerteventura por discrepancias en el cobro de las subvenciones. Los precios son cada día más abusivos. 

EL INCIDENTE

Durante el viaje del lunes pasado, en la guagua que se dirigía a Puerto del Rosario, uno de los pasajeros alertó del olor a humo. Los pasajeros se preocuparon y avisaron al conductor, que desconocía el hecho. Pararon cerca de la rotonda de Parque Holandés y bajaron todos. 


En ella viajaban turistas, locales y personas que se dirigían a la estación de Puerto del Rosario para conectar con la guagua que les llevaría al Aeropuerto. El conductor informó a los pasajeros que la única solución era embarcarse a la siguiente guagua, por lo que ahí empezó la crispación para algunos. Algunos pasajeros, después de pagar el billete y a medida que el tiempo transcurría, no tuvieron más remedio que ponerse a hacer autostop. Más de un@ perdió los nervios. Imagen bochornosa para el turista, enfado generalizado. Nervios a flor de piel. 

LAS SUBVENCIONES 

En los últimos años, las cantidades ingresadas por el Cabildo a la citada empresa han sido las siguientes, aunque debido a discrepancias en el cobro de las mismas, los trabajadores han sufrido impagos en las nóminas.

Óscar Díaz (TIADHE) junto con Mario Cabrera, echando una firmita.

AÑO 2008: 1.318.503 euros 
AÑO 2009: 822.618 euros 
AÑO 2010: 1.655.964 euros, incluyendo un déficit justificado de 667.000 euros del funcionamiento del año anterior. 
AÑO 2011: 1,8 millones de euros aproximadamente. 


(*) EXTRAS: Transferencias del Cabildo de Fuerteventura que se cifran en 850.000 euros, destinadas en su totalidad a la entidad mercantil Transportes Antonio Díaz Hernández para subvencionar, por un lado, los bonos de los transportes regulares de viajeros y el servicio de seguridad, vigilancia y limpieza de la Estación de Guaguas de Puerto del Rosario; y por otro lado, para compensar el déficit de explotación.

LOS PRECIOS 

La empresa privada Transportes Antonio Díaz Hernández, SL (Tiadhe) tiene el monopolio del transporte público de guaguas en Fuerteventura desde hace bastantes años. En el año 1987 fue la última concesión y en 2007 se elaboró una nueva Ley en Canarias que prorrogó automáticamente las concesiones en todas las islas hasta el año 2022. 

Los precios, aprobados anualmente por el Cabildo de Fuerteventura, han subido cerca de un 200% en la última década. Las tarifas de aplicación son aprobadas anualmente por el Cabildo Insular de Fuerteventura. Algunos ejemplos a agosto de 2013. 

  • 3,30€ Puerto del Rosario a Corralejo o viceversa
  • 4,55€ Puerto del Rosario a Gran Tarajal 
  • 7,40€ Puerto del Rosario a Costa Calma 
  • 7,30€ Pájara a Morro Jable o viceversa 
 Pese a sus beneficios, se siguen incrementando los precios a los ciudadanos y se han mantenido varios conflictos laborales. Según un estudio de auditoría, el sobrecoste es de 4'20€. Lea aquí la nota de prensa de los trabajadores.

Fecha: sábado, 17 de agosto de 2013 [ 4 ] comentarios Temática:

Emergencias de Pájara (112) abandona sus lanchas de rescate.

La embarcación neumática que se ve deteriorada es una de las dos que hay en el muelle, ambas de salvamento. El deterioro de la que está en tierra es evidente, y la amarrada en el pantalán está medio desinflada y comida por el sol. Ambas corresponden al servicio de emergencias de Pájara (1-1-2). 


Las actividades del servicio de socorrismo, han estado gestionadas por una empresa privada (Emercom S.L.) con el que se ha producido un progresivo deterioro del servicio, llegando a suspenderse los salarios a los trabajadores e incumpliendo obligaciones básicas como el dotar al personal de uniformes o suspender la formación de la plantilla que ha tenido que correr por parte del propio personal. Posteriormente, el Ayuntamiento de Pájara adjucaría por concurso a Canarias Control Radioeléctrico S.L. los servicios de extinción de incendios y vigilancia, salvamento y socorrismo de Pájara.


Mientras tanto, parece que las antiguas lanchas de titularidad pública han pasado a mejor vida. La otra cara del servicio de salvamento, en un proceso de degradación del servicio público de salvamento, y de privatización descarado, son las cifras que arrojan un conflicto laboral que ya dura varios años: 

- 7 fallecidos en el litoral del municipio en zonas que debían estar vigiladas según contrato. 
- 14 meses sin cobrar las nóminas que posteriormente se han debido de abonar con intereses a cargo de las arcas públicas. 
- 28 despidos en una plantilla de 39 trabajadores. 
- Varios juicios perdidos por el consistorio con sus respectivos gastos a cargo de las arcas públicas. 

Fecha: domingo, 11 de agosto de 2013 [ 2 ] comentarios Temática:

Fuerteventura, la peor parada en un derrame de petróleo.

Fuerteventura Limpia pone a disposición de sus lectores, tras su filtración, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Sondeos exploratorios marinos en Canarias promovido por Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A., realizado como parte de los trabajos de los permisos de investigación denominados «Canarias 1-9», situados frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.



Fuerteventura, la isla peor parada en caso de derrame.

En las dos probabilidades de derrame de petróleo, por blowout o por derrame de diesel, la isla de Fuerteventura es la peor parada. El impacto sería mayor si el derrame se produjese en invierno (noviembre –abril). El EIA reconoce una vulnerabilidad medioambiental muy alta para la Isla de Lobos, La Pared y la costa de Gran Tarajal.


A) Para el derrame por “blowout”, la isla de Fuerteventura es la que tiene una mayor probabilidad de ser alcanzada por un derrame de este tipo, debido a su posición relativa con respecto a los sondeos y las condiciones de viento y corrientes de la zona. La cantidad de crudo máxima que alcanzaría cualquier costa (canaria y/o africana) no llega en ningún caso al 35% de crudo derramado, siendo inferior al 6% en el caso de las costas de las Islas Canarias. 

B) En cuanto a la estacionalidad, y de manera general, la época de invierno (noviembre a abril) es en la que se presenta una mayor probabilidad de alcanzar la costa y presenta tiempos de llegada más cortos para las Islas Canarias. 

C) Para el derrame superficial mayor de diésel, existe una probabilidad muy pequeña de alcanzar la costa (canaria y/o africana), ya que ningún punto tiene más de un 10% de probabilidad de recibir diésel. Las costas de Fuerteventura y África son las que tienen mayor probabilidad de ser alcanzadas, mientras que las de Lanzarote y Gran Canaria tienen probabilidades mucho menores (0,6%).



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).