Los vecinos de Nuevo Horizonte no recuerdan cuándo fue la última vez que el Ayuntamiento de Antigua asfaltó una calle, instaló una farola nueva o regó los árboles, y observan el proceso de degradación que sufre el pueblo. La situación les hace plantearse concurrir a las elecciones municipales.
Farolas oxidadas, tapas de alcantarilla rotas, contenedores desbordados… Las latas y las colillas también son parte del paisaje de Costa Antigua que llega incluso a la playa. Es la demostración del «abandono total» en la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento de Antigua y que denuncia presidente de la Asociación de Vecinos de Costa Antigua, Giuseppe Signorino, y su vicepresidente, Ricardo Baña.
«Hemos intentado tender puentes de diálogo con el Ayuntamiento, pero únicamente escuchamos buenas palabras y ninguna acción», nos cuentan.
Una farola caída por el óxido o los contenedores de basura sin recoger. Los cables de la farola que sobresalen tan solo están cubiertos con un plástico y unas cuantas tiras de cinta aislante, un peligro. También hay que sumar la falta de iluminación nocturna, los agujeros en un asfalto que no se arreglan desde que se puso, las tapas de las alcantarillas están rotas y los árboles se están secando por falta de riego.
La localidad ni siquiera cuenta con una plaza o un parque público para que jueguen los niños. «No hay papeleras, bancos para sentarse ni demás mobiliario urbano».
Nos relatan que la inseguridad y «proceso de degradación social» que padece la localidad porque «cuanto menos servicios se prestan más se está contribuyendo a generar una población de riesgo y a la formación de guetos» tal es así que «los apartamentos de algunas urbanizaciones se han convertido en pisos patera y en otros se han instalado ocupas».
Los vecinos están decididos a cambiar la espiral negativa que envuelve a su pueblo y, si es necesario, plantean presentarse a las elecciones con un partido político que defienda sus derechos. «Los ciudadanos, aburridos de la mala gestión política, hemos decidido tomar las riendas del destino de nuestro pueblo», sentenciaron.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha:
sábado, 23 de marzo de 2013
[
7
] comentarios
Temática:
corrupción-especulación
,
notas de prensa
Llamamiento a un «escrache» contra la corrupción.
En Fuerteventura conocemos a los caciques locales, políticos y policías corruptos, sabemos quiénes se reparten el pastel de lo que un día fue el 'oasis majorero' del pleno empleo y el dinero fácil.
Últimamente no hay más que noticias negativas en Fuerteventura: paro, despidos, corrupción política y policial, tráfico de estupefacientes, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos... y todo un clima de impunidad en el que los responsables no parecen sentir el drama del día a día de Fuerteventura.
Líderes en desahucios y despidos: Según los datos del CGPJ, la provincia de Las Palmas soportó en 2012 las mayores tasas de despidos y desahucios del Estado español: 5.427 despidos y 3.796 desahucios, lo que en términos relativos deriva en los porcentajes más altos en ambos indicadores. Entre 2011 y 2012, los despidos aumentaron en las Islas un 24,8%.
Siguiendo el ejemplo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que acusan a los diputados de «ser cómplices de la dictadura financiera (...) y anteponer sus intereses económicos a los de la ciudadanía», debemos igualmente someter los políticos corruptos al escrache, un concepto acuñado en Argentina para nombrar las prácticas de los activistas que acechan las residencias o centros de trabajo de personas conocidas para intentar amplificar con ello sus demandas.
El protocolo a seguir, que se puede encontrar en la web de la Plataforma, consiste en concentrarse frente a la «vivienda del diputado/a con cacerolas, pitos, equipos de música, etc... para que esta persona no viva ajena a las dramáticas consecuencias que su comportamiento está ocasionando a miles de personas y sienta la incomodidad en sus actos cotidianos –comprar el pan, ir al trabajo, al cine, etc...- ya que todo el vecindario estará informado por carteles y las diferentes manifestaciones en la puerta de su casa». La acción siempre será pacífica, rechazando cualquier agresión, verbal o física.
El protocolo a seguir, que se puede encontrar en la web de la Plataforma, consiste en concentrarse frente a la «vivienda del diputado/a con cacerolas, pitos, equipos de música, etc... para que esta persona no viva ajena a las dramáticas consecuencias que su comportamiento está ocasionando a miles de personas y sienta la incomodidad en sus actos cotidianos –comprar el pan, ir al trabajo, al cine, etc...- ya que todo el vecindario estará informado por carteles y las diferentes manifestaciones en la puerta de su casa». La acción siempre será pacífica, rechazando cualquier agresión, verbal o física.
Corrupción e impunidad, otro drama.
En Fuerteventura, conocemos a los caciques locales, sabemos quiénes se reparten el pastel de lo que un día fue el 'oasis majorero', el pleno empleo y el dinero fácil. Sabemos cuál es su interés: mantenerse en la poltrona; y quiénes son los afectados: los miles de ciudadanos de Fuerteventura que ven saqueados cada vez más los recursos de todos y con la condena del paro sobre sus hombros.
Es hora de hacernos oír y respetar.
Es hora de hacernos oír y respetar.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
El ejercicio diurno del contingente español en Fuerteventura se ha llevado a cabo por la similitud con las montañas de Afganistán. Se utilizó fuego real.
En la cena en la Residencia de Oficiales de Puerto del Rosario junto a la cúpula militar encabezada por Jaime Domínguez Buj, general jefe del Estado Mayor del Ejercito, a la que se unieron Juan Martín Villalón, general jefe del Mando de Canarias, y Alfonso García-Vaquero Pradal, general jefe de la Brigada de Infantería Ligera Canarias ( Brilcan XVI), así como una amplia representación de cargos militares, el ministro Pedro Morenés se dirigió hacia el Campamento militar ubicado en El Matorral, a escasos kilómetros de Puerto del Rosario, para dirigirse en helicóptero hasta el campo de tiro y maniobras de Pájara.
Las tropas, la mayor de las unidades pertenecen al Mando de Canarias, llevan semanas ultimando su preparación en tierra majorera para asistir con el máximo grado de preparación al país asiátiaco con el objetivo de continuar con la ocupación militar y paulatinamente proceder al repliegue de los soldados españoles.
El ejercicio consistía en recrear una de las situaciones con que se van a encontrar los militares españoles en Afganistán, con disfrazados de talibanes inclusive. Los soldados españoles realizaron labores de protección a un convoy durante todo el itinerario, reconocieron con anterioridad la ruta «para detectar la presencia de talibanes y evitar emboscadas, y hasta desactivaron las minas que los 'insurgentes' habían colocado para hacer saltar por los aires». Para ello, utilizan detectores de artefactos y tras su hallazgo se produce la detonación.
También, los soldados españoles, bajo el mando del coronel José Luís Murga, coronel del Regimiento de Infantería 50 que será el encargado de la misión, dispararon contra una colina donde se encontraban apostados una patrulla de insurgentes.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
El cierre del Parador de Fuerteventura - de gestión pública, por parte del Cabildo de Fuerteventura - deja en la calle a 15 trabajadores, muchos de los cuales tendrán muy difícil su recolocación en el mercado laboral, no sólo por la fortísima crisis económica, sino porque rozan incluso la edad de jubilación. El día del cierre no se presentó ningún político del Cabildo para apoyarles en esta difícil situación.
Fotografía: G. Fuselli |
El dogma de la austeridad, manifestado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno de España obliga al cierre de «todos los organismos autónomos deficitarios». Sin embargo, la situación de reflotar el Parador jamás estuvo en la agenda política del Cabildo de Fuerteventura.
Tal es así que Blas Acosta, hace meses ya apuntaba cuál iba a ser el futuro de su Consejería: «Corralejo necesita contar con dos o tres hoteles de cuatro y cinco estrellas». Esta fue la afirmación del Consejero de Turismo y Vicepresidente de Patronato del Parador de Turismo de Fuerteventura-Hotel Fuerteventura Playa Blanca, Blas Acosta, en una entrevista concedida a La Provincia.
Finalizado sin acuerdo el proceso de negociación, el Patronato procedió a formalizar el despido objetivo de los 15 trabajadores del Patronato del Parador de Turismo en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Durante las negociaciones, se negociaron estas mejoras:
Durante las negociaciones, se negociaron estas mejoras:
- Aumentar el tope legal de indemnización.
- Incrementar las prestaciones de desempleo.
- Suscribir un convenio especial con la Seguridad Social.
- Aportar los servicios de una agencia especializada en recolocación.
¿A qué empresa amiga le regalarán el Parador de Fuerteventura?
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha:
jueves, 7 de marzo de 2013
[
17
] comentarios
Temática:
represión
,
represión-criminalización
El Clan M es sólo la punta del iceberg.
La llamada operación “Clan M” llevada a cabo en Fuerteventura para la detención e ingreso en prisión de los 5 guardias civiles destinados en la isla, es sólo la punta de un iceberg que difícilmente será esclarecida si no actúa con todo el rigor que se requiere por parte del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, Leandro Martínez.
Muchos son los interrogantes que se presentan sobre este caso, por lo poco que ha trascendido sobre el mismo sobre la verdadera forma de actuar que durante mucho tiempo llevaban a cabo este grupo de efectivos de la Benemérita.
Además, por los contactos que mantenían en distintas instituciones de la isla, es de suponer a cambio de algo sustancial que el juez Leandro Martínez deberá esclarecer por el bien de los ciudadanos de la isla.
Además, por los contactos que mantenían en distintas instituciones de la isla, es de suponer a cambio de algo sustancial que el juez Leandro Martínez deberá esclarecer por el bien de los ciudadanos de la isla.
¿Cinco guardias civiles para una tonelada de droga?
Por otra parte, como en toda operación de contrabando de drogas, tendría que existir alguien que financiara la operación de compra en Marruecos y la adquisición de la infraestructura necesaria para su posterior traslado sin ser detectados a la isla.
No resulta creíble que 5 miembros del instituto armado solos, hayan sido capaces de introducir más de una tonelada de droga por mucho que uno de los detenidos cuente con un hermano inspector de la Policía Nacional y otro sea Policía Local, aunque uno de ellos cuenta con la experiencia acumulada por otros actos delictivos llevados a cabo en la isla, siendo posteriormente absuelto de los mismos, continuando prestando servicio.
No resulta creíble que 5 miembros del instituto armado solos, hayan sido capaces de introducir más de una tonelada de droga por mucho que uno de los detenidos cuente con un hermano inspector de la Policía Nacional y otro sea Policía Local, aunque uno de ellos cuenta con la experiencia acumulada por otros actos delictivos llevados a cabo en la isla, siendo posteriormente absuelto de los mismos, continuando prestando servicio.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Este edificio lleva acompañándonos tanto tiempo que a muchos de nosotros nos parece imposible imaginar la playa sin su estampa al fondo. Este edificio significa mucho para los habitantes de Puerto del Rosario que, como yo, correteamos de niños por sus pasillos. Cuando no había piscina municipal, el parador cedía sus instalaciones para que las usaran los niños. Yo mismo confieso que muchas veces me colé para usar la piscina, dando lugar a trepidantes persecuciones en las que una bandada de niños corríamos delante de una empleada algo entrada en carnes que nunca llegaba a alcanzarnos. Muchos han celebrado su boda, la comunión de sus hijos, la cena de fin de año , o cualquier otro evento en sus salones que tantos años han visto pasar.
Llevaba tiempo anunciándose la clausura del parador tras su lenta agonía a manos de los negligentes responsables públicos que lo han asfixiado hasta forzar su cierre. Los mismos que se llenan la boca con la defensa del turismo han llevado a toda una institución de este sector a la desaparición.
Este edificio lleva acompañándonos tanto tiempo que a muchos de nosotros nos parece imposible imaginar la playa sin su estampa al fondo.
Este edificio significa mucho para los habitantes de Puerto del Rosario que, como yo, correteamos de niños por sus pasillos. Cuando no había piscina municipal, el parador cedía sus instalaciones para que las usaran los niños. Yo mismo confieso que muchas veces me colé para usar la piscina, dando lugar a trepidantes persecuciones en las que una bandada de niños corríamos delante de una empleada algo entrada en carnes que nunca llegaba a alcanzarnos. Muchos han celebrado su boda, la comunión de sus hijos, la cena de fin de año , o cualquier otro evento en sus salones que tantos años han visto pasar.
Sin redundar en la nostalgia de aquellos tiempos, diré que el parador es uno de esos sitios que aquellos que se marchan largo tiempo, esperan encontrar a su regreso, una de esas postales que la memoria guarda para identificar un lugar o un tiempo vividos. Ya no se trata de un hotel que cierre, o de unos trabajadores que pierden su empleo en esta vorágine de malas noticias en que parecemos habernos instalado, ese tipo de noticias nos acompaña cada día desde hace ya unos años. El drama de los trabajadores del parador se acentúa cuando reparamos en el hecho de que se cierra por negligencia institucional, y no por carecer de posibilidades de ser un referente a nivel regional o nacional. Todos nos preguntamos sorprendidos cómo es posible que un establecimiento con unas características tan notorias por su emplazamiento, su arquitectura, y su cercanía a la capital, puede desaparecer silenciosamente para convertirse en una más de las víctimas del desgobierno de CC.
No nos resignamos, creemos que este lugar tiene futuro, creemos que Fuerteventura merece una escuela de hostelería, o un parador nacional, no queremos que la silueta del parador se recorte en el horizonte como un recuerdo de lo que pudo ser y se dejó morir. Este caso, el de la negligencia en la gestión de este singular edificio, se suma a la ya larga lista de víctimas de las manazas de los nacionalistas, y puede a su vez integrarse, de no hallarse solución, en la ristra de ruinas costeras que Mario Cabrera y Marcial Morales vienen obsequiándonos en los últimos años.
El otrora parador nacional de turismo de Fuerteventura corre el riesgo de sumarse al solar de la antigua DISA, al mastodóntico palacio de congresos y palomares, los hornos de cal del barrio del Charco, la urbanización fantasma de playa blanca, o los restos de la demolición del "barrio chino" presidiendo las marismas a la entrada de la playa.
No queremos mas ruinas al lado del mar en Puerto del Rosario. Exigimos que aquellos que se llenan la boca con la defensa del turismo se dejen de populismos y empiecen ya a poner soluciones sobre la mesa a los problemas que ellos mismos han creado.
Yo sí Fuerteventura
Los gobiernos locales y regionales pueden promover la producción local de energía y el uso de fuentes de energía renovables. Son un buen ejemplo de esto la implantación de la energía solar térmica en los edificios, que hoy por hoy es de obligado cumplimiento. Además, los gobiernos locales y regionales pueden alentar a los ciudadanos a implementar proyectos de energías renovables ofreciendo apoyo económico y normativo a las iniciativas locales.
Exige un compromiso real con las renovables |
Municipios por la Democracia Energética es una campaña destinada a incentivar que los ayuntamientos adopten acuerdos en sus sesiones plenarias de compromiso para facilitar el acceso de la ciudadanía a la energía solar fotovoltáica en el ámbito doméstico y, por lo tanto, una acción complementaria a las promovidas desde Fuerteventura Limpia.
Un buen número de ayuntamientos españoles han firmado el Pacto de los Alcaldes por superar los objetivos establecidos por la UE para el 2020, reduciendo las emisiones de CO2 a sus territorios respectivos, como mínimo en un 20%, mediante la implementación de un Plan de Acción para la energía sostenible, en aquellos sectores de actividad en los que estos tengan competencias.
Promover la democracia energética en el municipio.
El Pacto de Alcaldes es un compromiso exige la elaboración de un Plan de Acción para la Energía Sostenible durante el año siguiente a la adhesión formal al Pacto. Por este motivo se insta a los ayuntamientos al compromiso de promover y dar facilidades para la instalación de paneles solares fotovoltaicos de baja potencia en las viviendas familiares interconectados a la red eléctrica con procedimientos técnicos seguros como los que ofrecen las actuales tecnologías fotovoltaicas.
Que la ciudadanía incorpore entre los elementos de un jardín, una azotea o un balcón algunos paneles fotovoltaicos capaces de generar electricidad y ahorrar emisiones constituye una fórmula básica de participación de la ciudadana en la lucha contra el cambio climático. Por esto se anima a que en los Plenos de los Ayuntamientos se tomen acuerdos destinados a facilitar el acceso de la ciudadanía a la energía solar fotovoltaica para poder compensar el consumo eléctrico y ahorrar emisiones produciendo energía verde con paneles solares.
Entre los compromisos hay la posibilidad de impulsar un marco normativo que simplifique la burocracia actualmente existente por la implantación de superficies reducidas de paneles solares fotovoltaicos en las zonas de viviendas familiares.
A continuación se propone un ejemplo de texto para ser debatido y aprobado en un Pleno Municipal.
Ejemplo de acuerdo para el pleno municipal
Propuesta de aprobación para impulsar un marco normativo que simplifique toda burocracia en la implantación de superficies reducidas de paneles solares fotovoltaicos en las zonas de viviendas familiares. Dado que es voluntad de esta Corporación promover y facilitar la mejora de un marco normativo que simplifique toda burocracia por la implantación de superficies reducidas de paneles solares fotovoltaicos en las viviendas familiares.
Dado que corresponde al Ayuntamiento proponer medidas para promover la producción local de energía y el uso de fuentes de energía renovables como lo ha sido a modo de ejemplo la implantación de la energía solar térmica en los edificios. Además, los gobiernos locales y regionales pueden alentar a los ciudadanos a implementar proyectos de energías renovables ofreciendo apoyo económico y normativo a las iniciativas locales. Este ayuntamiento está comprometido con el Pacto de los Alcaldes y contribuir a superar los objetivos establecidos por la UE para el 2020, reduciendo las emisiones de CO2 en nuestros territorios respectivos como mínimo el 20%, mediante la implementación de un Plano de Acción para la energía sostenible, a los sectores de actividad en qué tengamos competencias. El compromiso con el Pacto de los Alcaldes ya se ratificó a través de nuestros procedimientos respectivos. Uno de estos compromisos es entregar un Plan de Acción para la energía sostenible durante el año siguiente a la adhesión formal de los que firmamos el Pacto de los Alcaldes. Dado que una de las acciones que se pueden llevar a cabo es la instalación de paneles solares fotovoltaicos de baja potencia en las viviendas familiares interconectados a la red eléctrica con aparatos homologados y procedimientos técnicos seguros.
Visto que este Ayuntamiento reconoce que entre los elementos de un jardín, una azotea o un balcón se pueden disponer de aparatos capaces de generar electricidad y ahorrar emisiones que faciliten la participación ciudadana en la lucha contra el cambio climático.
PROPONE QUE SE ADOPTE EL SIGUIENTE ACUERDO:
Primero.- Este Ayuntamiento se compromete a promover y dar facilidades para la instalación de paneles solares fotovoltaicos de baja potencia en las viviendas familiares para que puedan ser interconectados a la red eléctrica con procedimientos técnicos seguros.
Segundo.- El Pleno de este Ayuntamiento adopta el acuerdo de facilitar el acceso de la ciudadanía a poder compensar el consumo eléctrico y ahorrar emisiones produciendo energía verde con paneles solares.
Tercero.- El Pleno de este Ayuntamiento se compromete a impulsar un marco normativo que simplifique toda burocracia en la implantación de superficies reducidas de paneles solares fotovoltaicos en las viviendas familiares destinados a su autoconsumo y, por tanto, de ahorro energético.
¿CREES QUE SERÁN CAPACES DE COMPROMETERSE?
¡QUEREMOS HECHOS, NO PALABRAS!
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com