Bueno, ¿y qué pasa con el gasto del RAM (Reforma, Ampliación y Mejora) de colegios en Puerto? Pues sube la cantidad de 3000 euros, un 1%, cuando en los cuatro años anteriores había estado subiendo a un ritmo de un 25% por año de media. ¿Y mantener 40 años el CEIP Puerto del Rosario, a petición de Milagros Brito? ¿Y en la enseñanza profesional?
Así, el estudio Necesidades de médicos en España: a propósito de estudios, debates y posibles soluciones, del que es autor Juan José Rodríguez Sendín, secretario general de la OMC, señala para los poco más de dos millones de habitantes que se censaban en Canarias en 2007 un total de 7.559 médicos, lo que supone una media de 373,11 facultativos por 100.000 habitantes, por los 414,63 de media del Estado.
En Fuerteventura 3.000 personas están en listas de espera para una ecografía; 800 para controles coronarios; 1.565 para oftalmología; y 1.181 para traumatología. Además, hay tan sólo dos cardiólogos para atender a todos los enfermos de la Isla y no hay servicio de neurología.
Los facultativos se quejan de la precariedad de la sanidad pública y han pedido sin éxito más compañeros para ofrecer una mejor atención. Por otra parte, los dos radiólogos del Hospital de Fuerteventura también están desbordados. Basta conocer que el número de usuarios pendiente de ser sometidos a ecografía era 3.000 hasta hace quince días y que algunos llevan esperando más de año y medio. Por otro lado, mientras el número de partos en el hospital se eleva año tras año en un centena, la plantilla de matronas y el personal del área no se incrementa. En el año 1998 se produjeron 660 partos que fueron atendidos por seis matronas. Ocho años después, en 2006, se dobló el número de nacimientos y, en cambio, la plantilla de matronas sólo creció en dos.
Los terrenos donde se desarrolla éste Plan Parcial, con una superficie de 266.300 m2 y una capacidad alojativa residencial de 397 viviendas, pertenecían a la empresa VANASA que, al no pagar los impuestos municipales, el Ayuntamiento de La Oliva, bajo el mandato de Domingo González los expropió, pasando a incorporarse al inventario de bienes municipales.
El 24 de abril del 2.007, el mismo secretario del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez dice todo lo contrario al entender que el SAU 10 cuenta con proyecto de urbanización, aprobado definitivamente el 16/06/05 y por tanto, no es de aplicación lo establecido en las Normas Subsidiarias de La Oliva respecto a su desclasificación.(Click aquí para para leer el Informe). Todo ello, a solicitud de un informe verbal del consejero del área. ¿Qué casualidad?¿Cuándo miente el Sr. Secretario?
Desde el Cabildo Insular de Fuerteventura, que cuenta en nómina con una serie de inspectores de patrimonio, se podrían dar una vuelta por Caleta de Fuste (naturalmente después del último café en el bar de Mateo) para que puedan observar cómo atentan contra nuestro escaso patrimonio histórico... Aquí no se respeta ni eso.
Hotel El Médano |
Parece que en nuestras islas no hay un mismo criterio entre todas las administraciones y de eso se está valiendo éste representante de la Administración Central. Mientras, los vecinos de zonas costeras están a la espera de ver cual será la próxima en demoler.
Demolición de Costas |
Ampliación del Hotel RIU en Corralejo |
Lecturas recomendadas: Negociaciones, chanchullos y la Ley de Costas (1) (2) (3)
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
"Lógicamente no estamos de acuerdo, deberíamos ser un poco más respetuosos con la memoria histórica y saber por ejemplo que durante los años del cerco a Leningrado murieron cerca de dos millones de personas. Pero en nuestra obra lo que se valora no es el hecho dramático del cerco sino el valor de la resistencia y la lucha por la supervivencia física como de la memoria misma. También quisiera aclararle que el tema del cerco a Leningrado es un referente en nuestra obra y un leiv motiv, ya que es el motivo de un texto teatral que buscan las protagonistas que viven encerradas en un teatro durante más de veinte y tres años y además están cercadas a su vez por la especulación urbanística. Respecto a que esa calle esté tan cerca de la alcaldía quizá sea una anécdota o una coincidencia, no conocemos el caso en profundidad como para valorarlo. Cuando actuemos en Fuerteventura esperamos nos puedas dar más detalles y por supuesto deseamos que veas nuestra función, ojalá podamos ir a Corralejo."
Lectura recomendada: Calle General Muñoz Grandes
Responde la Concejalía de «Cultura» de La Oliva.
El Campanario es una empresa privada que se ha ofrecido a colaborar con la Concejalía de Cultura, no tengo ni idea cuáles son sus preferencias políticas, ni nos importa, trabajamos para mejorar nuestra cultura, y normalmente se pide colaboración a las empresas privadas del municipio. Creo que es una falta de respeto acusar a una empresa, seguiremos haciendo actos y apoyando a cualquier empresa privada que incluya actividades culturales, como el Encuentro de Villancicos. Lo que me imagino que será difícil es que colaboren con nosotros, que realmente estamos trabajando para el pueblo, si cada vez que esto sucede se les vincula políticamente. Luchamos para tener apoyo de empresas, colectivos, así como de cualquier vecino, que de forma individual quiera colaborar en mejorar nuestro municipio. Firmado: Concejalía de Cultura.
Nuestra respuesta no puede ser otra que pidan a sus compañeros del grupo de Gobierno que apaguen el fuego de Lajares, el de Morro Francisco, que planten cara a la RIU, a Cororasa, a Maxodiver, que anulen la construcción del Jablito, etc. etc. y si no saben hacer otra cosa, que se vayan a su casa aunque seguro que van a cobrar mucho menos. Más que nada para que ganen un poco de credibilidad.
Con este evento el Ayuntamiento pretende dar una oportunidad a los grupos de la isla, propiciando el encuentro entre ellos además de permitirles disfrutar de otros, que venidos de la península u otras islas, puedan aportar su experiencia y buen hacer.
Hasta la fecha el Lebrancho Rock ha transcurrido con normalidad, en un ambiente festivo y libre de malos “rollos”, exceptuando algún malentendido con una institución armada a la cual no vamos a hacer publicidad. Es la única oportunidad que tienen los aficionados (que son bastantes a juzgar por la afluencia de público del último año) a este tipo de música para disfrutar de ella durante unos días en la isla de Fuerteventura.
Sin embargo, este año aún no se sabe nada de este festival, que estaba empezando a ser un referente a nivel estatal. Los jóvenes nos inquietamos y dejamos nuestra desazón en el libro de visitas de la página del mismo (http://www.lebranchorock.com/).
Desde Fuerteventura Limpia nos preguntamos también por la continuidad de un proyecto a que se inició la legislatura pasada, y si el colectivo afectado no se merece seguir disfrutando de una de las pocas actividades destinada a ellos.
Nos parece bien que se celebren otro tipo de fiestas, eventos musicales y conciertos con carácter más comercial o popular, pero no por eso hay que olvidar que el Ayuntamiento, aunque se muestra como el gobierno de TOD@S los que residen en el municipio, no actúe de esa manera por el hecho de que los gustos musicales de los visitantes no coincidan con los del grupo de gobierno.
Ya advertíamos en el debate sobre los presupuestos que el gobierno municipal de CC da la espalda a la juventud de Puerto del Rosario, a pesar de que más de un 40% de la población del municipio cuenta con menos de 35 años, la problemática de este sector y las continuas demandas de actividades y programas dedicados a los mismos es creciente, no así el presupuesto del Lebrancho Rock, que se ha reducido en un 28%.
Leer también: Encima vendrán a pedirnos el voto
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
¿En Fuerteventura qué tenemos después del paro?
Lo que significa que un pequeño número de parados ha pasado del estatus de desempleados al de trabajadores precarios. Y eso es algo absolutamente formidable para las empresas, porque las políticas de reajuste estructural se realizan así de modo inmediato.
Actualización: Sigue subiendo el paro en Fuerteventura
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Las diferencias personales y políticas entre los socialistas y la cúpula nacionalista en Fuerteventura se han acrecentado después de que el PSOE quedara prácticamente fuera de todas las instituciones por los pactos que CC mantiene con el PP. El PSOE sólo mantiene la plaza de Pájara, pero ha perdido el resto de instituciones, principalmente el Cabildo. Los socialistas majoreros han otorgando la Alcaldía a CC en Antigua, en Betancuria y, con una abstención pasiva, en La Oliva. Luego está lo del tránsfuga en Tuineje, pero eso fue un descontrol organizado.
Algunas voces socialistas en Fuerteventura han llegado a justificar ese posible pacto con el PP en los desaires sufridos por Coalición Canaria y en que "a veces es preferible el marqués que la marquesa", en referencia a González Arroyo y Claudina Morales, respectivamente.
Nosotros opinamos que ese argumento es muy sucio, que conduce a las "votaciones religiosas" (que voten los de siempre al de siempre). Claro, que esto último les beneficia e inconscientemente cosechan: hacer de la política algo cochino, que genere desinterés para las nuevas generaciones y así conseguir que todo permanezca igual, un conservadurismo político-representativo.
CC, por su parte, piensa en mover ficha antes y forzar una "cuestión de confianza" (si se rechazan los presupuestos, deben someterse a votaciones), para que las portadas de los periódicos (y los blogs) anuncien ese tan esperado a la par que entrañable abrazo entre el PP y el PSOE. Pero no sólo en La Oliva está la cosa calentita. En Pájara, el pacto que sostiene al PSOE de Blas Acosta y Rafael Perdomo puede entrar en crisis por intereses insulares. El PSOE gobierna con los tres concejales de CC que formaron Asamblea Municipal de Pájara y se coaligaron el 27 de mayo con el CCN de Nacho. Dicen en Pájara que todos se llevan muy bien, pero ya los dos concejales del PP pajarero mandan señales de apoyo al PSOE de Blas. Como en La Oliva.
Primera parte de la tragicomedia: Danzando el vals de la corrupción (pt. 1)
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
El superconcejal, suponemos que de vacaciones, pagadas por todos nosotros, no se habrá enterado del tema. Dado que no formamos parte de ningún chiringuito político (tantas acusaciones nos llevan a autoafirmarnos constantemente, lo sentimos...), ni lobby mediático, emplazamos a aquellas personas interesadas en cambiar tanta desidia a mandar sus quejas al Buzón del Ciudadano del Ayuntamiento de La Oliva. Entre todos, podemos presionar para que, una vez más, Genaro salga a la palestra echando balones fuera y de una vez se acabe con este problema.