Fecha: sábado, 27 de diciembre de 2008 [ 21 ] comentarios Temática:

Una fiesta de Fin de Año llena de irregularidades

La Fiesta de Fin de Año le cuesta a los contribuyentes unos 18.000,00 euros según el propio Ayuntamiento, además, ha sido adjudicada a dedo. Algo tiene que esconder Marcial Morales cuando no convocó un concurso público para ofrecer la mejor oferta de ocio a los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes, además de provocar la competencia desleal desde su propio despacho a los empresarios de ocio nocturno de la capital.

El caso de la Fiesta de Fin de Año en Puerto del Rosario es, cuanto menos, fraudulento, ya que según el acuerdo firmado entre la empresa promotora de la fiesta y el Ayuntamiento, las contraprestaciones son las siguientes:

  • Por parte de la empresa: Poner a disposición de los asistentes una bolsa de cotillón, barra libre, dos ambientes musicales, verbena con la orquesta Acorde, Caracas y música española, 30.000 watios de sonido, 24 robots con cabezas móviles, 24.000 watios DEPAR-64, 4 baterías ACL y pantalla de vídeo 4x3, así como la limpieza y la seguridad anterior y un seguro de responsabilidad civil.
  • Por parte del Ayuntamiento: El cerramiento del recinto, el enganche de la luz al alumbrado general, la presencia de los Cuerpos y Fuerza de Seguridad, de Protección Civil así como de la Cruz Roja, así como el compromiso de que dicha fiesta sea la única con música en vivo con autorización municipal.

En ningún momento, entre el Ayuntamiento y la empresa se acuerda el pago de la entrada, aspecto de gran controversia puesto que no todos los jóvenes tienen el suficiente poder adquisitivo para poder pagar 45 euros en la entrada del recinto. En cualquier caso, lo que no hace el Ayuntamiento es fomentar hábitos saludables entre la juventud, ya que de una forma u otra los excesos de consumo de alcohol están garantizados con este Alcalde. Así es más fácil gobernar.

Adjuntamos copia del decreto municipal

Si acaban el año de esta manera, imagínense lo que nos depara el 2009 en lo que a enchufismo se refiere. Esperemos que la oposición liderada por Iñaki Alvaro Lavandera, actúe sobre ésta arbitrariedad. Es hora de movilizarse...

Actualización: El Ayuntamiento finalmente habilita una zona gratuita, pero las adjudicaciones siguen siendo "a dedo". Para descargar la nota de prensa hagan click aquí

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Fecha: miércoles, 24 de diciembre de 2008 [ 6 ] comentarios Temática: ,

Abandono de la Casa del Inglés

Según la Ley 4/1999, de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias, en su Artículo 9, se especifica, que los Ayuntamientos ejercen competencias sobre el patrimonio histórico de su término municipal. Estos deben vigilar el patrimonio histórico existente, adoptando medidas para la preservación de los mismos. Además, según la ley, deberán promover la creación de museos de ámbito municipal o comarcal, dando a conocer el valor cultural de los bienes integrantes del patrimonio histórico.

A pesar del gobierno de los nacionalistas peseteros de Coalición Canaria en La Oliva, y que Domingo González Arroyo es heredero parcial de dicha casa, ni en la legislatura pasada de Claudina Morales, ni en la actual del pacto PSOE-PP se ha movido un dedo para acabar con esta lamentable situación. Emplazamos al pueblo de Fuerteventura a movilizarse para recuperar este patrimonio que es de tod@s.

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Esta vivienda construída en el siglo XVIII, constituye una muestra relevante de la arquitectura desarrollada por la burguesía rural. Es una evidencia externa del poder económico de la burguesía agrícola y comercial que se asentó en el pueblo de La Oliva. Fue erigida por el señor Julián Leal Sicilia, cuya familia, procedente de la isla de La Palma, se dedicó a la agricultura y al comercio entre Canarias y América, posteriormente debido a una mala situación económica, la familia Leal, vendió su casa a un naturalista ingles, Sr. Parkinson, que pasaba largas temporadas en la isla dedicado al estudio de la vegetación macaronésica.
La casa es de dos plantas y distribuida en torno a un gran patio con aljibe que fue posteriormente dividido en dos por medio de un tabique que lo atraviesa de norte a sur.

La vivienda está declarada Bien de Interés Cultural, según BOC 248 de 21 de diciembre de 2.005. Actualmente está deshabitada y muy deteriorada.

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Fecha: domingo, 21 de diciembre de 2008 [ 19 ] comentarios Temática:

El PP y la política de parranda.


Que la política majorera se mida en base al número de personas que logra reunir una figura como Domingo González, El Marqués de las Dunas y de las gasolineras, a una fiesta en las naves, industriales claro, de la Misión Cristiana Moderna es para echarse las manos a la cabeza. No es que nos caiga bien Soria. De hecho, nos resulta indiferente el teatro que tienen montado dentro del partido.

Cerca de 2.000 personas acudieron a la llamada de Arroyo, que se encuentra suspendido de forma cautelar de militancia por el comité nacional de Derechos y Garantías tras la moción de censura en La Oliva. Estamos seguros, o preferimos estarlo, de que una parte de los asistentes simplemente fueron a pasar un buen rato, encima gratis, en estas fechas de celebración y consumo, para el que tenga que celebrar algo.

Sin embargo, que la movilización política gravite en torno a un plato de lentejas es cuanto menos, alarmante. Política como espectáculo. Yo te invito a comer, a escuchar a Pepe Benavente, te doy un trabajito aquí… y tú me votas. Desde luego, la falta de principios y el analfabetismo político va a pasar factura doble a esta isla en la época de crisis si la gente se deja encandilar por la fiesta y por el culto a un Dios que lo más probable es que no exista. Se anuncia por parte de la patronal y sus amigos los sindicatos UGT-CCOO un 2009 muy difícil, una cuesta de enero que se puede alargar hasta el verano, pero seguimos delegando nuestra fuerza en unos gestores demasiado amigos de la parranda. Será que el culto al líder lo comparten.

No vendamos la isla por un plato de lentejas (o de papas arrugás).

Foto: Gabriel Fuselli para La Provincia.
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Fecha: lunes, 15 de diciembre de 2008 [ 12 ] comentarios Temática: , ,

Ryanair despega de Fuerteventura

La campaña mediática iniciada por la compañía aérea irlandesa RYANAIR es algo que ya tiene precedentes en otras comunidades autónomas, por ejemplo en la comunidad valenciana, donde dejó de operar porque se enteraron de que a la compañía competidora AIR NOSTRUM, la Consejería de Turismo de dicha comunidad le estaba pagando 16 millones de euros.

Actúa de esa forma, cada vez que pretende obtener mayores réditos económicos que los ya pactados con los sectores empresariales y cuando las pólizas de seguro firmadas de acuerdo con el precio del petróleo le son desfavorables, como sucede en la actualidad, ya que de tener firmado una póliza en base a un precio medio de 70 € el barril, le resultaba beneficioso cuando el crudo costaba a 140 €. Pero ahora, con un precio de 40 €, le resulta poco ventajoso y quiere apretar a los empresarios turísticos.

Por otra parte, no se está diciendo toda la verdad cuando se afirma que desplazan anualmente a la isla unos 250.000 turistas. Mario, a parte de responder a nuestras preguntas, te pedimos que saques la calculadora y verás que si entran en la isla 1,2 millones de turistas al año, es imposible que una sola compañía desplace esa cifra. La realidad es que desde el 2.006, fecha en que comienza a operar la compañía irlandesa, hasta hoy, han desplazado un total de 155.000 visitantes, cifra indudablemente nada despreciable pero muy distante de la que afirman, igual de falsa como el número de puestos de trabajo directos que desaparecerían.

Lo que no se dice es que perciben 9 € por turista que traen, a lo que hay que añadir las cantidades que perciben en concepto de "publicidad" a la isla, por parte de la administración autonómica y del Cabildo de Fuerteventura, en definitiva, dinero público para un negocio privado. Claro está que algunos residentes pueden utilizar los viajes de bajo coste, pero ya hemos pagado entre todos, con dinero público, esa rebaja de los precios.

La sospecha más que fundada, por parte de los empresarios sobre la salida de la isla de RYANAIR se debe a que no se quieren sentar a negociar unas nuevas condiciones económicas que queden plasmadas en un documento, con validez hasta, como mínimo el año 2.011. Además de tener información sobre su interés en operar desde otro destino, donde les han prometido una mayor rentabilidad.

La amenaza hecha por el empresario Michael Cawley, responsable de la compañía, de clausurar las 9 rutas internacionales existentes hacia la isla, si en el plazo de 30 días no se cumplen las condiciones contractuales efectuadas con la Agrupación de Interes Económico (A.I.E.), no parece que haya asustado mucho a los empresarios del sector turísticos, que serán los directamente perjudicados, de momento, pero ya buscarán otras compañías que la puedan suplir en condiciones más ventajosas para sus economías y las de todos los que de ellos dependen.

Fecha: miércoles, 10 de diciembre de 2008 [ 8 ] comentarios Temática:

Punto de Inspección Fronterizo: ¿Para cuándo?

El Plan Integral de Seguridad de Canarias, aprobado en el año 2.006 ya contemplaba la instalación de un Punto de Inspección Fronterizo (PIF) en el Puerto de la capital de la isla, con la intención de aumentar nuestro mercado laboral y empresarial fuera de nuestras fronteras, fundamentalmente en lo que se refiere a la receptación de productos alimentarios que por ser frontera Europea, nos vemos obligados a cumplir, máxime si tenemos en cuenta nuestra proximidad con el continente africano y las conexiones que se están incrementando, principalmente por vía maritima.


No vamos a descubrir nada nuevo si hablamos de las conexiones marítimas a través de los puertos de Agadir y Tarfaya, como puntos más proximos que están intentando conectar las asociaciones de empresarios de las islas. Para hacerse una idea de los objetivos de la patronal, hagan CLICK AQUÍ. El lenguaje militarista no tiene pérdida...

Existe un informe favorable, del 2 de abril de 2002, de la Comisión Informativa de los Puertos. Incluso, la OAV (Oficina Alimentaria y Veterinaria), cuando remite su informe el 16 de noviembre de 2007, lo que hace es pedir aclaraciones.

Para interesarse por el olvido de la administración central sobre el PIF, la senadora majorera Ana Padilla presentó una moción en el Senado interesándose por la misma. En la actualidad, los únicos puntos de inspección fronteriza con que contamos en el archipiélago se encuentran uno, en el Puerto de Las Palmas y, otro, en Santa Cruz de Tenerife. Ello hace que la mercancía procedente de terceros países que llega a Fuerteventura previamente ha tenido que tocar obligatoriamente algunos de estos puertos, encareciendo con ello los costes del transporte para los importadores de la isla de Fuerteventura con respecto a los importadores de las islas capitalinas; un sobrecoste que, finalmente, repercute en los ciudadanos de la isla, quienes también viven, además en primera persona, el encarecimiento de los productos. Por otra parte, y no menos importante, repercute en el turista, que también lo paga con su estancia en la isla. Esto provoca, además, algo tremendamente preocupante, y es que termina afectando de manera muy negativa a la principal actividad económica de la isla, que es el turismo.

Por todo ello, somos conscientes de que es de primera necesidad alcanzar nuevas infraestructuras en la isla que nos permitan adquirir mayor autonomía. Este hecho se recogía en el Plan Integral de Seguridad de Canarias, aprobado en el año 2006. Sin embargo, ha transcurrido bastante tiempo sin que veamos la creación de ese PIF.

Si quieren oír a Mario Cabrera hablando del tema: Click aquí
Fecha: sábado, 6 de diciembre de 2008 [ 4 ] comentarios Temática:

El Plan Hidrológico Insular

EL DECRETO 81/1999, DE 6 DE MAYO, APRUEBA EL PLAN HIDROLÓGICO INSULAR DE FUERTEVENTURA.

La Ley Territorial 12/1990, de 26 de julio, de Aguas, regula, en el Capítulo III de su Título III, los criterios a que habrá de ajustarse la redacción y aprobación de los Planes Hidrológicos Insulares como instrumentos básicos de la planificación hidrológica.

El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura presentó ante la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, para su aprobación por el Gobierno de Canarias, el Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura. Dicho Plan fue aprobado provisionalmente por el Pleno del Cabildo Insular de Fuerteventura, en sesión celebrada el 23 de julio de 1998.

A propuesta del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 6 de mayo de 1999, aprobó el Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura.

La isla de Fuerteventura es la que tiene el clima más árido y seco del Archipiélago, con una precipitación media anual de 120 mm. De los factores que condicionan el clima el más determinante es la escasa altitud, observándose pequeñas variaciones asociadas al relieve y la orientación. Esencialmente, de la precipitación total una parte se evapora (o evapotranspira), otra da lugar a escorrentía (potenciales recursos superficiales) y otra se infiltra (potenciales recursos subterráneos), con interrelaciones entre las dos últimas. Es decir, parte de la escorrentía se infiltra y parte de la infiltración descarga en forma de nacientes.

En el año 1981 el Cabildo de Fuerteventura empezó a ejecutar presas de tierra. Ya en el año 1989 (Estudio Agrohidrológico de la isla de Fuerteventura) se contabilizan 121 a las que se estima una capacidad máxima aproximada total de almacenamiento de tres (3) hm3. Actualmente se sabe que hay muchas más que han ido construyéndose por iniciativa privada, aunque con maquinaria del Cabildo en la mayor parte de los casos. Así que se desconoce el número exacto, su estado de conservación y capacidad, destacando la circunstancia de que dados los métodos constructivos utilizados carecen de garantías de seguridad.

La superficie transformada por gavias es difícil de cuantificar y especialmente el situar cuáles se encuentran en uso, ya que varía todos los años sin que haya control o registro alguno al respecto. En el año 1989 el Estudio Agrohidrológico de la isla de Fuerteventura cifra la superficie de gavias en 3.800 ha.

Los nateros son otra forma de aprovechamiento eventual en el que se recoge agua que luego se infiltra,
al tiempo que se recogen los arrastres de finos hasta que se colmata y puede utilizarse como terreno de cultivo. En consecuencia hace una doble función: retener suelo e infiltrar agua, por lo que constituyen obras que frenan la erosión y favorecen la infiltración. No obstante hay que tener en cuenta que pueden romperse con cierta facilidad por estar en muchos casos en los fondos de los barrancos, pudiendo favorecer entonces la erosión.

Los aljibes se han utilizado tradicionalmente para almacenamiento y recogida del agua de lluvia en las zonas rurales. Se desconoce el número de obras de este tipo y su estado de conservación.

El tiempo, naturalmente ha pasado y en la fecha actual, casi 10 años después de su aprobación, muy poco se ha avanzado, contamos en la capital con la siguiente infraestructura hidráulica; una planta depuradora de aguas fecales recientemente finalizada, con una producción de 3.000 m3/día, de los cuales se consumen 1.000 m3 en regar los jardines de Puerto del Rosario y el resto, lamentablemente se vierte al mar por no tener depósitos donde almacenarla, a pesar de haberse invertido 11.290.300.-€.

Una planta potabilizadora que produce 19.000 m3/día mediante el procedimiento de ósmosis inversa para suministrar a parte de las zonas Norte y centro-sur de la isla.

Lo triste de todo esto es la inoperancia del Consejo Insular de Aguas que, por poner un ejemplo aún no cuenta con un inventario de las captaciones de los recursos naturales subterráneos y las extracciones reales que existen en la isla, así como el descontrol de las captaciones abandonadas y no selladas. El único documento válido al respecto es el elaborado por la Legión durante su estancia en la isla.

Basta con echar un vistazo a lo programado y a lo ejecutado por el Consejo Insular para que nos hagamos una idea de su operatividad.

Descargar aquí
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Durante estos casi 10 años, han pasado por el gobierno insular todos los partidos políticos representados en la isla. En la actualidad, la única oposición existente en el Cabildo es la del PSOE, representada en el Consejo Insular de Aguas por los socialistas Alvaro García y Juan Estárico, no cabe por tanto, culpar de ésta lamentable situación sólo al actual gobierno CC-PP, seguro que la oposición tiene también gran parte de culpa por omisión.

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Fecha: martes, 2 de diciembre de 2008 [ 4 ] comentarios Temática: ,

El Open de Golf de Olivia Estévez.

Lo del gasto del dinero público es un tema espinoso que está muchas veces a merced de la moral y la ética del cargo público a la hora de librar partidas presupuestarias para un fin determinado.

Viene al caso, a raíz de que la diputada majorera Olivia Estévez, haciendo uso de sus derechos, requiriera de la Consejera de Turismo del Gobierno Autónomo los gastos derivados de la última promoción turística llevada a cabo en la World Travel Market, celebrada en Londres, pues lo consideraba a su juicio y del grupo socialista que representa desproporcionado.

Tal vez, la diputada Olivia pensando más en el protagonismo que siempre le ha cegado, se olvidó que también fue consejera, pero del Cabildo de Fuerteventura y hay un apartado muy jugoso que por su descaro en el gasto y en la tramitación del contrato debería, cuanto menos guardar silencio la ex-consejera, al igual que el responsable de Hacienda que lo autorizó en esa fecha, el socialista Domingo Fuentes.

El Cabildo Insular de Fuerteventura, a través de su consejera de turismo Olivia Estévez procedió a la firma de un contrato por un importe de 801.428 €, IGIC no incluido, para la celebración de un torneo de golf denominado "CANARIAS OPEN DE ESPAÑA 2.004" a celebrar entre el 22 y 25 de abril del mencionado año, en las instalaciones del Hotel Elba Palace Golf 5*.

Según el citado informe, publicado por el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias que reproducimos en ésta página deja bien a las claras la alegría con que se gasta el dinero público.



Resulta una mezquindad que dos socialistas utilicen el dinero público para la realización de un evento de esas características, que ha dejado al Cabildo Insular de Fuerteventura con una deuda de difícil cobro por valor de 345.103,35 €, donde aparece que se han gastado, sólo en alojamiento en un hotel de 5 estrellas de lujo durante 4 días, la friolera de 20.160 €.



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).