Se excusan los administradores de lo público en que no hay dinero, y más allá, en que “lo ensuciamos todo”. Se olvidan de que hay gente, como Clean Ocean Project, que se encargaron en ediciones anteriores y, creemos, de forma voluntaria, de una labor que corresponde a la Administración: la limpieza. Justifican el palo con la promesa de la limpieza. ¿Pero qué ejemplo pueden dar los que han ensuciado hasta la última letra la palabra “política”? Aunque ese es otro tema.
En cualquier caso, como pájaro viejo no entra en jaula, nos olemos que se puede tratar de otra estrategia para llamar la atención de los medios y de los ciudadanos. Ya pasó con el Lebrancho Rock. Amenazan con quitarlo para finalmente autorizar el concierto. ¡Todo gracias a nuestros políticos! ¡Qué buenos son!
Sospechoso es que desde el Cabildo majorero no se haya lanzado ningún comunicado oficial anunciando su suspensión. Fuentes de la corporación que preside Mario Cabrera justificaban esta drástica medida afirmando que el coste de ¡Fuertemúsica! es inasumible en estos momentos, no así las concesiones de obras públicas a los financiadores de campañitas (nos referimos, para que no quede duda, a las impunes constructoras). El Cabildo está elaborando un plan de choque para paliar la crisis que azota la isla, que presenta el mayor número de parados de toda Canarias. ¡Qué buenos son nuestros políticos!
¡Fuertemúsica! le costaba a las arcas insulares unos 300.000 euros, “una cantidad que en tiempos de crisis no nos podemos permitir”, dicen desde el Cabildo. Sin embargo, parte de ese dinero lo ponen otras entidades, públicas y privadas, como el Gobierno de Canarias (30.000 euros), La Caja de Canarias (90.000 euros), Compañía Cervecera Canaria (CCC) y Ayuntamiento de La Oliva.
La palabra crisis justificará en el futuro el recorte de derechos laborales, como lo hace el terrorismo en derechos procesales y penales. Porque siempre utilizarán el vocablo adecuado para hacernos sentir protegidos. Encantadores de serpientes.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Hace ya un tiempo que se aprobó una reforma en la Ley de Costas, la cual le ha dado unos cuantos metros más de nuestro litoral canario a la corporación que supuestamente protege y cuida nuestras costas.
Pero esto, que en un principio parece tan bueno y de tanto corazón se ha convertido en parte de la gran especulación que existe y existirá en Canarias. Digo existirá porque hasta que este pueblo no se levante un día y diga: ¡Hasta aquí hemos llegado! No se va a conseguir terminar con ella.
Ya sé que hay mucha gente luchando por la causa, como es el pueblo de Cho-Vito en Tenerife, la gente que ama el Confital en Gran Canaria, o Puerto Lajas y Los Molinos en Fuerteventura, entre otros muchos más. Todo este revuelo que se cuece por nuestras islas y de los que pocos se enteran, ya que los medios de comunicación se encargan de ello, son las llamadas expropiaciones, a las que muchos designamos “las expropiaciones de Costas”.
Esto me lleva a hablar de las acampadas, tradición sin igual en nuestra tierra. El que conoce Canarias lo sabe muy bien. Y en este caso, me van a permitir que centre mi atención en mi isla, en Fuerteventura. Para nuestros políticos es la “Isla Tranquila”, con la que cambian oro por nuestra arena, nuestra brisa, nuestro sol y nuestra hospitalidad. Pero la paciencia de los majoreros también se colma. Es bien conocido que Fuerteventura tiene unas playas preciosas, las cuales nuestros políticos, Costas y todos los demás explotadores de turno pueden vender al precio que quieran. Los majoreros, no pintamos nada, más bien, molestamos y perjudicamos la visión de las mismas.
Señores, nuestras vacaciones son esas. Unos pueden decir, no tenemos un sueldo suficiente para irnos de viaje como hacen otros. Yo digo que probablemente tengan razón. Pero además lo que no me llego a explicar es cómo tienen la desfachatez de no poner un camping, ya que no existe.
Señores, los campistas no molestan, los campistas sólo quieren disfrutar de su costa, de su playa, de su tiempo libre y sin hacerle mal a nadie. Pero claro, ahora Costas quiere hasta cerrar la carretera de tierra que une El Cotillo con Majanicho (en la costa norte) para que los campistas no puedan entrar.
No se pide una acampada constante durante todo el año, sólo se pide el tiempo de Semana Santa y verano, y poder acceder al sitio cuando se desee, pues los majoreros tienen el derecho de conocer y disfrutar de su isla. Para quien no conozca el lugar, es un sitio que está deshabitado, no hay casas, no hay hoteles, no hay nada, sólo playas, caletas y el malpei. Pero parece que esta Ley de Costas llega a Canarias con reformas, ya que los hoteles no se tiran y pueden incumplir la Ley, pero unos ciudadanos, un pueblo, el pueblo canario, el pueblo majorero, no. A nosotros si se nos aplica la Ley hasta de forma cruel y sin razones lógicas. Pero yo encuentro una... no somos un negocio, no les damos dinero a cambio de nada.
Canarias, un sólo pueblo para la explotación de los políticos y adinerados, que abusan de nuestra tierra, de nuestro litoral. Canarias, un sólo pueblo, gobernado por el interés. Canarias, un sólo pueblo oprimido, a merced de unos valientes que en las olas de la corrupción no se ocupan de su trabajo de cuidar a su pueblo, protegerlo, escucharlo y atenderlo.
Desde que el bajón de la construcción ha hecho mella en el llamado capitalismo popular del ladrillo, cuyos efectos son mucho más estructurales que cual otra crisis, numerosas empresas han tenido la necesidad de cerrar o despedir empleados de forma más o menos legal. Ejemplos de ello encontramos en toda la isla.
En concreto, las cientos de inmobiliarias que minaban y especulaban con el suelo majorero han ido migrando hacia rincones más suculentos, como Cabo Verde, cuyo futuro tampoco es muy alentador. También las personas que han comprado varios inmuebles creyendo que los vendería a precio de oro, se han dado cuenta que si no los alquilan no podrían hacerse cargo de los gastos de mantenimiento. Los bancos por su parte, no entienden de esperas, y los hipotecados clientes han tenido que cambiar el rótulo de sus propiedades de “Se vende” a “Se alquila”.
En el plano político se observa que el objetivo del Gobierno del PSOE es resolver mediáticamente el problema de la vivienda.
A lo largo de la actual legislatura (2004-2008) el Gobierno ha ido jalonando su quehacer en política de vivienda de gestos mediáticos, con una limitada repercusión real sobre las consecuencias del problema de la vivienda y ninguna sobre sus verdaderas causas. Gestos como la propia creación del Ministerio de la Vivienda -con un presupuesto insuficiente y sin capacidad ni autonomía para legislar decididamente en las pocas materias sobre las que el gobierno central mantiene competencias-, el inmediato Plan de Choque (2004) -del que nunca más se supo-, la fallida y no dotada Sociedad Pública de Alquiler, el Plan de Vivienda (2005-2008) -continuista de los de anteriores gobiernos, aunque con más asignación de fondos-, la nueva Ley del Suelo (2007) -que retoma postulados de leyes del suelo anteriores a la del PP, y que en el pasado tampoco evitaron la especulación-.
Tradicionalmente el gasto de la política pública de vivienda ha ido destinada a sostener la actividad del sector de la construcción subvencionando la edificación y compraventa de viviendas, y la concesión de obras públicas como pedían desesperadamente hace días. Este gasto se ha canalizado principalmente a través de las injustas e ineficientes desgravaciones fiscales por compra de vivienda en el IRPF, que terminan en el bolsillo del promotor/vendedor.
Animamos a los lectores a señalar las inmobiliarias que han echado el cierre. A nivel estadístico y económico es muy sintomático.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
La sociedad identifica dos problemas principales: la atención sanitaria (25,6%) y la inmigración (20,5%) aunque esta última no se especifica de qué manera. Otras cuestiones que están por debajo de estos porcentajes de manera importante: obras, carreteras y asfaltados (5,5%) y transportes y comunicaciones (5%).
Centro Comercial Las Rotondas |
Pájara le salva las cuentas a los empresarios
El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, y la consejera de Turismo, Águeda Montelongo, visitaron las obras acompañados de técnicos de la empresa constructora y diversos representantes del Cabildo y del Ayuntamiento. Junto a ellos también asistieron representantes de la asociación de empresarios Altaba, que a continuación se reunieron con las autoridades para estudiar el desarrollo de este proyecto.
El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, señaló que “una obra de estas características genera molestias e inconvenientes, sobre todo a los vecinos y comerciantes de la zona, pero repercutirá positivamente en todo el entorno y por eso siempre pedimos un poco de paciencia por los problemas que puedan generarse”. Paciencia...
Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, señaló que “actualmente estamos trabajando en un segundo Plan de Infraestructuras Turísticas que queremos completar cuanto antes, contando también con el apoyo de los ayuntamientos pero dando entrada también al sector empresarial, para que a partir de su opinión y necesidades se puedan plantear las inversiones, ya que al fin y al cabo ellos son los que están más en contacto con el sector, porque forman parte del mismo”. Como ven, el Gobierno inyecta dinero (público, de nuestros impuestos) en el sistema para que los ricos sigan siendo ricos, y los pobres... a trabajar.
Pero nosotros nos preguntamos, ¿invertirá alguien en pagarnos las hipotecas que pedimos y con las que ellos se enriquecieron?
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Durante el pacto de la anterior legislatura entre nacionalistas y socialistas que acabó no sólo muy debilitado sino con las relaciones personales muy deterioradas. Ahora los socialistas proponen dos condiciones tan ineludibles como suculentas que les hará olvidar tiempos pasados y que CC está gustosa en mercadear.
La primera, que se recupere la liberación de sus portavoces en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y Cabildo de Fuerteventura, en la oposición en ambas instituciones, como ocurría en la anterior legislatura para que, según ellos, "puedan desarrollar su trabajo de manera digna". Además, basan su demanda "como consecuencia de los continuos obstáculos que se han ido poniendo a los grupos institucionales del PSOE". Pero esto ya es para descojonarse, vamos. ¿Trabajar de manera digna es ser liberado político? ¿Estos son socialistas? Estas ideas sólo pueden salir de la cabeza de Luis Alba (primero por la izquierda, en la foto solamente), menudo teórico de centro comercial.
Leer también: Danzando el vals de la corrupción: [1] [2] [3]
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
2 - Porque se plantea su financiación por medio de préstamos bancarios y no de becas.
3 - Porque será obligatorio cursar posgrados para ejercer determinadas profesiones (abogacía, medicina, ingenierías, etc).
4 - Porque el crédito ECTS prevé una semana de 40 horas para el estudiante, imposibilitando trabajar a la vez que estudias para pagarte la carrera.
5 - Porque desaparecerán 67 carreras, la mayoría de la rama de Humanidades.
6 - Porque se establece la obligatoriedad de prácticas no remuneradas (y pagadas a precio de crédito) en puestos poco cualificados de empresas privadas.
7 - Porque los estudios de grado ofrecen una formación muy básica, poco cualificada y que desemboca en un puesto precario de empleo (se supone que comprimen lo que antes se daba en cinco años en tres más uno de prácticas).
8 - Porque el dinero del Programa Sócrates, que debería ser para becas Erasmus se está dedicando al proyecto Tunning de habilitación europea del profesorado.
9 - Porque, pese a hablarse de un sistema universitario único europeo, es cada estado el que decide las carreras que existen y los catálogos son, obviamente, distintos.
10 - Porque las empresas privadas crean posgrados propios (e incluso cátedras) de rango oficial en los que deciden el contenido de la docencia y se apropian de la investigación.
11 - Porque el sector privado define el conjunto de las actividades económicas de la universidad, mediante el Plan Anual de Actuaciones que aprueba el Consejo Social de cada Centro (compuesto por miembros del sector privado), con la obligación de buscar financiación privada para los centros universiarios.
12 – Porque se pasa de aspirar a la transmisión de los conocimientos (un fin en sí mismo) al objetivo de trasladar pericias y habilidades.
13 – Porque la sociedad necesita una universidad pública a la que pueda acceder todo el mundo independientemente de su estatus económico, puesta al servicio de la sociedad y no del mercado, que forme ciudadanos y que funcione de forma democrática y transparente.
Por todo ello y más: Organízate y lucha
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Campo de tiro: No engañen más a los vecinos
En la corporación sureña gobierna un pacto PSOE-NC, estando en la oposición CC-PP. En la medida que existe una concejala, Rosa Bella Cabrera por el PSOE, que a su vez es diputada en Madrid, podría utilizar la potestad que le da estar representada en la institución donde se sienta una representante de las fuerzas armadas, como es su compañera de partido la Ministra de Defensa Carme Chacón y tratar el tema discutido con los vecinos de su municipio para que a través de una iniciativa parlamentaria, instar al Gobierno para que se deje de jugar a la guerra en un municipio turístico y que devuelva el terreno expropiado para tal menester.
Estamos seguros de que va a tener el apoyo de la diputada majorera por el PP, Pilar González Segura, ya que sus compañeros de partido en el Ayuntamiento del sur han votado en contra de la continuidad de las maniobras militares. Lo contrario sería un engaño más a los vecinos del municipio y de la isla, tal vez para frenar alguna iniciativa de la oposición en ese sentido....
La diputada del PSOE es la secretaria de la Comisión Constitucional de la que es portavoz en la oposición, Pilar González por el PP. Seguro que encontrarán más de una oportunidad para tratar este grave problema que afecta a toda la isla.
Luis Balairón Ruiz (Director del Programa de Análisis del Cambio Climático Agencia Estatal Meteorológica)- Leopoldo Rojo Serrano (Coordinador del Programa de Acción Nacional contra la Desertización. Ministerio de Medio Ambiente.)- Melchor González Dávila (Profesor titular del Departamento de Física y Química de la ULPGC)- Roque Calero- Antonio Fernández Rodriguez (Director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC).