Por fin, el Cabildo majorero ha dado luz verde al futuro Parque Tecnológico de Fuerteventura una vez que ha sufrido el procedimiento de información pública y de alegaciones al mismo, poniendo en funcionamiento el Consejo de Administración que será el encargado de su funcionamiento bajo la gerencia "sin remunerar" del exdirector del aeropuerto Eduardo Pereira.
Para ello, se ha llevado a efecto la reciente publicación de la aprobación de la revisión del Plan Insular en el ámbito del Parque que cuenta con una superficie aproximada de 800.000 metros cuadrados que lo convierten en el mayor de Canarias.
Hay que ponerse a temblar cuando vemos entre los miembros del Consejo a Luis Alba, en calidad de representante del PSOE que como siempre, para no meter la pata por la escasez de ideas propias se acompaña del buenazo de José Domingo Herrera y así ser asesorado.
Hay que ponerse a temblar cuando vemos entre los miembros del Consejo a Luis Alba, en calidad de representante del PSOE que como siempre, para no meter la pata por la escasez de ideas propias se acompaña del buenazo de José Domingo Herrera y así ser asesorado.
De lo que no se ha hablado en público pero sí mucho en privado, una vez que el técnico del Cabildo ha procedido a efectuar el levantamiento topográfico de los terrenos, es sobre la titularidad del suelo afectado por dicha revisión y de la revalorización de los mismos, cuya propiedad discuten la familia Berriel (los mismos que cobraron a precio de oro, con intereses de mora, unos terrenos sin aprovechamiento urbanístico, en los hornos de cal de Puerto donde pretenden ubicar el supuesto Museo Arqueológico) y parte de la familia Medina, ya que los terrenos fueron ocupados durante la dictadura franquista para la ubicación del aeropuerto y una vez finalizado el fin para el que estaba destinado, los antiguos propietarios están tramitando por vía judicial ante el Ministerio de Defensa que los reviertan a los herederos de los propietarios.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Asociación de Campistas de Fuerteventura
La Asociación |
Desde la Asociación de Campistas de Fuerteventura queremos reiterar nuestra solicitud de que se anulen las sanciones impuestas a los miembros de nuestra organización que se encontraban, a fecha de julio del año 2009, en la playa de El Marrajo, dentro de la zona del DPMT, en clara señal de protesta por los hechos ya reseñados en correspondencias anteriores.
Asimismo, queremos llamar su atención ante un hecho concreto que nos inquieta. Los pasados días dos, tres y cuatro del presente mes tuvo lugar en la localidad de El Cotillo, más concretamente en la playa de La Concha, el festival Fuerteventura en Música. Dicho evento, de evidente interés para la pequeña localidad y sus habitantes, ya que viene a suponer un soplo de aire fresco para la maltrecha economía de sus negocios, hizo reflotar de manera muy somera la precaria situación de muchos empresarios de la zona que se han visto obligados a echar el cierre de sus establecimientos desde que la Sra. Alcaldesa de La Oliva decidiera acabar con la práctica de la acampada, a sabiendas de la gran demanda de esta actividad veraniega y de que no solo se trataba del motor económico de El Cotillo, sino también de muchos de los pueblos adyacentes.
La magnitud del evento en cuestión y el efecto de los innumerables beneficios de índole tanto económica como socio-cultural que éste representa para nuestra isla, nos impulsa a apoyar desde nuestra Asociación todos los actos de este tipo que sirvan para promocionar nuestra isla ante el resto del Archipiélago e, incluso, a nivel nacional. No obstante, no queremos pasar por alto el hecho de que, durante los días en los que tuvo lugar tal celebración, un gran número de los asistentes pernoctaran en las playas, tanto dentro como fuera del DPMT, y que la Sra. Alcaldesa, en un nuevo y claro alarde de contar con un doble rasero para interpretar las normas vigentes, ni siquiera solicitara que se desocupara dicha zona tal y como hizo con los miembros de nuestra Asociación que, en julio de 2009, se manifestaban en el DPMT y a los que la Policía Local de La Oliva (según sus propias palabras, “cumpliendo órdenes”) visitó en repetidas ocasiones durante el tiempo que permanecieron en la zona.
Queremos dejar muy claro que, en ningún momento, perseguimos que se sancione a los asistentes al evento musical. Tan solo nos gustaría entender qué impulsa a la Sra. Alcaldesa a sancionar y abrir expedientes a personas que se manifiestan de manera puntual, mientras que muestra total permisividad ante aquellos que sí ocupan durante varios días zonas aparentemente prohibidas.
Con este hecho se demuestra que, ciertamente, la ley es flexible y que se puede amoldar a situaciones excepcionales dentro de un marco de consenso y diálogo entre las partes interesadas. No es preciso, pues, recurrir a instrumentos de intimidación y acoso, más propio de Estados de bajo nivel democrático, contra ciudadanos que ejercen sus plenos derechos.
Reiteramos el hecho de que eventos como éste sirven de escaparate para las virtudes de nuestra isla, y que nuestra Asociación apoya de manera indiscutible la celebración de cualquier acontecimiento que vaya en beneficio de los majoreros. Así, y con todo, creemos que se debería organizar de manera ordenada y coherente, delimitando zonas especiales, con los servicios correspondientes situados en el lugar de la celebración, tal y como se ha venido solicitando incesantemente por los campistas, a fin de que los asistentes puedan pernoctar y desarrollar su vida durante el tiempo que dure éste, u otros eventos similares.
Nuestra Asociación cuenta con fotografías que atestiguan lo expresado con anterioridad. Dichas instantáneas fueron tomadas tanto antes como después de la celebración del festival Fuerteventura en Música. Si así lo desea, nuestra Asociación se compromete a hacerle llegar copia de dichas imágenes en el formato que solicite (soporte físico o electrónico).
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha estimado el recurso interpuesto por el Grupo Municipal de Coalición Canaria-La Oliva contra el acuerdo plenario en el que se aprobó el presupuesto municipal de 2009 y “decreta su nulidad de pleno derecho”.
La sentencia es susceptible de recurso de casación, que deberá ser interpuesto por el Ayuntamiento de La Oliva ante el TSJC en un plazo de 10 días en el caso de que el equipo de gobierno lo considere competente.
El TSJC ha decretado la nulidad del acuerdo de aprobación del presupuesto del pasado ejercicio económico, que fue adoptado en la sesión plenaria celebrada el día 25 de abril de 2009, al considerar como válidos los argumentos esgrimidos por los recurrentes.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC argumenta en la sentencia que el equipo de gobierno incumplió el plazo que se establece entre la convocatoria y la celebración del pleno, sin la debida justificación, impidiendo que la oposición pudiese acceder a la información correspondiente al presupuesto con la suficiente antelación.
El TSJC subraya que este hecho dificultó el “derecho de información” de los concejales de la oposición dado que no se le facilitó “el mínimo de antelación temporal” para la preparación y defensa de sus argumentos.
Asimismo, el TSJC desestima el argumento esgrimido por parte del grupo de gobierno, integrado por el PSOE y el Partido Popular, consistente en que el pleno fue convocado con carácter de urgencia. La Sala señala, a este respecto, que “difícilmente se puede considerar que el presupuesto municipal sea asunto que, por su naturaleza, imponga una decisión de urgencia”.
El TSJC entiende que el equipo de gobierno de la corporación ha incumplido los preceptos que amparan a los concejales “para que puedan ejercer el control político y recabar, en los plazos establecidos, la información que resulta necesaria para un ejercicio responsable de ese control y promover el debate que es consustacial al pluralismo”.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha:
miércoles, 21 de julio de 2010
[
7
] comentarios
Temática:
análisis de la comunicación
,
energía
PSOE, PPM, Juana Saavedra y la moción en Tuineje.
El buen entendimiento entre los Domingos (Domingo González y Domingo Fuentes) podrá ponerse de manifiesto en Tuineje, tras la dimisión por "razones estrictamente personales" de Juan Afonso y que deja en minoría al gobierno de Salvador Delgado, de Coalición Canaria. Todo apunta a que esta dimisión ya estaba pactada entre Juana Saavedra y Juan Afonso, por las ganas de la primera de ocupar el puesto de concejala, no obstante, habrá de comprobarse si la fidelidad de Afonso al Alcalde se mantendrá, cuestión que da lugar al debate de la moción de censura.
Juan Afonso Pérez, que fue militante del PSOE majorero, encabezó en las pasadas elecciones la lista de Nueva Canarias-Nueva Fuerteventura tras mantener, como recientemente María del Pilar Rodríguez (que también acabará en Nueva Canarias), diferencias con la dirección socialista. Con NC logró alcanzar el acta de concejal y garantizó con el apoyo a Salvador Delgado la Alcaldía a los nacionalistas de Coalición, que fue la lista más votada con ocho concejales.
Juana Saavedra se presenta como su sustituta y la pieza necesaria para que la moción de censura llegue a buen puerto, puesto que sería necesario el voto de un concejal de Nueva Canarias para conseguir los nueve concejales necesarios para llegar al poder.
Pese a los nueve meses de legislatura, los grupos de la oposición, conformada por los ex concejales del PP (ahora PPM) y el PSOE, se muestran dispuestos a dialogar, aunque todo lleva pensar a que emplearán la estrategia del desgaste para preparar el asalto en las próximas elecciones. Con este cambio, los concejales que integran la corporación son los siguientes:
Por su parte, el secretario general del PSOE majorero, Domingo Fuentes, aseguró “estamos dispuestos a ofrecer la estabilidad al municipio de Tuineje como hicimos en Antigua". Además, añadió: "Estudiaremos la situación en que queda el Ayuntamiento y no descartamos nada, dependiendo de lo que plantee Nueva Canarias, pero no tenemos obsesión por llegar al poder por una censura". Ya veremos.
PURIFICACION RODRIGUEZ CABRERA. P.P.
FRANCISCO MIGUEL ARTILES SANCHEZ. P.P.
MARIA ESTHER HERNANDEZ MARRERO. P.P.
SALVADOR DELGADO GUERRA. C.C.-P.N.C.
MARIA TERESA ESPINO OJEDA. C.C.-P.N.C.
JUAN MANUEL ROGER ACOSTA. C.C.-P.N.C.
PEDRO MARTINEZ CABRERA. C.C.-P.N.C.
ROSA DELIA RODRIGUEZ CLAVIJO. C.C.-P.N.C.
JORGE MARIO AFONSO MESA. C.C.-P.N.C.
JOSE ROQUE PEREZ MARTIN. C.C.-P.N.C.
CONCEPCION DE LA PEÑA CURBELO SOSA. C.C.-P.N.C.
PEDRO SOSA SANCHEZ. PSOE
ISABEL MARIA HERNANDEZ BETANCOR. PSOE
JUAN CARLOS HERNANDEZ MEDEROS. PSOE
CARMEN CABRERA RODRIGUEZ. PSOE
ANGEL MARIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ. PSOE
JUANA SAAVEDRA N.C.
Por su parte, el secretario general del PSOE majorero, Domingo Fuentes, aseguró “estamos dispuestos a ofrecer la estabilidad al municipio de Tuineje como hicimos en Antigua". Además, añadió: "Estudiaremos la situación en que queda el Ayuntamiento y no descartamos nada, dependiendo de lo que plantee Nueva Canarias, pero no tenemos obsesión por llegar al poder por una censura". Ya veremos.
Por su parte, la secretaria general del Partido Progresista Majorero (PPM) en Tuineje, Esther Hernández, reconoció: "Hemos recibido una llamada del PSOE para analizar la situación, pero esto hay que tomárselo con calma y tranquilidad".
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Las fiestas en honor a San Buenaventura sirven a su vez como conmemoración de su fundación e integración en la Corona de Castilla a comienzos del siglo XV. En esta edición se recuerdan los 606 años del mencionado hecho histórico.
Los militares del Regimiento de Infantería Soria número 9, con sede en el acuartelamiento de Puerto del Rosario, participaron en los festejos con la realización de un desfile militar, donde uno de sus integrantes portaba durante el recorrido por las calles del pueblo el Pendón de la Conquista. Alrededor nuestro, vemos que en otras islas como La Palma, y municipios como el de Betancuria en Fuerteventura y Arafo en Tenerife, siguen realizándose con toda celeridad institucional exaltaciones de estandartes que representan la Conquista.
Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña (nacionalista de CC) y el consejero del Cabildo de Fuerteventura, Víctor Alonso Falcón (nacionalista de CC), que acudió en representación de la institución insular. Estos son los nacionalistas canarios.
Tras el desfile militar tuvo lugar la celebración de la misa, que fue presidida por el obispo de Canarias, Francisco Cases, y posteriormente la imagen de San Buenaventura recorrió las calles aledañas a la iglesia a hombros de algunos vecinos.
Entre los habitantes de Betancuria que entienden que se deben mantener las citadas actividades y que son los únicos entrevistados por La Provincia (nadie, al parecer se posiciona en contra) se encuentran Tomás Méndez que afirma que "hay que mantener esta tradición de años y nosotros nos sentimos orgullosos de nuestra historia. No veo por qué hay que quitar el desfile del Pendón". Por su parte, Antonio Reyes también apuesta por la continuidad de la celebración: "Aunque lo hayan quitado de otras islas, nosotros vemos bien que se celebre". Por su parte, la vecina María Auxiliadora Ramos entiende que "me encanta ver a los soldados con la bandera desfilando por las calles del pueblo. Espero que sigan manteniendo el desfile y la procesión, porque toda la vida se ha venido haciendo".
Fuente: La Provincia y Canarias-Semanal
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
La consejera en la oposición en el Cabildo de Fuerteventura María del Pilar Rodríguez Ávila ha hecho pública su decisión de renunciar al acta tras 11 años en la corporación insular, así como presentando su baja de militante en el PSOE tras 22 años de militancia.
Rechaza «actuar de comparsa de un partido que en los últimos tiempos ha demostrado que de socialista sólo le queda el nombre y que de obrero tiene poco». En rueda de prensa(*) subrayó que esta decisión ha sido «muy difícil, pero firme e irrevocable y profundamente valorada».
Rechaza «actuar de comparsa de un partido que en los últimos tiempos ha demostrado que de socialista sólo le queda el nombre y que de obrero tiene poco». En rueda de prensa(*) subrayó que esta decisión ha sido «muy difícil, pero firme e irrevocable y profundamente valorada».
Argumentó que el motivo que le ha llevado a tomar esta decisión no es sólo una razón, sino un cúmulo de circunstancias. «Quien conoce mi trayectoria política sabrá perfectamente que siempre he intentado apoyar al Partido, especialmente en las etapas de dificultades e, incluso, en tiempos difíciles cuando apenas éramos un pequeño grupo», indicó.
Recordó que eran tiempos en los que «ni el hoy secretario general del Partido, Domingo Fuentes, defendía el ideario socialista, formando parte de Asamblea Majorera y posteriormente de otra formación, también de carácter nacionalista, que él mismo fundó y que se llamaba Alternativa Por Fuerteventura o algo similar».
■ Trayectoria política.
A lo largo de este tiempo Rodríguez ha trabajado «intensamente» en distintas tareas orgánicas tales como la Secretaría Local de Relaciones Institucionales o la Secretaría Insular de Movimientos Sociales y ONG's, además de coordinar distintas campañas electorales en el ámbito municipal, entre otras responsabilidades.
En el terreno de lo público, ha desarrollado su labor como consejera del Cabildo en los últimos 11 años, tanto en la oposición como en el Gobierno, cuando tuvo la oportunidad de dirigir el Área de Transportes y Comunicaciones. «Me he desvivido por estar cerca de la gente y, sobre todo, por promover iniciativas que fomentasen la calidad de vida de los ciudadanos de esta isla», aseveró.
■ La comparsa de Blas Acosta.
En este sentido, sobre la dirección de la formación socialista en Fuerteventura «está totalmente inoperativa, con un secretario general que se ha consolidado más como una rémora que como un verdadero líder», criticó.
Sobre Domingo Fuentes, «se trata de un dirigente que jamás se ha reunido con todos los miembros del Grupo en los tres años de legislatura para tratar los temas importantes para Fuerteventura, llámese Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, Plan Turístico, centrales eléctricas, centro penitenciario o el Museo Arqueológico insular, entre otros tantos», denunció.
De este modo, criticó que «la falta de liderazgo político en el Partido Socialista en Fuerteventura ha desembocado en que hoy el Grupo Socialista en el Cabildo no se haya consolidado como una verdadera alternativa de gobierno», reconoce, al tiempo que expresa que cuenta con un vicesecretario general y portavoz del grupo, Blas Acosta, «incapaz de liderar un equipo excepto si aceptas formar parte de su comparsa». Aspecto al que ella alega que no se ha prestado porque, «por encima de eso, está algo que se llama dignidad», y a la que jamás estará dispuesta a renunciar.
■ Blas Acosta no aparece, salvo cuando hay pleno.
«Tengo que confesar que me ha sido muy difícil cumplir con mi labor a lo largo de estos tres años por los múltiples obstáculos que esta persona me ha puesto», incidió.
Así, se refirió a que «no se le puede consultar prácticamente nada porque, entre otras razones, no aparece por la institución salvo ocasiones puntuales cuando hay sesión plenaria». Además, critica que él «es incapaz de sentarse con todos los consejeros de su Grupo y valorar los distintos temas de interés para la isla, como por ejemplo el ya mencionado Avance del PIOF». «Su intención en la votación era la de apoyarlo, a pesar de que ni siquiera lo había valorado adecuadamente con todos los compañeros que teníamos la responsabilidad de tomar una decisión que marcaría un antes y un después en el desarrollo de nuestra isla», advirtió.
Igualmente, criticó que Acosta «no ha estado a la altura cuando la Directiva de la que él forma parte intentó vulnerar la Ley de Igualdad».
«No sólo no fue capaz de pedir disculpas tanto por los hechos, como por sus posteriores desplantes, sino todo lo contrario: intentó resolver la cuestión solicitándome que me pasara al Grupo Mixto», manifestó Rodríguez.
■ El destino del dinero.
A su juicio, lo más preocupante es que en referencia a la transparencia de los recursos públicos, «en ningún momento ha querido dar cuenta a todos los miembros del Grupo del destino de la asignación económica que el Grupo recibe del Cabildo, y que actualmente sobrepasa los 7.000 euros mensuales, para su funcionamiento». Los apoderados de dicha asignación son Blas Acosta y el consejero y secretario de Organización, Juan Jiménez.
La hasta ahora consejera quiso agradecer el apoyo de sus compañeros de partido, especialmente todas aquellas personas que depositaron en ella su confianza. «Voy a continuar a su lado y sigo estando a su disposición para colaborar en todo aquello que esté a mi alcance», añadió.
■ Rosa Fernández, le abrió un expediente.
Para finalizar, dijo que con esta decisión cierra el expediente que la Vicesecretaria segunda del Partido, y actual alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, le comunicó hace más de un año.
«En mi opinión se trata de una mujer en la que se escudaron tanto el secretario general, Domingo Fuentes, como el vicesecretario primero, Blas Acosta, para no mancillar la Ley de Igualdad, recién aprobada por aquel entonces, a pesar de que estaban cometiendo una ilegalidad, porque la propia Ley dice en su articulado que no puede haber represalias contra una persona que se ampara en la misma», alegó.
«Sinceramente», afirma, «creo que estas personas que se autodenominan socialistas no creen en el socialismo ni en su ideario», concluyó tajante.
(*) Declaraciones a Europa Press
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/