Fecha:
sábado, 30 de agosto de 2008
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Temática:
análisis de la comunicación
,
migración
La diferencia entre viajar en patera o en avión
La semana pasada tuvo lugar un terrible accidente aéreo en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El vuelo JK 5022 de la compañía Spanair tuvo algún tipo de fallo (aún por determinar) cuando se disponía a despegar con destino a Gran Canaria. Todavía hoy, una semana después del suceso, la noticia sigue acaparando grandes titulares y portadas en los diversos medios de comunicación existentes, en un espectáculo mediático que roza en algunos casos el sensacionalismo más putrefacto.
Rumores, consuelos de políticos, asistencia psicológica y cámaras y micrófonos para que realizasen declaraciones los tenían por todos lados, información real y soluciones, pocas o ninguna. La comercialización que se hace de los muertos en estos tristes acontecimientos, cocinados y servidos para un público predispuesto a devorarlos mediáticamente, prevalece frente a todo lo demás, incluso sobre los propios afectados de manera directa y su derecho a saber en tiempo real (que no mediático) lo acontecido.
En el último año ya se han sucedido tragedias que igualan en número a los muertos de Madrid, como el caso de un cayuco que se partió en dos cuando se dirigía hacia las costas de Canarias y que costó 150 vidas al menos.
Curiosamente, además, es Canarias, lugar donde tenía su destino el avión accidentado, el territorio del estado español que más se ha visto asolado en los últimos años por tragedias relacionadas con la muerte de inmigrantes en el mar. En total, según nos dicen algunas fuentes oficiales como la Guardia Civil, en menos de dos años han muerto intentado llegar a costas canarias más de 1200 inmigrantes (otras fuentes –el propio gobierno de Canarias- multiplican por tres y por cuatro estos datos). Pero nadie se encargó de poner en marcha en ninguna de estas tragedias, por más víctimas que tuviesen, el circo mediático. No venden.
E incluso los muertos en accidentes aéreos en otros lugares del mundo también pasan por los medios sin pena ni gloria. Cuatro días después del accidente aéreo de Barajas tuvo lugar otra tragedia aérea de grandes dimensiones en Kirguistán. Y es que se ve que para esto de los muertos también existe nacionalismo. Si es en España moviliza consciencias, fuera de “las fronteras” ya la cosa es diferente.
En fin, descansen en paz todas las víctimas, sin excepción de patria, religión, nacionalidad, o “medio de transporte” en el que viajasen. Pero en especial descansen en paz aquellos cuyos cuerpos no podrán ser honrados por funerales de estado. Aquellos que no tendrán si quiera la oportunidad de ser partes del circo mediático carroñero que se montan políticos y medios, aquellos que, por ser víctimas del capitalismo y sus injusticias, no merecen si quiera una cobertura personalizada, no vaya a ser que con ello se puedan remover consciencias y poner a la gente cara a cara con sus propias miserias cívicas y morales.
Artículo original de Pedro Antonio Honrubia Hurtado
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Rumores, consuelos de políticos, asistencia psicológica y cámaras y micrófonos para que realizasen declaraciones los tenían por todos lados, información real y soluciones, pocas o ninguna. La comercialización que se hace de los muertos en estos tristes acontecimientos, cocinados y servidos para un público predispuesto a devorarlos mediáticamente, prevalece frente a todo lo demás, incluso sobre los propios afectados de manera directa y su derecho a saber en tiempo real (que no mediático) lo acontecido.
En el último año ya se han sucedido tragedias que igualan en número a los muertos de Madrid, como el caso de un cayuco que se partió en dos cuando se dirigía hacia las costas de Canarias y que costó 150 vidas al menos.
Curiosamente, además, es Canarias, lugar donde tenía su destino el avión accidentado, el territorio del estado español que más se ha visto asolado en los últimos años por tragedias relacionadas con la muerte de inmigrantes en el mar. En total, según nos dicen algunas fuentes oficiales como la Guardia Civil, en menos de dos años han muerto intentado llegar a costas canarias más de 1200 inmigrantes (otras fuentes –el propio gobierno de Canarias- multiplican por tres y por cuatro estos datos). Pero nadie se encargó de poner en marcha en ninguna de estas tragedias, por más víctimas que tuviesen, el circo mediático. No venden.
E incluso los muertos en accidentes aéreos en otros lugares del mundo también pasan por los medios sin pena ni gloria. Cuatro días después del accidente aéreo de Barajas tuvo lugar otra tragedia aérea de grandes dimensiones en Kirguistán. Y es que se ve que para esto de los muertos también existe nacionalismo. Si es en España moviliza consciencias, fuera de “las fronteras” ya la cosa es diferente.
En fin, descansen en paz todas las víctimas, sin excepción de patria, religión, nacionalidad, o “medio de transporte” en el que viajasen. Pero en especial descansen en paz aquellos cuyos cuerpos no podrán ser honrados por funerales de estado. Aquellos que no tendrán si quiera la oportunidad de ser partes del circo mediático carroñero que se montan políticos y medios, aquellos que, por ser víctimas del capitalismo y sus injusticias, no merecen si quiera una cobertura personalizada, no vaya a ser que con ello se puedan remover consciencias y poner a la gente cara a cara con sus propias miserias cívicas y morales.
Artículo original de Pedro Antonio Honrubia Hurtado
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Fecha:
miércoles, 27 de agosto de 2008
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Temática:
cultura
,
cultura-ocio
,
educación
Las bibliotecas en Fuerteventura
"La bibliothèque est le lieu de l'exercice public de la raison" (La biblioteca es el lugar del ejercicio público de la razón – Gabriel Naudé).
Las bibliotecas (del griego βιβλιοθήκη biblion = libro y thekes = caja) en Fuerteventura desgraciadamente no son uno de los puntos destacados y destacables de la agenda política majorera, ni cabildicia ni municipal; como tampoco resultan ser un lugar tan atractivo para la población como lo es en otras islas, si hemos de dar fe a lo publicado por el ISTAC. Para nada debemos achacar estos datos al personal bibliotecario, como tampoco debemos achacar las deficiencias en Sanidad al personal sanitario.
Comencemos por lo económico. En lo que corresponde a gastos corrientes y de inversión de bibliotecas, sin la excusa del porcentaje de habitantes, observamos que el gasto de inversión en este ámbito es de 0 euros, única isla en no destinar un duro en inversión. Por otra parte, en el apartado de gastos, Fuerteventura (94.386 habitantes) destina 86.567 euros en personal, 30.934 euros en adquisiciones y 8.542 en otros gastos corrientes. A esto hay que sumarle, cosa que no refleja la estadística, los 55.750,29 euros invertidos en la biblioteca municipal de Puerto del Rosario. Si comparamos estos datos con La Palma (por compararlo con una isla de menos habitantes: 85.933 en concreto), observamos que sólo en gastos de personal bibliotecario la “isla bonita” destina 341.119 euros, lo que supone más del total de la isla majorera. Todo ello, sin comparar, por ejemplo, con los casi 13 millones de euros que destina en total Tenerife.
Respecto al total de visitantes, según el Instituto Canario de Estadística, el número de visitas a las distintas bibliotecas que hay en la isla (que tampoco son muchas), es de 33.382, frente a los 330.845 de la vecina isla de Lanzarote, 47.985 de La Palma, 2.746.754 de Tenerife o los 3.562.715 de Gran Canaria. Con estos datos se deduce que Fuerteventura es la isla donde las distintas bibliotecas frecuentan menos visitantes, a excepción de El Hierro y La Gomera (sin tener en cuenta también el número de habitantes y el turismo).
Por último, las bibliotecas que abarcan estos datos estadísticos son 10 tipologías. En Fuerteventura hay en total 8 bibliotecas. De ellas 7 son públicas y una de institutos de enseñanza superior. Ninguna de centros de investigación, para grupos específicos de usuarios, especializados de asociaciones y colegios de profesores o especializados de archivos y museos. En comparativa con otras islas, de nuevo observamos que sólo El Hierro tiene menos bibliotecas (6 en total), mientras que Lanzarote tiene 13, Gran Canaria 64, y Tenerife 84. Éstas últimas por tener campus universitarios, cosa que en Fuerteventura se podría haber conseguido, como se consiguió en Lanzarote, si no fuera por la desidia de los políticos.
Se recogen los datos de las bibliotecas que colaboraron en la estadística, 206 sobre el directorio de 225, un 92% de tasa de respuesta. A efectos estadísticos se considera biblioteca a la unidad administrativa, es decir, toda biblioteca independiente o grupo de bibliotecas que tengan una misma dirección o una administración única. Y pertenecen al ámbito de esta estadística todas, cualquiera que sea su dependencia administrativa, excepto las privadas cuya utilización no está permitida al público, y las escolares.
En la foto, la hemeroteca de la biblioteca de Puerto del Rosario. Pensarán algunos qué se nos habrá perdido a nosotros por allí... con lo bien que se está en la playa.
Fuente: ISTAC
Lectura relacionada: Y en Canarias... mucho peor.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Las bibliotecas (del griego βιβλιοθήκη biblion = libro y thekes = caja) en Fuerteventura desgraciadamente no son uno de los puntos destacados y destacables de la agenda política majorera, ni cabildicia ni municipal; como tampoco resultan ser un lugar tan atractivo para la población como lo es en otras islas, si hemos de dar fe a lo publicado por el ISTAC. Para nada debemos achacar estos datos al personal bibliotecario, como tampoco debemos achacar las deficiencias en Sanidad al personal sanitario.
Comencemos por lo económico. En lo que corresponde a gastos corrientes y de inversión de bibliotecas, sin la excusa del porcentaje de habitantes, observamos que el gasto de inversión en este ámbito es de 0 euros, única isla en no destinar un duro en inversión. Por otra parte, en el apartado de gastos, Fuerteventura (94.386 habitantes) destina 86.567 euros en personal, 30.934 euros en adquisiciones y 8.542 en otros gastos corrientes. A esto hay que sumarle, cosa que no refleja la estadística, los 55.750,29 euros invertidos en la biblioteca municipal de Puerto del Rosario. Si comparamos estos datos con La Palma (por compararlo con una isla de menos habitantes: 85.933 en concreto), observamos que sólo en gastos de personal bibliotecario la “isla bonita” destina 341.119 euros, lo que supone más del total de la isla majorera. Todo ello, sin comparar, por ejemplo, con los casi 13 millones de euros que destina en total Tenerife.
Respecto al total de visitantes, según el Instituto Canario de Estadística, el número de visitas a las distintas bibliotecas que hay en la isla (que tampoco son muchas), es de 33.382, frente a los 330.845 de la vecina isla de Lanzarote, 47.985 de La Palma, 2.746.754 de Tenerife o los 3.562.715 de Gran Canaria. Con estos datos se deduce que Fuerteventura es la isla donde las distintas bibliotecas frecuentan menos visitantes, a excepción de El Hierro y La Gomera (sin tener en cuenta también el número de habitantes y el turismo).
Por último, las bibliotecas que abarcan estos datos estadísticos son 10 tipologías. En Fuerteventura hay en total 8 bibliotecas. De ellas 7 son públicas y una de institutos de enseñanza superior. Ninguna de centros de investigación, para grupos específicos de usuarios, especializados de asociaciones y colegios de profesores o especializados de archivos y museos. En comparativa con otras islas, de nuevo observamos que sólo El Hierro tiene menos bibliotecas (6 en total), mientras que Lanzarote tiene 13, Gran Canaria 64, y Tenerife 84. Éstas últimas por tener campus universitarios, cosa que en Fuerteventura se podría haber conseguido, como se consiguió en Lanzarote, si no fuera por la desidia de los políticos.
Se recogen los datos de las bibliotecas que colaboraron en la estadística, 206 sobre el directorio de 225, un 92% de tasa de respuesta. A efectos estadísticos se considera biblioteca a la unidad administrativa, es decir, toda biblioteca independiente o grupo de bibliotecas que tengan una misma dirección o una administración única. Y pertenecen al ámbito de esta estadística todas, cualquiera que sea su dependencia administrativa, excepto las privadas cuya utilización no está permitida al público, y las escolares.
En la foto, la hemeroteca de la biblioteca de Puerto del Rosario. Pensarán algunos qué se nos habrá perdido a nosotros por allí... con lo bien que se está en la playa.
Fuente: ISTAC
Lectura relacionada: Y en Canarias... mucho peor.
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Al "marqués de las dunas" si algo le sobra, a parte de una cohorte de aduladores (obtenida a golpe de talonario, claro está) es mala leche. El firmante del Monumento de Tindaya y conocedor de primera mano de todo lo que se estaba llevando a cabo en dicha montaña, que para algo era alcalde aunque pararon la obra, aprovecha sus rencillas político-personales con el maltrecho Soria para darle a la lengua. "Es un Watergate todo el proceso de obra del proyecto Chillida en Tindaya (...)" afirmó Domingo González. Nos sorprende que nombre el caso Watergate, aunque de forma totalmente incoherente, principalmente porque estamos esperando a un Garganta Profunda (deep throat), y creemos que él puede ser el indicado. Pero sabemos que esas no son sus intenciones, sino que está dolido porque posee muchos terrenos en Tindaya.
Según informa Tod@s Somos Tindaya existe un requerimiento del TSJC al Gobierno de Canarias de indemnizar por 92.295.312,00 euros a la empresa Canteras Cabo Verde SA por derechos de explotación de la cantera minera, la mayor cuantía a la que ha sido condenado el Ejecutivo regional en toda su historia. Atención a las cifras.
Suspendido de militancia y apartado de la presidencia del PP, Domingo González vuelve a la carga preguntando a su enemigo Soria, consejero de Hacienda, y vicepresidente del Gobierno de Canarias, por qué no revisó los expedientes de Saturno, los de Hacienda, y el informe de investigación del Parlamento. Además, adelantó que tiene la intención de presentar una moción en el Ayuntamiento de La Oliva, donde se pida la dimisión de los políticos responsables, en un alarde de lucha por la justicia y contra la corrupción.
He aquí la madre del cordero, meter cizaña para abortar las negociaciones que se llevan sucediendo entre Bittini, propietario de la cantera y de la empresa Cabo Verde, con Soria y Berriel, para evitar el recurso a cambio de una compensación económica que fijaría la cantidad a pagar por parte del responsable de la Consejería de Hacienda (Soria) en una suma mucho menor a los 100 millones de euros, ya que si recurre ante el Supremo, lo que va a conseguir el Gobierno de Canarias es dilatar la ejecución de la sentencia, pero también aumentar el coste de la indemnización por efecto de la mora. Ahora no le queda otra opción que dar la cara, jurídicamente hablando.
Asimismo, González Arroyo se pregunta sobre el equipo jurídico del Gobierno de Canarias, ¿es que estaban a favor?, ¿es que no estaba centrado el letrado?, o ¿es que es demasiado listo?, a lo que sentencia, "el culpable no es el letrado, sino el abandono político que sufre el equipo jurídico que lleva el caso (…) Los responsables son los que están gobernando". El responsable es Soria que es mi enemigo y me echó del partido, quiso decir. No podemos olvidarnos que el equipo jurídico que representa al Gobierno de Canarias, ha perdido todos los juicios civiles, penales y administrativos que han llevado a cabo contra la empresa Cabo Verde.
Por último, también pidió la dimisión de Domingo Berriel, como Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y de José Manuel Soria (¡¿lo dudaban?!) como consejero de Hacienda, y vicepresidente del Gobierno de Canarias, y concluye, "Paulino Rivero debe cesarlos inmediatamente a ellos, y a cualquier otro cargo público que haya tenido que ver en este tema, sustituyéndoles por personas que no hayan tenido nada que ver con el proceso hasta la fecha".
En la foto: Una amistad rota.
Lectura relacionada: ¿Quienes apoyan el Monumento de Tindaya?
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El urbanismo descontrolado ha cambiado por completo la imagen de la costa de Corralejo. Se aprecian numerosas grúas que conforman el particular vía crucis majorero y los monumentales hoteles en primera línea de mar, como los de la RIU y el Bahía Real.
Con respecto a la construcción paralizada, por falta de reinversión del dinero de la RIC, tememos seriamente que la labor corrosiva del agua de mar, el salitre, haga su efecto en las citadas grúas y cause un derrumbe sobre las personas que, ajenas a la construcción tan desaforada como paralizada, pasaban por allí. Nada que ver con las idílicas postales cuando se observa desde fuera hacia adentro...
Pedimos a nuestros lectores que nos envíen fotos del panorama majorero, cada vez más parecido a un metafórico cementerio – por las grúas en forma de cruces – que a una isla donde urbanismo y medioambiente formen un paisaje sostenible.
Hagan click en la imagen para verla con detalle
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Con respecto a la construcción paralizada, por falta de reinversión del dinero de la RIC, tememos seriamente que la labor corrosiva del agua de mar, el salitre, haga su efecto en las citadas grúas y cause un derrumbe sobre las personas que, ajenas a la construcción tan desaforada como paralizada, pasaban por allí. Nada que ver con las idílicas postales cuando se observa desde fuera hacia adentro...
Pedimos a nuestros lectores que nos envíen fotos del panorama majorero, cada vez más parecido a un metafórico cementerio – por las grúas en forma de cruces – que a una isla donde urbanismo y medioambiente formen un paisaje sostenible.
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Este proyecto de carretera de más de 100km, Eje Norte-Sur (FV1-FV2) que eventualmente será de tipo autovía, cruza la isla de norte a sur. Se puede interpretar esta carretera como el máximo exponente de la apuesta política insular de progreso del Cabildo majorero, con la benevolencia de los empresarios elegidos de la construcción de la isla (suculentas adjudicaciones de obras), enmarcado en la apuesta política de que hay que hacer algo con los fondos europeos para infraestructuras.
El proyecto de carretera entre La Caldereta y Corralejo cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 57.387.042,72 euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de 40 meses. El concurso ha sido adjudicado a la UTE, OHL-Cororasa-Pablo de León. La obra que ya dio comienzo, se encontró con numerosas dificultades a la hora de expropiar los terrenos por donde va a discurrir el trazado de la misma, lo cual ha supuesto la dilatación en el tiempo por los trámites burocráticos, debido a la falta de acuerdo con los propietarios del suelo. Por tal motivo, el Gobierno de Canarias ha optado por paralizar las obras para, de esa forma, evitar la infracción en los plazos de la ejecución de la obra, ya que en caso contrario incurrirían en una penalización por incumplimiento de contrato.
Son muchas las voces que dudan de la efectividad de esta desviación en tanto que el daño medioambiental en el parque natural de las dunas de Corralejo ya se ha cometido, máxime si se han ampliado los arcenes a ambos lados de la carretera, y ese tramo no se va a eliminar. Más bien, puede obedecer a puros intereses inmobiliarios el hecho de que el nuevo trazado discurra por unos terrenos que benefician directamente a la urbanización que el grupo Martinsa-Fadesa ejecuta en esa zona lindante con el colchón del parque natural. Sin olvidar, los terrenos que la familia González Arroyo y sus empresas fantasma poseen en la zona de Los Risquetes y la finca de Los Pascuales.
Una vez iniciadas las obras en el tramo Caldereta-Corralejo de la segunda fase de la autovía que unirá el Norte y el Sur de la isla, el Gobierno de Canarias estudia la próxima adjudicación del tramo que discurrirá entre el Aeropuerto y Pozo Negro. Será la alternativa al trazado actual que constituye uno de los puntos con mayor índice de circulación de la isla. El anteproyecto contempla el futuro vial en paralelo a la carretera actual, por detrás de la loma de El Castillo, hasta alcanzar Pozo Negro y Gran Tarajal. Una zona muy extensa considerada de especial sensibilidad ecológica.
Por otra parte, hacia fuera del Parque Natural de las Dunas, en el sur, en Jandía casi llegando a Morro Jable, colocan un flamante puente de hormigón armado sobre el Barranco de Los Canarios, casi borrando del mapa a un potencialmente importantísimo yacimiento prehistórico, sin excavar. Además, la carretera que atraviesa la zona hasta Morro Jable, se ha convertido en un dique que apenas permite el tránsito de agua y de arena. La guinda de la estupidez política es proveer esta autovía de carril-bici. Quieren que los turistas recorran la isla en bicicleta, aunque sea al borde de una autovía, con coches a 150 km por hora y vientos de frente de 80 km por hora 10 meses al año.
En Canarias debemos blindar el transporte público colectivo y bajar las tarifas criminales de las guaguas, arrinconando progresivamente a nuestro principal emisor de gases de efecto invernadero -el transporte en vehículos privados- consumidor del 50% de nuestra factura energética en combustibles fósiles.
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El proyecto de carretera entre La Caldereta y Corralejo cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 57.387.042,72 euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de 40 meses. El concurso ha sido adjudicado a la UTE, OHL-Cororasa-Pablo de León. La obra que ya dio comienzo, se encontró con numerosas dificultades a la hora de expropiar los terrenos por donde va a discurrir el trazado de la misma, lo cual ha supuesto la dilatación en el tiempo por los trámites burocráticos, debido a la falta de acuerdo con los propietarios del suelo. Por tal motivo, el Gobierno de Canarias ha optado por paralizar las obras para, de esa forma, evitar la infracción en los plazos de la ejecución de la obra, ya que en caso contrario incurrirían en una penalización por incumplimiento de contrato.
Son muchas las voces que dudan de la efectividad de esta desviación en tanto que el daño medioambiental en el parque natural de las dunas de Corralejo ya se ha cometido, máxime si se han ampliado los arcenes a ambos lados de la carretera, y ese tramo no se va a eliminar. Más bien, puede obedecer a puros intereses inmobiliarios el hecho de que el nuevo trazado discurra por unos terrenos que benefician directamente a la urbanización que el grupo Martinsa-Fadesa ejecuta en esa zona lindante con el colchón del parque natural. Sin olvidar, los terrenos que la familia González Arroyo y sus empresas fantasma poseen en la zona de Los Risquetes y la finca de Los Pascuales.
Una vez iniciadas las obras en el tramo Caldereta-Corralejo de la segunda fase de la autovía que unirá el Norte y el Sur de la isla, el Gobierno de Canarias estudia la próxima adjudicación del tramo que discurrirá entre el Aeropuerto y Pozo Negro. Será la alternativa al trazado actual que constituye uno de los puntos con mayor índice de circulación de la isla. El anteproyecto contempla el futuro vial en paralelo a la carretera actual, por detrás de la loma de El Castillo, hasta alcanzar Pozo Negro y Gran Tarajal. Una zona muy extensa considerada de especial sensibilidad ecológica.
Por otra parte, hacia fuera del Parque Natural de las Dunas, en el sur, en Jandía casi llegando a Morro Jable, colocan un flamante puente de hormigón armado sobre el Barranco de Los Canarios, casi borrando del mapa a un potencialmente importantísimo yacimiento prehistórico, sin excavar. Además, la carretera que atraviesa la zona hasta Morro Jable, se ha convertido en un dique que apenas permite el tránsito de agua y de arena. La guinda de la estupidez política es proveer esta autovía de carril-bici. Quieren que los turistas recorran la isla en bicicleta, aunque sea al borde de una autovía, con coches a 150 km por hora y vientos de frente de 80 km por hora 10 meses al año.
En Canarias debemos blindar el transporte público colectivo y bajar las tarifas criminales de las guaguas, arrinconando progresivamente a nuestro principal emisor de gases de efecto invernadero -el transporte en vehículos privados- consumidor del 50% de nuestra factura energética en combustibles fósiles.
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Ratas paseando por obras que llevan meses paralizadas, familias que ya no confían en que algún día pasarán las vacaciones en el apartamento que compraron en Fuerteventura, pequeñas constructoras incapaces de pagar las nóminas de sus empleados porque no cobran los servicios prestados, Ayuntamientos que se lamentan por unas tasas impagadas y que planean personarse como acreedores particulares...
A continuación reproducimos una entrevista en El País - 10 de agosto de 2008.
"Unos amigos habían comprado a Fadesa bungalows en Fuerteventura. Pensamos que era un buen negocio para alquilarlo unos meses y también pasar las vacaciones. Firmamos en junio de 2006 y se supone que nos lo tenían que entregar a finales de ese año. Nos confiamos al no exigir el aval del dinero que íbamos dando y ahora nos damos cuenta de que fue un gravísimo error".
Es la historia de Juan Rodríguez y su novia, que hasta ahora han pagado casi 50.000 euros. No es algo raro. Abundan relatos así entre las más de 12.500 familias que hasta marzo habían firmado un contrato con la inmobiliaria que el pasado 14 de julio se vino abajo, incapaz de hacer frente a una deuda superior a los 5.000 millones de euros. Ángel Pablo Hita, creador de la asociación que ya cuenta con 400 afectados por la debacle de la promotora, afirma que en más de la mitad de los casos no han encontrado ni rastro del aval por las cantidades que entregaron los compradores, pese a que las inmobiliarias están obligadas por ley a hacerlo.
No es ésta la única irregularidad que cuenta Hita de la empresa que continúa presidiendo Fernando Martín. "Hemos entrado en contacto con ayuntamientos de toda España. Algunos retrasaron las licencias de obras después de informar a la empresa en repetidas ocasiones de que sus proyectos urbanísticos incumplían las normas. A pesar de los requerimientos, Martinsa no hacía nada", asegura Hita.
La asociación del bufete de Ofilegal aconseja a los afectados que paguen las cuotas para que no se les pueda acusar de incumplimiento. ¿Y en los casos en los que no hay aval? "Si hay un incumplimiento de Martinsa, ya no está tan claro. Habrá que estudiar cada caso concreto".
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
"Unos amigos habían comprado a Fadesa bungalows en Fuerteventura. Pensamos que era un buen negocio para alquilarlo unos meses y también pasar las vacaciones. Firmamos en junio de 2006 y se supone que nos lo tenían que entregar a finales de ese año. Nos confiamos al no exigir el aval del dinero que íbamos dando y ahora nos damos cuenta de que fue un gravísimo error".
Es la historia de Juan Rodríguez y su novia, que hasta ahora han pagado casi 50.000 euros. No es algo raro. Abundan relatos así entre las más de 12.500 familias que hasta marzo habían firmado un contrato con la inmobiliaria que el pasado 14 de julio se vino abajo, incapaz de hacer frente a una deuda superior a los 5.000 millones de euros. Ángel Pablo Hita, creador de la asociación que ya cuenta con 400 afectados por la debacle de la promotora, afirma que en más de la mitad de los casos no han encontrado ni rastro del aval por las cantidades que entregaron los compradores, pese a que las inmobiliarias están obligadas por ley a hacerlo.
No es ésta la única irregularidad que cuenta Hita de la empresa que continúa presidiendo Fernando Martín. "Hemos entrado en contacto con ayuntamientos de toda España. Algunos retrasaron las licencias de obras después de informar a la empresa en repetidas ocasiones de que sus proyectos urbanísticos incumplían las normas. A pesar de los requerimientos, Martinsa no hacía nada", asegura Hita.
La asociación del bufete de Ofilegal aconseja a los afectados que paguen las cuotas para que no se les pueda acusar de incumplimiento. ¿Y en los casos en los que no hay aval? "Si hay un incumplimiento de Martinsa, ya no está tan claro. Habrá que estudiar cada caso concreto".
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A ninguno de los vehículos de la capital le funciona la emisora, la bomba urbana tiene los tanques picados, la escalera no ha pasado ninguna inspección, y el vehículo de rescate es usado como vehículo de paseo. En general todos los vehículos sufren un grave deterioro al no estar al resguardo de las inclemencias del tiempo.
En cuanto al parque de bomberos, hay que recordar que estas instalaciones nunca fueron construidas para tal fin. Su construcción a base de chapa metálica ha provocado que con el paso de los años la corrosión hace que las goteras se vayan multiplicando, mojándose las instalaciones, enchufes, emisoras, siendo lugar habitual de ratas y cucarachas, además de no contar con espacio para formación ni campo de maniobras. Otra de las carencias es la falta de un camión cisterna que garantice el suministro durante un incendio evitando que se provoquen situaciones de peligro para bomberos y vecinos.
Y así se podría seguir con una retahíla de deficiencias en linternas, equipamientos, material de rescate, vestuarios, etc.
Según los parámetros de seguridad europeos, bajo los que se rige la legislación estatal, es obligatorio un bombero por cada 1.000 habitantes, una premisa que se incumple en la capital majorera, que cuenta con un equipo de 13 efectivos para una población de 48.000 habitantes de derecho, a los que hay que sumar la población de Antigua y Betancuria, alcanzando la cifra de casi 60.000 personas.
También hay que tener en cuenta las características del municipio de Puerto del Rosario que es capital administrativa de la Isla y que recibe diariamente cientos personas de otros municipios; así como las del municipio de Antigua, importante núcleo turístico.
Por otro lado, la extensión que deben cubrir estos profesionales y las distancias existentes entre los núcleos de población, así como las condiciones de las carreteras, son también una cuestión a tener en cuenta, ya que dificulta aún más la labor del cuerpo de bomberos y por tanto la efectividad del servicio contraincendios.
Con relación a todo esto, la única acción que se ha llevado a cabo en esta legislatura es la contratación de un técnico especialista en Seguridad, algo con lo que estamos totalmente de acuerdo pero ¿qué ha pasado con los programas que se estaban llevando a cabo? ¿Cuándo tendremos unas instalaciones adecuadas tanto para el personal como para los materiales necesarios? ¿El presupuesto se va en jardines y estatuas?
En la foto: la fábrica de Coca Cola tras un incendio...
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En cuanto al parque de bomberos, hay que recordar que estas instalaciones nunca fueron construidas para tal fin. Su construcción a base de chapa metálica ha provocado que con el paso de los años la corrosión hace que las goteras se vayan multiplicando, mojándose las instalaciones, enchufes, emisoras, siendo lugar habitual de ratas y cucarachas, además de no contar con espacio para formación ni campo de maniobras. Otra de las carencias es la falta de un camión cisterna que garantice el suministro durante un incendio evitando que se provoquen situaciones de peligro para bomberos y vecinos.
Y así se podría seguir con una retahíla de deficiencias en linternas, equipamientos, material de rescate, vestuarios, etc.
Según los parámetros de seguridad europeos, bajo los que se rige la legislación estatal, es obligatorio un bombero por cada 1.000 habitantes, una premisa que se incumple en la capital majorera, que cuenta con un equipo de 13 efectivos para una población de 48.000 habitantes de derecho, a los que hay que sumar la población de Antigua y Betancuria, alcanzando la cifra de casi 60.000 personas.
También hay que tener en cuenta las características del municipio de Puerto del Rosario que es capital administrativa de la Isla y que recibe diariamente cientos personas de otros municipios; así como las del municipio de Antigua, importante núcleo turístico.
Por otro lado, la extensión que deben cubrir estos profesionales y las distancias existentes entre los núcleos de población, así como las condiciones de las carreteras, son también una cuestión a tener en cuenta, ya que dificulta aún más la labor del cuerpo de bomberos y por tanto la efectividad del servicio contraincendios.
Con relación a todo esto, la única acción que se ha llevado a cabo en esta legislatura es la contratación de un técnico especialista en Seguridad, algo con lo que estamos totalmente de acuerdo pero ¿qué ha pasado con los programas que se estaban llevando a cabo? ¿Cuándo tendremos unas instalaciones adecuadas tanto para el personal como para los materiales necesarios? ¿El presupuesto se va en jardines y estatuas?
En la foto: la fábrica de Coca Cola tras un incendio...
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Se calcula que unos 200.000 usuarios de Fuerteventura y Lanzarote se vieron perjudicados en la madrugada del día 5 de agosto por un apagón eléctrico que dejó sin suministro eléctrico a las dos islas entre las 22.30 horas del martes y las 2.50 de del miércoles.
Los cortes de luz vienen a ocurrir en verano, cuando los establecimientos de monocultivo económico majorero, el turismo, tienen su mayor actividad, con lo que el nivel de pérdidas es mayor. A raíz de esta afirmación, no es difícil que se nos pase por la cabeza que la empresa Unelco pretenda presionar a la población majorera para aceptar un aumento de la producción eléctrica.
En relación a esto, el alcalde de Pájara Rafael Perdomo, calificó de tercermundista el estado de las infraestructuras energéticas en la Isla, y reclama que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo insular, se pongan a trabajar en un Plan Especial de Energía que se demora en el tiempo. También piensa que estos apagones son hechos anunciados desde hace al menos dos años, en que se reclamaba la necesidad de construir una nueva central. Mensajes subliminales.
Las primeras reparaciones se produjeron sobre las 23.40 horas y de forma sectorial, hasta normalizar la situación totalmente en ambas islas, lo que tuvo lugar a las 02.50 de la madrugada, casi cinco horas después de producirse el primer corte. Por suerte, los hospitales y aeropuertos, que disponen de grupos electrógenos propios, pudieron salir adelante con sus medios autónomos.
El consejero de Industria y Energía del Cabildo de Fuerteventura, el desconocido Jordani Cabrera, ha solicitado al Gobierno de Canarias, que tome las medidas oportunas para exigir a estas empresas que actualicen sus equipos y protocolos para que los problemas generados a los vecinos de la isla no se vuelvan a repetir.
Lectura relacionada: Consecuencias de la crisis económica en Fuerteventura [3]: Energía
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Los cortes de luz vienen a ocurrir en verano, cuando los establecimientos de monocultivo económico majorero, el turismo, tienen su mayor actividad, con lo que el nivel de pérdidas es mayor. A raíz de esta afirmación, no es difícil que se nos pase por la cabeza que la empresa Unelco pretenda presionar a la población majorera para aceptar un aumento de la producción eléctrica.
En relación a esto, el alcalde de Pájara Rafael Perdomo, calificó de tercermundista el estado de las infraestructuras energéticas en la Isla, y reclama que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo insular, se pongan a trabajar en un Plan Especial de Energía que se demora en el tiempo. También piensa que estos apagones son hechos anunciados desde hace al menos dos años, en que se reclamaba la necesidad de construir una nueva central. Mensajes subliminales.
Las primeras reparaciones se produjeron sobre las 23.40 horas y de forma sectorial, hasta normalizar la situación totalmente en ambas islas, lo que tuvo lugar a las 02.50 de la madrugada, casi cinco horas después de producirse el primer corte. Por suerte, los hospitales y aeropuertos, que disponen de grupos electrógenos propios, pudieron salir adelante con sus medios autónomos.
El consejero de Industria y Energía del Cabildo de Fuerteventura, el desconocido Jordani Cabrera, ha solicitado al Gobierno de Canarias, que tome las medidas oportunas para exigir a estas empresas que actualicen sus equipos y protocolos para que los problemas generados a los vecinos de la isla no se vuelvan a repetir.
Lectura relacionada: Consecuencias de la crisis económica en Fuerteventura [3]: Energía
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Fecha:
martes, 5 de agosto de 2008
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Temática:
fotodenuncia
,
migración
,
represión-criminalización
Los centros de menores extranjeros están al triple de su capacidad.
Más de 1.200 niños inmigrantes colapsan los 27 centros de menores extranjeros de Canarias. Muchos de ellos se alojan en los llamados centros de emergencia o atención inmediata, esto es, colegios o institutos convertidos en improvisados centros para los menores recién llegados al archipiélago.
En lo que va de año han arribado en cayucos 368 niños. En todo 2007 fueron 752. El colapso ha provocado una llamada de socorro del Gobierno canario y los traslados a centros de la Península.
En lo que va de año han arribado en cayucos 368 niños. En todo 2007 fueron 752. El colapso ha provocado una llamada de socorro del Gobierno canario y los traslados a centros de la Península.
En la redistribución de las plazas acordada entre los Cabildos y el Gobierno, el Programa de Acogida Inmediata de Menores Extranjeros de Fuerteventura se mantienen en las cifras actuales de 24 plazas, que en estos momentos están prácticamente ocupadas al 100 por ciento.
Estas 24 plazas significan el 96 por ciento del total establecido para los centros de los cabildos canarios, con lo que Fuerteventura pasa a ocupar el cuarto lugar en número máximo de plazas, después de Gran Canaria, (82 plazas), Tenerife (75 plazas) y Lanzarote (27 plazas). En la red de centros de acogida de menores inmigrantes son mayoría los subsaharianos y magrebíes. En estos días, realizan excursiones y acuden a clases de castellano. Aseguran que pusieron su vida en peligro para "poder trabajar en España" y dicen que no entienden por qué hay una ley que les impide trabajar con 13 o 14 años.
Estas 24 plazas significan el 96 por ciento del total establecido para los centros de los cabildos canarios, con lo que Fuerteventura pasa a ocupar el cuarto lugar en número máximo de plazas, después de Gran Canaria, (82 plazas), Tenerife (75 plazas) y Lanzarote (27 plazas). En la red de centros de acogida de menores inmigrantes son mayoría los subsaharianos y magrebíes. En estos días, realizan excursiones y acuden a clases de castellano. Aseguran que pusieron su vida en peligro para "poder trabajar en España" y dicen que no entienden por qué hay una ley que les impide trabajar con 13 o 14 años.
Así, cuando salta una crisis económica como la actual, fruto del apetito voraz de los empresarios y especuladores, y que empuja al paro a miles de trabajadores, los CIEs y las políticas migratorias del gobierno, cobran toda su virulencia (redadas masivas, expulsiones por decenas de miles, el Frontex batiendo records interceptando inmigrantes, etc.) Este gobierno, gestiona el mercado de trabajo en esta como en otras crisis, con las expulsiones, precarizando el empleo, desregularizando aún más las penosas condiciones de trabajo.
Contando, también, con la inestimable colaboración de los sindicatos mayoritarios que firman acuerdos traidores y miserables y que no se ponen a la cabeza de la defensa, no ya sólo de los puestos de trabajo de los trabajadores inmigrantes y nativos, sino que ni siquiera se enfrentan al gobierno contra estas políticas migratorias inhumanas.
Contando, también, con la inestimable colaboración de los sindicatos mayoritarios que firman acuerdos traidores y miserables y que no se ponen a la cabeza de la defensa, no ya sólo de los puestos de trabajo de los trabajadores inmigrantes y nativos, sino que ni siquiera se enfrentan al gobierno contra estas políticas migratorias inhumanas.
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El GESPLAN de Fuerteventura hace tiempo que finalizó las obras que venía ejecutando en el islote de Lobos, consistentes en un centro de interpretación y unos baños para los visitantes que cada día acuden a la isla. Lo curioso es que después del tiempo que llevan finalizadas las obras, aún no se encuentran abiertas al público. Esperemos que no se demore más para evitar situaciones indeseables que obligan a los que allí acuden a hacer sus necesidades fisiológicas a la interperie.
Nos llama poderosamente la atención el que no sepamos la forma en que se podrá abastecer de agua potable los baños, así como sus evacuaciones, respetando como no podía ser de otra manera las condiciones higiénico-sanitarias en un medio protegido, propiedad de una instituión que suponemos va a dar ejemplo en cuanto a su estricto cumplimiento.
Nos referimos, claro está, a si se instalará una planta depuradora de agua fecales y una planta potabilizadora para abastecer a las citadas instalaciones, puesto que de todos es conocido la inasistencia de esas instalaciones en un islote que está declarado Parque Natural.
No podemos dar crédito a la posibilidad planteada por algún "responsable" político sobre la necesidad de adecuar uno de los barcos que acude a la isla para transporte, previo pago naturalmente, de un sistema de cisternas capaz de trasladar el agua potable y retirar las aguas fecales.
No podemos dar crédito a la posibilidad planteada por algún "responsable" político sobre la necesidad de adecuar uno de los barcos que acude a la isla para transporte, previo pago naturalmente, de un sistema de cisternas capaz de trasladar el agua potable y retirar las aguas fecales.
De cualquier forma, el verano pasa y las instalaciones siguen cerradas, ¿Para cuando su apertura? ¿Más dinero público invertido en proyectos medio acabados?
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
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