Ayer me topé con una hubara después de años. Creí que entre tanta oferta turística se habían dedicado a dar masajes en algún spa.
A las cabras no las veo en las montañas como muchos años atrás, me enteré que algunos las cogían para correrse fiestas a costa de los demás.
Mi abuelo, hombre de mar, me cuenta que ni cabosos se llegan ya a pescar, que se acabó el día en el que unos hombres con corbata, la pesca con artes ilegales decidieron aprobar.
Mi primo, en cambio, chico de pensamiento más moderno me comenta que los centros culturales son usados como bar. Y que la poca música en directo que puede escuchar son cada cuatro años y con un emblema detrás.
Más para el norte, en un parque natural, entre rocas volcánicas, han colado una hilera de calles a punto de asfaltar. Metros más allá, una urbanización con casas en las que sólo caben Pin y Pon y Tintín, por lo de la nacionalidad.
¡¡Majorero, despierta, que tu isla no es un árbol productor de dinero gris!!
Un relato de la isla de L.C.
Foto: La Manigua
Opinión: Sobre la cárcel de Fuerteventura
En 1890 Kropotkin argumentaba: «Puesto que la distribución de la justicia siempre fue el principal instrumento en la constitución de todos los poderes… no exageraré si digo que la cuestión de saber ‘qué debe hacerse con los que cometen actos antisociales’ encierra en sí la gran cuestión del gobierno y el estado».
Dicho esto, el punto de partida es una noticia que está dando quebraderos de cabeza a más de uno y cuyo origen de la fiebre de construir cárceles no se acaba de entender. Se pretende construir una cárcel -además de la macrocárcel en Maspalomas- en Llanos Pelados, en Fuerteventura, cerquita del centro de menores. [foto]
Las prisiones del Estado español albergan hoy a más de 63.000 personas, lo que supone que por cada 100.000 ciudadanos hay 146 presos. La cifra sólo es superada por las olas de encarcelamientos de la posguerra. La directora de prisiones, Mercedes Gallizo, reafirmó su fe inmutable en el Estado Penal: «Si España decide que debemos ser el país con más presos por habitante, lo asumiremos».
La colaboración de los «mass media» en este clima moral es indispensable: La curva de desocupación y de precariedad laboral y la población penitenciaria siguen una evolución rigurosamente paralela. Un problema que se agudiza más entre los jóvenes: un 70 % de los trabajadores menores de 30 años tiene contrato temporal.
Volviendo a Rusche y Kirchheimer, quienes señalaban: «el capitalismo produce una población superflua respecto a las exigencias ordinarias del capital para su valoración (...) esta población no-necesaria se convierte en una cuestión que exige la intervención de las instituciones (...) si se trata de dinamita social, como los desempleados o los imposibles de emplear, entonces debe ser controlada».
Un consejero de las Naciones Unidas en el tema carcelario desveló el misterioso jeroglífico: Dijo que el Reino Unido y España utilizan la prisión para resolver problemas de justicia social, de equidad e igualdad de oportunidades. Una verdad más grande que una catedral.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Los politólogos, sociólogos, publicistas y periodistas que presumen de un gran conocimiento del "mercado electoral", repiten a sus clientes, los partidos políticos importantes, que las elecciones se ganan en el centro. Dicen que la sociedad está lo suficientemente desideologizada como para evitar riñas y peleas propias de los extremos.
Tal proceso se habría registrado - no se olvide - en el Estado español, de la mano de un Partido Socialista que habría buscado desprenderse, con razonable éxito, de su marchamo izquierdista para convertirse, en el mejor de los casos, en una fuerza de centro izquierda. Pero también se habría verificado en el caso del Partido Popular, que habría huido de sus orígenes hiperconservadores para buscar el terreno propio del centro derecha o, más aún, el del centro sin adjetivos.
Ahora bien, ¿qué es el centro?, ¿dónde está el centro? O si nos permiten la expresión, ¿para qué carajo sirve el centro? Básicamente para nada, para responder con una sonrisa y mejor talante cuando la población reclame soluciones a los problemas serios. La idea es que cuando uno esté muy quemado, la masa electoral coja la otra papeleta, la de la oposición, así de simple y por muchos años. ¡Viva el bipartidismo!
Para ese viaje Rajoy se acaba de desprender de Aznar, Acebes, Zaplana... con la esperanza de que la gente no lo vea como un derechista cavernícola y le vote sin miedo cuando la crisis ahogue a Zapatero. Mientras, el sistema, respira orondo con ambos. Ha ganado predicamento en Ciencia Política lo que en inglés se llama partido "catch-all", expresión que entre nosotros acaso podríamos traducir, con un poso de literatura, como partido "atrapalotodo".
Las medidas anticorrupción introducidas en la Ley del Suelo aprobada en mayo de 2007, que afectaban a concejales y alcaldes, no se pueden aplicar por falta de base jurídica para hacerlo. En la disposición adicional novena de esa Ley se establecían medidas de transparencia, como la obligación de publicar cada año las declaraciones de bienes de concejales, alcaldes y miembros no electos de los gobiernos municipales. En esa disposición se decía que la publicación de las declaraciones de bienes se haría en los "términos fijados por el Estatuto municipal".
Gijón es uno de los pocos ayuntamientos en los que, por acuerdo del pleno, todos los concejales han decidido hacer pública su declaración de bienes y actividades aunque carecen del Estatuto municipal que debería regular esta situación.
- Plan Parcial S.A.U. 8 "COSTA DEL FARO
- Plan Parcial S.A.U. 12 "CASAS DE MAJANICHO
- Plan Parcial S.A.U. 13 "EL TAMBORIL
[Año 2006] La VI conferencia Atlantica de Medioambiente. El presidente de la SEO y profesor de la UCM Eduardo de Juana es invitado a Fuerteventura . En la foto de la izquierda De Juana posando con Toni Gallardo y Eduardo Blasco-Olaetxea (el de la web de Tindaya). A la izquierda Diaz Chico, un forofo y algo relacionado con la empresita que hace la web de las conferencias Tiva S.L. (web patrocinada por el Cabildo según reza el directorio de empresas)
Y esto para Domingo Berriel: Tras la Desaparición de la Zona Zepa en el Corredor Caprino de la Macrogranja a instancia del Gobierno de Canarias. Sofía Menendez, periodista ambiental de El País y miembro de la SEO residente en Fuerteventura aprieta las clavijas a Domingo Berriel por descatalogar la avutarda. Europa-Press: La SEO denuncia que las Nuevas Zonas ZEPAs obedecen a intereses distintos a la conservación (en clara referencia a Domingo Berriel, se supone).
[Año 2007] VII Conferencia de Medio ambiente. Repite de Juana.
[Año 2008] Se consolida la aproximación de las partes. VIII Conferencia Atlántica de Medioambiente. Invitan a otro catedrático de la UCM ahora de Ecología. Francisco Diaz Pineda. Presidente de ADENA. Canarias 7 informa que sólo quedan dos años para el Parque Nacional. Domingo Berriel se ha convertido en fervoroso del parque.
Tercer acto y desenlace y conclusión. Ya el PARQUE NACIONAL NO ESTÁ DONDE SE SOLICITABA INICIALMENTE, ¡HA CAMBIADO DE SITIO! Ya SEO Bird-Life ni ADENA vuelven a decir nada de Majanicho ni de la Macrogranja Berrielísima. Los estudios del PORN (Plan de ordenación de recursos naturales los hace la UCM de donde son catedráticos De Juana y Diaz Pineda) . Paga el cabildo y el Gobierno de Canarias. Ya han tenido reuniones en el Cabildo para delimitar el ámbito territorial con Gesplan- Lázaro. Es decir ya saben para donde tienen que mirar y para donde no. Todos felices y contentos.
Actores Principales: Lázaro Cabrera, Domingo Berriel, El Gallego del Cabildo y un elefante blanco que se prodiga mucho por Fuerteventura que representa a Majanicho, después de ser destacado miembro del Gobierno de Canarias. Y capitán de Jet-foil ...
Nuestra isla, es completamente dependiente de los combustibles fósiles, los cuales recibimos a través de una serie de barcos-cisterna que periódicamente descargan en el muelle comercial de Puerto del Rosario, para luego, por medio de una conducción subterránea a lo largo del barrio de El Charco, descargar en unos depósitos que la empresa Distribuidora Insular (DISA) almacena, y desde allí, abastecer mediante cubas a las gasolineras o a través de conducción directa, a los lugares de mayor consumo como pueden ser la central de UNELCO y el aeropuerto.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blospot.com/
Subida de sueldo... y ahora, menos horas
El gran cambio se ha dejado para el miércoles. Las preguntas de control al Gobierno pasarían a la mañana -ahora son por la tarde- y después de comer, a partir de las 16 horas, se incluirá la actividad legislativa, como los proyectos de ley que envíe el Ejecutivo, que hasta este momento se debatían y votaban un día después. Los jueves, según el proyecto de Bono, quedarían sin Plenos y podrían convocarse comisiones.
Según una nota emitida por el Congreso, el objetivo es mejorar el conocimiento y la repercusión pública de las cuestiones tratadas en el Congreso. Además, Bono cree que se ampliará el tiempo disponible para el debate en sesión plenaria. Pretende también fijar unos horarios para que se cumplan. En principio, a las nueve de la noche se pondrá punto final a las sesiones. Si queda algo pendiente, se dejará para otro día.
El Alcalde pretende hacer ver que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario subasta suelo para reactivar la construcción y no hay nada más lejos de la realidad. Primero, porque el suelo no es urbano, por lo que no podría construirse ni una sola vivienda a corto plazo, hasta que no se desarrollase la urbanización, y segundo porque no hay que no hay nada más estrámbotico que pensar que lo que demanda actualmente el mercado inmobiliario es suelo para construir, cuando se están paralizando las obras por la falta de venta de viviendas derivada de la actual situación financiera.
La realidad es que Marcial Morales necesita malvender suelo público, puesto que lo hace en el peor momento y sin tener todavía la condición de urbano, para hacer frente a la escandalosa subida en el capítulo de personal de la historia del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que aumenta en 1.445.547,41 euros (más de 240 millones de las antiguas pesetas), y poder hacer frente así a sus favores políticos.
Debería caérsele la cara de vergüenza al decidir subastar suelo mientras que muchos propietarios de solares afectados por el Plan General llevan 20 años esperando ansiosamente a que el Ayuntamiento les compense con otros terrenos. También se entiende el malestar que puedan tener otros municipios cuando observan cómo el Cabildo de Fuerteventura cede gratuitamente suelo al Ayuntamiento de Puerto del Rosario para construir el Colegio de Fabelo, el CEO de Fabelo o el nuevo Centro de Salud y, por otro lado, ellos se dedican a vender el propio alegremente.
Si de verdad cree Marcial Morales que sus medidas son efectivas: vender suelo no urbanizable en el peor momento y dar una rueda de prensa alegando inversiones de otras administraciones; mal le va a ir al municipio. Lo que no sabemos es por qué olvidó añadir las inversiones de la ampliación del aeropuerto, así el titular de su rueda de prensa hubiese sido más jugosa.
A propósito de Agando, del Plan Energético, y del Parque Nacional de Zonas Áridas.
Hay tres temas de interés actual, interrelacionados entre sí, que sólo admite una solución conjunta, un cambio de rumbo en la política ambiental, energética y territorial de Fuerteventura. Los actuales asesores y planificadores están llevando a la isla hacia la insostenibilidad.
Recientemente los vecinos de Gran Tarajal han/hemos salido a la calle para protestar por lo que les afecta directamente: la central Térmica de Agando. A pesar de no haber contado con el apoyo de las instituciones, ni con las ONG's ecologistas, la convocatoria fue un éxito.
Lo más grave, no es que no se les apoye sino que se les intenta presentar ante la opinión pública como insolidarios, aldeanos desinformados de estar en contra del progreso. Al fin y al cabo, "la energía es necesaria y en algún lado hay que ponerla si queremos mantener nuestro nivel de vida". No hay otro "emplazamiento mejor", según los expertos, "las renovables no son seguras", afirman. Siembran la duda sobre las verdaderas intenciones de los vecinos ¿Quién está detrás de los vecinos? Intentan machacarlos, anularlos, ya que no pueden convencerles.
¿Y quiénes son los expertos que guían a las autoridades majoreras?. Pues deben ser de naturaleza, condición o formación distintas a los que guían a las autoridades de Andalucía o a las de de Extremadura por poner algunos ejemplos. En esos lugares se va por otro camino distinto. Lo que aquí es imposible, allí, en las mismas condiciones, es posible.
En Extremadura, en la localidad de Saucedilla hay luz verde para una planta termosolar de 50 Mw. que ocupa un recinto de menos de 1,5 Km por 2 Km. (click) La tecnología es fiable totalmente es una planta convencional solo que el calor lo producen colectores cilíndricos o, en caso necesario, calderas tradicionales. Contó con la oposición de SEO Bird-Life, por estar en Zona ZEPA pero no se les dió la razón. La obra ya está iniciada.
No obstante, en Fuerteventura, en el Plan Especial Energético se descataloga toda la tierra que sea ZEPA, o que no siéndolo, esté en algún lugar en que la SEO haya fijado su objetivo, (Parque Nacional de Zonas Áridas) sitios inmejorables para la instalación de estas infraestructuras no podrán usarse de aprobarse este plan. Aquí la SEO y ADENA son los asesores, en Extremadura NO, esa es la diferencia.
En Sevilla está funcionando ya una central Termosolar de tecnología innovadora (click). Está pensada para llegar a producir 300 MW (capaz de suministrar a 180.000 hogares). Están en marcha los primeros módulos y se espera que en 2.013 genere 1.000 empleos en la fase de construcción y 300 empleos cualificados en la fase de explotación.
Son sólo dos ejemplos, pero hay más que demuestran que los vecinos tienen razón para dudar de la necesidad de la planta de AGANDO. Las razones de la parte contraria tienen también rápida contestación. La central de Agando no es rigurosamente necesaria, ni su urgencia está justificada. No se espera un gran aumento de la demanda en los próximos años dada la crisis actual. Hay tiempo para pensar alternativas y mientras tanto, pueden seguir funcionando soluciones paliativas como son las turbinas de gas.
El Plan Territorial Especial Energético de Fuerteventura se basa casi exclusivamente en criterios territoriales, ambientales y casi nada en criterios sectoriales. No es un Plan Energético acorde con las posibilidades tecnológicas actuales, subyace en él un desconocimiento del estado del arte en estos asuntos (es desfasado) y puede dificultar la redacción planes o proyectos futuros similares a los ejemplos andaluces o extremeño. Debe ser retirado y encargado a verdaderos expertos, y no aprobarse con urgencia como preconizan.
A nadie se le esconde que en Fuerteventura es más fácil que falte el fuel o el gas que el SOL. Cierto es que todo renovable es un riesgo, pero se puede jugar con el 40 % de renovables para el consumo por red y el 100 % para otros usos locales como es agua caliente y desalación. La combinación de centrales termosolares son hoy en día tan seguras y fiables como las convencionales - aun en ausencias puntuales de sol ya se diseñan con apoyos de otras fuentes de calor no renovables-. No se preocupen, pues, los que temen que los quirófanos se queden sin energía.
El Cabildo debe cambiar de política territorial, medioambiental, y energética. Debe cambiar de asesores. Los de SEO y ADENA actualmente muy influyentes en circulos políticos insulares, van a sus intereses (ya estan descubiertos) y están llevando a la isla hacia la insostenibilidad. Nos jugamos el futuro de la isla y de sus gentes.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
No a la central térmica de Agando
Ante la posible elección del Valle de Agando como lugar para ubicar la nueva central térmica manifestamos lo siguiente:
2.- Los ecosistemas estarán afectados por consecuencia de la refrigeración de las máquinas de este tipo de centrales, que se lleva a cabo con agua del mar, y que al volver al mismo, altera la temperatura del agua de la zona y con ello el entorno marino que es el medio de vida de muchos. Pero lo que es más grave, perjudica la salud de las personas en especial para la población de Gran Tarajal.
3.- La solución no está en trasladar los problemas de un lugar a otro. La única solución posible es la apuesta decidida por energías limpias y renovables, energías en las que Fuerteventura tiene un potencial constatable para ser una isla autosuficiente, como lo es ya El Hierro.
4.- Mientras el Cabildo financia conferencias de ecologistas profesionales, se pone de manifiesto la hipocresía de unos y de otros perpetuando un sistema de obtención energía contrario a los principios que dicen defender.
5.- La complicidad con la empresa eléctrica que es dueña de este importante sector estratégico (UNELCO) son las causas por las que se siguen impulsando instalaciones insalubres de espalda a los intereses de la población, pero que favorecen al lobby energético.
6.- Los partidos políticos que proponen su instalación ya tenían decidido tal ubicación desde hace tiempo pero no se atrevieron a incorporar la propuesta en sus programas electorales porque saben del efecto negativo que hubiese tenido para sus formaciones políticas.
7.- La Ley dice que las Centrales térmicas han de estar situadas a más de 15 kms. de núcleos poblacionales. La zona está declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Comunidad Europea por su interés marino.
8.- De nuevo se vuelve a utilizar el chantaje de los puestos de trabajo para intentar engañar a la ciudadanía tal y como ya se hizo con el muelle comercial de Gran Tarajal. ¿Vale la pena sacrificar la salud y el territorio por unos puestos de trabajos que debido a su especialización serán asumidos por población no residente en el municipio de Tuineje?
9.- Desde Fuerteventura Limpia hacemos un llamamiento para acudir a la manifestación convocada para el día 7 de junio a las 12:00 horas en Gran Tarajal, cuyo objetivo no deberá ser otro que, superando las barreras partidistas, el de mostrar un rechazo a la central térmica y por extensión al monopolio de las energías no renovables. ¡Que no digan que no sabemos organizarnos! ¡No esperes a las elecciones, sal a la calle!
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Canarias es una comunidad con una elevada densidad de población, casi 216 habitantes por Km2 en 1996, cifra que dista mucho de los 78 habitantes por Km2 de la media estatal. A la dimensión territorial se une el hecho de su fragmentación, evolucionando cada una de las islas de manera desigual.
Los problemas planteados son múltiples, reflejo de aquéllos otros de carácter más general y amplia incidencia social y, en consecuencia, se exige una intervención coordinada de todos los órganos directivos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, sin que pueda por ello olvidarse la imprescindible colaboración con otros organismos e instituciones que van desde el ámbito municipal hasta el autonómico. Las políticas sociales sólo se demuestran eficaces cuando el tratamiento de la realidad se hace afrontando el complejo entramado de causas y consecuencias.
Es por ello que el colapso del Plan Sur no sólo afecta al análisis del actual panorama educativo, sus dificultades y futuro próximo, sino también el de las circunstancias derivadas del entorno, de las características de la población y de las expectativas que el sistema crea en sus habitantes.
Hemos seleccionado la parte que corresponde a nuestra isla. Cuenten ustedes cuántos de los centros que prometen se han construido. Luego reflexionen, cómo se han construido. Y finalmente, quiénes y a través de que medios se han concedido las licencias de construcción.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Privatizaciones en el aeropuerto de Fuerteventura
Ya en septiembre de 2006, los trabajadores del Aeropuerto de Fuerteventura hacían público un escrito en el que denunciaban “la opacidad del concurso que se había celebrado" y el “incumplimiento de las bases establecidas para la adjudicación del servicio”. La Asamblea de estos trabajadores cuestionaba entonces las valoraciones, el resultado e incluso las propias bases de dicho concurso, que se prestaban - decían- “a la subjetividad de valoración más absoluta”. Reclamaban, igualmente, un estudio comparativo con las ofertas y valoraciones en los restantes aeropuertos, “para analizar con objetividad los resultados y las similitudes de propuestas que pudieran hacer pensar en acuerdos previos” entre los aspirantes a las concesiones. Exigían, asimismo, el conocimiento público de todos los datos de las ofertas, el control democrático por los trabajadores afectados y las instituciones públicas de todo el proceso, así como el control de las empresas, composición y accionistas que participaban en los concursos. Después de reunirse con los trabajadores de Iberia de Fuerteventura, el diputado del BNG Francisco Rodríguez Sánchez efectuaba una pregunta en el Congreso de los Diputados, solicitando respuesta por escrito relativa a los criterios de valoración utilizados por AENA en el concurso público del servicio en tierra de pasajeros en el aeropuerto de Fuerteventura. “Dicha respuesta - denuncian hoy estos trabajadores - jamás se produjo, mientras que los demás partidos no sólo no tomaron ninguna iniciativa, sino que algunos se indignaron por las dudas manifestadas”.
Ahora, tras el escándalo provocado por el nombramiento de David Taguas, ex director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, como presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, los trabajadores del Aeropuerto de Fuerteventura consideran imprescindible que se abra una investigación sobre su “gestión al frente de dicha oficina”. Taguas fue nombrado director de la Oficina Económica encargada de asesorar a Rodríguez Zapatero a finales del año 2006. Ascendía así de su puesto de subdirector, sustituyendo al que hasta entonces había sido su superior, el actual ministro de Industria Miguel Sebastián. Según fuentes próximas a Moncloa, Sebastián y Taguas mantenían magníficas relaciones, entre otros, con el ex presidente del Real Madrid y de ACS, Florentino Pérez o con el presidente de la constructora Acciona y de Endesa, José Manuel Entrecanales. Los dos magnates obtuvieron buenos resultados en las adjudicaciones hechas por AENA, entrando de lleno en el negocio del “handling”. La constructora presidida por Florentino Pérez, que accedía por primera vez a esta actividad, lograba tres concesiones. En Málaga, Lanzarote y Fuerteventura. Otras tres obtuvo también Acciona Airport Service. Aún más beneficiada resultó la constructora FCC, controlada por Ester Koplowitz, que se hizo con siete licencias para ofrecer los servicios de tierra en los aeropuertos de Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia, Almería, Jerez y Fuerteventura.
Con su nombramiento como presidente de Seopan - destacan los trabajadores del sector aéreo de Fuerteventura - Taguas pasa a representar directamente a “las empresas que se hicieron con el negocio del ‘handling’ o se afianzaron en él en los aeropuertos españoles y algunos extranjeros”. “Y son, además, las mismas que se reparten las faraónicas construcciones de los aeropuertos españoles, entre otras las de Fuerteventura, que pagamos todos con nuestros impuestos”.
“Ante esta realidad -insisten- el Gobierno, el Parlamento y los Partidos Parlamentarios no pueden seguir callados, ni limitarse a cuestionar la legalidad del pase de Taguas, con categoría de secretario de Estado, a la empresa privada. Si desean recuperar alguna credibilidad, deben investigar a fondo todas las consecuencias de su gestión durante su permanencia como director de la Oficina Económica del Presidente, solicitar de la Fiscalía del Estado su pronunciamiento sobre los posibles delitos que se hayan podido cometer y legislar para impedir la repetición de situaciones similares”.
En opinión de estos trabajadores, si tales investigaciones demostraran que, efectivamente, hubo “un apaño en las concesiones, Iberia debería recuperar el ‘handling’ en dichos aeropuertos, y los trabajadores subrogados sus condiciones laborales”. “De lo contrario - afirman - la credibilidad de todas las instituciones del Estado continuará debilitándose, y Gobierno, Parlamento, Partidos Políticos, aparecerán más nítidamente al servicio de los intereses de la clase económica más pudiente de este país, y en contra de los intereses de los trabajadores y del pueblo en general”. “Los resultados del concurso público de AENA, los vienen sufriendo desde hace más de un año -concluyen en un escrito enviado a los medios de comunicación - los miles de trabajadores que se vieron afectados por las subrogaciones en Barcelona, Fuerteventura, Lanzarote, Jerez y Málaga, aeropuertos en los que Iberia perdió el servicio de handling en beneficio de las empresas de la banda de Taguas. Para todos ellos ha supuesto cuantiosas pérdidas económicas, de derechos y condiciones laborales”.
Más allá de la denuncia relacionada con el cuestionado proceso de concesiones a las grandes constructoras, los trabajadores reivindican también un cambio radical de las políticas que se vienen aplicando en el sector aéreo, en un Manifiesto cuyas dos primeras reivindicaciones de son “paralizar las propuestas legislativas tendentes a una mayor privatización y liberalización del sector aéreo…” y “mantener el carácter público de los aeropuertos y de la gestión aeroportuaria”, indican el carácter de un documento cuya lectura recomendamos a nuestros lectores.