Teniendo presente el dictamen de la Comisión Informativa pertinente, y sometido el asunto a votación, el Pleno, con diez (10) votos a favor (C.C., Grupo Mixto, No Adscrito y P.P.), y tres (3) abstenciones (P.S.O.E.) acordó aceptar el compromiso de pago de SEISCIENTOS MIL EUROS (600.000 €), aportado por la entidad mercantil SOTAVENTO, S.A., para la culminación de las obras de urbanización del Plan Parcial Las Playitas.
El proyecto inicial es el Plan Parcial “Las Playitas”, sobre terreno clasificado como suelo apto para urbanizar con fines turísticos (Turístico Intensivo) según las Normas Subsidiarias del municipio de Tuineje (Fuerteventura).
En consecuencia, la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el artº. 20.3.a) de la Ley Territorial 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, formula, a los solos efectos ambientales, una Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto “Plan Parcial Las Playitas”, término municipal de Tuineje, Fuerteventura.
Una salida democrática para Antigua.
Esto exige nuevas formas de representatividad, ante la crisis de los partidos meramente electorales, y una adecuada canalización de los sectores de participación social, equidistante del estado y el mercado, es decir: ni estatista ni mercantilista. Planteamos las asambleas vecinales como órgano de descentralización más cercano en sí a los vecinos, representando a los mismos y a sus organizaciones sociales, con capacidad de propuesta e iniciativas, así como de control y fiscalización de la gestión, de elaboración de los planes de obras y servicios, y la fijación de prioridades.
Queremos recordarles que tres de los partidos que han estado gobernando (APA, CDA, PPDA) fueron creados por personas que han abandonado o han sido expulsadas de un partido-matriz (PP). En efecto, este comportamiento pone de manifiesto que lo que realmente prima, son otros intereses: económicos, de favores políticos o personalismos egocéntricos.
Desde Fuerteventura Limpia nos preguntamos qué controversias puede haber para pelearse constantemente:
¿Será por las cuotas de las Escuelas Deportivas que querían imponer a los niños y jóvenes del municipio? ¿Por cómo aunar esfuerzos para agilizar la construcción del Centro de Salud en Antigua y el Castillo? ¿Por defender ante la Consejería de Educación la ubicación del nuevo colegio público en el Castillo? ¿Por la vergonzosa colocación de los nombres de algunas calles del municipio con antiguos nombres franquistas? ¿Por sus diferencias en la instalación de la Central Térmica, al lado del único núcleo turístico y centro de recursos económicos del municipio? ¿No se ponen de acuerdo a qué vecinos del pueblo tiene que contratar/enchufar el Ayuntamiento? ¿Por la limpieza de las calles, por los recursos que destinan a nuestro colegio, por las obras del parque infantil? ¿Por decidir dónde ubicar definitivamente el skatepark, construido y desmantelado posteriormente? ¿Por la finalización de la obra del Centro de Talasoterapia, aprobada hace años? Se han invertido ya 60.000 euros de una subvención del Cabildo y supondría nuevos puestos de trabajo y recursos para el municipio. ¿Por la recuperación del mercadillo municipal o la rehabilitación del mercado de abastos? ¿O cómo revitalizar el movimiento cultural, juvenil y lúdico de nuestro municipio? ¿Por cómo poner en marcha la Agenda Local 21 y sus instrumentos de participación ciudadana? ¿Por los proyectos presentados al Gobierno Central para la creación de puestos de trabajo?
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
En esta ocasión examinamos el desarrollo en Caleta de Fuste, municipio de Antigua. Se puede observar una nueva parcela de 1.180.509 m2 que constituye el sector de suelo urbano consolidado Llanos de la Guirra que linda: al Norte, con el sector Antigua Beach Golf Club ya ejecutado, por el Este, con deslinde marítimo-terrestre, por el Sur, con barranquillo y trastones de gavias que lo separan del sector de otra propiedad.
La resolución de 17 de agosto de 1990, de la Secretaría General Técnica, por la que se hace público Acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias de 25 de julio de 1990, relativo a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Antigua (Descargar aquí), ya trazaba el futuro para el municipio.
El campo de golf de Las Salinas de Antigua (Descargar aquí la Declaración de Impacto Ecológico) forma parte del Plan Parcial del sector 9 previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de Antigua, sobre un Suelo clasificado como Urbanizable Programado (S.U.P.-9), según la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Antigua y adaptación a sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, aprobado definitivamente por Orden del Consejero de Política Territorial y Medio Ambiente de 10 de noviembre de 2000 (B.O.C. nº 158, de 4.12.00). Dentro del contexto de este Plan Parcial se entiende el campo de golf como "zona verde útil". La aprobación definitiva del Plan Parcial "Las Salinas de Antigua" fue adoptada por el Ayuntamiento de Antigua en acuerdo de 9 de mayo de 2001.
Hasta examinar cada rincón de la isla...
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Te la voy a contar…
No sé que planeta será ese, pero me asustan. Son hombrecitos con pelo engominado y con armas en forma de bolígrafos dorados que sueltan una tinta azul casi mortal.
Hay una guerra en cuarenta y cuatro metros del suelo insular. Tiran bombas a pequeñas casitas de piedra y jugan a ver quien es capaz de tirar a cañonazos el American Star.
A las Peñitas también han llegado. En mi lugar favorito del mundo han construido una hilera de toboganes que salen desde la presa y llegan hasta charco de las tortugas. Éstas con el ruido se han tenido que marchar a Hollywood ha rodar películas de Ninjas.
En Ajuy se han propagado rápidamente. Han hecho de las cuevas su centro neurálgico con pequeñas piscinas que expulsan burbujas y botellas amarillas que las tienen en su interior.
¿Ya he dicho que me dan miedo?
Tienen una sonrisa maquiavélica y lo peor es que muchos de los humanoides se están juntando con ellos. Es algo raro porque a cambio de unos papeles de color lila, amarillo y, en algunos casos, verde, son capaces de abrirles las puertas de la nave y cepillar la alfombra por donde pasan.
Encerrados en entre barrotes hay más humanoides pero éstos llevan las bocas tapadas con cinta de embalar. Muchos tienen camisetas que ponen "no más camas" o "Tindaya no se vende". Desde fuera, los de corbata, les gritan "Hippies de mierda", "Godos fuera de aquí", "majorero eres un burro".
¡Cuánto me alegro de que sólo haya sido un sueño!
Lo que me asusta de verdad es que la realidad es aún peor.
Plataforma petrolíferas entre Marruecos y la costa sur, Central térmica en Gran Tarajal, militares que juegan a la guerra, más cemento, más hoteles, Tindaya a punto de ser agujereada, Festivales suspendidos, hospitales sin médicos…
Y paro porque me voy a dormir…
Un relato de la isla de L.C.
Foto: La Manigua
Lectura Relacionada: Mi isla se muere (la matan-mos)
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Las CCAA que menos producen son: País Vasco 152,7 MW; Canarias 134,09 MW; Cantabria 17,85 MW e Islas Baleares 3,65 MW.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Mantengamos este proyecto vecinal y popular como una estructura que sea capaz de acolchar los golpes represivos y mediáticos contra colectivos que luchan contra la corrupción y la especulación, que cuestionan un sistema en el que constructores y gobernantes están descaradamente conectados. Si dejamos escapar esta oportunidad se repetirá la historia, y otro Manolín se aprovechará de la bondad de la gente y la permisividad de sus socios los políticos (desde Domingo González a Claudina) para hacer de las suyas otra vez. No podemos permitir que una lucha tan digna se haya creado para un fin particularizado.
El caso comenzó en 2001 cuando Delval Internacional SA adquirió una finca de 9.548 metros cuadrados sin conocer sus límites y su ubicación. La empresa parceló y omitió el "asentamiento vecinal" tras el silencio administrativo del Ayuntamiento de La Oliva y argumentando que las casas no estaban registradas. Recuerden, el silencio administrativo. Los vecinos del casco viejo de Corralejo (norte de Fuerteventura) afectados por una trama inmobiliaria que compró y revendió sus viviendas pese a estar ocupadas, presentaron ayer ante la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas decenas de documentos, recopilados por ellos mismos, en los que denuncian el supuesto "entramado" entre al menos siete empresas para quedarse con sus propiedades.
No se puede olvidar que en las islas perduran casos similares al que aquí se ha comentado por las características de una tierra alejada de la metrópoli, donde hasta hace no muchos años eran tierras de señorío y las propiedades no empezaron a ser escrituradas a favor de sus legitimos propietarios recientemente (el registro de la propiedad estaba en Lanzarote). Si repasamos los apellidos (familias del Castillo, Manrique de Lara, etc) que poseen grandes superficies de suelo a lo largo de cada una de las islas nos daremos cuenta de lo expresado. Estas circunstancias han dado lugar a que desaprensivos como Manolín hagan su fortuna a costa de honestas familias trabajadoras del campo y de la mar.
Hasta examinar cada rincón de la isla...
Lectura recomendada: Lección 2ª de urbanismo majorero
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Sensibilidad con algunas banderas.
El citado personaje envía un escrito al Delegado del Gobierno en Fuerteventura, Eustaquio Santana Gil, instándole a retirar la bandera de las siete estrellas verdes, explicando que con anterioridad había requerido al Alcalde, Salvador Delgado Guerra, para que la quitara, y vista la poca relevancia de la colocación de la bandera, se dirigió a la Guardia Civil, cómo no. Pero los policías, locales en este caso, tampoco le hicieron caso, increpándole si «no estaba a gusto en Canarias».
Habría que preguntarse qué opina el ciudadano en cuestión, y aquéllos que tanto protestan por exhibir determinadas banderas, si le parece correcto la cantidad de simbología franquista que existe en Fuerteventura, y si esto último es mucho más objetable y digno de protesta que exhibir una bandera, la independentista, que por otra parte es totalmente legítima. ¡Hay que ver!
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Vertedero ilegal en El Matorral.
¡Si el gasto necesario sólo es una miseria en comparación con lo que presuntamente ganaron las arcas públicas con aquél desarrollo urbanístico!
Así hasta comparar cada rincón de la isla...
Lectura recomendada: Lección 1º de urbanismo majorero
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/