Fecha: miércoles, 29 de agosto de 2012 [ 2 ] comentarios Temática: , ,

Apuntes sobre una emigración olvidada.

Francisco Javier Cerdeña Armas //
Cuadernos de Puerto Cabras //

La emigración olvidada de majoreros y conejeros hacia las repúblicas del Río de La Plata. Apuntes sobre las expediciones que los habitantes de Fuerteventura y Lanzarote emprendieron en la primera mitad del siglo XIX; los segundos siguiendo la tradición de quienes, huyendo de las erupciones de los volcanes de Timanfaya (cien años antes, 1730-36), habían participado en la fundación de Montevideo. A finales de abril de 1836 zarpaba de Canarias el bergantín-goleta “Lucrecia”, alias “Isabel II”, con casi medio millar de conejeros y majoreros, para llegar a principios de julio del mismo año al puerto de Buenos Aires.
Desde los procesos de independencia hasta entonces el gobierno de la antigua provincia del Río de la Plata autorizaba la inmigración de isleños para colonizar la banda oriental, y aunque las autoridades españolas no permitieron salidas hacia las repúblicas insurgentes, el canario logró emigrar de forma clandestina. Cayeron así, con frecuencia, en manos de empresarios desaprensivos que se comprometían a transportarlos en condiciones infrahumanas, a cambio de sus parcos bienes. 

Consecuencia de la política migratoria española, como vimos restrictiva hacia las repúblicas independientes, quienes viajaron ocultaron o falsearon su destino en cuantos documentos notariales firmaron para costear sus pasajes; los armadores simplemente despachaban sus barcos hacia Cuba o Puerto Rico cuando, en realidad, tenían contratadas la partidas de colonos con comerciantes del Plata. Banderas y nombres de buques se cambiaron con frecuencia según navegasen en nuestros mares o en los americanos. 

Los veleros de entonces coincidían en las aguas próximas al Archipiélago con los buques negreros portugueses que aún llevaban su carga humana desde el Golfo de Guinea hacia Cuba y los estados meridionales de Norteamérica. Las embarcaciones solían conseguirse en las subastas que se remataban en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, las cuales, presurosamente reparadas, resultaban frágiles y vulnerables a los embates del mar, máxime cuando iban abarrotadas de colonos. 

En las pasadas Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote presentamos una de estas expediciones comandada por el conejero Francisco Morales hacia el Río de la Plata en 1833, con el bergantín “Gloria”, a cuyo bordo viajaron cerca de 200 majoreros. 

Antonio Morales, hermano de Francisco, que también participó en la de 1833, organizó esta otra expedición de 1836, a cuyo mando estaba el capitán Nicolás Cabrera y que, como veremos, se tornó en auténtico calvario para los isleños que transportó a Montevideo. La tradición familiar en estos negocios se remontaba a los años veinte del siglo XIX, en que se produjeron otras singladuras como la del bergantín “Océano”, en 1827. La de 1836 siguió la misma pauta que en otras ocasiones, y se organizó adquiriendo el buque en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde se abanderó bajo pabellón español con el nombre “Lucrecia”; mientras, a través de “enganchadores”, se fueron contratando viajeros que pagaban su pasaje ya comprometiendo su trabajo en destino, pagándolo a los 8 ó 15 días de llegados o entregando sus bienes inmuebles a los intermediarios de Morales. 

Se captaba fundamentalmente familias agricultoras a las que ofrecían la oportunidad de empezar una nueva vida en una fértil tierra. Ellos desconocían las vicisitudes políticas y bélicas del destino (Guerra contra el Imperio de Brasil por la banda oriental, configuración de la república insurgente...), con cambiantes actitudes frente a la inmigración, y cayeron deslumbrados en unas expectativas que luego se truncarían. 

Morales había consignado la partida de colonos al comerciante Juan José Udaondo, quien aterrorizado por la enfermedad mental de aquel, hizo dejación de su compromiso de atender y dar auxilios de primera necesidad y manutención a los canarios, asumiendo tales funciones el Estado. De las cuestiones de contrata y organización de la expedición daremos cuenta en las próximas Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura de 2001. Por ahora, conviene que nos acerquemos, de la mano de autores como Miguel Angel de Marco, a la situación en que llegaron los canarios a Argentina y Uruguay y cómo se adaptaron a la nueva situación. 

Llegados a Buenos Aires, a principios de julio de 1836, fueron visitados por el doctor Justo García Valdéz, presidente del Tribunal de Medicina argentino, quien en un largo informe dice: «Dos clases hay que considerar en estos colonos: los enfermos y los sanos. Los enfermos ascienden a noventa, poco más o menos. Entre éstos hay como unos cincuenta que merecen particular atención: cinco están atacados de tifus peligroso y el resto sufriendo diarreas, disenterías, hinchazón de piernas y grandes contusiones en las nalgas...» y prosigue en su informe: «Los que se llaman sanos están muy débiles, de mal color y expuestos a ser particípes de fiebre y demás dolencias que han sido endémicas durante la larga navegación, y todos los padecimientos que necesariamente ha debido producir el hambre y la imprudente acumulación de 423 individuos (se refiere al centro en que se metían las últimas expediciones) en un recinto solamente capaz de contener 200 personas»

En estos primeros momentos estuvieron recluidos en «El Noviciado», un convento que hacía de centro de retención y aislamiento, custodiados por una veintena de policías. Allí se les suministró alimento y camas; a las mujeres sanas sin hijos, se les obligó a cuidar de los vástagos cuyos padres enfermaron, y el 14 de julio se designó a algunos colonos para que atendiesen a sus compañeros; llegaban las medicinas y la situación parecía encauzarse. Algunas personalidades del país empezaron a donar efectos y dinero para el socorro de las familias canarias, formándose así una corriente de simpatía hacia los isleños de La Recoleta. 

Virreinato del Río de La Plata.
Pero el 28 de julio, de nuevo la enfermedad; esta vez cayeron el pilotín del bergantín “Lucrecia”, dos practicantes y dos soldados, además de los sacerdotes recoletos que en el recinto les daban auxilio espiritual. Entonces recomendó el Tribunal de Medicina, alejar del monasterio a los canarios sanos, distribuyéndolos en varias secciones para que trabajasen alejados de la infección del lugar, conduciendo a los demás enfermos a los hospitales. Sin embargo, las dificultades para conseguirles trabajo hicieron que el gobernador Rosas tomase la determinación el 20 de agosto, de enviar a todos los isleños sanos a la isla Martín García, situada frente a la desembocadura del río Uruguay, donde había guarnición militar y presidio; embarcaron el día 23 y, tras superar una epidemia de viruela algunas familias se acomodaron en el país, mientras los solteros pasaron a formar parte de los ejércitos enfrascados en una guerra que enfrentaba a federales y unitarios; muchos otros cruzaron el estuario del Plata para acomodarse en Montevideo (allí podemos seguir a los que ingresaron como enfermos pobres en el Hospital de la Caridad). 

Mientras el gobernador Rosas condecoraba a quienes hicieron posible la rehabilitación de los inmigrantes de La Recoleta y de la isla Martín García, imponiéndoles una medalla en la que se leía «salvó a sus semejantes con riesgo de su vida/ 1836- Canarios a punto de perecer», Antonio Morales le escribía manifestando que el traslado de los inmigrantes lo dejaría en la ruina y proponía ubicar todas las familias en la chacra Fidel Casati, al noroeste de Buenos Aires; el archivo de su demanda alejó a los Morales del tráfico de colonos, lo que no supuso, en absoluto, el cese de esta corriente migratoria. 

Juan María Pérez, empresario criollo y Ministro en la República Oriental del Uruguay tomaba el relevo constituyendo lo que Nelson Martínez Díaz denominaba «Sociedad para el transporte de Colonos», cuyas relaciones con Canarias encontraba representantes en la familia Arata, de Lanzarote y Vensano, de Santa Cruz de Tenerife; uniendo nuestro Archipiélago con Cádiz y América navegaba el bergantín “Indio Oriental”, entre otros buques.

Entre 1835 y 1842 llegaron, tan solo a Uruguay, 8.200 canarios; en 1841, 3.776 a Venezuela y en 1842, 1.568 a la misma república. La emigración canaria estuvo restringida a Puerto Rico, Cuba y Filipinas hasta 1853, por lo que todas las expediciones anteriores con destino a las repúblicas del Plata, fueron clandestinas, aunque consentidas por autoridades españolas que hicieron la vista gorda ante el flujo de emigrantes y las denuncias del trato inhumano a que eran sometidos durante los viajes.

Nuestros emigrantes cruzaron el Atlántico con destino a esta parte de América desde muy antiguo; ya estuvieron presentes en fechas próximas a las expediciones fundacionales de Montevideo a principios del siglo XVIII, aunque, de forma masiva, acompañados de mujeres e hijos y pertrechados con sus aperos de labranza, lo hicieron en la primera mitad del siglo XIX, en cuyo flujo se mantuvo creciente desde entonces. Quizás las más arriesgadas expediciones salieron hacia el Río de la Plata en la década de 1820, en momentos cercanos a la guerra de independencias de aquellas colonias, circunstancia que motivó el que muchos capitanes dejaran a sus colonos en Río de Janeiro. En tales casos el cobro del importe de los pasajes se hacía casi imposible pues los contratadores estaban en zona de litigio y muchos de los canarios que llegaban al estuario del Plata, al ser alistados en uno y otro ejército, no volvían a las estancias y vaquerías que les habían buscado los organizadores del viaje para el reintegro del importe de los billetes. Así vemos como los transportistas de colonos encargaban a los de posteriores expediciones el cobro de deudas pendientes, caso de Policarpo Medinilla en la goleta “General La Buria”, que al dejar su pasaje en Río de Janeiro, no pudo cobrar. 

Más tarde, en 1834, el gobierno de la República Oriental del Uruguay dictó normas que preveían la asignación de recursos económicos para estimular la inmigración; Jorge Tornsquist y Samuel Fisher Lafone presentaron proyectos para llevar población vasca, navarra y canaria. Juan María Pérez, después, hizo lo propio y a él y a sus delegados en los puertos uruguayos se consignaron gran parte de las expediciones de las décadas de 1830 y 1840, pues, no en vano, había presentado a aquel gobierno un proyecto de colonización a gran escala a través de la compañía antes citada, que mantenía conexiones con autoridades e instituciones isleñas y contactos locales para la recluta de colonos. 

 Algunas expediciones, sin embargo, no alcanzaron su destino, pues los capitanes, al conocer la guerra en las provincias del Plata, optaron, como vimos, por desembarcarlos en Río de Janeiro (Brasil); fue el caso de Policarpo Medinilla y Agustín González Brito. Otros colonos, con peor suerte, encallaron en Cabo Verde, caso de los bergantines de Juan Bachicha y Mariano Estinga, de 1826 y 1836, respectivamente. Este último desembarcó el pasaje en la Isla de La Sal (Cabo Verde) y allí estuvieron cuatro meses para reanudar el viaje. Más tarde fue la polacra “Leonor”, del armador Juan Bautista Vensano, la que se abrió cerca de aquel archipiélago, pereciendo la mayor parte de los pasajeros. 

 El riesgo de despoblamiento de las islas de Lanzarote y Fuerteventura estuvo presente en denuncias como la elevada al Congreso Nacional por el Administrador de Rentas Nacionales de Lanzarote, en marzo de 1838. En el diario “El Atlante”, se criticó abiertamente el papel monopolista que ejercían los representantes de Juan María Pérez, sobrecargando el bergantín “Indio Oriental” que acudía con regularidad a recoger colonos. Quienes evitaron la expatriación aprovecharon la ocasión para incrementar un patrimonio que ya se acrecentaba en los remates de los procesos desamortizadores y que configuraron una estructura de propiedad que llegó hasta nuestros días. 

Estos son algunos de los majoreros que salieron en varias de las expediciones con destino a Río de la Plata, su procedencia, el barco y el año en que viajaron:

Apellidos y nombre
Procedencia
Barco
Año
ACOSTA, JOAQUIN DE
VEGA RIO PALMAS
URUGUAY
1838
ALVAREZ, ANDRES
?
LUCRECIA
1836
ALVAREZ, JOSE
?
BELLA JULIA
1838
ANDUEZA, ANTONIO
CASILLAS DEL ÁNGEL
BELLA JULIA
1838
BARRETO, FRANCISCO
?
JOSEFINA
1825
BARRETO, SALVADOR
?
GENERAL LA BURIA
1820-25 ?
BETANCOURT, AGUSTIN (CLERIGO)
TETIR
?
1815-16
CEDRES, MARIA
TETIR
GLORIA
1833
GARCIA BATISTA, (FAMILIA)
LA OLIVA
URUGUAY
1838
GUILLEN, ANTONIO
TINDAYA
LOS TRES AMIGOS
1836
LEMES, PATRICIO
TRIQUIVIJATE
LA MAGDALENA
1838
LEON, TOMAS DE
PUERTO CABRAS
BELLA JULIA
1838
MACHIN, VICENTE
VILLAVERDE
LOS TRES AMIGOS
1836
MEDINA, RAFAEL
?
OCEANO
1827
MENA, JUAN JOSE
?
OCEANO
1827
MENDEZ, POLICARPO
VILLAVERDE
OCEANO
1827
MOYATO, DOMINGO LORENZO
TESJUATES
GLORIA
1833
OLIVA, PEDRO
?
BELLA JULIA
1838
RAMIREZ, PEDRO
CASILLAS DEL ÁNGEL
URUGUAY
1838
RAMOS, JOSE
TETIR
URUGUAY
1838
RODRIGUEZ, MARCIAL
?
GENERAL LA BURIA
1820-25 ?
RODRIGUEZ, PEDRO
VILLAVERDE
OCEANO
1827
ROMAN, MARIA, VDA DE FCO BELLO
VILLAVERDE
VELOZ MARIANA
1833
RUIZ PERDOMO, JOSE
BETANCURIA
URUGUAY
1838
RUIZ SANCHEZ, LUIS
VALLE STA INÉS
LOS TRES AMIGOS
1836
SEGREDO VIERA, BARTOLOME
CASILLAS DEL ANGEL
GLORIA
1833
TORRES, MANUEL
VALLEBRÓN
LOS TRES AMIGOS
1836
UMPIERREZ, DOMINGO
TEFIA
LOS TRES AMIGOS
1836
ZERPA GONZALEZ, ISIDRO
TETIR
GLORIA
1833
ZERPA, DIEGO JOSE
BETANCURIA
URUGUAY
1838

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Por 30 años, la cadena Atlantis Hotels & Resorts solicita de nuevo una concesión administrativa a la Demarcación de Costas de Canarias para la ocupación de casi 2000 metros del dominio público marítimo-terrestre. La de zona de baño contará con 2 pasarelas, y 3 sectores de hamacas. Los trabajos de ejecución de las pasarelas se iniciarán con la excavación localizada en la roca natural.

La Demarcación de Costas da marcha atrás en el proyecto que en un principio no obligaba a los promotores a realizar un estudio de impacto ambiental. El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, otorgó en noviembre de 2011 la concesión al hotel para ocupar unos 1.976 metros cuadrados de bienes de dominio público marítimo-terrestre con destino a áreas de baño que denunciamos en este artículo.
Es la cuarta ocasión en que el hotel de cinco estrellas de Corralejo pide una concesión a Costas:
  1. La primera iniciativa, de la empresa propietaria del Hotel Atlantis Bahía Real, consistía en una cementación de buena parte de las rasas intermareales con presencia en el lugar. Fue rechazado por no atender a un planteamiento más global de mejora de la costa y por razones ambientales.
  2. Una segunda iniciativa de la misma empresa promovía una playa frente al hotel. No prosiguió su tramitación por atender asimismo a un planteamiento local y debido a la falta de decisión de las autoridades competentes para aceptar la obra marítima que era preciso ejecutar para habilitar el perfil playero.
  3. Un tercer proyecto trató de ejecutar un paseo en el litoral de Corralejo, entre dicho pueblo marinero y el Parque Natural, e incorporaba un conjunto de 5 pasarelas con sus respectivas plataformas de acceso al mar.

Finalmente, se presenta un reformado que excluye el dragado de arena del proyecto.

En dicha superficie se ejecutarán 2 pasarelas con solárium y plataformas de acceso al baño y se dispondrán tres sectores de hamacas. En la construcción de dos pasarelas sobre el área marítima, éstas se conectan con una serie de plataformas que facilitan el acceso al mar y sirven como solárium y para la instalación de un quiosco en una de las pasarelas y en una de sus plataformas.



La primera fase de la obras consistirá en la construcción de las pasarelas y plataformas para el acceso al baño. Los trabajos de ejecución de las pasarelas se iniciarán con la excavación localizada en la roca natural para poder garantizar el apoyo mediante cimentación directa de la subestructura en el estrato resistente. Dicha excavación se realizará mediante la expansión de dióxido de carbono a altas presiones en la zona intermareal. Las pilas, ubicadas en la zona intermareal, se ejecutarán in situ, y serán de Hormigón armado.

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Ante la noticia publicada en algunos medios de comunicación en la que Red Eléctrica de España afirma haber enviado una comunicación a las personas afectadas por la instalación del tendido eléctrico entre la capital y Matas Blancas, esta Asamblea quiere hacer llegar a la opinión pública las siguientes consideraciones.

Asamblea de afectados por la nueva 
línea de alta tensión en Fuerteventura

Introducción. Red Eléctrica pretende ejecutar en la Isla dos proyectos de redes de transporte eléctrico de 132 kilovatios. Uno desde Puerto del Rosario a la Subestación de Gran Tarajal con una longitud superior a los 44 kilómetros, que afecta a los municipios capitalino, Antigua y Tuineje con un presupuesto de 14.236.693 euros.

Otro, que unirá Gran Tarajal con Matas Blancas con un trazado de 32.962 metros y un presupuesto que asciende a 11.107.492 euros. La línea de alta tensión de ambos trazados estará sujeta a 235 torretas de unos 50 metros de altura que discurrirá en una hilera paralela a la actual línea de 66 kilovatios. 

Ante la noticia publicada en algunos medios de comunicación en la que Red Eléctrica de España afirma haber enviado una comunicación a las personas afectadas por la instalación del tendido eléctrico entre la capital y Matas Blancas, esta Asamblea quiere hacer llegar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

  • Ninguna de las personas afectadas por este nefasto tendido ha recibido comunicación alguna de Red Eléctrica de España. Según la noticia, la compañía habría comunicado a los afectados que "todas las líneas de la red de transporte se plantean como áreas, salvo que por condicionantes insalvables sea necesaria la instalación de cables aislados". 
  • La Asamblea de Afectados recuerda que se presentaron decenas de alegaciones al proyecto que prevé la instalación de más de doscientas torretas de cincuenta metros de altura que atravesará la isla de punta a punta afectando irremediablemente a personas, pueblos y al medio natural majorero. Las alegaciones no han sido resueltas y no será la empresa sino la administración pública la que debe contestarlas.

 Así pues, consideramos que las informaciones vertidas por la empresa tienen como objetivo desinformar y confundir a la opinión pública. 

Recordamos así mismo que tanto el Cabildo como los Ayuntamientos de los municipios afectados han solicitado, al igual que los propietarios y personas y colectivos afectados, el soterramiento de la línea de Alta Tensión y que seguiremos insistiendo con todos los recursos legales en nuestras manos para que así sea definitivamente. 



 En Fuerteventura, a 17 de agosto de 2012 
Fecha: domingo, 12 de agosto de 2012 [ 7 ] comentarios Temática:

La reforma del REF apuesta por «nuevas fuentes de riqueza».

Antes de irse de vacaciones, el Parlamento de Canarias aprobaba por unanimidad la renovación del REF, en la que se incluye un apartado que apuesta por «nuevas fuentes de riqueza estratégicas», es decir, el petróleo. Mario Cabrera salió a decir que gravar esa actividad es una medida disuasoria. El documento, ya en manos del Ministerio de Economía y Hacienda está siendo sometido a estudio.


  • No al petróleo... ¡pero cobramos por si acaso!

 El pasado 13 de julio el Parlamento de Canarias aprobaba por unanimidad la Comunicación 8L/CG-0008 relativa a la renovación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para el periodo 2014-2020. (Publicación: BOPC núm. 234, de 13/7/12.) en cuyo punto número cinco afirma: «La apuesta decidida por fomentar, impulsar y gravar nuevas fuentes de riqueza estratégicas que puedan contribuir a la diversificación de la estructura productiva y al crecimiento de la economía canaria». 


Si bien, fue el diputado del PP, Jorge Rodríguez, el autor de la incorporación de ese punto, con el objetivo de tratar de que la explotación (y exploración, en su caso) del petróleo frente a las costas canarias pueda ser gravada como cualquier otra actividad económica en las Islas, la propuesta fue aprobada también con los votos de Coalición Canaria y PSOE


  • Excusatio non petita, accusatio manifesta. Las medidas disuasorias de Mario Cabrera.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, interpretó como «una medida disuasoria» la apuesta por crear un impuesto a nuevas fuentes de riqueza estratégicas, recogida en la propuesta de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). Asimismo, Cabrera hizo suyas las palabras del presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, que asegura que utilizará «todas las herramientas a su alcance a fin de paralizar la autorización de la administración central a Repsol». Sin embargo, a la inclusión del citado artículo, no se opuso objeción alguna. 

Recordamos la visita de Paulino Rivero a Marruecos, en la que vino convencido de que no había petróleo. Entonces, ¿por qué ya están pensando en gravar con impuestos algo que no existe? 


  • Compatibilizar turismo (1/3 de los puestos de trabajo) y prospecciones (5.000 empleos) 

La resolución, ya encima de la mesa del Ministerio de Economía y Hacienda, añade, igualmente, que tales fuentes de riqueza deben «ser compatibles con el actual modelo económico del Archipiélago, basado exclusivamente en el monocultivo del turismo, y que, en momento de crisis económica se ha mostrado insuficiente para sostener el mercado laboral activo». 

La actividad petrolera en las Islas se contrapone al turismo, que supone el 30% del PIB del Archipiélago y 1/3 de sus puestos de trabajo.

Por otro lado, las estimaciones preliminares que está manejando Repsol para los posibles yacimientos, hablan de que se podrían producir unos 140.000 barriles diarios, que equivaldría al 10% del consumo diario estatal (1,4 millones de barriles), con unas inversiones de unos 10.000 millones de euros y unos 5.000 empleos, sin precisar de dónde

En constante actualización. María Jesús Vila Calviño y Xabier Omaña Casanova, en huelga de hambre indefinida en protesta por el desempleo y los desahucios tras agotar todos los recursos de protesta a su alcance. Frente a la Subdelegación del Gobierno en Puerto del Rosario, calle 1º de Mayo. 

ÚLTIMA HORA: Chus (23 días) y Xabi (21 días) han tomado la decisión de abandonar la huelga de hambre el próximo jueves 30 de agosto, considerando las iniciativas políticas nacidas al calor de su reivindicación. 
María Jesús Vila Calviño, con DNI.32800127B, residente en la isla de Fuerteventura declaro: 

Me declaro en huelga de hambre en pleno uso de mis facultades mentales, en buen estado de salud y sin tener asociada ninguna condición orgánica que pueda causar mi muerte durante los siguientes tres o cuatro meses, por lo que responsabilizo al gobierno nacional, autonómico y local, de mi muerte y de cuantas consecuencias se deriven de esta actitud que asumo luego de agotar absolutamente todos los recursos civilizados que como ciudadano común tuve a mi alcance. Esta es una decisión que asumo ejerciendo la soberanía que en lo individual tengo sobre mi vida, como persona adulta y consciente del paso que doy, por lo que no se podrá acusar a terceras personas de instarme de ningún modo a asumir esta conducta. 

 La huelga de hambre la realizaré físicamente en la calle 1º de mayo, frente a la Subdelegación del Gobierno, municipio de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, informaré personalmente motivos: 

Los motivos que me llevan a realizar esta acción, no son otros que los obvios de la actitud del gobierno de este país, al permitir que casi 6.000.000 de personas nos hallemos sin trabajo y sin expectativas de conseguirlo, que 512 familias somos desahuciadas de nuestra casa diariamente por no poder pagar, ante estas situaciones el desamparo de la población es manifiesto. 

Estando yo, en esas situaciones, sin opciones, ni alternativas, y encontrándome en estado de indefensión y desamparo, me veo en la tesitura de emprender la acción antes mencionada, como medida de presión para el cambio radical de la política social de este Gobierno, que todavía no ha entendido que esas cifras que menciono arriba, somos personas. 

Sí nos dejan morir de hambre tirados/as en la calle, que nos vean. Es mi deseo, con esta acción el sensibilizar a la opinión pública sobre este punto, haciendo especial mención en el hecho de que estas cifras se traducen en personas físicas, como yo, siendo consciente que las cifras no son tan claras, como las acciones individuales y/o colectivas. 

 Conclusión: El término de esta huelga de hambre vendrá determinado, por la solución del conflicto o el fallecimiento de la que suscribe. 
 En Puerto del Rosario , 7 de agosto de 2012.


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Actualización (09/08/12): Esta noche se ha unido otra persona a la huelga de hambre iniciada por Chus. Está con ella delante de la Subdelegación del Gobierno. Bienvenido, Xabi.
Actualización (12/08/12): Concentración todos los martes, a las 20:00h. como manifestación pacífica de apoyo. (La huelga fue iniciada el martes, día 7-08-2012).
Actualización (15/08/12): El estado físico de Chus se debilita: escalofríos, falta de fuerza... La asamblea de apoyo acuerda realizar ayunos de entre 24 y 48 horas en apoyo a Chus y Xabi.
Actualización (23/08/12): La asamblea acuerda la creación de un comedor popular autogestionado. Se decidirá la ocupación de un local en desuso.
Actualización (28/08/12): Asamblea de apoyo para evaluar los pasos a seguir y tratar la provocación de la noche del domingo por parte de exaltados.
(Actualización (29/08/12): Chus y Xabi deciden abandonar la huelga de hambre considerando las iniciativas políticas nacidas al calor de su reivindicación. Próxima asamblea en el local de la Asociación de las 90 viviendas, Puerto del Rosario.


MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 
La empresa Centro de Jardinería La Lajita SL, en la que figuran como administradores la ecologista Cirila Cabrera Saavedra gerente del Zoo «Oasis Park Fuerteventura», y Beneharo Martínez Soto, presidente de la «Asociación para al Conservación del Perro Majorero», ha sido denunciada por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural por cortar 1000 metros de camino público.

Recientemente, y con motivo de las prospecciones petrolíferas, Cirila Cabrera se ha prodigado por los medios de comunicación mostrándose contraria a dichas prospecciones. No estaría mal que la susodicha se aplicara el cuento y respetara el medio ambiente y los caminos públicos, que son de todos, prestando la observancia debida a lo que hace la sociedad de la que es administradora.



Documento de la denuncia

Como denunciamos en el artículo anterior, los hechos a los que alude la denuncia de la APMUN son los siguientes:


La empresa Centro De Jardineria La Lajita S.L., en la que figura como administradora Cirila Cabrera y Beneharo Martínez, gerente del Zoo de La Lajita, y presidente de la Asociación de Defensa del Perro Majorero, respectivamente, denunciada por agentes de medioambiente (APMUN) por varios cortes del camino público, producidos por trastones de tierra, que impiden el tránsito.

Además, en el tramo intermedio del camino cruzan dos tuberías de riego (foto 1), que impiden igualmente el paso, así como el vertido de tierra en su antiguo trazado (foto 2), para proteger de las escorrentías un depósito construido recientemente. La longitud de los cortes son de aproximadamente 1000 metros, y afectan a un bien de uso y dominio público como son los caminos públicos.


MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Lázaro Cabrera denunciado por la APMUN por cortar 1000 metros de camino público a través de su empresa Centro De Jardineria La Lajita S.L. en el Barranco de Valle Corto-Solana de Goroy, El Matorral, término municipal de Puerto del Rosario. Mientras tanto, su hermano, Prudencio Cabrera Rodríguez, detenido por hacer pintadas en defensa del medio ambiente en las sedes del PP.


La empresa Centro De Jardineria La Lajita S.L., propiedad de Lázaro Cabrera Rodríguez, ex-Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, responsable de GESPLAN, y uno de los propietarios del Zoo de La Lajita, denunciada por agentes de medioambiente (APMUN) por varios cortes del camino público, producidos por trastones de tierra, que impiden el tránsito.

Foto 1: Tubería corta el paso al camino público.
Además, en el tramo intermedio del camino cruzan dos tuberías de riego (foto 1), que impiden igualmente el paso, así como el vertido de tierra en su antiguo trazado (foto 2), para proteger de las escorrentías un depósito construido recientemente. La longitud de los cortes son de aproximadamente 1000 metros, y afectan a un bien de uso y dominio público como son los caminos públicos.

Foto 2: Vertido de tierra en antiguo trazado.
El camino cortado está presente además en los planos del PIOF, como infraestructura de acceso y tránsito por el barranco a las zonas colidantes, referenciado en el catastro como camino municipal al vertedero.

La presente información constituye los hechos constatados por los agentes de la APMUN para la pertinente incoación de un expediente por una presunta infracción al no poseer título habilitante alguno.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 


entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).