Fecha: lunes, 24 de febrero de 2014 [ 9 ] comentarios Temática:

Puerto de Corralejo: del mega-proyecto al abandono.

El puerto de Corralejo es el de mayor afluencia perteneciente al Gobierno de Canarias, según las estadísticas más recientes. 

Sin embargo, las inversiones que se producen en el mismo son nulas, si nos atenemos a la realidad y no a las declaraciones grandilocuentes de los responsables políticos. Un trabajador del sector, de origen británico, nos traslada sus quejas.

Del mega-proyecto al abandono 

Según denuncia un trabajador del sector en las redes sociales «resulta desalentador cuando todos los promotores turísticos destacan lo atractivo de los puertos deportivos para un turismo solvente diferenciado del masificado de sol y playa que no contemos ni siquiera con una gasolinera donde repostar las embarcaciones».

Todo ello, afirma, implica que se tengan que «abastecer con petacas» con el consiguiente riesgo para su transporte y vertido al mar. El puerto también carece de una marina seca donde poder limpiar y reparar las embarcaciones en condiciones dignas, sin necesidad de verter al mar las aguas sucias, al carecer de una red de alcantarillado interior.

Debido a esa serie de carencias y al abandono, los robos son continuos por falta de alumbrado en condiciones en los pantalanes. Hasta el punto que, según dice, «se llevaron un velero que fue encontrado en el Aaiun».

Asimismo, señala que  existe lista de espera para poder conseguir un atraque, ya que no existe posibilidad alguna mientras no haya ampliación de pantalanes de conseguir uno nuevo. 

 El puerto de gestión autonómica con mayor afluencia. 


Como se aprecia en las estadísticas elaboradas por el propio Gobierno de Canarias, el Puerto de Corralejo es el que mayor número de pasajeros recibe de toda Canarias, por encima de puertos emblemáticos como el de Morro Jable, Playa Blanca o Agaete. Sin embargo, las inversiones no son ni mucho menos equiparables.

PUERTO DE CORRALEJO 2013

Número de pasajeros 777.859
Regular 726.655
Excursiones 51.204
Número de Vehículos 178.463
Turismos 141.870
Vehículos Industriales 36.593

El megaproyecto de ampliación
Sin plantearse un término medio de crecimiento, el Plan de Infraestructura del Gobierno de Canarias prevé la construcción de un nuevo puerto por el lado norte del muelle actual que albergaría 665 nuevos puestos de atraque para yates y otras embarcaciones deportivas. Esto supone multiplicar por más de siete los actuales cien puestos de amarre para este tipo de embarcaciones. Todo este megaproyecto se realizaría con cargo al erario público con un presupuesto de 34 millones de euros.

Artículo relacionado: Doce millones de inversión (año 2007)
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: jueves, 20 de febrero de 2014 [ 11 ] comentarios Temática:

El Rock de la Escuela Insular de Música de Fuerteventura.

Inma Gómez Chica //

La sentencia judicial contra los despidos estima la demanda «al haber quedado acreditado fraude de ley en el contrato de trabajo», y declara improcedente el despido, así como «su reincorporación a sus puestos de trabajo, con la consiguiente percepción de los correspondientes salarios de tramitación desde la fecha del despido de 30 de junio de 2012.» 

Música de «Jailhouse Rock – El Rock de la cárcel» 
 (Elvis Presley) 

 Me remito al principio de toda la historia, finales de 2011:
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Los profesores de la Escuela Insular,
fuimos miembros de lista a elección sindical,
nuestra candidatura no quisieron aceptar,
¿y entonces qué hicieron? ¡Fueron a impugnar!
¡Nuestra lista, fuera!
 Denunciamos y al fin,
 elecciones sindicales, hubo que repetir.

 Junio de dos mil doce y a la calle «tós»,
 veinte despedidos, engañados con
 la promesa del compromiso de contratar
 a una cooperativa… ¡Todo mentira!
 Sólo sirvió para agotar
el plazo de demandar
 por despido improcedente, a toda nuestra gente.

 De esos veinte, ocho no creímos «ná»,
 presentamos demanda al «juzgao» de lo social,
 tardó lo suyo pero finalmente, sí,
 ganamos la sentencia. ¡Deben readmitir!

 ¡Qué alegría, por fin!
 Después de dos años ya:
 septiembre dos mil trece, vamos a trabajar.

 Pasan meses y meses, seguimos igual,
 octubre, noviembre, diciembre sin trabajar,
 informamos al juez que no hacen caso a
 ejecutar sentencia... ¡Y les obliga!
 Cinco días les da.
Después de Navidad,
enero dos mil catorce, ¿trabajaremos ya?

 Dados de alta en la Seguridad Social,
 cobrando desde octubre sin dejarnos trabajar,
 – «No hay ocupación pa' ellos», argumentan.
 Y mientras en la escuela: ¡Listas de espera!
 Esto ya huele mal,
 porque al mismo tiempo
 recurren la sentencia al Tribunal Superior.

 Llegamos a febrero, y gran novedad,
 despido al canto y el recurso sin retirar.
 Hay comité de empresa y dos «embarazás».
 ¿Irregularidades? ¡A ellos les da igual!
 Todo es «muylegal».
 A saber qué más vendrá
 de la parte de nuestro Cabildo Insular.

 Durante todo esto la gran institución
 le da a las arcas públicas dudosa función:
 paga un bufete privado para despedir
 a ocho profesores… ¡Sólo me puedo reír!
 ¡No voy a llorar!
 Parece ciencia ficción,
 ¡David contra Goliat, bufones de la confusión!
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Inmaculada Gómez Chica es Músico y Profesora de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.

PAH Fuerteventura convoca el próximo jueves 20 de febrero a las 9 de la mañana frente al Edificio Centenario en el Barranco del Ciervo (Morro Jable) para paralizar el desahucio de 3 familias por parte de Gesturpa a las órdenes de Lopesan. 

Hay 29 familias afectadas, los desahucios inminentes son 3 familias que incluyen 6 menores para este jueves, pero el resto también tienen comunicado el alzamiento con diferentes fechas. 


El contrato original de alquiler protegido que poseen está firmado por el vicepresidente del Cabildo, secretario general de los socialistas majoreros, y concejal del Ayuntamiento de Pájara, Blas Acosta. 

Las ayudas al alquiler de protección social prometidas nunca llegaron, pero figuran como consumidas.
Las viviendas están construidas en suelo público y fueron concedidas en alquiler con derecho a compra a familias con dificultades económicas, en forma de alquiler con especial protección social. La ayuda prometida para hacer frente a los alquileres (entre 400 y 560€) nunca llegó a los afectados, pero figuran como consumidas.

 Quien desahucia es Gestión Urbanística de Pájara, SL (GESTURPA) una empresa municipal defendiendo los intereses privados de LOPESAN. Por lo que cuentan los afectados «Lopesan construyó estos edificios en suelo público y sin licencia», de forma que mientras esto se solucionaba fue «Gesturpa quien gestionó su arrendamiento» a personas que pasaron un filtro de Asuntos Sociales por su especial necesidad. 

 Las viviendas fueron entregadas completamente vacías, sin cocina y ni siquiera contadores de agua y luz, gastos a cuenta de los inquilinos. Ahora una vez "legalizada" la situación de los bloques, urge expulsar a los legítimos inquilinos para volver a especular con el ladrillo


 LOPESAN SEÑALA, GESTURPA DISPARA. 
¡TOD@S A PARALIZAR EL DESAHUCIO! 

Actualización 20/02/2014. La lucha sigue.


MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
La aprobación inicial del PGOU de Puerto del Rosario (incorpora 25 planes parciales) pone de manifiesto un crecimiento urbanístico en vertical - benefactor de las empresas del régimen construgobernante -, con unas previsiones demográficas que sólo se explican para justificar este disparate. 

Puerto del Rosario se expandirá por el suroeste cubriendo todo el territorio que circunda la FV-3. 

Preparados, listos...: ¡ya! Imagen: Google | ISTAC | Elaboración propia.

La altura máxima permitida asciende hasta las 6 plantas en aquéllas Áreas Diferenciadas con edificaciones presentes o previstas de CONSTRUCCIONES RODRIGUEZ RAMIREZ, Sociedad Anónima; más conocida como CORORASA, previendo hasta las 8 plantas en áreas de expansión de la ciudad (la llamada Zona B). 

 Así comienza el Documento de ordenación pormenorizada, aprobado en Pleno de sesión de 25 de noviembre de 2013. 

Una Capital como Puerto del Rosario (...) no puede plantearse un uso eficiente del suelo y un incremento de la densidad edificatoria con (…) dos plantas de altura (…) el Plan plantea el crecimiento en altura permitiendo la tercera planta en todas aquellas áreas de ordenación urbanística situadas en el casco urbano de la ciudad (área territorial 1) y, en las condiciones técnicas definidas en la norma zonal correspondiente, equiparando con ello a otras zonas de Puerto del Rosario que ya contaban con esta altura. 

 De entre los 25 nuevos Planes Parciales que incorpora Marcial Morales en el PGOU de Puerto del Rosario destacan los planes de futuro de la capital con unas estimaciones de crecimiento demográficas exageradas. Mientras que al resto de los vecinos en suelo urbano no se les permite crecer más de 3 alturas, los beneficiarios de Marcial planifican edificios de 5, 6 y 7 alturas

  • Plan Parcial "La Cañada": 6 plantas. Situado al sur de Puerto del Rosario, entre los barrios de Las Granadas y Tamogán. (depósito de Cororasa S.A. ahí mismo http://goo.gl/maps/DExct)
  • Plan Parcial "Rosa Vila": 5 plantas. Obedece a un Convenio Urbanístico suscrito con la entidad ROSA VILA S.A. (Cororasa S.A. y Tirba S.L.)
  • Plan Parcial "Llano de los Pozos": 7 plantas. Situado en el centro de Puerto del Rosario, entre los barrios de Tamogán y Buenavista, junto a la Autovía FV 2 y la FV20.
  • Plan Parcial "La Charca": 6 plantas. Entre los barrios de Fabelo, Majada Marcial y el centro.
  • Plan Parcial "Gavias del Tablero": 7 plantas. Situado entre los barrios de Tamogán y Buenavista, y lindando al anterior de Llano de Los Pozos, la FV20. 
En definitiva, la altura de Puerto del Rosario irá de mayor a menor desde la periferia – donde abundarán los bloques de apartamentos - hasta el casco urbano ¿Será que el pasillo aéreo que afecta a Puerto del Rosario no es en línea recta, sino que el 'skyline' portuense describe las amistades del Alcalde? Habrá que ir haciendo mérito para la próxima parada: Cabildo de Fuerteventura.

Fecha: jueves, 6 de febrero de 2014 [ 23 ] comentarios Temática: , ,

Las obras frente al Bahía Real revientan la costa.

Las obras de las pasarelas en la playa semiprivatizada del Bahía Real se realizan a bombazos de dinamita, volando por los aires las rocas de la costa. Como se puede ver en el vídeo, la primera fase consiste en la construcción de las pasarelas para el acceso al baño.

Todo ello para perforar las rocas de la playa del Charco de Las Agujas, y construir con autorización del Gobierno de Zapatero el 24 de noviembre de 2011 a través de la ex-comunista Rosa Aguilar como Ministra de Medio ambiente en funciones.



El 24 de noviembre 2011, el consejo de Ministros del gobierno de Zapatero, daba el visto bueno al proyecto presentado por los propietarios del Hotel Bahía Real de Corralejo, para llevar a cabo la privatización de casi 2.000 m² de playa en el Charco de las Agujas con sus respectivos quioscos y un paseo marítimo dotado de los correspondientes locales comerciales que explotarán durante 20 años.

El Director General de Medio Marino, por delegación de la Ministra en funciones de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar Rivero, dictó la resolución otorgando a los propietarios del citado hotel la concesión para la ocupación de bienes de dominio público marítimo terrestre en Corralejo, todo ello , minutos antes de entregarle la cartera a su sucesor en el cargo. Además, con la oposición de 966 vecinos. 


Como se puede ver en la imagen, la primera fase de la obras consiste en la construcción de las pasarelas y plataformas para el acceso al baño. Los trabajos de ejecución de las pasarelas se realizan con cartuchos de explosivos insertado en la roca natural para poder garantizar el apoyo mediante cimentación directa de la subestructura en el estrato resistente. 

Que el Ayuntamiento La Oliva no te venda la moto:

  • Hoy es 7 de febrero de 2014.
  • La concesión de la Demarcación de Costas para la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre (Playa de Las Agujas) fue el 24 de noviembre de 2011.
  • El BOP del 18 de enero de 2012 hacía público el acuerdo contra el cual se podía presentar su correspondiente recurso Contencioso-Administrativo, igual que han hecho en otras instituciones contra las prospecciones petrolíferas. 

Artículo relacionado: Así se aplica la Ley de Costas frente al Bahía Real.
¡Próximo pelotazo en Corralejo!
La próxima demolición de los apartamentos de Hoplaco en Corralejo - con el beneplácito del Ayuntamiento - lleva aparejada una disminución del número de camas turísticas y un aumento de locales comerciales. Al reducirse las camas turísticas, habrá menos clientela para los locales comerciales existentes en el pueblo de Corralejo.

Y además, al convertir esos apartamentos en un nuevo área comercial, ocupándose zonas comunes, aumentará la competencia con el resto de locales que a duras penas llegan a fin de mes. Lo que van a conseguir es repartir las miserias, en vez de crear riqueza. 

 Como se puede observar en el Convenio Urbanístico de 2010, - actualmente aprobado por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento y firmado por Claudina Morales - reunida la condenada ex-alcaldesa Rosa Fernández, por una parte; y los construgobernantes, Marichal (Maxodiver S.L), Mederos (Gestión Mederos, S.L.), Guerra (Alcela, S.L) y Francisco González Curbelo (Goncur S.L.), por otra. Consecuencia de la enfermiza vocación de alfombra del socialismo majorero con el empresariado.


Hemos de tener en cuenta que las obras se van a ejecutar dentro del Programa para «modernizar la planta alojativa, mejorar la competitividad turística e incentivar la creación de empleo». Además, el Ayuntamiento de La Oliva bonificará el 90 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y eximirá del pago de la licencia a aquellos complejos hoteleros y extrahoteleros que se acojan al plan de calidad turística. Esto es lo que se pretendía en el 2.011 para su inmediata construcción, a día de hoy, de los 20 millones que se iban a invertir, no se ha ejecutado ninguna de las obras proyectadas de remodelación de complejos que aún siguen cerrados.
El descaro de los propietarios de los citados bloques de apartamentos, llega hasta tal punto de ofrecer ceder al Ayuntamiento los jardines actuales (para que sean ellos los encargados de su mantenimiento) para uso y disfrute de los vecinos, pero que no se la considere «vial» o «calle» (el Ayuntamiento limpia y ellos mantienen la propiedad), obviando las plusvalías que se van a generar, a través de esa reclasificación de terrenos. 

El pelotazo consiste en que el metro cuadrado de apartamento en esa zona ronda los 1.700 €, mientras que el metro de local no baja de los 4.000 €, contando además que los supuestos garajes en los bajos de los locales estarán sólo en los planos porque se venderán como almacén para los mismos y no para lo que han sido proyectado. 

 También solicitan la demolición del Restaurante La Sirena para comunicar el tramo de paseo marítimo existente con la Avda. Nuestra Sra. Del Carmen. A cambio, piden que se les permita el levantamiento de 3 quioscos para uso comercial, dotados de terrazas con mesas y sillas, tribunas, y otros elementos análogos con finalidad lucrativa.

¡CONTRA CORRUPTOS Y ESPECULADORES! ¡HAY QUE ARMARLA!


entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).