La peor cara de los italianos en el norte de Fuerteventura.

Fuerteventura Limpia : domingo, 3 de enero de 2016 29 opiniones
Además de gente maravillosa que ha conseguido aunar lo mejor de la cultura majorera con la italiana, también está empezando a hacerse notar la peor cara del colectivo italiano en el norte de Fuerteventura. Aquí algunos ejemplos que nos han hecho llegar. 

Investigación sobre blanqueo de capitales 

La proliferación de negocios regentados por italianos empieza a causar sospechas entre los agentes encargados de delitos económicos. Es fácil encontrar en el pueblo marinero de Corralejo multitud de establecimientos montados con una inversión millonaria en los que no entra ni un solo cliente. Son cafeterías, pizzerías y restaurantes italianos que están sirviendo de tapadera para el blanqueo de capitales.



La operación, según nos cuentan agentes especializados, consiste en traer dinero no declarado a la Hacienda italiana y camuflarlo con facturas falsas en Fuerteventura. «La hostelería es ideal para estas prácticas», asegura. «Nadie va a vigilar si venden un café o cien cafés, con ello consiguen declarar como legal un dinero que no lo es», afirma este agente.

Italianos only: requisito para trabajar en una cafetería

Leemos varios correos electrónicos de jóvenes majoreros que han intentado conseguir trabajo en el norte de Fuerteventura. «Recuerdo presentar mi curriculum en varias cafeterías en Corralejo y que el dueño, italiano, me preguntara, ¿eres italiana?», nos escribe. «La lista del paro la bajarán en Italia porque aquí no», concluye.

Es la parte amarga de una estrategia comercial orientada a la cada vez mayor presencia de italianos en la isla, en la que los clientes demandan que se les atienda en su idioma.

Fiestas en una zona protegida 

El tema de las fiestas en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo fue una de las grandes polémicas hace unos meses en las redes sociales, según nos cuenta un lector a través de correo electrónico. «Por suerte, el Ayuntamiento de La Oliva y el SEPRONA se animaron a intervenir», afirma. No obstante, matiza que «un concejal ecologista encima animaba a acudir a estas fiestas». No aclaró a quién se refería.

Estas célebres fiestas se celebraron sin autorización posible, dado que se trata de un parque natural protegido. Además, siendo zona de especial protección de aves (ZEPA), la música a alto volumen está totalmente prohibida. «Aquel video circuló por todo Internet», nos confirman.


La fiesta estaba organizada por un empresario italiano y acudieron varios DJs venidos de aquél país. Curiosamente, ningún grupo político municipal de la oposición presentó una queja ante aquel atentado medioambiental.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

29 comentarios ¡Publica el tuyo! : for La peor cara de los italianos en el norte de Fuerteventura.

  1. Ese que animaba a las fiestas era Alvaro de Astica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El que iba denunciar la adjudicación de escuelas de surf porque no le dieron una a su socio italiano de las fiestas en las dunas?

      Eliminar
  2. el italiano esta muy unido mientras al majorero lo engañan con cuatro perras. se repite la historia señores

    ResponderEliminar
  3. A Josefa Hernández la querían encarcelar por construir en un parque natural mientras en otro parque natural se montan fiestas y no pasa nada. Que ningún ecologista haya saltado lo veo lógico, se estarían hermanando con los italianos a base de cubatas y porritos. Populismo repugnante

    ResponderEliminar
  4. Lo trágico de todo esto es que todos lo saben y no existe ninguna autoridad capaz de poner freno a semejante fraude. NO es pedir mucho que los inspectores de trabajo acudan a dichos establecimientos para pedirles los constratos de trabajo de los empleados y sus correspondientes altas en la SS.SS. A que esperan?

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, yo soy italiana y trabajé hace dos años en corralejo, en dos bares diferentes y me encontré muy mal.
    En Corralejo, la mayoría de los italianos están unidos si al hacerlo pueden beneficiar de algo y en la manera mas sensilla posible.
    Creo que quieren los italianos porqué pueden ser más fácilmente maleable, visto que llevan a la exasperación quien no está de acuerdo con la politica laboral y con la actitud de los jefes.
    será durante tres años que me espero de leer un artículo como este porqué siguen haciendo lo que quieren, cuando y donde quieren. Desde los impresarios, a los chicos "surfista". Espero un día de no avergonzarme más cuando me piden mi nacionalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Italiana... todo lo que escriben es cierto... lo siento mucho!! Desde aqui salen los peores.. y se creen tan listos de conseguir estafar quien encontrarán... lo peor es que alli se unen entre sí los peores, y buscan apoyo de quien tiene poder con los mismos medio de siempre, propinas etc..
      ¡¡¡Que asco!!!
      ¡¡¡Vienen a ensuciar la isla!!! Viví en la isla, my paraíso en el corazón, varios años... ¡¡¡ tengo muchos amigos majoreros. .. !!! Mi sueño es volver...
      Les pido disculpa por lo que está pasando... tenéis mucho cuidado...

      Eliminar
  6. Hay mucho majorero amiguito de italiano y sin ser majorero que te ssluden con chao y pongan acento de subnormales que complejo de inferioridad tienen? No te sientes orgulloso tienes que parecer italiano?

    ResponderEliminar
  7. No hay que tenerle miedo a lo todo lo que venga de fuera, los italianos también traen cosas positivas y nuevas ideas.

    ResponderEliminar
  8. Esto no tiene visos de cambiar, hace años que vienen los italianos a lavar dinero a Fuerteventura, todo el mundo lo sabe, la gente del pueblo lo ve y las autoridades supuestamente no hacen nada. Lo único que quiere el ayuntamiento es que le paguen la licencia por abrir el negocio y los correspondientes impuestos por su actividad.
    Y partamos de una base que aunque duela tiene más de cierto de lo que parece... no pidamos que una manzana "podria" detecte a otra

    ResponderEliminar
  9. fuerteventura es italiana. lo siento...

    ResponderEliminar
  10. Tanto que os quejais de los Italianos....pero...como estaria Corralejo sin los casi 5000 italianos censados en el Municipio de La Oliva???
    Como seria Corralejo si en vez de Italianos fuesen Alemanes o Ingleses??
    Corralejo es lo que es hoy en dia gracias a todos los italianos que vienen a invertir aqui y a toda la poblacion italiana que consume cada dia en el pueblo.
    Que algunos blanquean dinero negro?? Ah...que no hay majoreros ni peninsulares metidos en negocios turbios, defraudando a hacienda y la ss o explotando a trabajadores con contratos precarios.
    La cuestion es quejarse....
    P.D. Ah...y que conste que no soy Italiano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaría..............exactamente igual que estaba hace 7 u 8 años cuando empezó esta llegada masiva de italianos, vamos, muy bien. Ellos no han venido, como se decía antes de los gallegos, a hacernos ningún favor ni a darnos de comer, al revés, son ellos los que matan el hambre aquí.

      Eliminar
  11. Buenos dias soy italiano vivo y trabajo aqui desde el 2014 soy de acuerdo que hay mucho malo en lo que jegan a Fuerteventura y la primera cosa que se puede hacer pare que lo malo se vaian es poner 2 ley rapidas y valida para todos los extranjero.si no tiene trabajo dentro de 4 mes te vas y al entrar en las islas tienes que tener dinero en efectivo y o en tarjeta que te permita de mantenerte por lo meno 6 meses como se hace en Australia. Y de todo modo hay que recordar que tambien hay italiano bueno como yo que intentan integrarse el la fantastica isla bonita de Fuerteventura trabajando todo lo dia con la esperanza de perseguir un futuro mejor para sus proprios hijcos.
    Saludos a todos y esperamo que no ganen siempre los malos. N.A

    ResponderEliminar
  12. Hay para todos los gustos europa es libre para trabajar y comerciar pero tengo que decir que los precios de todo han subido desde una barra de pan hasta el aquiler de las viviendas no se puede pagar 500€ por una habitacion esto no es roma y ellos como lo ven normal o mas economico lo pagan gustosos por que no les cuesta ganarlo y como no los propietarios de locales y viviendas encantados y los currantes mileuristas a sobrevivir como se pueda

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy bien que se destaque el problema pero las cosas tampoco son asi de sencillas. Y generalizar por nacionalidades es error muy grave. Blanquear por blanquear hay gente de todas partes (y de diferentes continentes) que lo hace. Lo de la discriminacion laboral es totalmente un invento ya que los italianos en si se fian muy poco entre ellos (sin embargos con ciertas razones). Que algunos italianos hayan accedido a ciertos favores politicos eso, si asi es, es porque hay puercos y porquerias latentes en ese ambiente (mas todavia en este ayuntamiento) y el que suelta billetes encuentra puertas abiertas sea de donde sea (sin embargo los que no llevan carteras repletas a veces deben de sudar el doble para ganarse la confianza de la gente).
    Los italianos hoy en dia se fugan de italia porque hay una situacion social deprimente y una presion fiscal impresionante (hasta el 70% y sin querer exagerar). No hace falta ser un hijo perra corrupto para no querer que te quiten lo poco que tienes ahorrado. EQUITALIA (algo lejanamente comparable con hacienda) es una version publica de los Cobradores del Frac pero con poder para quitarte hasta las bragas (si no eres un protejido de algun politico o un mafioso). Pues hay muchos desgraciados (en el sentido de victima de desgracia) que se fugan donde y como pueden para buscarse la vida ante de perderlo todo. Que luego las ultimas generaciones de italianxs que aparecen sean culturalmente (a menudo) gente arrogante y sin palabra (20 años de berlusconi tuvieron sus consecuencias) eso no se puede ni se quiere negar.
    En fin; para no hacerla mas larga, informarse algo mejor antes de generalizar (las premesas de "gente maravillosa" son poco mas que un sencillo "escamotage" frente a un daño que se sabe bien que se esta infligiendo a muchxs que no se merecen comer mas mierda). Personalmente me cago en toda forma de racismo (mas siendo los italianos hoy en dia entre los mas bordes racistas en europa). Asi que si necesitan informaciones "socio-antropologicas" sobre el fenomeno "italianos en fuerteventura" pregunten y critiquen que por mi parte encantado de debatir. Pero hay decenas de nacionalidades en esta isla, buena gente como jilipollas que ni se esfuerzan de hablar castellano. A mi me mola que se me considere por quien soy y COMO ME COMPORTO. No por el pasaporte que llevo en el bolsillo.

    ResponderEliminar
  14. Pero cuanta demagogia para los de la logse personas que hablan sin conocimiento... A ver es cierto que esta lleno de italianos.. Y puede que hayan mafias y blanqueos de capitales, pero tambien es cierto qu todo tiene su cara positiva y su cara negativa pero lo que estan acostumbrados aqui los.majoreros es a hablar con conocimiento de casua solo de lo que escuchan.. Es decir escuchan pajaros y no saben donde... Corralejo con respecto a fuerteventura esta a.otro nivel y es porque tenemos turismo e inversion... O sino que se le va a.ofrecer a los turistas si solo tenemos playa y unos politicos durmiendo en la oficina? Pues todo lo que sea movimiento de dinero es bueno y genera riqueza... Y con respecto a las fiestas de la playa no las hace un italiano las hacen varias personas y es una empresa que organiza eventos que tienede malo poner musica en la playa y tomar unos mojitos si en baleares siempre se ha hecho y ha motivado la economia y el ocio??? El caso es quejarse por todo desdefacebook en la casa y sin tener ni idea de nada... Asi va la cosa... Abran la.mente y viajen un poco.mas porque se piensa xon la cabeza y no los pies... Salgan delpais de no...atentamente una.majorera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca en las Baleares una sola fiesta en un parque natural a ver si la encuentras. Definitivamente somos unos vendidos, me da vergüenza ser majorero. No respetamos nuestro medio ambiente, nuestras dunas, nuestro ecosistema, vienen unos empresarios con maletines y no somos capaces de defender lo nuestro. ¿Hablas de dinero e inversión? ¿Dónde? ¿Por una licencia de apertura y cuatro cafés con leche vamos a crear una burbuja que destroce todo el comercio legal? Estamos flipando

      Eliminar
    2. Una Majorera....acomplejada, deberías añadir. Todo lo que sea mover dinero....es especulación, con nuestra tierra y con la complicidad de los políticos, que no están precisamente dormidos ante todo esto, al revés, estan más despiertos que nunca. No sé cuanto habrás viajado, pero te ha servido de bien poco. Saludos de un Majorero, muy viajado, y precisamente por eso orgulloso de ser MAJORERO.

      Eliminar
  15. Bueno ni encontrar ni a favor, mi cuñado es italiano, yeva aki 21 años,y te puedo decir k es honrrado,y así habrán muchos,esté bum de italianos de ahora, esta claro k sabemos por lo k están,,, le dan vida a la isla si ambiente si,pues hasta hay, correcto,, otra cosa es k pretendan apoderarse de la isla y hacer lo k les parezca, eso sí k no porque no lo voy a consentir, se tienen k adaptar ellos a nosotros, no nosotros a ellos, , a mi personalmente no me molestan,pero cuando vienes de otro sitio eres tu kien se tiene k adaptar, y k son corruptos, pues eso es otra historia, los canarios, los peninsulares, todos lo son miramos nuestro bolsillo

    ResponderEliminar
  16. Con la fiesta no se metan que esos italianos las montan muy bien y la mitad de los que acuden son majoreros! ;P

    ResponderEliminar
  17. zona protegida? y que hay del megahotel que se ve a unos 100mtr. ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese hotel se construyó antes de la actual Ley de Costas y es totalmente legal, pero lo fácil es justificar una fiesta que no paga impuestos porque al lado hay un hotel. Ahí trabajan unas 500 personas con familia ¿quieres echarlos a la calle? L.N.

      Eliminar
  18. pues tampoco son los italianos los únicos que lo hacen hay cafeterías y una en especial de gente majorera que clientes casi no los tiene pero paga alquiler,y todas las despesas de dicha cafetería donde le viene la pasta por lo que se escucha después del cierre hay juego clandestino entre otras cosas pero son muy conocidos y por aquí lo dejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero coño. Cual es la cafeteria? Por ir a jugar digo 😉

      Eliminar
  19. Menos mal que no todos son malos. He conocido muchis buenos y amables en los 25 años que llevo aquí, pero cierto es que los últimos que han venido piensan que somos todos tontos y ellos son los únicos que saben.de todo. Por lo menos así se presentan, no todos, claro. También es cierto que muchos propietarios de pisos/casas y locales ya no alquilan a italianos por culpa de las malas ecperiencias y eso es triste, porque hace sufrir también a los honestos y responsables.
    Mi opinión es, si voy a otro pais debo integrarme y respetar las normas de este. Los malos terminarán marchandose o, si por suerte un día hay políticos en condiciones, los echan.

    ResponderEliminar
  20. Vivo en Fuerteventura desde varios años y, gracias a Dios, no tengo negocio aquí…
    Como italiano tengo que ser objetivos: en los últimos 2-3 años ha sido descontrolada la ola de algunos extranjeros (compatriotas) que han llegado a Corralejo: hablo de aquellos que, sin necesidad alguna y sin ánimo de poner raíces en esta bella isla, disfrutan del buen clima y se están aprovechando de la falta de control para quedarse hasta fastidiar la situación y largarse.
    Sea claro: cada uno de nosotros es libre de vivir donde sea… lo que me quiero referir es al respeto y al civismo de estas personas: de los extranjeros (y no solo los italianos…) que creen que aquí todo va despacio y que todo es sencillo, que cuando piensan a "extranjero" lo convierten en "tonto" y que nunca se integrarán si no es sus "guetos"…
    Hablo de personas que traspasan negocios (principalmente actividad ligadas con la hotelería…) y que se toman el pelo entre ellos, de aquellos que encuentras casualmente en Correos o en un café y un momento después te hablan, ostentando su situación, del desastre en temas fiscales o judiciarios que han dejado atrás en Italia…
    No quiero tomar distancia con ellos: al fin y al cabo somos una comunidad y habrá siempre de todo y más. ¡Únicamente me gustaría entender la razón por la cual no hay control y no existen reglas al respeto!
    En fin, me gustaría añadir una pequeña reflexión sin ánimo de ofender: a mi parer esta situación es reversible, es decir que tampoco los majoreros son exentos de críticas…
    Un ejemplo es el reto de encontrar un local o trastero en Corralejo a precios razonables y a condiciones "normales"… sí, entiendo que a la mejor generalizan vista la situación actual, pero me parece a veces excesiva su aptitud…

    ResponderEliminar


entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).