Fecha: martes, 30 de julio de 2013 [ 18 ] comentarios Temática:

Problemática urbanística en la futura estación de Corralejo.

La parcela donde se va a ubicar la citada parada con cafetería tiene una calificación urbanística de Equipamiento Institucional. La obra ha sido adjudicada a CORORASA prácticamente a la mitad del precio proyectado. Los vecinos de la zona estudian acudir a los Tribunales para parar la obra. 

Cédula urbanística a la que ha tenido acceso Fuerteventura Limpia.

Mientras la estación de guaguas de Corralejo permanece cerrada, cayéndose a pedazos, el Cabildo de Fuerteventura acaba de adjudicar a la empresa CORORASA la parada preferente en la urbanización Corralejo Playa, por un importe de 499.775 euros, cuando el precio de la obra proyectado era de unos 823.340,38 €, es decir, casi a la mitad. Para la ejecución de la citada obra se presentaron un total de 23 empresas, siendo algunas excluidas por la bajada de precios efectuada (Click aquí). 

 De acuerdo con el precio adjudicado cabe formularse una serie de preguntas: 

  1. Los precios previstos en el presupuesto del proyecto de la obra no están adaptados a los precios actuales del mercado. 
  2. La empresa CORORASA es capaz de conseguir materiales y mano de obra a un precio muy por debajo de los de mercado.
  3. Y menos probable, que se cumpla con lo proyectado y se haga algo diferente con materiales de peor calidad. 
Por otra parte, según la cédula urbanística, la parcela donde se va a ubicar la citada parada tiene una calificación de Equipamiento Institucional, por lo que parece un poco retorcido tratar de ubicar una parada de guaguas con cafetería con esa calificación urbanística, aunque serán los Tribunales Contencioso-Administrativos los que tendrán la última palabra, en el caso de que algún vecino recurra la construcción y derroche del dinero público. 

El proyecto se localiza en la parcela correspondiente al “Polígono K” de la Urbanización “Corralejo Playa”, terreno urbano consolidado, de acuerdo con la Revisión de 1987 del Plan Parcial “Corralejo Playa”, cuyas condiciones urbanísticas regulan esta parcela. Habrá que ver si el plan especial regula la coexistencia de algún uso complementario como puede ser el de quiosco, cafetería-bar, vinculado obligatoriamente al uso dotacional público. 

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Fecha: jueves, 25 de julio de 2013 [ 4 ] comentarios Temática:

Las octavillas que el Cabildo jamás subvencionaría.

Encontradas en Puerto del Rosario octavillas repartidas en los pasados días denunciando al que consideran «prostituido Cabildo de Fuerteventura» y que puedan «existir personas que se hacen llamar representantes del pueblo y en nombre de ellos se atrevan a legitimar, cooperar y beneficiar Regímenes asesinos», en referencia a Guinea Ecuatorial.  
El reparto podría provenir de ecuatoguineanos represaliados por el régimen de Teodoro Obiang residentes en Fuerteventura, o alguna disidencia en la asamblea del Movimiento Ciudadano No Petroleras Sí Renovables.
 

Aunque de momento nadie ha asumido la autoría del reparto de panfletos, en Fuerteventura residen numerosos ecuatoguineanos detractores del régimen de los Obiang a los que no les pudiera haber sentado muy bien esta maniobra político-empresarial de Mario Cabrera.

Por otro lado, no se descarta la posibilidad de que sea obra de personas disidentes del Movimiento Ciudadano No Petroleras Sí Renovables, que pudieran estar descontentos con la infiltración y poder de militantes de Coalición Canaria en las asambleas. Pese a sus tímidas críticas no han sido capaces de sacar un comunicado público firmado por el colectivo pese a que hace más de un mes de la visita.

El panfleto igualmente denuncia que los «negocios cómplices están relacionados con el petróleo, petróleo que Coalición Canaria utiliza como excusa para gastar dinero público y organizar manifestaciones en contra de su extracción». Y concluye «no es cuestión de votos ni de mayorías ni de pactos. Es pura humanidad, del buen corazón de quien ayuda al oprimido en lugar de al opresor». Parece que la maquinaria propagandística del Cabildo de Fuerteventura no funciona al 100%.

Fotografía: Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura, junto con el Presidente de la Cámara de Comercio de Bioko, Gregorio Boho. Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
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Fecha: viernes, 19 de julio de 2013 [ 18 ] comentarios Temática: ,

Trabajando gratis en el Aloe Club Resort de Corralejo.

Al aumento de horas extras, se suman los impagos o retrasos en el pago a los trabajadores. Contamos el caso de María Belén, ex-trabajadora del Aloe Club Resort de Corralejo, como muestra de la situación actual en el municipio norteño cuyo paro es superior al 30%, extrapolable a los demás hoteles de la monocultivada economía de Corralejo.  

El Hotel Aloe Club Resort, según nos cuenta María Belén ...

Este Hotel explota al máximo a su personal, tienen a personal trabajando de "extra" sin contrato. Su dinámica desde hace unos meses es pagar después del día diez, algún mes hemos cobrado la mitad del sueldo (incluso los que estábamos de media jornada) a día trece y la otra mitad a día veintitrés. Yo estaba de camarera de guardia, pero hacía el trabajo de camarera de piso, es decir, aparte de zonas comunes, atender wolkie con los partes de recepción y limpiar el restaurante dos veces en la jornada, tenía que hacer hasta 4 y 5 salidas, e incluso una semana me tocó hacer 9 clientes. Eso, en 8 horas, pues mi media jornada me la repartieron en dos días y medio, que son los que iba a trabajar. Mis compañeros están explotadísimos, todos los días se les regalan horas de trabajo a estos propietarios aprovechados. 
Aloe Club se suma al Plan de Calidad Turística. 

Por su parte, desde el poder político, todo son mimos. En septiembre de 2011, la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, firmó con los propietarios del “Aloe Club Resort” el segundo convenio que se ratifica en el municipio para la modernización, mejora e incremento de la competitividad turística, sumándose así al plan de calidad turística de Corralejo. El problema de la situación es que casi todos los hoteles están tomando ejemplo de la cadena Oasis, pionera en Corralejo en instaurar este sistema de explotación y de especulación con el dinero de sus empleados. 

La lucha es el único camino 

A María Belén se le terminó el contrato el día 9 de este mes, a día de hoy, ni ha cobrado el mes de junio, ni el finiquito. El pasado día 18 de julio, María Belén decidió manifestarse delante del hotel, para reclamar el sueldo que le deben:

Llamé a Administración para preguntar dos veces cuando iban a pagar, pero la secretaria me dijo que no lo sabía. El director me dice ahora, cuando me ve con la pancarta, que hoy se han realizado los pagos, no sé si es cierto ni me importa, quiero seguir con esto, porque hoy por hoy, ya no tengo un hotel que me garantice mi sueldo a principios de mes como está mandado y aunque ya no sea trabajadora quiero luchar porque deje de pasar esto. 
Este caso particular es sólo un ejemplo de la lamentable situación de los trabajadores de los hoteles. Si tienes un familiar, amigo o conocido, o trabajas gratis en un hotel, piensa seriamente en que es hora de cambiar la situación:


CONCENTRACIÓN 27 JULIO - 18:00 hrs.

Evento en Facebook: Únete
Leer el texto de la convocatoria: Click aquí


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Fecha: lunes, 15 de julio de 2013 [ 19 ] comentarios Temática: ,

Los trabajadores del Hotel Stella Canaris, en huelga indefinida.

El Comité de Empresa del Hotel Stella Canaris (Befasca S.A.) del sur de Fuerteventura, convocó el pasado día 2 julio una Huelga General Indefinida en la empresa, todos los martes, miércoles y jueves de todas las semanas del año. La huelga se realiza durante la franja horaria de toda la jornada laboral de la totalidad los/as trabajadores/as (las 24 horas).
Dos semanas en huelga general indefinida y cuatro meses sin cobrar cumplen los casi 140 trabajadores del hotel Stella Canaris, con un seguimiento del 98% de la plantilla, en Morro Jable. El 15 de julio se convocaba una manifestación de protesta por la situación de los trabajadores recorriendo, desde la salida del Hotel, todo el pueblo de Morro Jable y Jandía, a la que se unieron decenas de solidarios.

Manifestación de trabajadores del Stella Canaris. Foto: Roberto Temmler
Cartel de la convocatoria de la manifestación.
Se ha llegado a esta situación, inaceptable e insostenible para el conjunto de los/as trabajadores/as, después de llevar casi dos años cobrando el salario sin fecha cierta de cobro y ya tres meses adeudados, agravando la situación familiar y personal de cada uno de ellos, llegando incluso, en algunos casos a estar en trámites de desahucio por impago de sus hipotecas y alquileres, teniendo que vender sus pertenencias para poder seguir subsistiendo y poder dar de comer a sus hijos; en algunos casos se llegó al extremo de tener que enviarlos a casas de familiares por no poderlos mantener, y todo ello, por el incumplimiento reiterado de pagos de salarios y de las muchas promesas incumplidas por parte de la dirección.

 ¡SOLIDARIDAD CON LOS HUELGUISTAS DEL STELLA CANARIS! 
¡BEFASCA PAGA A TUS TRABAJADORES! 

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Fecha: jueves, 11 de julio de 2013 [ 10 ] comentarios Temática:

Eje Norte-Sur: Alimentando al régimen construgobernante.

El Cabildo de Fuerteventura apuesta por la inversión pública en carreteras, para su transformación en autovías (Eje Norte-Sur). Alimentando así a sus empresarios amigos y los grandes terratenientes, mediante obras a los primeros, y expropiaciones a los segundos. El ecologismo mal entendido y el derroche son los pilares de esta inversión.

■ El dinero público y los tramos 

 Según un documento del Consejo de Ministros (descargar aquí) al que ha tenido acceso Fuerteventura Limpia, el convenio de carreteras está presupuestado como sigue:

  • Pecenescal-Valluelo 22,25 millones de euros 
  • La Caldereta-Corralejo y Valluelo-Vinamar 68,75 millones de euros
  • Aeropuerto-Pozo Negro 43,20 millones de euros 
  • Puerto del Rosario-La Caldereta 31,73 millones de euros 
  • Costa Calma-Pecenescal 24,68 millones de euros 

■ La entrada de Corralejo. Maxodiver y sus terrenos. 

 En la actualidad se encuentra parada la obra por haberse cambiado el trazado original cuyos terrenos ya habían sido expropiados.

Lo que se pretende llevar a cabo es una rotonda frente a la subestación de Unelco para luego bifurcarse hasta la rotonda que da acceso a la urbanización Corralejo Playa, de esa forma se beneficiarán los propietarios de Maxodiver, principales propietarios de los terrenos donde va a interceder la citada autovía. 

■ 68’75 millones para ahorrar unos minutos. 

Adjudicado a la UTE, OHL-Cororasa-Pablo de León, este tramo es el más descarado en cuanto a que obedece a puros intereses inmobiliarios. El hecho de que el nuevo trazado discurra por unos terrenos que benefician directamente a la urbanización del grupo Martinsa-Fadesa lindante con el colchón del parque natural, sin olvidar los terrenos que la familia González Arroyo y sus empresas fantasma poseen en la zona de Los Risquetes y la finca de Los Pascuales, refuerzan esta teoría. El trazado no está pensado para que la gente mejore su vida, sino para facilitarle el negocio a las empresas.

¿Tiene sentido gastarse 68’75 millones del dinero público y destrozar un paraje maravilloso para ahorrarse unos minutos en el mejor de los casos?

■ El ecologismo mal entendido. 

La idea de eliminar la carretera de Las Dunas fue de Domingo Berriel siendo consejero de Política Territorial del Cabildo de Fuerteventura, si bien el Cabildo baraja la posibilidad de crear una pista de tierra para paseantes y bicicletas que permita el acceso a las playas.

El Plan Rector del Parque Natural de Corralejo establece como objetivos la recuperación y conservación de los procesos ecológicos, especialmente la dinámica dunar y la vegetación psammófila. Para ello, se desarrollarán actuaciones de restauración paisajística, ambiental y de corrección de impactos, así como de uso público e investigación y seguimiento de la evolución del sistema dunar.




■ Túnel para esquivar hubaras y guirres (ZEPA). 

Para el tramo Aeropuerto - Pozo Negro se elaboró un proyecto de trazado que, debido a diversas actuaciones administrativas posteriores, como el Plan Director del Aeropuerto, revisión del Plan General de Puerto del Rosario, PIOF, etc. fue necesaria su modificación. Entre otras cosas se decidió que el tramo Puerto del Rosario - Aeropuerto sería de nueva construcción, por el interior de la FV-2 y con doble calzada; así como que el enlace de Pozo Negro se trasladaría hacia el Sur, en la conexión de la FV-2 con la FV-415 y FV-420

Por otra parte, las previsiones de AENA para la conexión con El Matorral y las dificultades de rasante aconsejaban desplazar el enlace del Aeropuerto hacia el Oeste; y las zonas de avistamiento de hubaras y de nidificación del guirre restringían las posibilidades de pasar a cielo abierto por el Morro de La Cancela, por lo que se ha planteado la construcción de un túnel.

El proyecto del tramo Aeropuerto-Pozo Negro, está pendiente de evaluación ambiental, sobre todo en lo concerniente al hábitat secundario de la hubara fuera y dentro de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). 

■ Costa Calma – Pecenescal. Fórmula 1... a 80 km/h. 

Finalmente, será construido por la UTE formada por Obrascón - Huarte-Laín S.A - Construcciones Rodríguez Ramírez S.A. y Transportes Pablo de León S.L., por un presupuesto de 34.275.137 euros. La autovía Costa Calma - Pecenescal tendrá una longitud aproximada de 14,3 kilómetros, y ha sido proyectada para una velocidad de proyecto de 80 kilómetros/hora. El nuevo tramo tendrá una sección de dos calzadas de siete metros cada una, con dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de un metro, y mediana variable de entre cuatro y dos metros. La pendiente máxima de la vía será del 5 por ciento. 

El proyecto incluye la construcción de dos viaductos (Costa Calma y Pecenescal), tres pasos inferiores, un paso superior, tres enlaces tipo diamante, dos semienlaces y cuatro muros.

Entre las obras complementarias destacan la realización de pasos de mediana, postes S.O.S., iluminación, balizamiento, reposición de servicios y cerramientos. 

Fecha: jueves, 4 de julio de 2013 [ 13 ] comentarios Temática: ,

Guardia Civil en Fuerteventura pt.10

Nueva estrategia de la Guardia Civil para «ganarse al pueblo» y lavar su pésima imagen tras los numerosos casos de corrupción interna.

Despliegue bajo el esqueleto de cetáceo. Avenida del Saladar.

Agentes de la Benemérita de Morro Jable hacen un despliegue relámpago para multar a un vecino por tener a los perros en el césped, para lo cual entran con la Nissan Patrol… ¡dentro del césped!


Será por eso que han ascendido al jefe de los agentes implicados en el marco de la Operación Botavara que hasta ahora era responsable máximo del cuartel de Corralejo, principal centro de operaciones de la trama organizada de drogas y de numerosas irregularidades, Pablo Javier Gatell Ruiz de Gordejuela, al grado de teniente.

¡PIENSA EN VERDE! 

La décima edición del Festival Fuerteventura en Música marcada por cancelaciones de Artistas en su cartel. El Festival ‘Fuerteventura en Música’ 2013 se queda sin los grupos Def Con Dos, Seiskafés, Ovni Guarajé y Sonido Vegetal, tras el bloqueo de última hora del Cabildo de Fuerteventura a través de su Consejero de Cultura, y que deja a los grupos hasta con los billetes de tren y avión reservados.

El Consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez González, encarga al responsable de AutoEditados una serie de grupos, entre los que se incluyen Def Con Dos, Seiskafes, Ovni Guarajé y Sonido Vegetal. Todo ello se gestiona a través de Raúl Rivero Asociados que facilita los vuelos y alojamientos para todos junto a la escaleta de horarios del festival. 
El responsable de AutoEditados organiza su estancia en Fuerteventura hasta el 26 de junio pero se ve obligado a ampliarla, tanto el alojamiento como los vuelos para el 8 de julio. Los grupos, por su parte, como en principio estaban confirmados por el Festival 'Fuerteventura en Música' empiezan a arreglar sus fechas reservando vuelos de Barcelona, Madrid, o trenes desde Valladolid o Granada. Incluso algún acompañante de los respectivos grupos también compra su billete de avión. 



Para entonces, y pese a estar bastante avanzadas las negociaciones, los vuelos siguen bloqueados y ni el Cabildo de Fuerteventura ni Raúl Rivero confirman oficialmente por escrito los motivos ni tienen intención. Los intermediarios llevan el asunto al Parlamento de Canarias haciendo llegar la situación al parlamentario Iñaki Álvaro Lavandera del mismo grupo político del Consejero del Cabildo Juan Jiménez. Iñaki les comenta que ha hablado con el Consejero y le ha mostrado su descontento con la situación actual. 

A día de hoy, con el cartel del Fuerteventura en Música presentado hace una semana y con los vuelos y hoteles cancelados por los organizadores para estos artistas, la empresa AutoEditados quiere dejar claro públicamente que ninguno de los artistas cancelados ni AutoEditados han incumplido ninguno de sus compromisos adquiridos y que toda la responsabilidad de esta oscura cancelación es parte de una obra maestra de los organizadores Cabildo de Fuerteventura y la empresa Raúl Rivero Asociados ya que nunca se les ha comunicado la baja del cartel. 

 Aunque El Cabildo y su Consejería de Cultura ha contactado con AutoEditados para ofrecer una actuación en octubre o noviembre de alguno de los artistas en Puerto del Rosario, este aún no ha querido dejarlo por escrito alegando que es una cuestión de voluntad, y como de voluntades no se hacen festivales, los responsables de autoeditados.org piensan que es otra artimaña más del Consejero para mantenerles con la boca callada mientras pasa julio.

Por todo ello, esperamos que no se vuelva a repetir esta falta de respeto hacia músicos y público en general.



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).