El Real Decreto 9441/2003, de 18 de julio, por el que se establece la estructura de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, establece que: "Las enseñanzas especializadas de idiomas, (...) están orientadas a quienes, una vez adquiridas las competencias básicas en la enseñanza obligatoria, en algún momento de su vida personal o profesional necesitan adquirir o perfeccionar competencias en lenguas extranjeras, así como obtener una certificación de las mismas".
En los últimos meses estamos asistiendo ante un completo desinterés ante las necesidades en materia de educación y cultura, como demuestra, también, la dejadez de las instituciones en lo relativo al transporte escolar en Tuineje y Pájara, cuya consecuencia es que los que quieran ir a estudiar se tienen que pagar el transporte (click aquí). Así es más fácil gobernar.
Hay que tener muy en cuenta, tratándose de una región turística donde la exigencia de idiomas es en ocasiones profesional, el incremento de matriculación con respecto al curso pasado se cuantificó en un 6'3%, con 1.660 alumnos más, lo que sitúa a Canarias en la segunda en importancia detrás de Navarra en este ámbito.
Desde un plano estructural nos encontramos ante un verdadero desbarajuste. Por ejemplo, en el curso de francés en Fuerteventura sólo se imparte hasta el Nivel Intermedio 1 (el antiguo 3º), por lo que los alumnos no pueden terminar el nivel B1 al no poder cursar el Nivel Intermedio 2. Además, en Fuerteventura no se puede cursar el Nivel Intermedio 2 de alemán, por lo que los alumnos de ese idioma también se quedan tirados sin poder terminar el nivel B1. En la Escuela de Idiomas de Puerto del Rosario sólo se imparte hasta el Nivel intermedio I de alemán y francés, con lo que son muy pocos los cursos que se pueden realizar de esos idiomas y tampoco se puede certificar el Nivel Intermedio B1.
En los últimos años la Consejería, en su afán por recortar gastos, y con la excusa de que no hay alumnos suficientes, ha ido eliminando cursos de los idiomas de francés y alemán. El nuevo Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas divide la enseñanza de idiomas en Europa en varios niveles: A1. A2, B1, B2, C1 y C2. El nivel B1 se subdivide, a su vez, en dos niveles, el Nivel Intermedio 1 y el Nivel Intermedio 2, que equivalen a los antiguos cursos de tercero y cuarto. Con la desaparición del anterior sistema, en el que se obtenía una certificación expedida por la Consejería al terminar el tercer curso, es necesario finalizar el Nivel Intermedio 2 para obtener un diploma similar.
Hay que tener muy en cuenta, tratándose de una región turística donde la exigencia de idiomas es en ocasiones profesional, el incremento de matriculación con respecto al curso pasado se cuantificó en un 6'3%, con 1.660 alumnos más, lo que sitúa a Canarias en la segunda en importancia detrás de Navarra en este ámbito.
Desde un plano estructural nos encontramos ante un verdadero desbarajuste. Por ejemplo, en el curso de francés en Fuerteventura sólo se imparte hasta el Nivel Intermedio 1 (el antiguo 3º), por lo que los alumnos no pueden terminar el nivel B1 al no poder cursar el Nivel Intermedio 2. Además, en Fuerteventura no se puede cursar el Nivel Intermedio 2 de alemán, por lo que los alumnos de ese idioma también se quedan tirados sin poder terminar el nivel B1. En la Escuela de Idiomas de Puerto del Rosario sólo se imparte hasta el Nivel intermedio I de alemán y francés, con lo que son muy pocos los cursos que se pueden realizar de esos idiomas y tampoco se puede certificar el Nivel Intermedio B1.
En los últimos años la Consejería, en su afán por recortar gastos, y con la excusa de que no hay alumnos suficientes, ha ido eliminando cursos de los idiomas de francés y alemán. El nuevo Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas divide la enseñanza de idiomas en Europa en varios niveles: A1. A2, B1, B2, C1 y C2. El nivel B1 se subdivide, a su vez, en dos niveles, el Nivel Intermedio 1 y el Nivel Intermedio 2, que equivalen a los antiguos cursos de tercero y cuarto. Con la desaparición del anterior sistema, en el que se obtenía una certificación expedida por la Consejería al terminar el tercer curso, es necesario finalizar el Nivel Intermedio 2 para obtener un diploma similar.
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MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
perfectamente normal que para impartir determinados cursos se requiera un numero minimo de alumnos, otra cosa es que ustedes tengan amigos profesores que quieren enchufar alli a todo coste.
ResponderEliminarA veces la oferta crea la demanda. es de vergüenza que sigamos con las mismas instalaciones, compartidas con el centro de profesores y con no sé que más.
ResponderEliminarEl laboratorio de idiomas está viejo y es escaso, y en gran tarajal se quitan idiomas.
Lo de Coalición Constructora es un desastre. Y vivimos del turismo...
Soy alumno de la escuela de idiomas y me alegro que esta página saque esta información. Yo estoy directamente afectado por ese desbarajuste estructural. Y eso de que no hay alumnos mínimos es una mentira como una catedral, excusa para recortar gastos, esto una isla turística, y todo son trabas... yo lo necesito para trabajar no por amor al arte
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en cuanto a que debe de existir un número de alumnos por profesor (ratio) pero debes de comprender que no se puede pedir la misma ratio para fuerteventura que para gran canaria, sobran los argumentos.
ResponderEliminaryo estoy de acuerdo en los alumnos minimos, pero no estoy de acuerdo en la imposibilidad de equiparar ambos sistemas en puerto del rosario y no estoy tan seguro de que no haya alumnos que quieran quedarse a medio camino. creo que eso es lo sustacial en este articulo. más cultura y menos usura!!!
ResponderEliminaruan cosa esta clara, en esta isla que nuestra gente no tenga todas (TODAS) las facilidades para aprender idiomas, es un siucidio y va en contra del tan cacareado turismo de calidad. Ojala todos nuestros hijos puedan aprender idiomas con los que brindar mas calidez aun a nuestros visitantes, y no solo eso, con las que podamos salir al mundo, exportar mas nuestra cultura y vovler enriqueciendo a nsetra isla como siempre hemos hecho: importando culturas de america, africa y europa.
ResponderEliminarEs mentira que no haya alumnos suficientes para impartir cuarto de alemán y francés, lo que pasa es que en la Consejería son muy listos. Si quitas cuarto no hay forma de obtener la certificación y la mayoría de los alumnos deciden no matricularse en tercero porque en ese curso no se obtiene ningún diploma que te sirva para tu curriculum. Y ahí tienen la gran excusa, no hay alumnos en tercero...
ResponderEliminarAl primer anónimo: buenas ideas no te faltan.
ResponderEliminarAl primer anónimo: buenas ideas no te faltan.
ResponderEliminarTu comentario denota un cierto resentimiento hacia el blog.
Felicito a Fuerteventura Limpia por tratar este tema.
Me alegro de que poco a poco la gente se vaya enterando de lo que ocurre en la EOI en Puerto del Rosario y, en general, con la educación en Canarias. Si no protestamos, si no alzamos nuestras voces, seremos silenciados por la nefasta gestión de la educación pública que está llevando a cabo Coalición Canaria y sus adláteres en nuestras islas.
ResponderEliminar¿Que no hay alumnos suficientes para cursar 4º de alemán y de francés en Fuerteventura? En primer lugar, sumen a todos los alumnos que están ahora en 3º y a aquéllos que hayan terminado dicho curso en años anteriores y que se han quedado "in puris naturalibus", y tendrán una buena suma. En segundo lugar, en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife se imparte inglés, alemán, francés, italiano, chino, ruso y árabe (y próximamente japonés); ¿y aquí no podemos terminar alemán ni francés? Vaya tomadura de pelo.
Majorero, ¡alza la voz contra la política caciquil del que te quiere ver esclavo en tu propia tierra! (Por utilizar el único lenguaje que CC parece entender)