El beneficio que, en principio, supone para los ciudadanos y ciudadanas poder movernos más, lleva consigo costes ambientales y sociales cada vez más evidentes. El actual modelo de transporte de mercancías y personas es insostenible, y supone uno de los factores fundamentales del deterioro del medioambiente: contaminación atmosférica, contaminación acústica, accidentes...
Por otro lado, el transporte motorizado en todas sus formas, es el responsable de la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera con incrementos del 50 por 100 en sólo una década, entre 1990 y 2000. La propia Comisión Europea ha dado la voz de alarma y ha señalado la necesidad de establecer medidas para reducir estas emisiones, como la eficiencia energética o la disminución del transporte privado a favor del transporte público como el ferrocarril o las guaguas.
Sin embargo, las medidas que ponen en práctica las Administraciones tratan de mantener las mismas políticas que han conducido a la insostenible situación actual: potenciación del vehículo privado e incremento del precio de las guaguas sin parar en un par de meses – ¡¡el tramo Puerto del Rosario-Corralejo [i/v] se ha situado en los 5.80€!! Cobran 4€ de Puerto a Gran Tarajal... ¡¡y el que quiera ir a Cotillo debe pagar 3.75€!! –, a pesar de las cuantiosas subvenciones a TIADHE por parte del Cabildo.
Dichas subvenciones llegan a la cantidad de 1.209.000 euros, cantidad que proviene de los fondos propios del Cabildo y del convenio contrato/programa firmado con los gobiernos estatal y autonómico. El pago del emolumento se hará en tres anualidades: 2005, 2006 y 2007.
El transporte urbano en nuestra isla es un claro exponente de la poca conciencia ecológica y la falta de un planteamiento económico: frente al incremento continuado de los desplazamientos en vehículos privados y a los numerosos problemas planteados por el tráfico, las únicas medidas puestas en práctica han sido la extensión de los aparcamientos públicos (zona azul) y privados.
Paralelamente, aumenta la construcción de centros comerciales en la periferia de la isla, cuya existencia es gran medida dependiente del coche particular. A pesar de ello, en los últimos años no se ha mejorado suficientemente de forma simultánea el servicio de guaguas, que permita ser una alternativa eficaz y eficiente al transporte individual.
Los costes extraordinarios del transporte majorero desvían claramente la inversión hacia el coche privado, con un coste más alto a largo plazo. Una tarifa equitativa y una buena regulación son esenciales para el desarrollo económico, la sostenibilidad medioambiental frente a la contaminación del transporte privado y la movilidad por la isla.
TIADHE: Ño! Qué precios (más caros)
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
No se quejen tanto, k los k cogemos la guagua de Morro a Puerto nos sale por 8 euros y pico.
ResponderEliminarEstan locos , solo es como ofertando mas el trayecto privado ( coche propio ) aora para irme a cojer olas e de tener dinero, como kiera irme un finde entero a cotillo y no tenga 7 euros ( ida y vuelta ) me voy a la mierda entonses ! no ?
ResponderEliminarAunque reconosco que la guagua solo la e cojido 3 veces una para antigua, y alguna vez a puerto,siempreme voy asiendo dedo
Es mejor y no as de esperar la guagua q parese no tener ni orarios