Incómoda relación entre ciclistas y coches en las carreteras majoreras.

Fuerteventura Limpia : jueves, 21 de abril de 2016 4 opiniones
La cada vez mayor proliferación de ciclistas en las carreteras majoreras está provocando situaciones incómodas con el tráfico motorizado. Pese a los esfuerzos propagandísticos del Cabildo de Fuerteventura, las carreteras majoreras no son en muchos casos lo suficientemente amplias para que puedan circular tanto coches como bicicletas. 

El peligro de invadir el carril contrario 

Carretera de Betancuria, llegando a Morro Velosa. Un grupo de ciclistas avanza a la derecha de la carretera FV-30 con dirección al mirador Morro Velosa. Son carreteras estrechas, con muchas curvas y con peligrosos cambios de rasante. La obligatoriedad de circular a unos metros de distancia de los ciclistas obliga al tráfico a invadir el carril contrario, provocando atascos o algún que otro susto con los coches que vienen en sentido contrario

Betancuria: Ciclistas sin chaleco reflectante, carretera de línea continua.

Carretera de las Dunas de Corralejo a la altura de Montaña Roja. El cambio de rasante de la FV-1 a la altura de Montaña Roja es, por la falta de visibilidad, un peligroso punto en la relación entre ciclistas y conductores. La carretera no está iluminada y muchos ciclistas no llevan los chalecos reflectantes. La Ley 43/1000 de 25 de noviembre, en su artículo 4º dice que:

«Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes debidamente homologados que reglamentariamente se determinen. Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante».

El Cabildo se lo gasta en cartelería 

El Cabildo de Fuerteventura ha prometido instalar un total de 41 carteles de precaución por circulación de ciclistas en las carreteras de la Isla, dentro de la campaña de sensibilización y prevención ‘Movilidad Segura de Ciclistas y Conductores’. Llevan varios kilómetros construidos de carriles bici, pero ni se plantean abordar la situación en los puntos calientes anteriormente citados porque, entre otros motivos, el planeamiento urbanístico lo prohíbe. 

La propaganda: Estos con un par de cartelitos lo arreglan todo

Los ciclistas también protestan 

A raíz de un reciente accidente ocurrido en el kilómetro 46 de la carretera FV-02, los ciclistas empiezan a desconfiar de los «garrulos al volante». Recientemente, un conductor se salió de la vía y atropelló a un ciclista, que resultó herido de gravedad. Un ciclista nos comenta «he visto grandes burradas, como adelantamientos de aúpa, en la curva de la carretera del aeropuerto a la altura de Playa Blanca, raro es el día que no hay un susto» 

4 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Incómoda relación entre ciclistas y coches en las carreteras majoreras.

  1. Muchas quejas por parte de los ciclistas, pero la realidad es que ellos tampoco respetan las normas de circulación ni se preocupan por su propia seguridad. En aquellas carreteras en las que existen carriles-bici de forma paralela no los usan, como por ejemplo la carretera de Corralejo hacia Lajares.

    Ciclistas por la carretera con los coches y el carril-bici vacío. El caso de los ciclistas por el casco urbano de Corralejo ya no tiene nombre...se han hecho los dueños del pueblo.

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  2. Felicidades por el artículo. Se ponen en peligro tanto la vida de los ciclistas como la de los ocupantes de los vehículos que circulan. Nuestro Patronato de turismo venden la isla para un uso deportivo y dado el tirón del ciclismo más aún si cabe. Nuestras carreteras de tipo convencional, no tienen arcenes lo suficientemente anchos y adaptados para la circulación. Un verdadero peligro en numerosas vías como por ejemplo la de Corralejo o la de Pozo Negro, donde circulan vehículos de gran tonelaje, donde no se respetan los límites de velocidad, donde hay gran fluidez de tráfico, aumentan exponecialmente los accidentes, en su mayoría graves y fatales para todos.
    Yo también invitaría al Cabildo a estudiar nuestras vías y a adaptarlas a las normas "básicas" de circulación, sobre todo en cuanto los arcenes y cambios de rasante. Si vendemos al turismo carreteras para uso ciclista, no nos engañen y nos engañemos, nuestras carreteras no están preparadas para ello.

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  3. Así mismo hay que agregar la difícil relación de peatones y ciclistas que tienen que compartir las estrechas aceras con el riesgo que esto supone. A mí me parece muy bueno que aumente el uso de la bicicleta y ojalá disminuyera el tráfico a motor, pero alguien debería hacer algo para regular este caos de automovilistas, ciclistas y peatones.

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  4. Creo que deberían instaurar rutas para ciclistas. Sabemos de sobra que esta isla no tiene las carreteras más seguras como para tener que lidiar con ciclistas por todas partes. También creo que se carga mucho al conductor conl las medidas de seguridad cuando en realidad hay mucho ciclistas que no sabe circular por carretera.

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