El juez imputa de oficio al guardia civil por lesiones al activista Ruymán Rodríguez, de la FAGC (Federación Anarquista de Gran Canaria), impulsora de la Comunidad Esperanza.
El juicio, celebrado el martes en Las Palmas, se inició con el juez preguntándole a Ruymán si se ratificaba en su parte de lesiones, denunciadas el día de la detención. Ruymán asintió y el juez prosiguió: «Bueno, pues nos queda oír a la otra parte imputada».
El abogado del agente, miembro de la Asociación Española de la Guardia Civil, protestó diciendo que su cliente se había personado como acusación, no como imputado.
En ese momento, el juez le explicó que en la última instrucción había imputado de oficio al agente de la Guardia Civil, que también se presentó como acusación, por lesiones.
Ahora mismo no hay nueva fecha de juicio y se está a la espera de que se dirima nuevamente si se mantiene o no la imputación penal. «No estoy absuelto, sigo imputado, pero el agente está imputado de oficio y ahora cambian las cosas», apunta Ruymán.
Ahora mismo no hay nueva fecha de juicio y se está a la espera de que se dirima nuevamente si se mantiene o no la imputación penal. «No estoy absuelto, sigo imputado, pero el agente está imputado de oficio y ahora cambian las cosas», apunta Ruymán.
Acusa a la Guardia Civil de haberle torturado.
Me esposaron y empezaron a darme rodillazos, codazos, golpes por todo el cuerpo. Esto no les pareció bastante, envolvieron las porras en toallas y me dieron una paliza. Antes de los porrazos me estrangularon en tres ocasiones. El agente que me detuvo se enguantó y empezó a presionarme la nuez de adán con los pulgares hasta provocarme una insuficiencia respiratoria. La tercera vez comencé a escupir sangre.
Comunidad Esperanza
La Comunidad Esperanza es el proyecto de
okupación más grande del Estado español. Nacida en enero de 2013 en
Santa María de Guía fue impulsada por la Federación Anarquista de Gran
Canaria (FAGC) y fortalecida por las luchas contra los desahucios que
tomaron fuerza a raíz del movimiento 15M.
Proyecto de inspiración libertaria en Santa María de Guía (Gran Canaria) |
Los
cuatro bloques de viviendas fueron puestos a disposición de 73 familias
sin recursos, un total de 260 personas, 160 de las cuales son niños.
Desde aquel día, la comunidad y sus habitantes han recibido presiones de
la Guardia Civil en forma de seguimientos, diligencias policiales,
intimidaciones e identificaciones.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.
ResponderEliminar