Privatizaciones en el aeropuerto de Fuerteventura

Fuerteventura Limpia : domingo, 1 de junio de 2008 10 opiniones
En el verano del 2006, AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) adjudicaba a diez empresas 55 licencias de “handling”, el servicio de asistencia en tierra a pasajeros y aviones. Esta medida, inserta en la dinámica de ‘liberalización’ y privatizaciones defendida indistintamente por los gobiernos del PSOE y el Partido Popular, se adoptaba apenas dos años después del primer triunfo electoral de José Luís Rodríguez Zapatero. De facto, suponía la desaparición del servicio de tierra que hasta ese momento proporcionaba la compañía Iberia y afectaba aproximadamente a 14000 trabajadores. En el año 2006, AENA adjudicó a diez empresas 55 licencias de "handling", el servicio de asistencia en tierra a pasajeros y aviones. Los trabajadores del sector aéreo del Aeropuerto de Fuerteventura denuncian que pudo existir un apaño en el proceso de concesiones.

Ya en septiembre de 2006, los trabajadores del Aeropuerto de Fuerteventura hacían público un escrito en el que denunciaban “la opacidad del concurso que se había celebrado" y el “incumplimiento de las bases establecidas para la adjudicación del servicio”. La Asamblea de estos trabajadores cuestionaba entonces las valoraciones, el resultado e incluso las propias bases de dicho concurso, que se prestaban - decían- “a la subjetividad de valoración más absoluta”. Reclamaban, igualmente, un estudio comparativo con las ofertas y valoraciones en los restantes aeropuertos, “para analizar con objetividad los resultados y las similitudes de propuestas que pudieran hacer pensar en acuerdos previos” entre los aspirantes a las concesiones. Exigían, asimismo, el conocimiento público de todos los datos de las ofertas, el control democrático por los trabajadores afectados y las instituciones públicas de todo el proceso, así como el control de las empresas, composición y accionistas que participaban en los concursos. Después de reunirse con los trabajadores de Iberia de Fuerteventura, el diputado del BNG Francisco Rodríguez Sánchez efectuaba una pregunta en el Congreso de los Diputados, solicitando respuesta por escrito relativa a los criterios de valoración utilizados por AENA en el concurso público del servicio en tierra de pasajeros en el aeropuerto de Fuerteventura. Dicha respuesta - denuncian hoy estos trabajadores - jamás se produjo, mientras que los demás partidos no sólo no tomaron ninguna iniciativa, sino que algunos se indignaron por las dudas manifestadas”.

Ahora, tras el escándalo provocado por el nombramiento de David Taguas, ex director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, como presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, los trabajadores del Aeropuerto de Fuerteventura consideran imprescindible que se abra una investigación sobre su “gestión al frente de dicha oficina”. Taguas fue nombrado director de la Oficina Económica encargada de asesorar a Rodríguez Zapatero a finales del año 2006. Ascendía así de su puesto de subdirector, sustituyendo al que hasta entonces había sido su superior, el actual ministro de Industria Miguel Sebastián. Según fuentes próximas a Moncloa, Sebastián y Taguas mantenían magníficas relaciones, entre otros, con el ex presidente del Real Madrid y de ACS, Florentino Pérez o con el presidente de la constructora Acciona y de Endesa, José Manuel Entrecanales. Los dos magnates obtuvieron buenos resultados en las adjudicaciones hechas por AENA, entrando de lleno en el negocio del “handling”. La constructora presidida por Florentino Pérez, que accedía por primera vez a esta actividad, lograba tres concesiones. En Málaga, Lanzarote y Fuerteventura. Otras tres obtuvo también Acciona Airport Service. Aún más beneficiada resultó la constructora FCC, controlada por Ester Koplowitz, que se hizo con siete licencias para ofrecer los servicios de tierra en los aeropuertos de Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia, Almería, Jerez y Fuerteventura.

Con su nombramiento como presidente de Seopan - destacan los trabajadores del sector aéreo de Fuerteventura - Taguas pasa a representar directamente a “las empresas que se hicieron con el negocio del ‘handling’ o se afianzaron en él en los aeropuertos españoles y algunos extranjeros”. “Y son, además, las mismas que se reparten las faraónicas construcciones de los aeropuertos españoles, entre otras las de Fuerteventura, que pagamos todos con nuestros impuestos”.

Ante esta realidad -insisten- el Gobierno, el Parlamento y los Partidos Parlamentarios no pueden seguir callados, ni limitarse a cuestionar la legalidad del pase de Taguas, con categoría de secretario de Estado, a la empresa privada. Si desean recuperar alguna credibilidad, deben investigar a fondo todas las consecuencias de su gestión durante su permanencia como director de la Oficina Económica del Presidente, solicitar de la Fiscalía del Estado su pronunciamiento sobre los posibles delitos que se hayan podido cometer y legislar para impedir la repetición de situaciones similares”.

En opinión de estos trabajadores, si tales investigaciones demostraran que, efectivamente, hubo “un apaño en las concesiones, Iberia debería recuperar el ‘handling’ en dichos aeropuertos, y los trabajadores subrogados sus condiciones laborales”. “De lo contrario - afirman - la credibilidad de todas las instituciones del Estado continuará debilitándose, y Gobierno, Parlamento, Partidos Políticos, aparecerán más nítidamente al servicio de los intereses de la clase económica más pudiente de este país, y en contra de los intereses de los trabajadores y del pueblo en general”. Los resultados del concurso público de AENA, los vienen sufriendo desde hace más de un año -concluyen en un escrito enviado a los medios de comunicación - los miles de trabajadores que se vieron afectados por las subrogaciones en Barcelona, Fuerteventura, Lanzarote, Jerez y Málaga, aeropuertos en los que Iberia perdió el servicio de handling en beneficio de las empresas de la banda de Taguas. Para todos ellos ha supuesto cuantiosas pérdidas económicas, de derechos y condiciones laborales”.

Más allá de la denuncia relacionada con el cuestionado proceso de concesiones a las grandes constructoras, los trabajadores reivindican también un cambio radical de las políticas que se vienen aplicando en el sector aéreo, en un Manifiesto cuyas dos primeras reivindicaciones de son “paralizar las propuestas legislativas tendentes a una mayor privatización y liberalización del sector aéreo…” y “mantener el carácter público de los aeropuertos y de la gestión aeroportuaria”, indican el carácter de un documento cuya lectura recomendamos a nuestros lectores.

10 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Privatizaciones en el aeropuerto de Fuerteventura

  1. ya hubo un pronunciamiento al respecto con lo de taguas? la verdad es que se han perdido muchas condiciones laborales en el aeropuerto con la marcha de iberia

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  2. El PSOE y CiU unieron sus votos en el Congreso para rechazar la propuesta de ICV, apoyada por casi todas las demás formaciones parlamentarias, de censurar la luz verde que otorgó el Gobierno al 'fichaje' de David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa, por la patronal de las constructoras, Seopan.

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  3. y a Manolín lo fichó Arista, dados los favores que les hizo para poder construir ilegalmente en El Matorral. Y ahora Arista gana un concurso para hacer un Colegio en Los Pozos????? No sé que manía con mirar pa´fuera sin ver lo que hay aquí...

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  4. inauguracion de la estatua de los 'mahos' en betancuria: alguien sabe que maho tenia por atuendo un taparrabos??!?!?!"? la linea divisoria de los reinos de guize y ayoze no estaba en la pared?? pq dicen que en betancuria, pa relacionarla con la conquista o que??

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  5. vuelve el tema del petroleo.. que ocurrira? el dinero para las islas mayores, los vertidos y la pobreza (por perder el turismo, ya veran) para fuerteventura y lanzarote

    http://canarias7.es/articulo.cfm?id=98451&p=2

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  6. Unos apuntes:
    [1] En el plano económico no auguramos un reparto de riqueza (quizás una compensación económica, pero esa es otra historia), puesto que es una empresa privada, no estatal.
    [2] Para poder efectuarse la extracción, se necesita que el Consejo de Ministros (PSOE) apruebe un Real Decreto.
    [3] Un motivo importante de que haya estado paralizado el caso es por un tema diplomático con Marruecos.
    [4] En cualquier caso, Paulino Rivero manifestó en su día que CC realizaría un referéndum para consultar al pueblo canario "la oportunidad o no de esa extracción"

    Saquen sus conclusiones, y no olviden tirar siempre de hemeroteca.
    Saludos y gracias por la visita.

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  7. Ja ja. ¿En el plano económico? Todo son otras historias, claro. ¿De verdad que el Consejo de Ministros está en manos del PSOE? Vaya, vaya... ¿Un problema diplomático con Marruecos? Dedíquense a otra cosa. Coño, ¿Paulino Rivero va a realizar un referéndum para consultar al pueblo canario? Y lo mejor, lo más fiable es siempre la hemeroteca, por supuesto.

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  8. cambiando de tema por lo visto la concesion de banderas azules es un tongo no miran nunca la calidad del agua y se basan en lo que les dicen los propios ayuntamientos ademas europa hace 9 años que se desligo del tema
    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11436

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  9. Siento aguarle la fiesta al comentario anterior pero estoy de acuerdo con los apuntes. Sí, el consejo de ministros, en tanto que órgano ejecutivo, está en manos del partido del gobierno, es decir, el PSOE. El conflicto diplomático con Marruecos existiría (consulta con la "hemeroteca" del Canarias7, ElPais, El Mundo), dado que es una zona que el reino alauita pone en cuestión. De las declaraciones de Paulino tomo nota, porque seguro que lo incumple. Y por último, a ver cuánto dinero nos llevamos el pueblo llano de tanto petróleo y tanta machangada, a parte de llenar de piche las playas.
    Saludos

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  10. redactores de fuerteventura limpia por que no aportan datos sobre cuanto dinero recibiria la isla de ese petroleo que es la principal excusa que usan los pro plataformas pues yo creo que canarias no recibira un duro por estar en aguas que no son suyas y si recibe algo seran limosnas no como en arabia y sera para las capitalinas

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Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).