Las «embajadillas» canarias y el impacto del voto emigrante.

Fuerteventura Limpia : domingo, 11 de marzo de 2012 0 opiniones
Según el CERA, todo el electorado canario en el exterior que está registrado (66.985) representa el 5,6% del total con derecho a participar en los comicios en las Islas (766.853). De ellos, 11.782 estaban inscritos en municipios de menos de 500 habitantes -el 1,5% de todo el electorado isleño-.

Impacto del voto por correo.

Un ejemplo claro de este impacto se dio en las elecciones de 2008, en las que los canarios emigrantes le dieron dos senadores a Coalición Canaria para que, después, se le quitara uno a favor del Partido Popular. En el cómputo total del voto exterior, CC ganó, con 10.368 votos (40,57%), por delante del PSOE, 8.041 votos (31,46%), y del PP, 2.740 votos (10,72%). Resulto: dos senadores. Uno, por El Hierro, que los residentes en el exterior le arrebataron al PSOE; otro, por Tenerife, en detrimento del candidato del Partido Popular, hasta entonces ganador.

Tal es el interés en el voto emigrante, que el Gobierno de Canarias presentó recurso de inconstitucionalidad número 2398-2011 sobre algunos puntos de la reciente reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), alegando que "la interpretación de la vecindad es muy restrictiva".

Las «embajadillas» canarias.

El Gobierno de Canarias ha rebajado el coste de funcionamiento de sus oficinas en el exterior, popularmente llamadas «embajadillas», en unos 900.000 euros, al pasar de 1,4 millones a unos 520.000 euros. Estos datos han sido revelados  en el Parlamento de Canarias por el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, en una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Popular para que se explicara el funcionamiento de la red de oficinas.

Pese a todo en 2009 se cerró la oficina de Miami y el presupuesto de Proexca y la Fundación Canaria de Acción exterior ha caído un 15 por ciento. Sin embargo la oficina de Caracas, con la que CC obtiene el mayor beneficio electoral, junto con las oficinas en Bruselas, Madrid y otras vinculadas a Proexca en Agadir, Dakar, Praia y Nuakchott, siguen operativas. 

Casos que levantan sospechas.

  • Los 40.000 residente de origen canario en Venezuela, dispondrán de una sola urna en todo el país, que estará ubicada en el Consulado General de Caracas. 
  • En 2007, 5.000 sobres fueron interceptados en el Centro Canario de Maracaibo, y el gobernador del estado tuvo que intervenir para abortar un fraude electoral. 
  • El presidente de la Federación de Centros Canarios en Venezuela (FECEVE), Félix Barbero, manifestó que "en demasiadas votaciones se produce fraude y manipulación de votos". 
  • En la ciudad de Maracay -estado de Aragua-, el representante de Coalición Canaria y también presidente del Centro Hispano, Francisco Correa, pretendía sustituir a la empresa de correos IPOSTEL en el reparto de las papeletas para votar.
Por todo ello, teniendo encuenta la situación económica por la que atravesamos en las islas, con las cifras de paro más altas del Estado español, sería conveniente un debate más riguroso y serio sobre la efectividad de las citadas oficinas en el exterior y la rentabilidad que se está obteniendo manteniéndolas abiertas. Tal vez, los propios hogares canarios o los centros de reunión de canarios existentes en diversos países extranjeros podrían  desarrollar las mismas funciones y, a su vez, mantener el arraigo con la tierra. Sin tener la necesidad de llevar a cabo los derroches de dinero que se están efectuando y la dudosa rentabilidad de los mismos.

No hay comentarios :

¡Escribe tu comentario!



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).