Argumentos contra el Proceso de Bolonia

Fuerteventura Limpia : jueves, 8 de mayo de 2008 10 opiniones
Desde Fuerteventura Limpia hemos redactado 13 Razones para oponerse al Proceso de Bolonia, y a la LOU que lo aplica, que se pretende llevar a cabo (antes o después) en las distintas universidades de la UE.

1 - Porque el precio de los posgrados será de 1000 a 2000 euros anuales.

2 - Porque se plantea su financiación por medio de préstamos bancarios y no de becas.

3 - Porque será obligatorio cursar posgrados para ejercer determinadas profesiones (abogacía, medicina, ingenierías, etc).

4 - Porque el crédito ECTS prevé una semana de 40 horas para el estudiante, imposibilitando trabajar a la vez que estudias para pagarte la carrera.

5 - Porque desaparecerán 67 carreras, la mayoría de la rama de Humanidades.

6 - Porque se establece la obligatoriedad de prácticas no remuneradas (y pagadas a precio de crédito) en puestos poco cualificados de empresas privadas.

7 - Porque los estudios de grado ofrecen una formación muy básica, poco cualificada y que desemboca en un puesto precario de empleo (se supone que comprimen lo que antes se daba en cinco años en tres más uno de prácticas).

8 - Porque el dinero del Programa Sócrates, que debería ser para becas Erasmus se está dedicando al proyecto Tunning de habilitación europea del profesorado.

9 - Porque, pese a hablarse de un sistema universitario único europeo, es cada estado el que decide las carreras que existen y los catálogos son, obviamente, distintos.

10 - Porque las empresas privadas crean posgrados propios (e incluso cátedras) de rango oficial en los que deciden el contenido de la docencia y se apropian de la investigación.

11 - Porque el sector privado define el conjunto de las actividades económicas de la universidad, mediante el Plan Anual de Actuaciones que aprueba el Consejo Social de cada Centro (compuesto por miembros del sector privado), con la obligación de buscar financiación privada para los centros universiarios.

12 – Porque se pasa de aspirar a la transmisión de los conocimientos (un fin en sí mismo) al objetivo de trasladar pericias y habilidades.

13 – Porque la sociedad necesita una universidad pública a la que pueda acceder todo el mundo independientemente de su estatus económico, puesta al servicio de la sociedad y no del mercado, que forme ciudadanos y que funcione de forma democrática y transparente.

Por todo ello y más: Organízate y lucha
MÁS INFORMACIÓN:
http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Etiquetado en la(s) temática(s) :

10 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Argumentos contra el Proceso de Bolonia

  1. Desgraciadamente no me he informado lo suficiente pero los ingenieros salen bastante perjudicados. Las ingenierias tecnicas, como tales, dejan de existir. En su lugar existiran titulos de grado (4 años: 3 más 1 de practica), que sera nivel mas bajo de estudio universitario. Se esta peleando por hacer una homologación Técnico a Grado y Superior a Máster, pero está muy difícil.

    ResponderEliminar
  2. yo creia que el Proceso de Bolonia era bueno, pero despues de leer vuestros argumentos por fin le di la razón a mi hija que está de acuerdo con vosotros, pero yo no le hacia caso.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tambien hasta que vi que en mi carrera de derecho nos quitan teoria del derecho para enseñarnos a manejar el office. Toda una privatización encubierta de la universidad. Por cierto, el ministerio de educación se fusionó con el de ciencia, plagado este último de empresas privadas dado que el gobierno no costea el I+D+i Por si no quedaba lo suficientemente claro... Saludos

    ResponderEliminar
  4. NO A LA BOLOGNESA!!! DI SI A LOS CARBONARAS!!!

    ResponderEliminar
  5. tiempos de sumisión...

    ResponderEliminar
  6. en la ULL, AMEC (Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario) ganó las elecciones al Claustro 2008 del dia de ayer. Felicidades¡¡¡ por lo menos se va a oir un no rotundo en la ULL por parte de esta asamblea al proceso bolonia¡¡ (29 claustrales(provisionalmente) de 75) GRACIAS A TODOS POR VOTARNOS

    ResponderEliminar
  7. ¡Ni LOU, ni Bolonia, ni precariedad, fuera las empresas de la universidad! Felicidades a AMEC y a todos l@s que luchan contra el Proceso de Bolonia

    Fuerteventura Limpia .-

    ResponderEliminar
  8. EL RECTOR DE LA ULL COBRA 76.000 EUROS
    Y LOS ESTUDIANTES MOJANDONOS CON LAS GOTERAS EN GUAJARA

    http://www.laopinion.es/secciones/
    noticia.jsp?
    pRef=2008121500_9_187848__
    SOCIEDAD-gastara-cerca-millones-
    solo-nominas

    ResponderEliminar
  9. Un saludo a Fuerteventura Limpia desde el encierro contra el Plan Bolonia en la UC3M

    ResponderEliminar
  10. Se acabó el buen rollo del Gobierno con respecto a Bolonia, ahora les toca hablar como mejor saben: apaleando a los estudiantes. Cuando se cansaron de mentir nos sacaron la propaganda, y como la propaganda tampoco cuela, el Estado saca sus dientes... la policía ataca Estamos ganando... NO A BOLONIA

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).