Vecinos denuncian las deficiencias en el tratamiento de residuos.

Fuerteventura Limpia : martes, 3 de mayo de 2011 2 opiniones
Un experto en legislación medioambiental, Dr. M. Brühl-Saager, consultado por un grupo vecinos que plantean denunciar al SEPRONA los hechos y a las autoridades competentes, nos remiten la siguiente carta:

Desde el 16 de Julio de 2009, todos los Estados miembros de la UE se les concedió una prórroga. Que yo sepa, España garantiza el cumplimiento del relleno sanitario con la Directiva de vertederos. Esto también se aplica a los vertederos que no cumplen la Directiva sobre vertederos, que existía antes de la introducción de la Directiva sobre vertederos.



La Directiva tiene por objeto prevenir los efectos negativos del vertido de residuos en el medioambiente y, en particular, sobre las aguas superficiales, aguas subterráneas, suelo, aire y la salud humana. Contiene pautas estrictas para el funcionamiento de los vertederos.

Durante nuestra visita en 2006, donde tuvimos la posibilidad de visitar El vertedero central "Zurita" hemos visto claramente que el vertedero no se ajustaba a la Directiva. Elementales medidas de protección del agua, aire y tierra. No existen o no son instalados. Por ejemplo, un sistema de colección de gas de relleno sanitario no estaba disponible. En nuestra opinión, el vertedero de lixiviados es inadecuada.

Desde 2009, los Estados miembros habían sido obligado de reducir la cantidad de residuos municipales biodegradables que se depositan en vertederos, con respecto a 1995 en un 50%. Esto significa un cambio hacia formas más ecológicas de gestión de residuos, tales como el compostaje o la incineración con recuperación de energía. La Comisión ha pedido a los Estados miembros de facilitar la información adecuada para vigilar el cumplimiento de este objetivo.

Y por esto, las autoridades de Fuerteventura deben que hacer declaraciones. El siguiente hito es el año 2016 – desde 2016 están obligado a reducir un 65% con respecto al nivel alcanzado en 1995.

En nuestra visita en Septiembre 2006 no hemos visto tecnologías instaladas para reducir la carga orgánica de los residuos.

Si el Gobierno no ha eliminado los vertederos salvajes en Fuerteventura y no han instalado ninguna tecnología en Zurita por la reducción de residuos, tenemos que comunicarles que el Gobierno regional no cumple las normativas de la UE.

La violación de las reglas anterior mencionado sólo son marcadores de dicha infracción. La Directiva sobre vertederos establece un paquete de medidas adecuadas de política técnica y de organización. Por lo tanto, sólo el alcance de auditoría de la violación de las reglas definidas.

MÁS FOTOS: http://www.slideshare.net/FuerteventuraLimpia/vertedero-zurita

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

2 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Vecinos denuncian las deficiencias en el tratamiento de residuos.

  1. Chacho Lucianito por eso estas tan mal visto en ese Cabildo? Un Consejero solo para la basura y todo mal hecho. Un sueldo de mas de 3000€ tirado a la basura. Vaya vaya.. El 13 es mal numero Lucianito

    ResponderEliminar
  2. La responsabilidad no reside solo en el consejero responsable del área. El Pte. Mario es el responsable máximo de la institución y es fiél conocedor de lo que sucede en esas instalaciones y en el vertedero de Butihondo en Jandia.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).