Concurso eólico: cuando llegue será tarde.

Fuerteventura Limpia : martes, 27 de abril de 2010 4 opiniones
El acuerdo llevado a cabo entre el Gobierno central y las grandes productoras de energía eléctrica para no aumentar las tarifas el próximo mes de Julio, tendrá como consecuencia un fuerte recorte de las primas para proyectos solares.

Las consecuencias negativas para una de las apuestas estratégicas del Ejecutivo central como es el desarrollo de las energías renovables que tanta fama y provecho está dando a nuestro país internacionalmente serán incalculables pues nadie pone en duda que las energías limpias están contribuyendo a moderar los precios de la energía, evitar emisiones de gases, ahorrar la importación de carburantes y sobre todo, crear empleo.

Para dar el citado paron, se basan en criterios económicos ya que, según datos de la Comisión Nacional de Energía, las primas a la energía solar en el año 2.009 ascendieron a 2.688 millones para una producción del 2% de la demanda, mientras que la eólica recibió 1.608 millones y cubrió el 13% de la demanda. De un total de 4.719 millones dedicados el pasado año a las renovables.

Para alcanzar el 12% de la energía renovable en el 2.012 y el 20% en el 2.020, el sector se tiene que guiar por dos decretos. El 661/04 es el que dio lugar al despegue de las renovables y afecta a todas las tecnologías, mientras que el 1578/08 es el que establece los cupos y registros previos para la fotovoltaica.

Por otra parte, se pretende también llevar a cabo la posible aplicación de la retroactividad, con una posible reducción de las primas a las instalaciones en funcionamiento. Esta situación vulneraría la seguridad jurídica, frenaría la financiación de nuevos proyectos, conllevaría la destrucción de miles de empleos, el hundimiento de la inversión en I+D+i y, en definitiva, pondría en peligro un sector en el que España es líder mundial y que está llamado a ser uno de los motores para superar la crisis económica.

La medida, además de amenazar el sector renovable español, impedirá alcanzar los compromisos adquiridos en materia energética y ambiental de nuestro país con la Unión Europea.

Mientras todo esto sucede en territorio peninsular y que sólo afectaría a la escasa producción de energías renovables en Canarias, en nuestra isla vamos a llegar de nuevo tarde, como siempre. No son capaces, nuestros responsables políticos, de poner en marcha los proyectos adjudicados en el último concurso eólico y cuando quieran comenzar con los trabajos, tal vez, más de un adjudicatario habrá desistido del proyecto por no ser rentable. Así nos va.

Etiquetado en la(s) temática(s) :

4 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Concurso eólico: cuando llegue será tarde.

  1. 27 detenidos en arrecife por blanqueo de dinero desde instituciones publicas, incluida la exalcaldesa, hace falta módulos carcelarios para los malversadores de fondos públicos, in spain, maxima alerta roja, de corrupción politica, judicial, policial, ó se para esta lacra social ó vamos al tercer mundo.

    ResponderEliminar
  2. tres mil parados al dia, 20 por ciento de parados, riesgo de suspensión de pagos para las administraciones públicas, hay que renovar las instituciones y l apñllitica para frenar la delincuencia pública, hasta ahora encubierta por los mismos funcionarios públicos, no queremos a estos politicos delincuentes si al merito y capocidad politico, y eficaz.

    ResponderEliminar
  3. se perdió la inversión del mayor observatorio del mundo, en las palmas, por prestar dinero a grecia sin garantias de devolución del cré dito, no mas dirigentes incompetentes que llevan al pais a la ruina y la delincuencia, por carecer de iniciativa y solo chupar de la teta del estado a cambio de riesgo de suspensión de pagos, alerta a la mala gestión politica, fuera estos incompetentes, pidamos respponsabilidad democratica por pesima gestión,

    ResponderEliminar
  4. el jefe del periodico el pais,da un toque al respeto constitucional y al tribunal constitucional,con calculo politico, como garantia a la no desvertebración de la nación española, alerta desde europa a spain, con el 20,5 de paro,desconfianza financiera en el actual gobierno, puesto 25 por la cola de spain, el barco del gobierno empieza a hundirse, desconfianza total,nueva confianza, para salvar al pueblo español,

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).