Récord en producción de energía eólica.

Fuerteventura Limpia : viernes, 13 de marzo de 2009 1 opiniones
El Estado español supera en lo que va de año el objetivo fijado por la UE para 2010. Hace ocho años, pensar en conseguir un 30% de la electricidad con origen renovable sonaba utópico. Sin embargo, en los meses de enero y febrero -con buenas condiciones de lluvia y viento, y con menos demanda que otros años por la crisis- las renovables han producido un 30% de la electricidad consumida, según Red Eléctrica de España, la empresa que gestiona el sistema.

En EE UU, un 10% de la electricidad es renovable, mientras que en Reino Unido no sobrepasa el 5%. En el Estado español, en 2008, la eólica y la hidráulica generaron un 18% del total. Hay varios factores que explican los datos, como la bajada de la demanda de electricidad por la crisis: un 2,9% menos en enero respecto al mismo mes de 2008, y un 9,8% menos en febrero, aunque el año pasado este mes tuvo un día más.

A principio de mes, la energía eólica batió de nuevo el récord. El 29% de la demanda eléctrica procedía de los molinos de viento (con el 74,5% de la potencia eólica en funcionamiento). Pero tanta renovable también genera problemas. La madrugada del domingo 2 de noviembre de 2008, Red Eléctrica desconectó el 37% de los molinos porque no podía absorber toda la electricidad que producían.

Hacen falta presas reversibles para bombear agua hacia arriba cuando sobre producción y así recuperar algo cuando falte (el ejemplo de El Hierro, click aquí). A medio plazo, el Gobierno central pretende que un millón de coches eléctricos almacenen por la noche parte de la electricidad renovable. Por Comunidades Autónomas, en la actualidad el 51% de la energía eléctrica consumida en Castilla-La Mancha es cubierta por esta clase de energía limpia y el objetivo es llegar al cien por cien del consumo en 2012.

Las CCAA que menos producen son: País Vasco 152,7 MW; Canarias 134,09 MW; Cantabria 17,85 MW e Islas Baleares 3,65 MW.

Están sin contabilizar las recientes adjudicaciones de 37 MW para Lanzarote, pendientes de diversos recursos y los recientemente adjudicados 30 MW para Fuerteventura que casualmente están ubicados, los que corresponden a Puerto del Rosario, en terrenos propiedad de una amplia familia majorera que cuenta con un Consejero en el Gobierno regional. Seguro que se presentarán recursos por parte de las empresas que han quedado excluidas.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Etiquetado en la(s) temática(s) :

1 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Récord en producción de energía eólica.

  1. En Fuerteventura lo único que dejan colocar son molinillos de feria.
    Es patético.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).