Mi isla se muere (la matan-mos)

Fuerteventura Limpia : sábado, 28 de junio de 2008 9 opiniones
Recorro de norte a sur, de este a oeste, en círculo concéntricos y en movimiento perpendiculares. Cada dos pasos me topo con cemento, cada tres con un hotel. Miro por la ventana y me encuentro un edificio verde, miro hacia el otro lado y me encuentro la tierra marrón. No quedan aulagas, a las palmeras las dejan morir.

Ayer me topé con una hubara después de años. Creí que entre tanta oferta turística se habían dedicado a dar masajes en algún spa.

A las cabras no las veo en las montañas como muchos años atrás, me enteré que algunos las cogían para correrse fiestas a costa de los demás.

Mi abuelo, hombre de mar, me cuenta que ni cabosos se llegan ya a pescar, que se acabó el día en el que unos hombres con corbata, la pesca con artes ilegales decidieron aprobar.

Mi primo, en cambio, chico de pensamiento más moderno me comenta que los centros culturales son usados como bar. Y que la poca música en directo que puede escuchar son cada cuatro años y con un emblema detrás.

Más para el norte, en un parque natural, entre rocas volcánicas, han colado una hilera de calles a punto de asfaltar. Metros más allá, una urbanización con casas en las que sólo caben Pin y Pon y Tintín, por lo de la nacionalidad.

¡¡Majorero, despierta, que tu isla no es un árbol productor de dinero gris!!

Un relato de la isla de L.C.
Foto: La Manigua

9 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Mi isla se muere (la matan-mos)

  1. gran relato, da pena que muchas cosas queden solo en palabras
    fuerteventura nunca sera lo que era... y mas que por el cemento (que afortunadamente aun queda mucho sin destruir) yo diria por la cultura majorera, la cual casi no recordamos ya ni los propios majoreros..

    ResponderEliminar
  2. qué bonita la foto...

    ResponderEliminar
  3. No creo que aqui la construccion haya deteriorado tanto la isla, en Tenerife y Gran Canaria entonces deberían tirarse de los pelos, porque en esas islas el crecimiento y la construcción ha sido brutal... Cotillo si que es un desastre, no me gusta nada lo que han hecho, lo han convertido en un pueblo antiestético completamente. Por cierto, ya han quitado las farolas, bordillos y calles asfaltadas donde se pretendian construir los hoteles de Cotillo? Porque me parece una hipocresia por parte de Costas y de las administraciones que esos terrenos no se devuelvan a su estado natural

    ResponderEliminar
  4. tengo entendido que lo del cotillo esta a la espera de decisioens judiciales, por eso no se restaura a su estado atnerior (en la medida de lo posible)

    ResponderEliminar
  5. La foto corresponde a Cotillo, supongo que los redactores de esta página no la han puesto de casualidad sino con toda la intención... Por cierto, muy bonito el relato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bonito el relato. Pero se esperan relatos mas bonitos. QUejas mas profundas. Los majoreros seran "ilegales" en sus tierras, en las de sus abuelos. Sus viviendas de pueblos centenarios, estaran fuera de ordenación dentro de un gran parque tematico visitados por turistas que no dejan un duro sino en los hoteles. Seran ilegales. Sus tierras seran de los que cuidan los pajaros. Atras queda las acampadas en la playa, las apañadas, el marisqueo, la pesca de la vieja, la jarea. Ahora todo esta para el negocio de los que vienen de fuera. COn la complicidad de los de dentro. Mucho cambio en poco tiempo. Pero es ¿LA civilicación?. Mejor el interes bastardo de los traidores.

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias, amigos de FuerteventuraLimpia. Un placer colaborar con ustedes.
    Un saludo
    L.C

    www.jugandoaserhumanos.blogspot.es

    ResponderEliminar
  8. fuerteventura se muere un poco menos: El Tsjc Avala La Postura Del Cabildo De Fuerteventura Sobre El Plan Parcial De Canalbión Y Aclara Que Afecta Al Parque Natural Y Que No Está Vigente http://www.fuertedigital.com/content/view/7049/86/

    Esta sentencia es además especialmente contundente, porque elimina cualquier duda sobre la afección al Parque Natural, sobre la vigencia del Plan Parcial y sobre la vigencia del Plan general en el que se sustentaba, dejando bien claro que todos están anulados”.

    ResponderEliminar
  9. un bonito escrito del genial humorista juan luis calero que termina contando la triste realidad majorera: "Los vecinos han elevado escritos a la autoridad competente -y esto es verdad- para que el burro baje la voz y el gallo se levante a mediodía. El burro como no usa móvil ni domina el español, rebuzna como es natural para que lo oiga su novia que vive en un adosado al otro lado del barranco; y el gallo no termina de entender que lo denuncien por cantar afinado en medio de los sonidos disonantes de las palas mecánicas que están acabando con la isla."

    http://calero.laopinion.es/archivo/2008/06/29/que-se-calle-ese-burro

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).