El Hierro, 100% renovables.

Fuerteventura Limpia : miércoles, 21 de marzo de 2007 5 opiniones
,
El Hierro se convertirá en la primera isla del mundo que se abastecerá completamente de energías renovables gracias a la construcción de un nuevo sistema hidroeólico que entrará en funcionamiento a finales de 2009 o principios de 2010.

Así consta en el convenio de colaboración que han firmado hoy el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea, y el presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Tomás Padrón (A.H.I.- C.C. no todo lo que hacen los nacionalistas es malo, solo criticable...). El sistema, un "proyecto de alta innovación tecnológica", según el Ministerio de Industria, será capaz de cubrir el cien por cien de la demanda eléctrica de la isla canaria a través de la transformación de una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad. Para ello, explica, "se aprovechará al máximo la energía eólica" y, así, podrá integrarse esta fuente energética en el sistema eléctrico nacional. Este nuevo sistema, que se compone de dos depósitos de agua, un parque eólico, una central hidroeléctrica, una de bombeo y otra de motores diésel, que ya existe, tiene un presupuesto de 54.299.538 euros, financiados por la empresa Gorona del Viento El Hierro, en la que participan el Cabildo Insular, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias.

El convenio recoge ayudas a esta inversión por un importe de hasta 35 millones de euros, que el IDAE, adscrito al Ministerio de Industria, transferirá como subvenciones a Gorona del Viento El Hierro. Para este año se ha consignado ya una primera aportación de 15 millones de euros, mientras que para los años 2008 y 2009 está previsto entregar el resto: 20 millones de euros. La actuación se enmarca en la política de ahorro y diversificación energética de Industria.

En cuanto a los beneficios medioambientales (y también económicos), el IDAE estima que se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2, principal causante del efecto invernadero.

Asimismo supondrá una reducción de 6.000 toneladas de consumo de diésel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla. Esto supondrá un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales. También se evitará la emisión a la atmósfera de 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y de 400 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno, equivalente a las emisiones de una guagua que recorriese 600 millones de kilómetros.

Desde Fuerteventura Limpia aplaudimos esta noticia y emplazamos a los gobernantes de nuestra isla a tomar ejemplo. Porque además de estar limpia de corrupción, también lo puede estar de polución.

MÁS INFORMACIÓN:http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

5 comentarios ¡Publica el tuyo! : for El Hierro, 100% renovables.

  1. Pues, que dios te Oiga porque ellos no. No han dejado colocar ninguna granja solar fotovoltaica. Pues estan a la espera de poder controlar "los sitios" en los que estas se pueden colocar. Se han perdido un monton de subvenciones y de creditos. El tema esta en capilla y no saben si sacar un Plan especial territorial (apañado) o dejar pasar la moda mientras van madurando "algunos" PROYECTOS (DE los amiguetes) para cuando se abra la veda ser los primeros. O los unicos pues ya en ese entonces habran eliminado los proyectos de la competencia por aburrimiento. Es lo de siempre. Lo mismo ha pasado con la energía EOLICA, donde cada uno quería llevar los molinitos para el sitio que mas les convenia. LA ANTIGUA era uno de ellos ¿Por que Será?.

    ResponderEliminar
  2. ¿Saben por que No se cambio la Central Electrica de Puerto del Rosario de Sitio?.

    Es raro, que se dijera que se iba a ubicar POR LA zona del Barranco de la Torre y luego se da marcha atras.

    Pues el asunto es que era fuera del ayuntamiento de Puerto del Rosario y !!Claro!!. Eso es una merma en impuestos para tal corporación. !!Menudo Despropósito!!.

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira que el inútil del Presidente del Cabildo haya fracasado en todo lo que tenga que ver con energía, ni deja instalar placas solares, ni deja instalar energía eólica, ni deja salir de Puerto a la central de Unelco de Puerto porque sus votantes de Gran Tarajal no quieren que sea en el único sitio posible (el Valle de Agando). Mario, dedícate a cuidar cabras, por favor.

    ResponderEliminar
  4. Las Leyes y Normas del Territorio llave en mano. EL CASO TINDAYA. Segunda Edición.

    Berriel anuncia cambios normativos para legalizar el proyecto
    de Tindaya


    Otro botón para la muestra. Lo dicho en las Lecciones de Urbanismo. El Ordeñamiento del Territorio:El Control de toda la actividad económica mediante el control del suelo. Primero se bloquea todo el Territorio: Ley de Ordenación, Ley de Directrices, PIOF, ZEPAs, LICs y luego estas normas se van modificando o afinando a medida que va interesando a los de siempre. Para el resto de los mortales el territorio queda bloqueado.
    Ese es el significado de muchas de las iniciativas legislativas o de planeamiento como los planes especiales. Plan Especial Territorial de Ordenación del Turismo (¿Donde se ponen las nuevas instalaciones Turísticas, y Quien?). Plan especial Territorial EÓLICO (¿Donde se ponen los molinos Y Quien?), Plan Especial Territorial Fotovoltaico (¿Donde se ponen las granjas solares y Quien ?), etc. etc.
    EL CASO TINDAYA. Segunda Edición acaba de empezar. Veremos dentro de poco todo lo que se esconde tras ese gran interés, disfrazado de interés general al igual que las camas de Santana Cazorla.

    ResponderEliminar
  5. La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ha denunciado a la Fiscalía de Medio Ambiente al Famoso Cantante Jesús Rodríguez, alias El Koala.


    Según las noticias de fuentes bien informadas en la denuncia se insta a la Fiscalía a que investigue si el texto de la canción “Opá, yo viazé un corrá ” es un ilícito penal ya que hace apología del delito contra el medio ambiente y contra la ordenación territorial. De acuerdo con la legislación canaria para hacer un corral para gallinas o para lo que sea, no se requiere solamente la autorización del Padre o propietario (como proclama el autor) , sino que se requiere la correspondiente licencia urbanística previa calificación territorial otorgada ( en caso de que les de la gana) por el cabildo. Por otro lado los elementos constructivos han de ser homologados, y requiere proyecto técnico, no permitiéndose el uso de chapas de bidones, maderas de pales, etc. Esto último significaría una infracción (o delito) contra el medio ambiente, por la acumulación de residuos tóxicos o peligrosos. Por otro lado los corrales y construcciones en suelo rústico, si se conceden, previo estudio de Impacto ambiental, y exposición pública, se han de destinar al uso agropecuario propio de este tipo de suelo y no para otros como propone el autor.

    Miren miren que cara tiene el KOALA

    Opá, yo viazé un corrá

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).