Y ahora que llegó el vertido… reina el silencio.

Fuerteventura Limpia : lunes, 20 de abril de 2015 9 opiniones
,
Miles de euros para protestar contra un posible vertido y ahora que lo tenemos delante –y más cerca que las prospecciones– ni manifestaciones, ni nada. Claro, es que «se dirige hacia el continente africano».

Mientras el Oleg Naydenov, pesquero de bandera rusa, continúa vertiendo fuel al mar a unas 15 millas náuticas (unos 30 kms.) y 2.400 metros de profundidad al sur de Gran Canaria, con cerca de 1.410 toneladas de fueloil del tipo IFO 380, no hemos leído ni oído, hasta el momento, ninguna crítica de los partidos políticos que secundaron la que sin lugar a dudas fue la mayor manifestación llevada a cabo en la isla contra las prospecciones petrolíferas

Vertido visible desde el satélite Terra (NASA)

Se da la circunstancia de que dichas prospecciones se iban a realizar a unos 54 kilómetros de las costas de Lanzarote y a unos 62 kilómetros de Fuerteventura. Una distancia mucho mayor que la que nos separa del pesquero ruso, ardiendo a escasas millas al sur de Maspalomas y de Jandía. 

La distancia es menor que en el caso de las prospecciones
Recordemos que para dicha campaña, el Cabildo de Fuerteventura se gastó miles de euros de fondos públicos para la compra de camisetas, guaguas, pancartas. Incluso subvencionó un velero que supuestamente iba a cruzar el Atlántico y no llegó más que unas millas al sur de Gran Canaria (seguro que hasta un lugar donde pudieran llegar a nado a tierra), entre otra serie de dispendios para todo tipo de eventos. 

También resulta llamativo que no se hayan pronunciado los cerebritos defensores de la biosfera a sueldo del Cabildo de Fuerteventura que mantienen secuestradas a decenas de tortugas en jaulas para ser soltadas en función de algún evento publicitario por parte de Mario Cabrera o alguno de su comparsa. Tampoco se pronuncian con igual virulencia los asesores gratuitos y demás científicos de la nada. 

El barco venía de repostar del Puerto de la Luz.

La última posición del Oleg Naydenov fue: 28°7'36.88” N, 15°24'17.08” W es decir, el Muelle nº4 del Puerto de La Luz en Gran Canaria. De acuerdo con la Sociedad de Salvamento y Seguridad, hasta el 31 de octubre de 2014, más de 1.100 barcos transportando más de 600 toneladas comunicaron su paso por las islas.

Hasta el día de hoy los vientos reinantes están jugando a nuestro favor, desplazando los vertidos hacia el interior del Atlántico; pero sería todo un desastre si cambiara la dirección del viento y desplazara todo el vertido hacia nuestras costas. 

En tal caso, ¿han pensado algo los enchufados del Cabildo de Fuerteventura ante esa posible eventualidad? ¿O están esperando a que ocurra para ver a quién acusan de semejante negligencia? ¿Para cuándo un plan de contingencia que sea capaz de hacer frente a un accidente de este tipo? 

La extensión de la mancha de fuel es de unos 70 kilómetros… la hipocresía de la casta política es infinita.

9 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Y ahora que llegó el vertido… reina el silencio.

  1. Ahora se les ha visto la cara a estos manipuladores políticos. Está claro que a la famosa manifestación anti petróleo fuimos muchos convencidos de el desastre que se podría ocasionar pero me he dado cuenta que todo fue una auténtica manipulación y campaña electoral por parte de los de CC.

    ResponderEliminar
  2. Chacho páguenle otra millonada a Calle 13 para que se pronuncie contra esto, carajo...

    ResponderEliminar
  3. MANIPULADORES, EMBUSTEROS DESVERGONZADOS, todos esos que armaron tanto jaleo, presumiendo - dime de qué presumes... - de "ecologismos" y "antepetrolerismos", mientras que ahora están tan calalditos frente a esta grave situación de vertido petrolero.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y MAS NUNCA?....... más nunca se supo de ellos.

    ResponderEliminar
  5. Atención al doble salto mortal de los ecologistas subvencionados echándole la culpa... a Soria!! Y de Paulino vendiéndole a los chinos la logística del petróleo en el Puerto de la Luz no hablamos?? http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&cat=1&id=1408

    ResponderEliminar
  6. Pero vamos a ver, que tendrá que ver esto con las protestas por las prospecciones??? La verdad que no entiendo la actitud de la gente de esta isla. Van a protestar en sus todoterrenos con 20 años que gastan mas gasolina que un barco y que pasa la ITV porque tienen un primo en la estación ITV de Antigua. Pero eso si... la pegatina de no al petroleo en el cochecito que no falte.
    Y si les suben el precio del combustible tambien protestan. Eso si el todoterreno perdiendo liquido y aparcado en la playa de Cotillo... ¿eso no es perjudicial para el medio ambiente? Si no queréis que pasen por aquí los barcos petroleros pedid también que suban los precios del combustible, ya veréis como eso no gusta tanto.
    Pocos de aquí han visto lo que es un desastre ecológico, ¿o alguno ha estado en el desastre ecológico del Prestige? No porque era en Galicia, no seáis mas ecologistas de pega ni hagáis demagogia barata.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y Más Nunca? ¿y la sobrinita de Claudina? ¿y Giraldez?....

    ¿Y Podemos?.....bueno, estos si sabemos donde estaban, en FEAGA compitiendo en "chupacamarismo" con los partidos de la Casta de toda la vida ¡¡Que rápido aprenden!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras el vertido no afecte a la playa para perros y gatos no hay problema. La última encuesta del Canarias7 - pagada por C.C. - les otorga mayoría absoluta entre la población gatuna y mayoría simple entre el colectivo canino. ¡¡¡Que tiemble el caciquismo!!!

      Eliminar
  8. escribí un comentario hace unos cuantos días, me gustaría saber porqué no se ha publicado... si hay algo que no le haya parecido correcto me lo pueden comentar y lo modifico, lo que no puede ser es que todos los comentarios que permitan que sean publicados tengan la misma opinión, o esto es el gato al agua de intereconomía!?¿?

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).