Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Fuerteventura Limpia : lunes, 21 de marzo de 2016 2 opiniones
Mª Irene Acosta Brito, en nombre del Secretariado Confederal Insular de Intersindical Canaria en Fuerteventura, ha contestado amablemente a una serie de preguntas de Fuerteventura Limpia. Una entrevista que nos ha resultado enriquecedora y que les invitamos a que compartan.



1. ¿Cuáles son los sectores en los que Intersindical Canaria cuenta con más presencia? 

Nuestra representación en la isla es bastante diversa, proviene principalmente del sector de Hostelería, de las Administraciones Públicas, y sector servicios (especialmente empresas vinculadas al sector público o subcontratas, como limpieza, limpieza de edificios y locales, jardines y transportes). Aunque nuestra implantación más activa se desarrolla en sectores como la Sanidad, Educación y Administraciones Locales. 

2. ¿Qué conflictos laborales tienen en la actualidad en Fuerteventura? 

La reforma laboral ha degradado mucho el equilibrio entre capital y trabajo en las empresas, hay damnificados todos los días que ni imaginaban lo que esa reforma, junto a la anterior del PSOE, podía suponer para ellos. Sobre todo las mujeres y los inmigrantes extracomunitarios están sobrellevando los peores efectos de estas reformas. En cuanto a colectivos, los mayores problemas están en las privatizaciones de servicios públicos que no contemplan los intereses y derechos de los trabajadores. 

3. Las cifras de paro entre los jóvenes en Fuerteventura son muy elevadas[1], y lo que se encuentran en el mercado laboral es precariedad. ¿Cuáles creen que son los motivos para la baja tasa de afiliación sindical entre la juventud majorera? 

Los sindicatos son un tipo de asociaciones propias de los centros industriales del siglo XX, que al integrarse en los sistemas de negociación colectiva del Estado de Bienestar, perdieron su funcionalidad política e ideológica originales y, voluntaria o involuntariamente, pasaron a concebirse como instrumentos de poder e influencia, como UGT y CCOO, y como ventanilla de servicios de asesoría y oficinas de arbitraje en los conflictos entre asalariados y empresas. Es evidente que la juventud desconoce completamente el historial de lucha de sindicatos como el nuestro y no lo diferencia de otras organizaciones más orientadas a la paz social que a la defensa efectiva de derechos. Sólo acuden cuando se les presenta un problema personal y es raro que se afilien o que formen parte de colectivos organizados. Pero no es un problema del Sindicalismo, sino que la participación social en la época de Internet ha cambiado de formato. En el 25M los sindicatos no jugaron ningún papel digno de mención y es muy significativo de lo que digo. 

4. Intersindical Canaria defiende la desmilitarización de Canarias, ¿qué le dirían a los jóvenes majoreros que han buscado una alternativa laboral dentro del Ejército español? 

Les diría que la desmilitarización es una decisión política que no pasa necesariamente por rechazar que ellos hayan buscado trabajo en el ejército. Su incorporación a filas no es vocacional, ni siquiera ideológica, sino que lo ven como una salida alternativa a la perspectiva del paro de larga duración. Creo que la política de desmilitarización debe separarse de la decisión de las y los jóvenes que ingresan en el ejército. Eso no prejuzga que, como ciudadanos, simpaticen y apoyen la desmilitarización de las islas. 

5. En una carta abierta al Patronato de Turismo denunciábamos que el aumento de llegada de turistas iba parejo al aumento de parados[2]. ¿Qué explicación pueden dar, como sindicato, a esta paradoja? 

Hay dos modelos turísticos distintos. Un modelo corresponde a una industria inclusiva, es el que vemos en las fotos antiguas de los 60 y 70 donde salen los turistas integrados en la población local y todo el mundo sonríe, la gente se ve feliz. Y luego está el modelo actual, que es una industria extractiva, que se desarrolla mediante una racionalidad de expolio, de maximización del flujo de ganancias por la vía de la exclusión del tejido económico y social local. Aquí la foto muestra gente seria, que no disfruta pero tiene que aparentarlo. La clase dirigente canaria se ha puesto al servicio de este modelo y venden como éxito la colaboración para que las grandes empresas profundicen en la marginación de la economía y la sociedad de la isla en busca de beneficios. Lo vemos en las ferias internacionales y en cómo nuestros políticos salen celebrando las cifras de turistas como si las empresas beneficiarias fueran de ellos, como si fueran exactamente eso, ejecutivos de empresas mineras en un país africano. 

6. Intersindical Canaria no sólo es un sindicato de clase. ¿Qué perspectivas tienen sobre la lucha por la liberación nacional de Canarias? 

Estamos en un proceso de revisión teórica e ideológica muy importante. Nos planteamos seriamente la crítica de los modelos postcoloniales, donde la liberación nacional a través de la descolonización no generó mejores condiciones de vida, igualdad y libertad para los pueblos supuestamente liberados. Por ejemplo, ya no estamos tan seguros de que a los canarios nos hubiera ido mejor de lo que nos ha ido si Cubillo hubiera logrado convencer a la comunidad internacional de la descolonización de las islas. Creo que la gente percibe esto sin razonarlo ni teorizarlo. Nosotros debemos hablar claramente sobre ello. El modelo de descolonización del siglo XX no ha arrojado experiencias válidas para el siglo XXI, ni tampoco alternativas válidas para el nivel de desarrollo alcanzado por Canarias en el último cuarto de siglo. Ahora bien, la cuestión se plantea de otra manera: una cosa es que no ejerzamos ese derecho si no nos conviene como pueblo; y otra que no se nos reconozca. Nosotros, que somos herederos del independentismo canario del siglo XX, queremos que Canarias tenga esa libertad de elección o derecho a decidir y, como parte de ella, que no resulte contradictorio optar por mantenernos en la Unión Europea, por ejemplo, o en el Estado Español, en determinadas condiciones de mutuo acuerdo e interés. Esta es, desde luego, una manera muy distinta de ver la cuestión nacional o la estrategia de liberación nacional, de la que se sostenía hasta hace unos años. Pero, salvando las diferencias, es la reflexión que se está haciendo en todas las naciones sin estado europeas. 

7. La isla de Lobos fue objeto de un cambalache entre el Gobierno español y la empresa RIU[3] ¿Han pensado en alguna acción reivindicativa al respecto como forma de concienciación? 

Hay que recordar que todas las islas del archipiélago, excepto las conquistadas por iniciativa directa de los soberanos españoles, fueron objeto de ventas, incluso a más de un propietario a la vez, en el siglo XV. Siempre ha sido un objeto de negocio muy espinoso desde el punto de vista del interés público y con los islotes de Lanzarote y Fuerteventura el problema llega hasta hoy. Nosotros como sindicato hemos estado detrás de los trabajadores de Riu Tres Islas y Oliva Beach, pensando en una solución que no sacrificara a las familias que dependen de esos hoteles. Entendemos la situación del deslinde pero no puede aplicarse a rajatabla pasando por encima de la realidad social que implicaría dejar a toda esa gente en la calle. La política de concesiones administrativas es una manera legítima de conservar los derechos de dominio público a la vez que se evita el impacto socialmente indeseable de una aplicación radical de la legislación sancionadora. En Cuba, por ejemplo, este tipo de concesión ha sido el elegido por el Gobierno para ceder la explotación turística sin pérdida de soberanía sobre la infraestructura creada gracias al permiso. En Fuerteventura se negoció algo parecido, pero respecto a los derechos sobre el límite costero y la isla de Lobos, y se evitó la pérdida de los puestos de trabajo. No es un mal negocio para el interés público. 

8. En la sede del sindicato se puede adquirir el DNI Canario, ¿qué acogida ha tenido esta iniciativa? 

La iniciativa es de ANC y el sindicato facilita el punto de recogida en su sede, porque compartimos un mismo campo político, unos mismos objetivos estatutarios. Este tipo de iniciativas dependen de la publicidad, del conocimiento del público. 

9. Recientemente hemos publicado un artículo sobre la peor cara del colectivo italiano en Fuerteventura[4]. Ustedes reivindican el establecimiento de una Ley de Residencia en Canarias, ¿qué implicaría? 

Implicaría lo mismo que el Brexit, que seguimos muy de cerca y nos parece un modelo muy interesante si el referéndum en Gran Bretaña lo ganan los euroescépticos. Es un debate que ya no plantean en la UE los pequeños territorios sin influencia. Vamos a ver qué pasa en Gran Bretaña y analizaremos las medidas de limitación de residencia que ellos planteen. El sólo hecho de que la UE haya negociado un modelo a la carta para Gran Bretaña rompe para siempre la unilateralidad de las normas europeas sobre libre circulación de personas y trabajadores. Lo mismo ocurre con las medidas antiterroristas en Francia, que rompen la solidez del espacio Schengen. Todo esto va en la dirección de legitimar la aspiración de Canarias, como siempre defendimos, dentro de España y la UE. 

10. El pasado 20D la fuerza política más votada en Fuerteventura al Congreso de los Diputados fue Podemos, ¿cómo valoran este resultado? ¿Se han solidarizado desde Podemos o les han visto en algunas de las luchas de Intersindical Canaria? 

No estamos por excluir a nadie, pero Podemos en Fuerteventura nos parece que es una sucursal de Gran Canaria y Tenerife sin contenido real, algo así como un caladero de votos en el que no importa ni quién esté, ni qué es lo que digan. Lo respetamos, pero no nos lo tomamos en serio, a pesar de sus resultados históricos en las elecciones. Nosotros pensamos que hay que trabajar en la unidad de sensibilidades muy enraizadas en lo local, desde una visión de construcción nacional en la que hace falta que todo el mundo sume. Por la vía de la exclusión y el veto solamente se llega al sectarismo más ramplón y parece que Podemos en Fuerteventura va en esa línea. 

a. La cabeza de lista por esta provincia fue Victoria Rosell, jueza que procesó a 5 sindicalistas de Intersindical Canaria, ¿algo que añadir al respecto? 

Pablo Iglesias y Meri Pita se retrataron con este fichaje, demostrando una vez más lo que verdaderamente son: una verdadera franquicia en una colonia. 

11. Ustedes también participaron en la lucha contra las prospecciones petrolíferas, ¿qué creen que ganamos como pueblo de aquella lucha? 

Fue una lucha más, excepto por el importante apoyo público que hubo detrás. Demostró que lo que condiciona la potencia de las luchas sociales justas en Canarias es la censura en los medios públicos y privados, el apoyo desde las instituciones. No estoy segura de que, quitando el ruido mediático, haya quedado nada sólido en el tejido social. Lo que sí es seguro es que CC perdió mucho por el giro dado por Fernando Clavijo para acercarse a Soria y al PP. De haberse mantenido la presión contra las prospecciones y el movimiento social, que dependía demasiado de CC y Paulino Rivero, los resultados electorales de las Autonómicas y Generales no habrían sido los mismos. 

12. Mamolio encabezó la lista de ANC (Alternativa Nacionalista Canaria) al Cabildo majorero, ¿qué relación mantienen con ese partido? 

Somos organizaciones hermanas, pero en Fuerteventura tenemos autonomía. Estamos explorando fórmulas de unidad nacionalista en Fuerteventura y esperamos que sirvan como modelo para los independentistas de otras islas. 

***

Por último, ¿leen Fuerteventura Limpia en el sindicato? 

Claro, cualquier medio crítico es valioso en la sociedad actual y si publica información seria y contrastada, es lógico que lo leamos. 

Unas últimas palabras… 

La política en Fuerteventura es muy compleja y difícil, aunque a primera vista no lo parezca. Nosotros llevamos treinta años en esto, nos hemos manchado en política y en la acción social y todavía nos queda mucho que aprender.

----------------------------------------------------------------------

2 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

  1. Intersindical Canaria en Fuerteventura estuvo siendo el sindicato de Coalición Canaria más de 30 años luego tras unos follones de cuentas corrientes que se volate rizaron,
    pasan al Partido Socialista con el empresario y explotador de la cosa publica señor Blas Acosta.
    Luego varios con el cacique señor, más de derechas que franco y caballero legionario de honor Don Domingo González Arrollo y ahora en Alternativa Nacionalista Canaria.
    La verdad que están para venderlos en un Souvenir con la foto de Mamolio y de fondo la bandera nacional de la siete estrellas verdes.
    Lo demás suena a broma de mal gusto, sobre todo para la gente que llevamos la dignidad nacional como habito.

    ResponderEliminar
  2. Estuve cuatro años en un sindicato trabajando en defensa de mis compañeros y logramos mejoras en el convenio luego deje paso a otros compañeros.
    La empresa me penalizo poniéndome turno de noche pero he asumido el papel que jugué y me etapa.
    Lo que no entiendo que gente agotada de ideas y sin ninguna iniciativa sigan en los sindicatos eternamente como Manolio este de ugt Manuel Moro solamente por interés personal.

    ResponderEliminar

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).