Historia del urbanismo majorero (3)

Fuerteventura Limpia : miércoles, 18 de marzo de 2009 21 opiniones
Desde Fuerteventura Limpia queremos hacer un estudio de la Historia del urbanismo majorero con las herramientas que nos ofrece Google Earth, comparando el planeamiento urbanístico en el año 2000 y en la actualidad a través de fotos aéreas. El desarrollo en menos de una década es sorprendente.


En esta ocasión examinamos el desarrollo en Caleta de Fuste, municipio de Antigua. Se puede observar una nueva parcela de 1.180.509 m2 que constituye el sector de suelo urbano consolidado Llanos de la Guirra que linda: al Norte, con el sector Antigua Beach Golf Club ya ejecutado, por el Este, con deslinde marítimo-terrestre, por el Sur, con barranquillo y trastones de gavias que lo separan del sector de otra propiedad.

La resolución de 17 de agosto de 1990, de la Secretaría General Técnica, por la que se hace público Acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias de 25 de julio de 1990, relativo a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Antigua (Descargar aquí), ya trazaba el futuro para el municipio.

El campo de golf de Las Salinas de Antigua (Descargar aquí la Declaración de Impacto Ecológico) forma parte del Plan Parcial del sector 9 previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de Antigua, sobre un Suelo clasificado como Urbanizable Programado (S.U.P.-9), según la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Antigua y adaptación a sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, aprobado definitivamente por Orden del Consejero de Política Territorial y Medio Ambiente de 10 de noviembre de 2000 (B.O.C. nº 158, de 4.12.00). Dentro del contexto de este Plan Parcial se entiende el campo de golf como "zona verde útil". La aprobación definitiva del Plan Parcial "Las Salinas de Antigua" fue adoptada por el Ayuntamiento de Antigua en acuerdo de 9 de mayo de 2001.

Lamentablemente la Playa de El Castillo es una zona turística que ha sido sobreexplotada urbanísticamente y que en la actualidad está entre las más degradadas y abandonadas de la isla.

Hasta examinar cada rincón de la isla...
MÁS INFORMACIÓN:
http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

21 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Historia del urbanismo majorero (3)

  1. En mi opinion hay que incidir en un modelo productivo mas independiente de los ciclos economicos, la economia majorera es excesivamente dependiente de paises como alemania, reino unido, etc... el turismo y el ocio genera una dependencia insostenible en las actuales circunstancias. agricultura, energias renovables, aunque sea para el autoconsumo abriria una brecha de cambio

    ResponderEliminar
  2. Donde estan Los Verdes de Fuerteventura? Ese ghetto intelectual sin acciones que hagan temer al poder? Accion directa! (A)

    ResponderEliminar
  3. El mayor riesgo político que corren los "verdes" es el de gobernar. Lo que permite bordear el riesgo es el lobbying. Los lobbies no ejercen nunca el poder de forma directa, por lo tanto, no se les puede imputar los fracasos del Estado ni del Gobierno

    ResponderEliminar
  4. Muchos de astlos empresarios que se manifestaron recientemente en El Castillo fueron los que engordaron a IBIZA y como ahora no hay manteca que repartir no les hacen caso.

    ResponderEliminar
  5. Otra vez están negociando a costa de los ciudadanos, y todo para plantar a uno "de los suyos". La situación política de Antigua es un fiel reflejo de hasta donde puede llegar la política cuando se hace un uso interesado de ella. Sin olvidar la sopa de letras que uno se encontraba a la hora de votar era tan caótica como el incierto futuro del Gobierno

    ResponderEliminar
  6. El modelo economico de Fuerteventura propuesto por el Cabildo está definido de forma diáfana:

    1)Aceptar la economía basada en sólo turismo.
    2)Mantener el nivel de ocupación mediante turismo barato: vuelos de bajo coste, todo incluido, etc.
    3)Buscar nuevos clientes :turismo ornitologico, turismo ecologico.
    4)Controlar en beneficio de "los amigos" los pocos euros que el turista pueda gastar fuera de los costes de viaje y alojamiento.

    Para ello los instrumentos que utilizan son: La politica territorial, las protestas ecologistas, los proyectos ambientalistas.

    Es decir se dicen: Traen pocas perras hay que impedir que las gasten en otros sitios que no sean los nuestros.

    ResponderEliminar
  7. la idea de diversificar la economia majorera, diversificando la unica industria que es el turismo, es muy poco imaginativa en la isla con mas energia solar de canarias, region a su vez con mas energia solar de europa. Si fueramos realmente europeos, apuesto a que ya tendriamos la mitad de nuestra energia de fuentes renovables. Dentro de la falta de ideas permanente que hay en la isla, me parece bastante buena la idea de diversificar el turismo hacia el turismo naturalista, aunque ya sabemos que aqui tambien se puede meter la mano.

    ResponderEliminar
  8. Con respecto a los comentarios alusivos a los Verdes:
    A.- Los Verdes estamos donde siempre hemos estado: denunciando, interponiendo recursos, ofreciendo nuestro punto de vista crítico, haciendo alegaciones, participando de espacios alternativos autogestionados. Y también reflexionando sobre la conveniencia de la vía política.
    2.- ¿Ghetto intelectual sin acciones? Tendrás que hacer un esfuerzo explicativo porque no lo termino de entender. Los ghettos son espacios autárquicos -forzosos o no- que impiden la incorporación de sujetos externos. Nada que ver con el funcionamiento orgánico de Los Verdes de Fuerteventura: asambleario, abierto y participativo.
    En cuanto al calificativo intelectual no sé si quieres dotarlo de carga negativa. No sé, pero participar -por ejmemplo- desde un blog como este podrá ser todo lo activista que quieras pero no deja de ser una actividad intelectual. Loable y necesaria. pero no única.
    3.- ¿Acción Directa? Nada, avísanos y quedamos. Porque en Fuerteventura, en la actualidad, veo pocas acciones directas y menos -todavía- "propaganda por la acción."
    No veo los actos de sabotajes, ni las respuestas alternativas a las represiones del poder. ¿Alguna pintada con una (A)? Pues vaya, la próxima que yo haga una (me da ese punto de vez en cuando) la firmaré con una (V) (de verde o de Vendetta) para que nos reconozcas.
    4.- Los Verdes de Fuerteventura no nos hemos planteado gobernar. La vía política -tan limitada y tan desigual- no permite el acceso al pòder de las alternativas. Nuestra postura en las elecciones fue puramente (y explícitamente) estratégica: estar en las instituciones como oposición; tener acceso a información privilegiada; ser voz de los colectivos sociales que consideraran utilizarnos para sus reivindicaciones; tener (es lo que tiene la representación política) mayor resonancia mediática y denunciar Y PROPONER para agudizar las contradicciones.
    5.- Un ejemplo del trabajo de Los Verdes es precisamente el asunto que se trata en la noticia. Por dsi te sirve de algo -el terreno que está sin construir- entre El CAstillo y La Guirra; y entre el centro comercial y Las Salinas, se salvó de la especulación por nuestras denuncias en la destrucción del yacimiento paleontológico de esa playa levantada. Contactamos a paleontólogos, encargamos informes, denunciamos en el juzgado y en las instituciones y hasta convocamos una manifestación en esa costa (La Guirra) en los accesos del centro comercial. ¿Acción directa?
    Salud, y a seguir en la brega.

    ResponderEliminar
  9. que me parto con los verdes, pero si al único sitio que vais es a la tertulia de sintonia.
    Sino preguntar al pueblo y que digan las noticias que han escuchado de vosotros en este último año. sois unos boca chanclas.
    donde esta la candidata que se presento por Antigua.
    Donde esta la versión sobre lo que esta ocurriendo en Antigua.
    Me temo que las proximas elecciones sacareis menos votos,una lastima que no esteis mas cerca del pueblo,porque con la gentuza que estan en los otros partidos podriais hacer muchas cosas,,pero me olvidaba solo hablais en las tertulias.
    salud

    ResponderEliminar
  10. Para el Comentarista de los VERDES.

    Yo creo que uds. pueden darse cuenta que el Cabildo está utilizando el SENTIMIENTO verde que se ha instalado en la población promovido por los ecologistas para montarse el negocio del siglo. Y ustedes no se dan cuenta. EL modelo sobre el que trabaja el cabildo es un modelo caduco. No promueven las renovables, siguen permitiendo la urbanización de la costa, promueven un turismo de bajo coste como única actividad economica. No promueven el turismo rural, no dan economia a los pueblos del interior. Abandonan y quieren cargarse el sector primario. Al mundo rural lo estan azotando. Yo creo que uds deben recapacitar y apoyar un modelo distinto un modelo de diversificacion economica, de desarrollo sostenible.Y denunciar el falso ecologismo de Lazaro y Toni Gallardo y sus socios de SEO-Bir Life. Miren bien. No se debe apoyar el proyecto de las tortugas introducidas de forma ilegal o el tarro canelo introducida con dos parejas por SEO bir lIfe. Las dos con la intención de mamar dinero para la proteccion e imponer paralisis economica en la pesca y en la agricultura o ganaderia. Es de locos traer especies para luego pedir programas para protegerlas. Es de sinverguenzas. Lo del parque Nacional es otra. Es que quieren crear un parque tematico del desierto ir en contra de la poblacion rural, empobrecer la isla, todo para que Lazaro y unos cuantos hagan negocio. Les importa un bledo la gente. Los que sobran se tienen que ir . Los verdes tienen que elegir del lado del cual se ponen. Actualmente hay ya mucha gente para la cual la ecologia es una maldicion.

    ResponderEliminar
  11. Los verdes solo podrán, sobre las bases que ocupan actualmente, ofrecer al Estado que defienden una garantía moral para su represión. Las pseudo-soluciones que proponen ante una situación de crisis real aparecerán como lo que realmente son, un medio para preservar el orden existente (más que agudizando, limando asperezas).

    Es más, algunas actividades de los verdes son promovidas directamente por el Estado, como lo demuestran las "conferencias verdes" o "los debates de ciudadanos" con las cuales el Estado se arroga el "dar la palabra a los ciudadanos". Es interesante ver hasta qué punto este movimiento está dispuesto a ceder en cualquier cosa con tal de que se les escuche y que los expertos hayan "atendido a sus inquietudes". El Estado juega aquí el rol de mediador entre la "sociedad civil" y las instancias económicas, del mismo modo que los verdes harán de intermediarios entre el programa del Estado revisado de forma crítica, y la "sociedad civil"

    Salud y libertad

    ResponderEliminar
  12. ¿donde estaban los verdes,cuando aprobaron la ubicación en la central de monteagudo?,zona cepa...

    ResponderEliminar
  13. ahora resultara que los anarquisas son la repanocha de la libertad, que o estas con ellos o contra ellos, anarquia y cerveza fria y demas. Gente que como es totalmente incapaz de concienciar al pueblo porque no tienen la menor solidez ideologica, se dedica a hacer ruido (si es que consideran que sus pintaditas son mas ruido que vandalismo) y poco mas. A ver a cuantos padres de familia abocados a la desgracia estan ustedes ayudando con sus ideas felices. me da verguenza ajena que los que se consideran mas contrarios al sistema tengan la debilidad mental de ustedes. ¡estudien algo, aunque sea!

    ResponderEliminar
  14. Los tópicos sobre el anarquismo se reproducen como esporas. Darío Fo, premio nobel y ácrata. La llamada "Revolución española", de carácter anarcosindicalista, apoyada por un 75% de la industria en Cataluña, etc. El libro Homenaje a Cataluña fue un relato de lo vagos que eran los anarquistas. Fernando Fernan Gómez, otro que bebía mucha cerveza y no pegaba palo al agua. La revuelta de Haymarket, anarquista, tras la cual se celebra el 1º de mayo. Noam Chomsky, otro que no conciencia a nadie. Los zapatistas, unos ilusos. Los graffitis del Mayo del 68, una patraña...
    Porque somos tan responsables que no necesitamos un Estado policial, porque creemos en la emancipación y no el pastoreo.
    Un saludo, y por favor, no confundas a los costras, punks de pacotilla y demás indocumentados con el anarquismo.

    ResponderEliminar
  15. Y los verdes firman como "anónimo"????? Pues yo también...

    ResponderEliminar
  16. Én este debate es difícil saber quien es quien. Pero me gustaría precisar algunas cosas.
    ¿Donde estaban los Verdes cuando se aprobó la central en Monteagudo? Pues en el único lugar que podemos de momento: la oposición extrainstitucional. Ese acuerdo fue del Cabildo. Cuando se inicie (si es que se atreven) el expediente podremos hacer algo. De momento -como no estamos en el Cabildo- no pudimos votar en contra. No obstante se enviaron varias notas de prensa oponiéndonos.
    Obviamente desde el punto de vista libertario participar en el sistema electoral es una herejía. Aquí hay poco que decir: sobran argumentos por ambas partes. De difíl conciliación.
    Por cierto -curiosidades paralelas- el sábado 28 en el bar la Tierra de Puerto Cabras (un espacio que pretende ser alternativo) Jesús Giráldez dará una charla sobre el anarquismo en Canarias.
    Sobre la utilización "verde" del Cabildo totalmente de acuerdo con los comentarios. Pero es difícil que se nos pueda acusar de estar haciendo el juego a estos impresentables. Sobre todos y cada uno de los temas que mencionas Los Verdes han manifestado su oposición y realizado todas las alegaciones posibles en los trámites "legales" de información pública: desde las tortuguitas bobas hasta el invento de la Reserva de la Biosfera. Si necesitas cualquier información al respecto no tenemos ningún inconveniente en facilitarla. Creo que tus dudas -en el tereno medioambiental- sobre donde estamos con respecto al Cabildo y otras instituciones no se ajustan a la realidad. Creo que confundes de alguna manera a determinados grupos conservacionistas (como la SEO) con Los Verdes de Fuerteventura.
    Sobre que los Verdes defienden al Estado...uf...el debate es largo. Las miras de Los Verdes de Fuerteventura van por otros derroteros. Ahora, si lo que mencionas es que los partidos verdes (alemanes, etc) surgidos de la oposición antimilitarista se han vendido al capital y a las instituciones, totalmente de acuerdo.
    En cuanto al uso del anonimato...en fin, creo que es una práctica normal en los comentarios de este blog. Pocos son los que han firmado con su nombre. No veo el problema mientras se respeten las formas y el debate no sea personal (es decir, calumniando a las personas). Es cierto que amparándose en el anonimato se introducen en este -y otros blogs- muchos inflitrados cuyo único interés es el desprestigio no solo de los infamados sino para -de esa manera- conseguir que la gente que participe se termine por aburrir del propio blog. Veo complicada la solución salvo confiar en que los moderadores eliminen las entradas inapropiadas (término, por otro lado, difícil de ajustar).
    Una última reflexión pèrsonal: no han nada más autoritario que un anarquista intransingente. De hecho es una contradicción en sí misma. Y un recordatorio: la CNT tuvo tres ministros/as: ¿dejaron de ser anarquistas? Salud.

    ResponderEliminar
  17. "Én este debate es difícil saber quien es quien" bendita diversidad

    ResponderEliminar
  18. Mucha palabrería, pero el único concejal que tienen en las instituciones Los Verdes es Jose Luis López, un político alejado del pueblo, que lleva mucho sin presentar ninguna iniciativa, que está pero no está. Yo me pregunto, ¿Ese es el potencial antisistema de Los Verdes? La oposición extraparlamentaria exige que no se pueden derribar las instituciones si a la vez formamos parte de ellas. No es que sea una herejía, es que es una incoherencia. Respecto a la CNT, comparar al Frente Popular, coyuntural y táctico, con la política local de Fuerteventura es cuanto menos presuntuoso. Hace falta militancia, gente, y eso implica moverse... estar en contacto con la realidad, praxis

    Un saludo.
    Fdo. Andrés, comunista, ciudadano de Corralejo

    ResponderEliminar
  19. Para el Sr. De los verdes.

    ¿Les cuesta tanto a Uds. Salir a la luz publica y denunciar publicamente la manipulacion del medioambientalismo oficial en conexion con SEO tendente a desposeer a los majoreros de su tierra y convertirla en un desierto insostenible donde solo unos pocos tendran negocio?. Por que no se decantan abiertamente pos la sostenibilidad y la economia diversificada,en apoyar a Betancuria que se muere. El ejemplo de Betancuria es un adelanto a lo que pasará cuando el Parque Nacional desertico esté instalado en toda la isla.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Asombra tanta suceptibilidad: cuando me refería a "saber quien es quien" me refería a que como todxs (o casi todxs) escribimos sin firmar es difícil saber a quién se le contesta, si algunos comentarios pertenecen a la misma persona,etc.. Es , simplemente, por una cuestión de formas: hace difícil ordenar las contestaciones. Algunos ven fantasmas donde no los hay.
    Creo que en ningún sitio he sostenido que Los Verdes seamos (como partido político) eso que denominas "antisistema". Ya expliqué -más atrás- cuáles eran los objetivos generales cuando nos presentamos.
    La comparación con los ministros anarquistas (que por mucha coyuntura táctica que se quiera, supuso un quebranto en las filas del anarquismo en España por el apoyo institucional que significó) no es presunción. Era para ejemplificar que pocas veces la coherencia se puede mantener hasta las últimas consecuencias. Y eso que llamas táctica se antepone al inmovilismo de los principìos.
    En cuanto a la inacción de José Luis creo que te equivocas. BAsta con asistir a los plenos. Otra cosa es que no tengamos capacidad (ay, los medios!) para que nos divulguen lo que se propone.
    Una última cosa: los Verdes nos son el SEPRONA. Cualquier ciudadano puede presentar las denuncias judiciales y públicas que consideren afecta al patrimonio común.
    Curioso también que una noticia-denuncia de este bolg cobre el urbanismo majorero termine siendo un debate sobre Los Verdes, el único partido al que (espero que en eso haya coicidencia) no se le puede acusar de la situación. Salud

    ResponderEliminar
  21. coincido con el amigo de los verdes, es como si la discusion en este post estuviera criticando precisamente a los unicos que han hecho algo por impedir el desastre medioambiental que tenemos en la isla. Igual estan comentando los estomagos agradecidos de los partidos que si tienen enchufados dentro.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).