Cubillo, historia de un crimen de Estado.

Fuerteventura Limpia : viernes, 18 de mayo de 2012 3 opiniones
Canarias es la protagonista de este documental que nos adentra en una oscura y apasionante trama de intriga internacional en la que se ven envueltos gobiernos y servicios secretos de España, Alemania, Argelia y EEUU, en el marco de la Guerra Fría, la descolonización africana y la Transición española.


Dirección: Eduardo Cubillo Blasco. Guión: Eduardo Cubillo y Óscar Guisoni. Producción ejecutiva: Ana Sánchez-Gijón. Producción: La Mirada Producciones, La Gaveta Producciones, Vértigo Laberíntico Producciones. Dirección de fotografía: Juan Antonio Castaño (AEC). Música y montaje: Eduardo Cubillo. Duración: 93 minutos.

Entrevistados en el documental: José Manuel Otero Novas, ministro de presidencia bajo el gobierno de Adolfo Suárez; Lorenzo Olarte, ex presidente del Gobierno de Canarias y en los años setenta asesor del presidente Suárez; Eligio Hernández, ex Fiscal General del Estado, delegado del Gobierno en Canarias y uno de los promotores del regreso de Cubillo a Canarias desde el exilio; Heidi Merck, ex ministra de Justicia de la Baja Sajonia, y que fue diputada del partido Socialdemócrata en la oposición y miembro de la Comisión de Investigación que destapó la implicación de los servicios secretos de la República Federal Alemana en el atentado a Cubillo; Julen Madariaga, co-fundador de ETA y que conoció a Cubillo en Argel; Alfredo Grimaldos, periodista y autor del libro La sombra de Franco en la Transición; Melchor Miralles, periodista especializado en terrorismo y ex subdirector del diario El Mundo; Federico Utrera, periodista y escritor, autor del libro Canarias, secretos de Estado; José Díaz Herrera, periodista en los años setenta de Diario 16; Pedro Canales, periodista y José Luis Morales, periodista de la revista Interviú en los años setenta y autor de la novela Sima Jinámar.

3 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Cubillo, historia de un crimen de Estado.

  1. Lo que más preocupaba en aquélla época eran los independentistas, sin duda alguna. El problema fue la escasez de teoría detrás, adaptaron textos anticoloniales con poco acierto, y empezaron con el tema guanche; la lucha se focalizó demasiado al tema diplomático y giró entorno a la persona de Cubillo, abandonaron el socialismo (España antes roja, que rota), y se vendieron a Marruecos. Para rematar, las rencillas personales, y el robo de dinero que acabó con varios a puñetazo limpio

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Cubillo
    http://www.400films.com/pelicula/historia-de-un-crimen-de-estado

    El documental de Cubillo ya se puede ver online. Que lo disfruten.

    ResponderEliminar
  3. D.E.P. Antonio Cubillo Ferreira

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).