El pelotazo del centro de ocio BAKU

Fuerteventura Limpia : lunes, 10 de enero de 2011 6 opiniones
El centro de ocio BAKU lo construyó la empresa JOCA S.A. en una parcela de uso dotacional de 159.000 m2 en la urbanización Corralejo Playa, en cuyo proyecto figuraba un presupuesto para su ejecución de unos 18 millones de euros.

Dicha empresa, suscribió un contrato con el entonces alcalde de La Oliva Domingo González, para su explotación durante 50 años, con la condición de que una vez transcurrido ese tiempo dichas obras pasarían a ser propiedad municipal, teniendo que pagar además un cánon al Ayuntamiento de 3.000 € mensuales, a partir de su apertura.


Cualquiera con un mínimo conocimiento de obras podrá observar que para llevar a cabo las mismas no necesitaba de un presupuesto tan elevado, ya que todo consistía en movimiento de tierras (la mayoría provenientes de la piconera de Domingo González) además de fontanería y obras menores como piscinas y algunos locales comerciales sin ninguna complejidad técnica, y que el verdadero interés estaba centrado en la hipoteca a suscribir por el importe figurado de la totalidad de las mismas para  utilizar ese capital en otras inversiones urbanísticas.

Una vez finalizada la obra fue inaugurada en marzo de 2.007, con licencia de apertura concedida por Claudina Morales con el apoyo del resto de formaciones políticas (PP y PSOE). La apertura se efectuó bajo concesión administrativa a la empresa Ocio Park Corralejo S.A., perteneciente al grupo constructor Tindaya que suscribió una hipoteca con una entidad bancaria poniendo como aval las obras ejecutadas por el importe que figuraba en el proyecto, 18 millones de euros, que en nada coincidía con lo que en realidad costó.

La operación especulativa tramada por los promotores de este proyecto ha trasladado el problema hacia el Ayuntamiento de La Oliva, puesto que la empresa concesionaria ha dejado de pagar la hipoteca que suscribió con la entidad bancaria y, a su vez, ha dejado de abonar los 3.000 € que debería hacerle efectivo al Ayuntamiento de La Oliva, con lo cual la actual corporación se encuentra en una encrucijada al no poder actuar contra los concesionarios para recuperar su propiedad ya que la misma se encuentra hipotecada.

6 comentarios ¡Publica el tuyo! : for El pelotazo del centro de ocio BAKU

  1. José A. Quintana Santana10 de enero de 2011, 10:34

    Hay que levantar el velo y ver quienes están detrás de estas empresas y operaciones y ver que han hecho y donde está todo ese dinero. El banco que hipotecó si ya ejecutó la hipoteca y se adjudicó la concesión tiene que subrogarse en la obligación de pago mensualmente al Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  2. Jesus Emilio Rodriguez Gonzalez10 de enero de 2011, 14:07

    desde luego ayuntamiento responsable pagueme la deuda y desde luego ayuntamiento responsable pongame a los ke echaron la firma encima del tablon...!

    ResponderEliminar
  3. Lo mas importante y por consiguiente, el motivo principal del porqué nadie rechista, es porque en la actual corporación se encuentran todos los actores que han intervenido en este fraude descarado.
    El alcalde que concede licencia de obras, Domingo G., la que dá licencia de apertura Claudina y la que tendrá que acarear con el problema Rosa.
    Lo que no puede bajo ningún concepto es quedar impune semejante robo a las arcas municipales.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes señores, otro ejemplo de porque la Oliva tiene una deuda de más de 17000 millones de euros que la tenemos que pagar los ciudadanos por una mala gestión de D.Domingo y Claudina con Rosa. Pero lo peor de todos es como siempre nadie a sido, por ejemplo en un pleno Carmelo comento unas irregularidades del Bakú y donde Claudina hizo como si no supiera nada reprochándole Carmelo que lo había realizado ella quedando Claudina callada al saber que tenia toda la razón. Un saludo y un cambio ya en el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  5. 17 mil millones de deuda de la oliva.donde ireis a por ello.Ese es el numero de abejas que mueren al dia en todo el mundo,un drama social

    Solidaridad con las abejas,ya¡

    ResponderEliminar
  6. La deuda de La Oliva son 17,2 millones de euros para 21.900 habitantes, es decir 768 euros de deuda por cada habitante del municipio. Vamos, que empadronarte en La Oliva es contraer deuda

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).