Fecha: lunes, 29 de junio de 2009 [ 30 ] comentarios Temática:

Campistas y empresarios se dirigen al Gobierno de Canarias

Fuerteventura, 25 de junio de 2009

Estimado Sr. Rivero:

Los representantes de la Asociación de Campistas de Fuerteventura, de la Asociación de Empresarios de El Cotillo y de la Cofradía de Pescadores del Norte solicitamos su apoyo e intermediación a través de las gestiones oportunas ante la Dirección General de Costas del Gobierno central con el fin de conseguir una autorización temporal para la realización de acampadas reguladas y controladas en los lugares tradicionales de El Cotillo, hasta que quede aprobada de forma definitiva la definición de nuevas áreas reguladas y permanentes.

Como usted sabe, las directrices marcadas por Costas, junto con la colaboración de los ayuntamientos, del Cabildo y de los propios colectivos afectados, han permitido ir ordenando durante el último año todas las acampadas en la costa majorera, que hasta ese momento se venían realizando sin ningún tipo de control. La situación actual se limita a la existencia de una regulación pactada y consensuada para el 90% del territorio insular y en la práctica totalidad de los municipios.

Subsiste, no obstante, la problemática de El Cotillo. En esa zona la calificación de los suelos anexos al área de Costas hace inviable el establecimiento de zonas de acampadas reguladas hasta que, a finales de 2010, quede definitivamente aprobada la actualización del Plan Insular de Ordenación del Territorio, actualmente en fase de tramitación.

Costas ha aplicado con dureza la normativa en El Cotillo (pese a que hasta este año había hecho caso omiso de ésta) y durante las pasadas vacaciones de Semana Santa impidió las acampadas en las zonas donde los campistas se han ubicados desde hace décadas. Esa negativa provocó graves repercusiones económicas en El Cotillo, cuyo empresariado se ve afectado no solo por este hecho sino además por la actual crisis, lo que les lleva a ver peligrar el mantenimiento de su actividad y con ello los puestos de trabajo de muchos habitantes.

Ante ello, y a través de múltiples reuniones, hemos propuesto una solución temporal que permita mantener las acampadas reguladas, controladas y limitadas en El Cotillo hasta que quede aprobada la modificación del Plan Insular. Eso beneficiaría al propio pueblo y a su empresariado, en gran medida dependiente de esta forma de turismo.

La propuesta lleva aparejada, por supuesto, el compromiso de todos los colectivos implicados y de las administraciones a mantener un respeto exquisito con el entorno natural, evitando cualquier tipo de impacto.

Este planteamiento cuenta con el aval del Cabildo de Fuerteventura y entendemos que también puede ser asumible por Costas, e incluso por el propio Gobierno de Canarias, ante lo que nos reiteramos en nuestra solicitud inicial para que lleve a cabo las gestiones pertinentes ante Costas con el fin de obtener una solución temporal y transitoria que permita la acampada y evite la debacle económica en El Cotillo.

Agradecemos su colaboración.

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DEL EMPRESARIADO
Fdo. D. Agustín Melián Martín
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CAMPISTAS
Fdo. D. Antonio González Guerra
PRESIDENTE DE LA COFRADÍA DE PESCADORES DEL NORTE
Fdo. D. Cleofé Carballo Morera

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: martes, 23 de junio de 2009 [ 12 ] comentarios Temática:

Sigue subiendo el paro en Fuerteventura.

El parón de la construcción se ha cebado con la clase trabajadora en Canarias, especialmente en Fuerteventura, que en los últimos tres años ha doblado el número de parados.

En los últimos cuatro años, entre mayo de 2005 y de 2009, el paro ha subido un 105,9% en Fuerteventura, lo que supone casi 6.500 desempleados más (hasta los 11.031 en Mayo de 2009). El incremento medio del paro en el Archipiélago fue en este período de un 51,6% y salvo Lanzarote y Fuerteventura, el resto de las Islas se situaron por debajo, según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac).




Como pueden observar en la gráfica, el paro en el período 2006 hasta la actualidad ha aumentado considerablemente, a lo que hay que sumar el éxodo de los trabajadores gallegos. Al respecto, los constructores majoreros señalan que más de 3.000 gallegos abandonaron la isla a lo largo del pasado año.

A nivel comarcal, el CES destaca que las comarcas de Fuerteventura son las que presentan mayores niveles de desempleo y mayores tasas de crecimiento del paro. Tanto en el Norte como en el Sur de Fuerteventura, las tasas también superan el 29 por ciento. En concreto, el norte de la Isla de Fuerteventura que ofrecen un 29,40% de desempleo, una tasa considerada como previa a un derrumbe social.

Las cifras de paro para el mes de abril de 2009 en la Isla se sitúan ya en 11.022 personas, incrementándose en el último mes en 408, la mayor subida en el Archipiélago, (3.84%) junto con Lanzarote (4.50%). El paro en Canarias ya afecta a 246.500 personas (8.156 más que en el mes anterior). En el caso de Fuerteventura, la variación anual es del 32.2%, siendo el municipio más afectado por el enésimo aumento del desempleo, Puerto del Rosario.

¡No pagaremos su crisis! Organízate y lucha.

Descargar el Boletín del CES: Click aquí
Fecha: sábado, 20 de junio de 2009 [ 7 ] comentarios Temática:

Retiran las grúas de la entrada de Corralejo.

Después de muchos años de inoperatividad y atentado paisajístico han decidido retirar las grúas de la obra paralizada que se encuentra enfrente del hotel Bahía Real. Estas grúas se habían convertido en todo un símbolo de hasta dónde llegaba la fiebre constructora en el norte de la isla y la total transformación del paisaje. Sobre todo si se observaba las grúas desde fuera de la isla: un vía crucis de grúas que ponía de manifiesto que Corralejo estaba constantemente en obras. Ver el vídeo.


Falta por saber qué ocurrirá con dicha construcción, si va a quedar como una de las ruinas del sector de la construcción, como una muestra de la avaricia de los grandes (y no tan grandes) especuladores, o de forma más pedagógica, como un ejemplo de los errores que no debemos cometer en el futuro. Y todo esto en la entrada al pueblo de Corralejo, para que quede bien patente.


MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: miércoles, 17 de junio de 2009 [ 9 ] comentarios Temática:

Claudina Morales, jueza de paz

Las negociaciones entre Coalición Canaria y Nueva Canarias tienen como protagonistas a dos personajes del mundillo del nacionalismo por la pasta, Claudina Morales y Manuel Lobo. La primera por tener encomendado la tarea de interlocutora, porque en su partido le atribuyen una buena capacidad para dialogar (aunque luego amenace con llamar a la policía cuando los jóvenes no le bailan el agua en los mitines); y el segundo por ser el presidente de Coalición Canaria en Gran Canaria, y que ha tenido la iniciativa de tender puentes con la formación de Román Rodríguez.


Empecemos con Manuel Lobo. Desde que a finales del pasado mes de noviembre accediera a la presidencia de CC de Gran Canaria, ha mantenido contactos con Nueva Canarias, sin que haya servido para nada hasta el momento. El argumento para dicha unión, según Lobo, sería que los nacionalistas se unieran, sobre todo planteando la situación con vistas al Congreso de los Diputados, dado que CC se quedó con 2 diputados en lugar de los 4 antes de la ruptura, algo que les resta, como es obvio, protagonismo en la Cámara. No obstante, desde la dirección de Nueva Canarias les responden que mientras CC siga dominada por ATI no se producirá tal entendimiento, por lo que les exigen una ruptura orgánica con la formación tinerfeña.

Por su parte, la marquesa Claudina Morales pondrá sobre la mesa la realidad electoral de la desobediencia de las zonas de mayor voto a Nueva Canarias, como Telde y Agüimes, cuando éstos pidieron el voto para el PSOE, como razón para el entendimiento de cara a las estrategias a seguir para 2011. La imposibilidad de reeditar los pactos con el PSC para esta fecha y la petición del voto para Coalición Canaria de Juan Carlos Becerra, del Partido Nacionalista de Lanzarote, pondrán en una situación de ventaja a la hora de las negociaciones ante esta debilidad de NC.

No obstante, si comparamos las votaciones de la era anterior a la separación de las dos formaciones, apreciamos que en Gran Canaria, CC obtuvo 23.218 votos, mientras que en 7-J (con NC como lista separada) sólo obtuvo 15.117. Veremos en qué depara todas estas maniobras electoralistas.

Lectura recomendada: Las escasas expectativas de Román Rodríguez en Fuerteventura

En la foto: Claudina con Marcial Morales y Mario Cabrera. La bandera de detrás la escondieron cuando vino el Rey...
Fecha: lunes, 15 de junio de 2009 [ 8 ] comentarios Temática: ,

Honrando al Regimiento Soria nº 9 en Fuerteventura.

Octavio Hernández

No es posible comprender la actitud del PSOE en Fuerteventura sino como una deplorable incongruencia respecto a lo preceptuado en la Ley de Memoria Histórica, que exige dejar de homenajear, simbólica y públicamente, a los responsables de la Guerra Civil. Es incongruente porque el pleno municipal del Ayuntamiento de Sevilla acordó el 18 de julio de 2008, por unanimidad de todos los grupos políticos, retirarle a Queipo de Llano la medalla de oro de la ciudad y el título de Hijo Adoptivo de la misma. También la Diputación Provincial de Sevilla decidió revocar el 30 de octubre de 2008, el título de Hijo Adoptivo que se le concedió el 25 de agosto de 1936, al considerarlo el máximo responsable de la represión que se desencadenó en la provincia. La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía anunció en octubre de 2008 la creación de un Centro para la Investigación y la Documentación de la Memoria Histórica de Andalucía, que tendrá su sede en el antiguo cuartel de la Capitanía donde Queipo de Llano inició el golpe en Sevilla el 18 de julio de 1936, que fue escenario de sus emisiones radiofónicas, tristemente famosas.


Si esto está pasando con el general que mandaba las tropas, resulta difícil de entender que el Regimiento Soria nº 9, unidad militar que fue un destacado instrumento armado de los crímenes de Queipo de Llano, sea homenajeado invocando su larga lista de matanzas como “hechos de armas” merecedores de reconocimiento y celebración.

De hecho, este regimiento quedó formalmente disuelto en Sevilla el 19 de diciembre de 1995, en virtud del Plan Norte, dentro de las reformas que siguieron al final de la Guerra Fría, en los prolegómenos de la plena integración española en la estructura militar de la OTAN y de la total profesionalización del ejército.

Por Resolución 28/1996, de 8 de febrero, publicada en BOD nº 37, de 21 de febrero, el teniente general jefe del Estado Mayor del Ejército, José Faura Martín, dispuso que el día 1 de febrero de 1996, causase alta, como unidad orgánica del Ejército de Tierra, el Regimiento de Infantería Ligera "Soria" núm. 9, con cabecera en Puerto del Rosario (Fuerteventura). El Regimiento quedó encuadrado en la Jefatura de Tropas de Las Palmas, dentro del marco de la Zona Militar de Canarias y está constituido por el BIL III/9 "Fuerteventura" y el BIL. IV/9 "Lanzarote".

El Ministerio programó actos en Soria, Sevilla, Toledo y Puerto del Rosario, las tres ciudades peninsulares actualmente gobernadas por el PSOE, y ante las dificultades de Marcial Morales para otorgarle una medalla se sumó Pájara, también del PSOE, con su placa “Al servicio de España”. Es la primera vez que un ayuntamiento majorero inaugura una placa en otro municipio. La implicación del PSOE en el homenaje es, por lo tanto, notable, desde todas las instituciones donde ostenta responsabilidades.

Pero ¿es que nadie en el PSOE ni la UGT se va a acordar de lo miles de militantes y sindicalistas socialistas republicanos asesinados por el Regimiento Soria en unión del Tercio y los Regulares, cuyas fosas están siendo redescubiertas y abiertas en medio del horror y la indignación por toda Andalucía? ¿Acaso no es responsable el Regimiento Soria de crímenes de lesa humanidad que en cualquier país civilizado y respetuoso con los derechos humanos habría conducido a su disolución o, como mínimo, a evitar su exaltación?

El pueblo de Fuerteventura, que ha sufrido y sufre todavía la ocupación de su suelo por interés militar, se ha visto con este estrambótico homenaje obligado a ser mero espectador de una celebración que le es totalmente ajena, con un desproporcionado boato publicitario que en todo recuerda a los actos de exaltación del franquismo propios de las colonias africanas. No es difícil comparar aquel discurso de Pablo Iglesias contra la guerra del RIF, pronunciado en medio de improperios, con el de Fernando Sagaseta en el Congreso, setenta años después, sobre los desmanes de la Legión en Fuerteventura, en medio de las interrupciones destempladas de los diputados de UCD.

No es tan difícil recordar el relato de crímenes descrito por Gerardo Mesa en el Senado, o toda la actividad desarrollada por Asamblea Majorera y Unión del Pueblo Canario durante años para denunciar las connotaciones fascistas de todos aquellos hechos y, sobre todo, de la conducta política permisiva y justificativa adoptada desde las instituciones por los herederos del régimen.

Es una herencia lo suficientemente reciente y recordada como para darse cuenta de que en Fuerteventura, en la actualidad, cargos públicos del PSOE y de CC han acabado demostrando ser los herederos de aquellos elementos tardofranquistas, depositarios finales de una desmemoria cómplice e interesada, del silenciamiento de todas aquellas tropelías y del acallamiento de la resistencia y denuncia popular contra ellas.

Bueno será que nosotros no olvidemos:

Comparecencia del señor Ministro del Interior, don José Luis Corcuera Cuesta, a petición del Grupo Parlamentario Mixto, para informar sobre los hechos ocurridos el 28 de mayo de 1991 en la Montaña de Muda, Isla de Fuerteventura (Las Palmas).

Fuerteventura : crónica de seis años a través de un oscuro alcalde.

En la foto: La infamia: La maquinaria de propaganda de La Provincia.
Fecha: viernes, 12 de junio de 2009 [ 2 ] comentarios Temática: ,

Sobre la desobediencia electoral

Fernando Lores Masip

Una breve referencia o análisis sumarísimo de la opción que, con los datos en la mano, parece mayoritaria en las elecciones al parlamento europeo. Me refiero a la abstención.

Con la abstención hemos ganado aquellos que, considerando el corporativismo de la clase política, queremos deslegitimar un sistema de partidos que patrimonializa el estado y la representatividad de la soberanía popular; un sistema democrático en el que los partidos gobiernan haciendo uso ilegítimo del "interés general".

Un poco de memoria: el voto (la democracia) es una institución humana (no una fuerza sobrenatural) y por ello histórica, es decir, cambiante. En la actualidad "votar" ha perdido su significado original, en el supuesto de que alguna vez lo haya tenido. Más bien es al contrario, una aproximación distanciada a su funcionamiento nos devuelve una imagen alejada de su sentido etimológico. Una vez la ideología dominante del voto se ha instalado (y el que se sale es tildado de irresponsable, desideologizado o, en el extremo, "radical" o "terrorista") y es instrumentalizada por un grupo corporativo singular y minoritario (clase política, segmentada a su vez, en competencia en el mercado político) el acto del voto se convierte en el mecanismo por el cual se enajena la capacidad política de la sociedad civil (como el salario su capacidad productiva, como el examen su capacidad intelectual), ocultando la relación de dominación política que opera en su seno. Mientras seguimos yendo a votar pensando en derechas e izquierdas (horizontalismo), olvidamos que las coordenadas han ido cambiando por el camino (verticalismo), siendo los de "arriba" (pocos, pero con recursos) los que someten a sus intereses a los de "abajo" (muchos, pero sin recursos), dentro de los márgenes de lo que se llama "gobernabilidad" (el sistema aprieta pero no ahoga) que se convierte así en el arte de gobernar la asimetría.

Ello tiene mayor relevancia cuando los parlamentos (y los gobiernos que emanan de ellos) se constituyen con niveles crecientes de abstención electoral, es decir, que la voluntad de un 46% del censo electoral se impone sobre la del conjunto de los habitantes de un país (más que los incluidos en el censo), lo cual deja muy en entredicho el nivel de representatividad y, en consecuencia, de legitimidad de la autoridad política así constituida. Como abstencionista, no pretendo un vacío de poder, sino utilizar estratégicamente el valor simbólico del voto como principio de delegación y legitimación de la autoridad política con el propósito (y esto no lo tengo claro) de forzar pacíficamente a la "clase política" a redefinir las bases de su contrato electoral, es decir, el acuerdo tácito en virtud del cual unos (representantes) representan el "interés general" de los otros (representados). No me puedo reconocer en una democracia sin demos... sólo cracia. No necesitamos organizarnos para luchar por más democracia; al contrario, precisamos desprendernos de esta idea de organización política tanto como los esclavos de la esclavitud.

No es verdad que "la derecha vota en bloque". El PP ha perdido 3.148.129 votos respecto a las elecciones generales de 2004, y el PSOE 4.993.663 (me he tomado la molestia de contarlos). En mi opinión, los sectores progresistas de la sociedad civil deberían organizarse, no para formar más partidos, sino para dar forma colectiva a la desafección del electorado, concibiendo estrategias de desobediencia electoral (voto blanco, nulo, abstención), de modo que ello no se interprete en clave individualista o de masas abúlicas, sino más bien de todo lo contrario, una posición colectiva de ciudadanos sobradamente informados del grado de desvinculación de la "clase política" respecto al "interés general". Insisto en esta idea: en la actualidad, dada la correlación de fuerzas democráticas (bipartidismo de derechas: PSOE, liberal; PP, conservador), el que vota da su consentimiento para reproducir ad infinitum un sistema de dominación política (democracia) y explotación económica (capitalismo). Y concluyo contra el sentido común: si votas, no te quejes.
Fecha: miércoles, 10 de junio de 2009 [ 8 ] comentarios Temática:

Concentración por una Educación Pública Digna

La Comunidad Educativa del I.E.S. Gran Tarajal ha decidido adherirse al manifiesto suscrito por otras Comunidades Educativas de las islas en reivindicación de una mejora real de la enseñanza pública.

Las graves carencias que sufre la educación pública han logrado aunar las voluntades de los distintos sectores educativos, que se movilizarán esta semana en Las Palmas de Gran Canaria, bajo el lema ‘Otra Educación pública es posible. Retirada de la nueva oferta de FP. Diálogo y negociación’.

Por primera vez en muchos cursos, profesorado y AMPAs coinciden en la denuncia de problemas que están afectando a la calidad educativa de los centros públicos, entre ellos la reducción de la oferta de ciclos de Formación Profesional y las deficiencias en infraestructuras acentuadas por el incumplimiento del Plan Sur por parte de la Administración educativa. Otros aspectos que suscitan el rechazo de la comunidad educativa son las pésimas sustituciones del profesorado, el incremento de las ratios y de los grupos que mezclan alumnado de diferentes edades y niveles, y la reducción de oferta en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Por todo ello, esta Comunidad Educativa ha decidido realizar un llamamiento a toda la población majorera, para que asista a la concentración que se celebrará el jueves, 11 de junio a las 19:00 horas ante la Dirección Insular de Educación de Puerto del Rosario.


Lectura recomendada: El Sur no existe para Educación
Documento relacionado:
El interminable Plan Sur
MÁS INFORMACIÓN http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: lunes, 8 de junio de 2009 [ 6 ] comentarios Temática:

¡Te has "cagao"!

El Ayuntamiento de La Oliva ha llevado a cabo un buena iniciativa, tendente a mentalizar a los propietarios de perros para que no hagan sus necesidades en cualquier sitio sin recogerla y depositarla en lugares adecuados, evitando de esa manera problemas higiénico-sanitarios.

El objetivo que pretenden es conseguir un pueblo limpio, siendo la responsabilidad de la recogida de los excrementos los propietarios de las mascotas, según la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales del municipio de La Oliva (B.O.P. 15 de Marzo de 2.002, art.9, apdo.d).

Hasta aquí todo muy civilizado y con una buena puesta en escena mediática, pero a partir de ahora los vecinos deben exigir responsabilidades en la aplicación de las citadas ordenanzas a la mayoría de gobierno en el Ayuntamiento de La Oliva, ya que en la actualidad se carece de un censo real y escrupuloso, sobre todo de los perros cuyas razas son potencialmente peligrosas, cuyos dueños andan por doquier sin que por parte de las autoridades competentes se les exija la documentación reglamentaria.

Por otra parte, en estos días se está llevando a cabo la campaña de vacunación antirrábica y según nuestra información la mayoría de los que acuden son cazadores cuya actividad y control les exige tener los perros debidamente identificados con microchip. Sin embargo, son muy pocos los que acuden en dichas campañas a vacunar a los perros de razas potencialmente peligrosas, precisamente para evitar ser censados y estar debidamente identificados.

Esperemos que ésta loable iniciativa no quede en una campaña más y exigiremos a la oposición que lleve medidas de control para averiguar el cumplimiento de la misma y que la inversión llevada a cabo en la adquisición de papeleras, recogedores de excrementos, bolsas y demás utensilios no queden en una mera campaña ante los medios de comunicación.

Fecha: jueves, 4 de junio de 2009 [ 9 ] comentarios Temática:

Ayuntamiento de Puerto del Rosario: Derroche de dinero público

Durante los últimos mandatos, en la corporación de la capital majorera el derroche y el despilfarro ha sido la tónica general. La concesión de licencias de construcción sin apoyo jurídico, según se está poniendo de manifiesto en las recientes sentencias que se están dictando en su contra, que llevarán aparejado un quebranto económico para las arcas municipales si los denunciantes llevan hasta las últimas consecuencias la ejecución de las mismas, como es el caso más sonado del centro comercial Las Rotondas.


Otro asunto que ha dado mucho que hablar es el referido a la compra y permuta de terrenos municipales llevados a cabo, siempre en favor de señalados prohombres de C.C., saltándose a la torera lo establecido en el art. 116 de la Ley 33/2003 de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, que establece de manera inequívoca el concurso como forma de adquisición y transacción de los bienes inmuebles, llegándose a dar el caso como el que describiremos más adelante: pagar el terreno en su integridad, sin descontar los viales existentes en la actualidad o que están afectados por la Ley de Costas en cuanto a servidumbre de paso y protección marítimo-terrestre.

Se trata de la compra de unos terrenos en el barrio de El Charco, llevada a cabo por la corporación presidida por Manuel Travieso Darias a los herederos de Wenceslao y Juan Berriel Jordán, entre los que se encuentra el actual consejero del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel Martínez por un importe de 624.169 € (documento 1) incluyendo la racanería de los intereses de demora, a pesar de habérsele valorado el suelo muy por encima del precio de mercado, y a pesar de sus precarias características. Todo ello, con el argumento preconcebido de llevar a cabo la construcción de un museo arqueológico.

Se da la circunstancia de que dichos terrenos lindan con una serie de propietarios (en los documentos podrán leerlos) a los cuales no se les trata de igual forma y por consiguiente al estar afectados por la zona de servidumbre marítimo terrestre y futuro paseo, no podrán ser edificados. Además en el PGOU los hornos de cal aparecen como zona dotacional y no se podrán edificar y por consiguiente el valor inmobiliario de esas parcelas pasa a ser cero, a pesar de ello son comprados por el Ayuntamiento a un precio de 120 € el metro cuadrado compensándoles también con 4 parcelas industriales en la zona de la Hondura.

Mientras, sus colindantes verán como sus terrenos no son tratados con el mismo celo y se convertirán por arte de los mandatarios de C.C. en suelo sin ningún valor inmobiliario, lo típico: para los mios lo que sea, para el resto ni agua. Claro, todo ello hecho con dinero público.

Documentos adjuntos:

Contra los chanchullos, por la información comprometida.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).