Contratación y despidos según afinidad política.

Fuerteventura Limpia : martes, 17 de febrero de 2009 27 opiniones
Es el caso de los despidos injustificados, que han afectado inicialmente a 40 trabajadores en el Ayuntamiento de La Oliva. 

Éstos no obedecen a un recorte presupuestario, sino que obedece a la estrategia de sustituir los puestos de trabajo depurados por personas afines al credo político del actual grupo de Gobierno. La corporación PP-PSOE, bien poco le importa la situación económica cuando su finalidad es extender su color político a los empleados públicos de su propia corporación, que han de ser independientes y velar por un único objetivo: la buena prestación del servicio público que desempeñan.

Asimismo, nos unimos a la denuncia por parte de Intersindical Canaria de la actitud entreguista, el silencio cómplice de la mayoría del Comité de Empresa, conformada por CCOO en esa Institución; dado que los mismos en estos cinco años que lleva en el seno del Comité de Empresa, no ha llevado ningún tipo de propuesta encaminadas a erradicar la precariedad e inestabilidad laboral del colectivo de trabajadores/as; siendo su práctica habitual, las prebendas a favor de sus delegados sindicales en los Comité de Empresa y dar la callada por respuesta al resto del colectivo.




La tónica general en las administraciones locales de la Isla son los fraudes en la contratación, la poca estabilidad laboral en las administraciones y la falta de transparencia en las convocatorias públicas de empleo, llegando al extremo del enchufismo en la contratación del personal laboral fijo, afín al color político de turno.

Ahora protestan los que salen pero deberían hacer una reflexión y explicar cómo entraron a trabajar en el Ayuntamiento de La Oliva, si se dieron las condiciones de capacidad, méritos y libre concurrencia o accedieron a los puestos de trabajo por simpatía con Coalición Canaria.

Añadan información, ilustren con sus comentarios.

27 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Contratación y despidos según afinidad política.

  1. A ver cuando los comités de empresa empiezan a defender los derechos de los trabajadores y las formas en que se accede a los puestos de trabajo, si no existe RPT hay que exigirlas, basta ya de personal de confianza que al final van a ser los chivatos de los propios trabajadores.

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira que en esta pagina bloqueen los comentarios. CC ha aprobado en el congreso insular del pasado sabado realizar homenajes a los militares porque se estan quedando sin votantes. Ahora toca darle una medalla de oro al regimiento soria

    ResponderEliminar
  3. El consorcio insular de aguas, dependendiente del cabildo insular de fuerteventura cuenta con comité de empresa pero lamentablemente no se pronuncian sobre los casos recientes de enchufismo que se han producido en su seno. ¿si existen falta de operarios porque no se hace una oferta pública de empleo?¿puedes responder Adolfo?

    ResponderEliminar
  4. el ayuntamiento de la oliva es una empresa de trabajo temporal, no es mala idea la de hacer creer al trabajador que su puesto depende de si gana las elecciones un partido... asi lo tienen amarrados y no protestan! viva el socialismo

    ResponderEliminar
  5. Hola.Pienso que hay que matizar el titular de la noticia, y para ello me basaré en las dos plazas de licenciado que convocó tuineje, según reza su pagina web.

    Era vox populi en todo el municipio que una de las dos plazas de la convocatoria ERA PARA LA HERMANA DE MARIO.Si,si,eso mismo,llevaba contratada en ese ayuntamiento muchos meses haciendo noseque y ese dinero lo pagamos todos, no ese partido político.

    ¿Y que pasó? Que fue tanta la presion social que se decidió el temario por un proceso insólito en Fuerteventura:sortearlos al azar.

    De paso quiero aprovechar para poner mi calificacion particular:

    1-Grupo Gobierno: 3 (SUSPENSO), por querer enchufar solo a mediocres pegacarteles y babosos lameculos al frente de los servicios municipales cuando hay tanta gente preparada en la calle.
    2-Partido Socialista y Partido Popular: 0 (Muy deficiente). Porque el silencio es cómplice, y habéis dado un motivo más para desconfiar de los políticos. No habéis hecho nada por temor a que os respondan que vuestros compañeros de partido hacen lo mismo alla donde gobiernan.
    3-Comité de Empresa. A vosotros no os puedo valorar porque está prohibido poner nota en preescolar.Seguid con el cuentito ese del plan de empleo,que de momento os ha servido para evitar que os echen del trabajo,pero dejad de molestar a los trabajadores de una puta vez.
    4-Pueblo de Tuineje. 8, porque sí y punto, porque este ejemplo servirá al resto de la isla en la lucha contra la corrupción, el enchufismo, la prevaricación y la madre que los parió.

    Como decía Obama en su discurso de investidura:"Yes,we can.Yes,we can" pero sin políticos.

    y por fin, señores de la fiscalia anticorrupción. A ver cuándo se pasan por aquí, tenemos ganas de verles. Trabajo no les va a faltar (Lo que si van a faltar son cárceles). si no tienen dinero para venir hacemos una recolecta entre los majoreros y pagamos los billetes de avion o de barco

    ResponderEliminar
  6. yo creo que el titular es correcto, es más, se habla de la tónica general en las administraciones locales de la Isla. Ya era hora que se tocara el tema... adelante la lucha de los trabajadores

    ResponderEliminar
  7. "Bruselas expedienta a España por no proteger los espacios naturales de Canarias"

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/19/ciencia/1235057978.html

    "Aunque la región sólo representa el 0,3% del territorio de la UE, acoge a cerca del 20% de sus principales tipos de hábitats y al 28% de las plantas protegidas, muchas de las cuales son endémicas de estas islas."
    28% de las plantas protegidas de Europa, deberíamos salir más para reconocer las bondades olvidadas de nuestras islas

    ResponderEliminar
  8. hola soy alicia una trabajadora y me gustaria saber donde estan mis representantes sindicales??? donde estan mis derechos?? me han dicho que -por la crisis- se ha tenido que reducir personal pero he visto en esta pagina y por me han dicho datos que la partida presupuestaria del personal es de 12 millones y medio de euros, mas que el año pasado. si la crisis es de este año que es lo que cambia aqui! que alguien me lo explique! gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola.Pienso que hay... ¡Muy bien por tu comentario! A ver si hay alguien que denuncie ante la Fiscalìa Anticorrupciòn con el suficiente peso para hacerlos venir al Ayuntamiento de Tuineje a investigar, que sì que encontraràn bastantes prevaricaciones y algùn que otro cohecho de este grupo de gobierno y de todos los de cc.Ellos sòlo gobiernan mirando los intereses de sus militantes a unos enchufàndolos en las Instituciones Pùblicas y a otros compràndoles en sus negocios sin mirar precios ni nada. Ya està bien de tanta corrupciòn y mal uso del dinero pùblico. Vease Gesplan:Refugio de Censurados.

    ResponderEliminar
  10. El Delegado de la Fiscalía especial para la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción (más conocida como Fiscalía Anticorrupción) en la provincia de Las Palmas es D. Luis del Río Montesdeoca.

    Para contactar vía web con la Fiscalía, click aquí CONTACTO

    Saludos y gracias por la visita
    Fuerteventura Limpia .-

    ResponderEliminar
  11. lo mas interesante del articulo viene al final... c´´omo accedieron a sus puestos d trabajo estas 40 personas? hasta donde yo se, de la misma manera que los que han entrado ahora. Solo cambia el color politico, pero debe ser que el color de CC es mejor y mas justo que el del resto.

    ResponderEliminar
  12. Contra el enchufismo y los despidos masivos la única solución es la organización de las propias personas trabajadoras. Ejemplo de esto, la lucha que se esta produciendo en Lebrija (Sevilla) por parte del Comite de ciudadan@s y la CNT que se ha concretado ayer en una huelga general en la que participó el 95% de la población.
    http://www.nodo50.org/Huelga-General-en-Lebrija-por-el.html

    ResponderEliminar
  13. totalmente de acuerdo con el comentario anterior, me alegro que confluyan en esta página este tipo de sentir organizativo. lebrija 95% de apoyo, todo un ejemplo. fuerteventuralimpia esta en el RSS Contrainfo de Nodo50? Salud

    ResponderEliminar
  14. Cualquier persona que tenga un conocimiento de cualquier irregularidad en cualquier administración pública puede dirigirse a la fiscalía anticorrupción. Pueden presentar la denuncia en la oficina que tiene en los juzgados de Pto. Rosario. Sé que en base a ello, desde hace casi un año están imputados por prevaricación en delitos de corrupción urbanística dos ex-alcaldes de Tuineje y varios ex-concejales, todos de AM/CC y uno de ex-IF¿por qué en tanto tiempo no ha salido en la prensa? Todos sabemos que los principales medios, (canarias7 y la provincia aquí tienen una línea pro AM/CC). Pero no se preocupen que terminará saliendo. Animo, por tanto, a la ciudadanía a denunciar,sea del color político que sea,, si tienen conocimiento de delitos, la verdad, funciona.

    ResponderEliminar
  15. El del comentario anterior me parece que se olvida del alcalde y concejal de pajara Rafael Perdomo y Blas Acosta, además Domingo González aún tienen causas pendientes en los juzgados.Solo como recordatorio complementario.

    ResponderEliminar
  16. Oye Paco Luis, a mí no se me olvida nada. Las denuncias a las persnas que nombras son públicas y notorias y han tenido cobertura mediática, todos las conocemos y me parece bien que así sea. Mi comentario va en el sentido de que se dice en este foro que a ver si alguien con "peso" denuncia ante la fiscalía anticorrupción al Ayuntamiento de Tuineje. Como tengo conocimiento de que ha sido investigado el Ayto. de Tuineje por esa fiscalía, que hay gente de AM/CC imputada y no ha salido nada en los medios de comunicación, he hecho esa aportación y he animado e informado a que cualquier ciudadano que conozca algo, independientemente del color político, que lo haga. No hace falta tener "peso", el peso son las pruebas, indicios o evidencias que aporte a la fiscalía...Claro, que esto debería hacerlo la oposición en cada sitio, pero a veces los ciudadanos conocemos más que ellos...de nada

    ResponderEliminar
  17. La oposición, del color político que sea, en la institución que sea, no debería judicializar la vida política, que sean otras personas o entidades las que denuncien. No es bueno que los partidas políticos se dediquen a eso, sino a hacer política.

    ResponderEliminar
  18. Tanto la oposición como el grupo de gobierno, es quien mayor información tiene de lo que pasa en la institución. Por ello, tanto unos como otros, si observan que se está cometiendo alguna irregularidad delictiva deberían de ponerlo en conocimiento de la justicia, también los sindicatos u otras asociaciones que se amparan en sus siglas y denuncian como tal. Un ciudadano cualquiera teme arriesgrse,ir a pecho descubierto, y aunque sepa algo de corrupción, si denuncia, desde esa institución se le perseguirá y le harán la vida imposible, pues va contra el poder establecido. Todo es a perder, entonces no lo hace. Por eso generalmente no se atreve la gente, excepto algunos que no nos importa, con tal de descubrir a l@s corrupt@s, que de todo existe. En madrid, por ejem. han denunciado gentes del PP a sus mism@s compañer@s en la trama que vemos a diario. A la oposición, o se les lbera si son dóciles con el poder, con lo cual no va en contra para mantener el sueldo, o si hace verdadera oposición se les quita el sueldo y no le dan ningún tipo de información por más qeu solicite, inste, exija, reitere, etc... y como tienen que trabajar para vivir, no tienen tampoco tiempo para controlar a quien gobierna...Ese es el problema, falla el sistema y como falla, como en todo, se aprovechan los de siempre: los malos. ..esto es lo que hay

    ResponderEliminar
  19. muy buen anàlisis del comentario anterior, pero quiero añadir algo más... para mi gusto si hay corrupcion, se sabe y no se denuncia (me refiero a los partidos) se esta ante una complicidad clarisima, que se da desde corralejo al faro de jandia... y hay que tomar nota, los ciudadanos si es cierto que no pueden ir individualmente a pecho descubierto porque te machacan. la solucion: organizacion, comites de ciudadanos, la verdadera democràcia! sin los votantes no son nada!

    ResponderEliminar
  20. Estamos de acuerdo en cuanto a la complicidad de todas las fuerzas políticas, porque hoy gobierno yo, mañana puedes ser tú, o ambos en pactos, es el trapicheo político. Yo no denuncio, aunque sepa de tus corrupciones y te tengo trincado por los h.. y cállate y pacta conmigo y viceversa...luego, de risa, sólo es una coartada de cara a la galería eso de "no se debe judicializar la vida política"...esa es la manta con que todos se tapan y por ello, el 90% o más de la corrupción no se destapa. Salvo la que denuncian algún empresario que ha trapicheado con ellos y les cortan el grifo, grupos ecologistas, sindicatos en temas de personal, algun/a concejal/a del grupo de oposición o de gobierno casi siempre por despecho, que no por higiene democrática o justicia y algún/a ciudadano/a cuando la corrupción es tan evidente, nadie se atreve a denunciarla y reune el coraje suficiente. Ah¡ y también, los medios de comunicación, cada cual ataca a los partidos que no le son afines y por otro lado tratan de tapar a los de su cuerda, pero su fin, tanto unos como otros es corrupto en si mismo, pues no tratan de destapar la corrupción por ideales de justicia sino por atacar al contrario y viceversa. En este páramo de ideales, siempre existe, cada vez más, algún foro o medio independiente, que como pequeña brizna de hierba trata de abrirse paso en el desierto con algunas gotitas de humedad...es nuestra esperanza

    ResponderEliminar
  21. Al comentario que no se debe judicializar la vida polìtica, quiero decirle lo siguiente: Cuando un Partido que gobierna una Instituciòn desarrolla su Acciòn Polìtica en beneficio general de TODOS los ciudadanos, estoy de acuerdo. Pero tristemente es tanta la corrupciòn que ya ni siquiera se les puede llamar Partidos Polìticos, mas bien son Organizaciones Mafiosas que solo trabajan miràndose su propio ombligo y el estòmago agradecido de sus militantes.Por eso sì que deberìa judicializarse màs la Polìtica, si hubiera un Partido un poquito serio nada màs.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que de esas 40 personas a 36 se les acabó el contrato que minerva y claudina les firmaron el mismo día de la moción de censura. Los enchufaron cuando empezaron a gobernar y justo cuando tenían que dejar de gobernar les renovaron el contrato hasta final de año. Han despedido a 4 trabajadores que eran de contrato indefinidos sabemos quienes son y precisamente no trabajaban para el ayuntamiento sino para CC pero cobrando del ayuntamiento. Otros como ellos fueron indemnizado previo acuerdo por el antigüo grupo de gobierno es decir el ayuntamiento le pagó una pasta y luego los enchufaron en el Ayto de Puerto y el Cabildo, son miembros de CC.

    ResponderEliminar
  23. los partidos... esas organizaciones mafiosas con total fidelidad al lider. Al que comentó que hubo denuncias desde dentro del propio PP a sí mismo, si crees que fue en defensa de la democracia y no como actividad mafiosa para subir eliminando rivales, vas list@. Tantos años de lucha por la democracia para terminar aceptando esta porqueria de sistema. Y encima, ya ni la separacion de poderes nos queda. Si la izquierda (ya casi extinguida) levantara la cabeza...
    Me gustaría que alguien hiciera una lista de similitudes entre la mafia y la política actual

    ResponderEliminar
  24. papilonio que sabras tú si ese comité no han presentado denuncia hasta en la prensa regional, dedicate a lo tuyo y leer un poco más los medicos de comunicación y esa misma pregunta se la debería de hacer al comité y junta del personal en el ayunt de la capital majorera. creo que tú no vez más allá de tu nariz

    ResponderEliminar
  25. SI ALGUIEN ESPERA QUE UN COMITÉ DE EMPRESA CON MAYORÍA DE CCOO TOME ALGÚN TIPO DE MEDIDA CONTRA ACTUACIONES DE DOMINGO GONZÁLEZ O SUS SOCIOS VA LISTO. SI DESDE HACE AÑOS TIENE AL ÍNCLITO PEDRO MARTÍNEZ EN NÓMINA DE SU TV Y SIN EL SOBRE "B" DEL MARQUÉS COMO NOS VAMOS A PEGAR "LES FARTURES" QUE NOS DAMOS ¿EH PEDRÍN?

    ResponderEliminar
  26. Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

    ResponderEliminar
  27. Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).