El Cabildo financia un homenaje a la BRIPAC.

Fuerteventura Limpia : domingo, 15 de febrero de 2009 35 opiniones
El Cabildo de Fuerteventura presidido por el antimilitarista Mario Cabrera, a través de la Consejería de Medio Ambiente, se ocupa durante estos días de financiar la restauración del monolito erigido en Tefía, donde se encontraba el penal de presos políticos, en conmemoración a los 13 paracaidistas fallecidos en 1972 (dictadura franquista) durante la celebración en las maniobras militares conocidas como Maxorata/72.


En la foto la plana mayor de la política majorera en el 36º aniversario. Para ver más fotos: click aquí. Presten especial atención a esta foto y eviten pensar mal.

Dos oficiales de obra trabajarán durante un mes en el levantamiento de un murete de piedra alrededor del monumento, mediante la utilización de cantería fina de piedra natural, mientras que se apoyarán posteriormente en la ayuda de varios peones y maquinaria pesada del Cabildo para acometer el adecentamiento de la zona, que consistirá en la retirada de antiguos escombros presentes en la zona y en el desmantelamiento de los restos de la pista americana que continúan en pie en los alrededores del monolito.

La fascistoide Asociación Internauta de Veteranos Paracaidistas (AIVEPA) había solicitado la colaboración del Cabildo Insular en la restauración de estas estructuras, en vista del avanzado estado de deterioro en que se encontraban tanto los elementos que componen el monolito como sus alrededores.

AIVEPA se está encargando, por su parte, de elaborar una nueva placa descriptiva de los hechos que rodearon al accidente, y de restaurar los elementos que componen el monumento.

Estos componentes son una cruz de hierro, que se encontraba oxidada y en avanzado estado de descomposición, el águila representativa del Ejército de Tierra, y la Cruz de Santiago. Además de estos elementos militares, el monumento cuenta con dos placas, una con los nombres de los 13 militares fallecidos y otra que reza la Oración Paracaidista (Señor Dios y Jefe nuestro).

El monolito se encuentra erigido, para el que quiera ir a visitarlo, en la zona conocida como Lomos de Cuchichafe o Tablero de La Laguna, en los alrededores del actual Albergue de Tefía (municipio de Puerto del Rosario). La intención de AIVEPA es poder contar con el monolito completamente restaurado, si nadie lo impide, el día de la conmemoración del accidente, que tendrá lugar el próximo 15 de abril.

El accidente que dio lugar al levantamiento del monolito se produjo el 11 de abril de 1972, durante la celebración de las maniobras denominadas ‘Maxorata/72’. De los alrededor de 300 integrantes de la Brigada de Paracaidistas del Ejército del Aire que participaron en la operación, fallecieron 13, dos sargentos y once soldados, mientras que otros 40 resultaron heridos.


Actualización1: Hemos eliminado el relato de los hechos por herir la sensibilidad de los lectores
Actualización2: Un poco de memoria histórica: Entre los sucesos más destacables que han originado el clima de terror e inseguridad ciudadana en la Isla a manos de La Legión, el asesinato por legionarios del campesino Pablo Espinel, alcalde de Guisguey; el ataque y muerte de Santiago Hormiga, presidente del Cabildo Insular, los asesinatos de siete ciudadanos, nativos y extranjeros, la agresión con atraco y lesiones del taxista Juan Hernández Padilla; las lesiones con asalto de Antonio Curbelo y el doble allanamiento de domicilio de Carlos Martínez Soto, quien había sido presidente del Cabildo Insular. Ya por último, para no seguir con esta intolerable lista, la agresión pública del capitán-legionario Miláns del Bosch al presidente del Cabildo Insular, Gerardo Mesa amenazándole de muerte: "si no dejas de una vez de estar tocándonos los cojones a todos, solicitando que disuelvan nuestra brava Legión española".

35 comentarios ¡Publica el tuyo! : for El Cabildo financia un homenaje a la BRIPAC.

  1. ¿porqué no dan la cara Mario y Marcial? ponen el dinero para las obras y después mandan a los segundones a representar a la institución, a estas alturas de la historia ¿a quién pretenden engañar?.
    Bueno, lo del marqués y Eustaquio forma parte del decorado histórico. Están para enmarcar.

    ResponderEliminar
  2. por que no se gastan las perras en homenajear a los que sufrimos la estancia de estos criminales? ay mario, quien te ha visto y quien te ve...

    ResponderEliminar
  3. Creo que con este post se ha equivocado de pleno. Soy un republicano convencido, de izquierdas y ecologista, pero no considero que honrar a estas víctimas sea un homenaje al deplorable régimen franquista.

    No se homenajea a un régimen, sino a las víctimas de una tragedia, como se homenajea a las víctimas del 11-M o, de vez en cuando, a las del accidente de Los Rodeos.

    Además, me repugna la utilización de datos escabrosos para apoyar un post que no va en su línea editorial y esta lejos de la intención de este blog y que yo, mayoritariamente, comparto.

    Le pido una reconsideración de este post.

    ResponderEliminar
  4. 1972 era en pleno régimen, los militares, completamente subordinados a Franco, tuvieron prestigio y poder político. Franco se rodeó siempre de colaboradores militares. A principios de la década de los 70, los vientos descolonizadores de África llegan al Sahara y se recrudece la represión en Canarias por temor a que se inspiraran, entre otros, en el Frente Polisario.

    Es muy fácil ser republicano y ecologista ahora, pero para los que lo eran en aquélla época seguro que no les hará ninguna gracia que se homenajee al pilar del Régimen en plena democracia, y que por el contrario, no se haya hecho ningun homenaje a los asesinados (antifranquistas, homosexuales, masones, etc.) Es curioso, el penal de Tefía queda relativamente cerca...

    ResponderEliminar
  5. Recordemos (año 1983): El presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Gerardo Mesa Noda, fue agredido ayer, por la espalda, por el capitán de Caballería, adscrito al Tercio Don Juan de Austria de la Legión, Juan Milans del Bosch y Portolés, hijo del ex teniente general del mismo apellido condenado por los sucesos del 23-F.

    ResponderEliminar
  6. con la de sucesos lamentables que ha vivido Fuerteventura (asesinato del alcalde de Guisguey, entre otros) y que todavía se les pague con dinero público, como si no se les hubiera homenajeado diariamente durante el régimen

    ResponderEliminar
  7. La estancia de la legión en la isla tuvo sus altibajos en cuanto a la relación con el pueblo majorero. Nada tiene eso que ver con publicar como murieron esta gente a la que se homenajea o si eran o no eran franquistas acérrimos, si se lo tenían merecido o si pintan bastos y los perros son verdes.

    Este artículo va de un homenaje a las víctimas de un desgraciado suceso, no a la legión, ni a la bripac, ni a franco, ni a si era más fácil ser republicano o independentista saharaui. Y desde luego en los hechos no influyó que el hijo de un general golpista le diese una colleja a Gerardo Mesa ONCE años después (que por otra parte mereció más de una vez, aunque, por sabido, no son las formas).

    ResponderEliminar
  8. Antes los homenajes al Régimen (y al ejército que lo sostenía) era todos los días y obligados. Me sigo preguntando, ¿para cuando un homenaje a los represaliados? Por cierto, los hechos de cómo murieron son tomados de los libros de Historia (ver también Canarias7, escrito en los mismo términos)

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, antes todos los días se celebraban homenajes a los "caidos por la patria" y existe una deuda con los con las familias de los represaliados. Estoy de acuerdo contigo en eso. Preferiría la bandera tricolor ante que la rojigualda.

    Pero sigo pensando, que este post no está justificado. No es un homenaje a un régimen sino a unas víctimas de un accidente. No sé el por qué de la cerrazón a este hecho.

    Convencido o no el autor de la justificación del post, la publicación de datos escabrosos sigue sobrando y debería replantearsela de forma seria aunque en los libros de historia publicasen las autopsias, historiales dentales o el vidio de la primera comunión de los fallecidos. Además, no añade nuevo al post y solo se pone para gusto de los más morbosos y regocijo de los desalmados.

    Si se quiere hacer un post independentista o antimilitarista, existen sucesos más interesantes para su elaboración que apoyaran mejor esas causas que son, por otro lado, totalmente respetables y no es mi intención polemizar sobre ellas de ningún modo.

    ResponderEliminar
  10. Esa tragedia se vio enmarcada dentro de una dictadura y afectó a los cuerpos de represión y sustento del régimen, los cuales no me producen ninguna empatía

    ResponderEliminar
  11. Estpy totalmente en dsacuerdo con el contenido de este post. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Lo de los paracaidistas fue una auténtica tragedia y el monumento de Tefía lo que hace es recordar a los muertos. Deberían cuidar mejor las argumentaciones, porque la de este post realmente es mala y no tiene nada que ver una cosa con la otra

    ResponderEliminar
  12. Empiezo a sospechar que el republicano es un legionario infiltrado, demasiada empatía con los soldados de la dictadura para ser un antifranquista

    ResponderEliminar
  13. Se homenajea a unos legionarios fallecidos en el ejercicio de sus funciones militares, es decir, desempeñando el cargo de legionario... no jugando al futbol. Por lo que se entiende que se homenajea a los "muertos por la causa" De hecho, si no fuera así (que los muertos lo son ejerciendo y representando a una institución estatal) no tendría sentido que el erario público democrático financie este monolito. ¿A algún particular se le ha ocurrido pedir dinero al Cabildo para que financien el entierro de un familiar?
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Vaya con la gebnte de este blog... osea que o se está con ustedes o contra ustedes. YO pensaba que este era un sitio abierto al debate y que no trataba de cercenarlo con acusaciones.

    ResponderEliminar
  15. El del comentario acusando de ser un infiltrado soy yo, es que me parece extrañísimo esa simpatía con gente que ha asesinado, torturado, apaleado, extorsionado... a gente de esta isla. Aún más considerándote de izquierdas (ahora va a resultar que la Legión Española es lo más progre del mundo...)

    ResponderEliminar
  16. No se pierdan los comentarios en: Kaos en la red Se han puesto de acuerdo en gritar lo de siempre, los muy demócratas (Viva España, Viva Franco, Arriba España, Somos los mejores, Rojos de mierda...) Y por supuesto votando negativos los comentarios que nos les interesa...

    ResponderEliminar
  17. Añado más información: En junio de 1988, El País informó que un brigada de la Legión, con su uniforme reglamentario, del Tercio Juan de Austria instalado en Fuerteventura, disparó indiscriminadamente en el bar de Manuel Tavero Galán, "que tuvo que parapetarse para que los disparos no le alcanzaran", a pesar de lo cual fue herido de bala. El entonces presidente del Cabildo Insular, Juan José Herrera Velázquez, manifestaba que "ya es hora que el Gobierno afronte una solución para que desaparezca la amenaza a la que a diario se ve sometido el pueblo de esta Isla".

    ResponderEliminar
  18. PSOE y PP, cómplices de la impunidad: El Congreso de los Diputados debatió la propuesta para formar una Comisión de Investigación sobre el clima de violencia y la sucesión de ataques y crímenes protagonizados por miembros de la Legión en Fuerteventura. La oposición frontal de Alianza Popular (hoy PP) y del PSOE lo impediría definitivamente.

    ResponderEliminar
  19. la UNESCO acepta la propuesta para que Fuerteventura sea reserva de la biosfera http://canarias7.es/articulo.cfm?id=121725
    Berriel: "...capaz de potenciar sus atractivos turísticos mediante proyectos medioambientales emblemáticos como el Proyecto de Reintroducción de la Tortuga ‘Boba’, el Proyecto LIFE del Guirre o el Parque Nacional de Zonas Áridas" Es decir, toda actuacion sostenible tiene que ver con los dichosos pajaritos y sus allegados de SEO BIRDLIFE

    ResponderEliminar
  20. pff kaosenlared, les recomiendo a los editores de este blog que se alejen de la tremenda falta de objetividad y a la verdad que suele hacer gala esta web.

    ResponderEliminar
  21. Extraído de AIVEPA (Marcha del Paracaidista): Ya está aquí la Legión de España, a luchar por la gloria de su sueño, ya está aquí, voy por ti España, a vencer o morir ganando el cielo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias al Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura y sus Gobernantes por la desinteresada ayuda para la conservación del monolito.

    Gracias a los Majoreros que aquella triste mañana donaron su sangre.

    Gracias a los Majoreros que aquel triste día pusieron sus medios particulares para el traslado de heridos.

    Gracias a los Majoreros que aquel amargo día contactaron vía teléfono y telegrama con familiares para informar del estado de sus seres queridos.

    Gracias al pequeño Hospital de aquellos tiempos y sus empleados, médicos, enfermeros, enfermeras y demás trabajadores por las atenciones prestadas a los heridos que fueron recibiendo.

    Gracias al pueblo de Fuerteventura.

    Gracias a la Asociación Internauta de Veteranos Paracaidistas (www.veteranosparacaidistas.com) por mantener la memoria de trece Hombres jóvenes que ideologías a parte perdieron la vida en aquella fatídica mañana.

    Y a usted, anónimo autor del artículo; que la vida le sonría en lo posible.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué moderados estan los militares hoy en día! Ya sólo falta que se presten a homenajear a los represaliados y así, todos felices, haremos las paces y comeremos perdices. Esta página ha resucitado el debate

    ResponderEliminar
  24. NI UN DURO A LOS MILITARES, PRIMERO QUE PIDAN PERDÓN POR LO QUE HAN HECHO

    Solo hay que leer los cánticos de esta gente, vomitando odio hacia la democracia, hacia la razón y hacia todo lo que no sea la España que todos sabemos

    ResponderEliminar
  25. Si no se debe generalizar, entonces que la gente de bien que integre la BRIPAC o AIVEPA, se desmarque mandando un comunicado condenando los hechos cometidos por parte de La Legión (algo insólito), e incluso se coordine junto con el Cabildo un acto de homenaje a los represaliados en el Penal de Tefía etc... Eso sería lo justo y democrático, la ambigüedad y el victimismo unilateral no es más que una patraña

    ResponderEliminar
  26. ¿A quién tienen que pedir disculpas trece jóvenes hombres que perdieron la vida un 12 de abril del año de 1972, dos de ellos profesionales y once haciendo el servicio militar. A quién tienen que pedir disculpas los sesenta heridos? ¿Condenamos también a todos los que donaron su sangre, condenamos también al Dr Arístides por prestar auxilio y a todo el cuadro? ¿Eran o son fastizoides también todas estas personas? ¿Condenamos también a los ganaderos que cortaron los cordones de muchos paracaídas evitando así más muertos?

    Srs, del año de 1972, ni estos trece hombres pertenecían a la Legión, ni la Legión estaba aun en Fuerteventura, ni ellos tuvieron nada que ver con los represaliados del campo de Tefía, primer aeropuerto de la isla, ni participaron en la guerra civil por sus edades.

    Dicen haber eliminado la parte morbosa del post, tan difícil no es pensar como puede quedar el cuerpo de un ser humano después de ser arrastrado por un suelo empedrado durante tres kilómetros o las heridas de quienes pudieron contarlo.

    Nunca se ha dejado de agradecer al pueblo de Fuerteventura cuanto hicieron en aquel 12 de abril de 1972 en todos y cada uno de los homenajes realizados.

    Solo se adecenta un pequeño monolito al que aun vienen a visitar familiares y amigos, en el más absoluto anonimato, sin levantar la voz y dando las gracias desde que llegan a la isla hasta que se van. ¿Es tan grave eso?

    ResponderEliminar
  27. Que condenen de una vez toda la sangre de inocentes que derramaron, o si no, ni un duro ni pan ni agua a los opresores. Ellos sabrán por qué se metieron en el ejército (a excepción del que iba obligado, de los cuales no murió ninguno) en el franquismo, y no en los maquis o en la resistencia armada a la dictadura. Y respecto a las donaciones de sangre, no me seas demagogo, por humanidad no se le va denegar la ayuda ni al enemigo. Ese monolito y cualquiera representando a los caídos en una dictadura, no es otra cosa que proselitismo del régimen.

    ResponderEliminar
  28. los paracaidistas de la bripac son legionarios mandatelo a mirar, los de aivepa son una pandilla de nostalgicos filo-fascistas solo hay que echarle un vistazo a su pagina que harian bien en condenar lo que hicieron sus compañeros en la estancia en fuerteventura (y no me refiero a los muertos de la maxorata72, obviamente), es facil, estamos en democracia y hay que seguir unos requisitos si quieres que la administracion te subvencione, y si no, que lo paguen de su bolsillo o que lo pague el republicano del comentario anterior.... yo que soy perro viejo se que el que se metia en la legion con franco sabia a lo que iba y que tocaba disparar a rojos, a excepcion de la UMD, que intentaron hacer como en portugal, infiltrar el Partido Comunista hasta el generalato, el resto eran mas fachas que no sabes tu bien, como pegaban tiros en las manifestaciones y no com pelotas de goma

    ResponderEliminar
  29. Yo, la verdad, no entiendo a que viene el titular del post, si no es para llamar la atenciòn. Los pobres militares que fallecieron en aquel fatìdico dìa no eran legionarios, ni nada por el estilo. Eran paracaidistas. Pero como sospecho, el autor de este post es un antilegionario. Admito que la legiòn hizo muchos estragos en la isla, pero nadie comenta las cosas buenas que hizo. ¿quienes fueron los que salieron a apagar el fuego de la queserìa en Puerto?, ¿quienes eran los que donaban sangre cuando al hospital le hacìa falta?, ¿quienes eran los que iban de maniobras, y por el camino atendìan a la gente del campo con el hospital de campaña?, ¿quienes arreglaron todos los algibes y caminos de la isla de lobos?, ¿quienes estaban dispuestos a colaborar en cualquier acto si cobrar?... Todo el mundo se acuerda de lo malo que hizo la legiòn, y nadie se acuerdo de las cosas buenas. Individuos malos los hay en todos sitios, pero como colectivo, hicieron mucho por Fuerteventura. La legiòn tenìa siempre un reten en alerta por si ocurria cualquier calamidad, ante cualquier suceso, se presentaban sin protestar... Reconocer de una vez, que la legiòn, tambièn hizo cosas buenas por la isla. Por cierto, para quienes no estuvieron presentes en el acto de milan del bosh con gerardo mesa, la causa de que este militar adscrito a la legiòn (no legionario), fue porque habìa hecho varias faltas de respeto al paso de la bandera española, cosa que a cualquier militar le hiere en el alma. Aparte era de todos conocidos la animadversiòn de este personaje (Gerardo) hacia la legiòn.

    ResponderEliminar
  30. Si, dediquemosnos a estas cosas. Les viene bien a los del cabildo. A esos que ya estan en la linea de machacar a todo el territorio majorero y paralizar la economia de la isla, su futuro en pro de una idea de negocio basada en el territorio y la naturaleza. Esto es La reserva de la Biosfera, El Parque Nacional, Las TOrtugas de Cofete, Las FOcas Monjes de corralejo, La abutarda en el interior. Estos proyectos, son complementarios con otros como el agujero de Tinadaya, las Casas de Majanicho , algun Hotel en COrralejo, un proyecto de hotel (ecologico en cofete-Lopesan, ya veremos). Alguna residencia que puede ser observaatorio de Av es, y no digamos el Proyecto del Oasis la Lajita. Todo es un macroproyecto de negocio que el Cabildo está desarrollando junto a las empresas multinacionales del ecologismo que le dan apoyo tecnico para colar esto por europa como algo relacionado con la conservacion de la naturaleza. Y es solo negocio, negocio verde pero del malo. Negocio que pasa por arruinar la isla en aplastar a los habitantes, el desposeer a los propitarios. No quieren competencia. Ellos piensan en un monton de turistas ecologicos que vienen a la isla a sus instalaciones. Una quimera. Y para ello estan conformando una isla a medida de sus intereses. Vean la noticia y los comentarios de Canarias 7 de estos dias acerca de la declaracion de la Unesco como reserva de la BIosfera.

    ResponderEliminar
  31. Veo y leo que a esa asociación AIVEPA la tratan de fascistoide pues señores sepan que algo de razón llevan cuando en ese foro se menosprecia a las DAMAS e incluso a la hermana de un caido en esa opeación el primer fascista es su PRESIDENTE de nombre JOSE CARLOS MARTIN GONZALEZ ya que veta en ese su foro a quien no le interesa y le bloquea las ips

    A ese yordy que no se como se las apaña pero esta metido en todos los berengenales decirle que se calle la boca pseudo-catalán -independentista que sabemos de sobra que bailas al son que mas te beneficie pero macho es que no te veo por ningun acto

    Esa placa que se va a poner en nombre de todos los veteranos paracaidistas? o en nombre de AIVEPA porque si es lo 2º veo mucho protagonismo y egoismo y ánimo de destacar

    Saludos de un veterano MAJORERO Curso 220

    Si no fuera aivepa seria otra asociación la encargada de la reforma

    he dicho un saludo a todos los veteranos paracaidistas

    ResponderEliminar
  32. Para Majorero del 220, compañero sería interesante que los veteranos residentes en la isla nos conociésemos, seguro que somos más de los que pensamos, si vives en Pto pon fecha, hora y lugar. Un saludo

    ResponderEliminar
  33. A Gerardo (al que aprecio personalmente) le dieron una colleja y no fue por la espalda sino previa advertencia, y lo único lamentable es que a ZP no le hubiesen hecho lo mismo cuando pasó la bandera americana. El respeto es fundamental y en aquellos momentos mi admirado Gerardo le faltaba un poquito de eso. POr cierto, al que con tanta rabia e injustamente escribe sobre la Legión, como majorera le digo que en esta Isla, para su desgracia, la mitad de los majoreros están emparentados con legionarios o sus familiares, y la otra mitad, como es mi caso, recibimos una transfusión de los únicos que donaban, por lo que por mis venas corre sangre legionaria, y lo digo muy agradecida. Un saludo a todos, y que prime el respeto, por favor

    ResponderEliminar
  34. Gerardo al menos puede contarlo, otros no porque estan bajo tierra por balas legionarias. Por cierto, tanta pleitesía le rinden a la Legión que en el cementerio tienen un panteón nada más entrar, demuestra la dignidad que tiene esta isla. yo homenajearia a otras personas, sinceramente

    ResponderEliminar
  35. estube buscando en google y encontre esto de aivepa no me parece correcto el comportamiento de este señor bueno si lo es

    http://www.youtube.com/carlosaivepa275

    http://209.85.229.132/search?q=cache:Iz_93z6yw1sJ:www.veteranosparacaidistas.com/modules.php%3Fname%3DYour_Account%26op%3Duserinfo%26username%3Dcarlos275+jose+carlos+martin+gonzalez+aivepa&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=es

    ResponderEliminar

Sergio Lloret a AM-CC




Cine y literatura

Mesa redonda inédita. Cortázar, Saer, Roa Bastos y Sarquis. Cine y literatura, 1978.