Guardia Civil en Fuerteventura pt.2

Fuerteventura Limpia : martes, 29 de julio de 2008 19 opiniones

Antes que nada, planteemonos una cosa: La puesta en duda de agresiones de este tipo sólo dan pie a la impunidad policial y al recrudecimiento de la actividad represiva, sin contar, claro está, con los innumerables indultos que se producen para condenas firmes que recaen sobre las FCSE.

Dicho esto, hemos tenido la noticia de que Jacqueline Gómez, una mujer de origen brasileño, ha denunciado la presunta agresión de la que fue objeto por parte de un guardia civil y tras la cual ha perdido el bebé que esperaba, dado que el caso terminó en aborto.


El hecho se produjo en la carpa del campeonato de windsurf que se desarrollaba en la playa de Sotavento, tras una disputa entre la mujer, Jacqueline Gómez Lima, y su ex pareja, por un teléfono móvil, según señala la agredida. La mujer de origen brasileño indica que todo ocurrió muy rápido. Tras la discusión la llevaron al exterior de la carpa y ahí fue donde comenzó la agresión por parte de uno de los guardias civiles.

Cuando Jacqueline se encontraba en el suelo, advirtió a las autoridades que estaba embarazada y fue cuando el agresor paró. La trasladaron entonces a una furgoneta, donde intervinieron agentes femeninas para limpiarle las heridas y, en ese momento, el guardia civil que la había agredido la insultó delante de sus compañeras y se marchó. Acto seguido, las autoridades le indicaron cómo recuperar el móvil por el que se originó la disputa y Jacqueline abandonó el lugar en un taxi.

Cuando llegó a su casa se dio cuenta de que sangraba por vía uterina y se dirigió al Centro de Salud de Morro Jable, donde le hicieron una primera exploración y rápidamente la mandaron al hospital de Puerto del Rosario, dado que presentaba amenaza de aborto. Tras una ecografía, los médicos detectaron que el feto no tenía pulso cardíaco y fue declarado como aborto tras el seguimiento de la evolución del feto, ya que había posibilidades de que fuera recuperado.

Jacqueline, que se encuentra muy afectada por todo lo ocurrido, en especial por la pérdida de su bebé, declaró para el periódico La Provincia que: 
«Si el guardia civil se hubiera portado como un policía, lo respetaría, pero se portó como un animal, me agredió como si fuera un hombre, sin pensar en ningún momento en mí. Nadie hizo nada por pararle, se comportaba como si supiera que iba a salir impune de lo que hacía. Le pregunté a sus compañeros su nombre para poder identificarle y nadie quiso responderme, es como si todos le tuvieran miedo».

¡No nos callemos ante estas agresiones!



ACTUALIZACIÓN: El Ministerio Fiscal actuará de oficio en el caso de la mujer brasileña agredida por un agente de la Guardia Civil. El instituto armado, por su parte, abrirá una investigación interna

Artículos recomendados: Informe contra la tortura 2007 y Guardia Civil en Fuerteventura [1] y Escalada represiva en Corralejo y (2)

Artículo original: Embarazada y apaleada (La Provincia)
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

19 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Guardia Civil en Fuerteventura pt.2

  1. por que ese empeño desde este blog en dar credibilidad a toda declaracion antipolicial en la isla?

    ResponderEliminar
  2. ¿y por que no? los policias ya tienen sus medios para demostrar lo contrario y salir impunes en la gran mayoria de las ocasiones. creo que ya son demasiados casos y en subdelegacion de gobierno siguen calladitos...

    ResponderEliminar
  3. La unica forma de mantener el orden y no provocar más disturbios es la demostración de fuerza por parte de la policia, sino fijaros como 30 policias aguantan un estadio entero de hooligans. Los que hoy se quejan lo agradeceran o rogaran por ello mañana.

    ResponderEliminar
  4. Una cosa es proteger y otra pegar palizas y creerse que esto es el oeste. La eterna tensión dialéctica entre seguridad y libertad aquí toma un cariz fascista, y eso no tiene justificación ninguna.

    ResponderEliminar
  5. Y menos mal que echaron a barragan el de seprona. Ese si que era un buen peje.

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada, plantemos una cosa:

    La puesta en duda sistemática y a todo trapo (por medios como éste) de las actuaciones de la Guardia Civil sólo da pie al menoscabo de la confianza que, por lo general, la mayoría de los españoles tenemos en el Benemérito Cuerpo, sin contar, claro está, con los innumerables casos de sobreseimiento que se dan y a los que después no se da el mismo bombo...

    ResponderEliminar
  7. Fe de errata: "...planteEmos..."

    ResponderEliminar
  8. ¿Habrá investigación por parte de la Delegación del Gobierno?

    ResponderEliminar
  9. Sabemos que en todo colectivo hay tada clase de personas, no podemos ni debemos meter en el mismo saco a todo el mundo. Hay profesores que violan a niños y no decimos que todos los profesores son unos violadores.Si denunció dejemos que la justicia haca su trabajo. Eso sí, lo que si denuncio yo es algo como el corporativisvo que hay en el cuerpo que si bien va en favor del compañero que la caga, también va encontra de todo el cuerpo.

    ResponderEliminar
  10. Existen demasiados casos cometidos en poco tiempo y en un mismo lugar. Si hablamos de coger la parte por el todo, concretemos primero que es el todo. Aqui se habla de la Guardia Civil en Fuerteventura, solamente. Y respecto a la confianza que se tiene de los picoletos, ¿hay alguna encuesta? ¿es importante la confianza en un cuerpo militar? Salud.

    ResponderEliminar
  11. lo que no se puede hacer es despreciar de forma sistematica todo tipo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y mas aún todas las relativas a extranjeros. No olvidemos que muchas denuncias son puestas para poder obtener papeles y documenttación que por ahí hay gente sin escrúpulos.
    Dejemos que todo se investigue y por favor no pensemos que siempre queda impune algo cuando se va en contra de los cuerpos policiales, simplememente si no se ha condenado es por que no había indicios de delito.

    ResponderEliminar
  12. me siento mucha mas segura si no hay uno de esos cerca de me

    ResponderEliminar
  13. estos señores no posee la presunción de inocencia, joder a donde queremos llegar, al libertinaje, destrozo continuos de los bienes públicos, el molestar a los demas por que sí, los derechos creo entender o así se quiere recoger en nuestra continuación, se nos acaban cuando no respetamos los del prójimo, " mucho derecho y nada de obligaciones", dejar que la justicia hable, luego se vera

    ResponderEliminar
  14. ¿que tendrá que ver una paliza por parte de una institucion MILITAR con el destrozo de bienes publicos? ¿en nombre de nuestra "seguridad" tenemos que tolerar esto? dejemos que hable la justicia, y esperemos que no caiga el caso en manos de ningun juez derechoso...

    ResponderEliminar
  15. Me parece lamentable lo que dicen de la Guardia Civil. Cuando tienen un problema a donde van, ¿a la policia local? no... a ellos no que no hacen nada, vamos a la GC para que nos solucionen el problema, luego sin conocer el tema y sin saber como fué la supuesta agresión, si es que la hubo, condenamos a todo un colectivo fiel a la seguridad de todos los majoreros, siempre han estado cuando se les ha necesitado. Recuerdo cuando habia mucha droga en Morro jable y la gente decía es que la GC y policia local saben quien vende y no hace nada, ahora lo hacen y os parece mal, mucha preción a los jóvenes he escuchado, que queremos menos drogas o que nuestros jóvenes sigan haciendo lo que les da la gana... ya está bien de tanto cinismo, un poco de comprensión que ese trabajo no debe ser nada fácil y menos por la mierda de sueldo que tienen, eso es vocación, y ganas de servir al prójimo, VIVA LA GC.

    ResponderEliminar
  16. Lo lamentable es lo que hay que decir de la Guardia Civil, porque son ellos los que pegan las palizas y en la mayoría de los casos salen impunes. No confundas acabar con el negocio ilícito de las drogas con el abuso de la autoridad, hay que saber mantener las formas

    ResponderEliminar
  17. y dale con la maldita mania de suponer la culpabilidad.... si el hecho ya esta denunciado dejen seguir el flujo judicial, tienen el mismo derecho que nosotros a ser considerados inocentes hasta que no se demuestre lo contrario. solo les faltaba añadir a la presion de su trabajo que la gente de la calle los acuse... Lo dicho son inocentes hasta que nadie demuestre lo contrario, a ver si les entra ya

    ResponderEliminar
  18. Yo quiero decir que no se ,si es verdad ó no este hecho,pero que estuve en la carpa,y que recuerdo otro incidente con otra chica,màs joven que estab orinando,y ellos se pusieron a mirarla y a reirse de ella, a lo cual la chica que los vió,les llamó la tención ,y ellos se pusieron como unos energúmenos,y encima le decían que la hiban a denunciar por desacato a la autoridad.Esta chica les dió ,pan con chorizo porque es recien licenciada en derecho,y como les pidió su número de placa a lo cual ellos se negaron,y que por ley están obligados a darle a un civil,se marcharon.
    Así que ,me parece muy raro que ulimamente se esté quejando la gente por quejarse....bay

    ResponderEliminar
  19. Yo esa noche estaba a dos metros de la chica brasileña y es verdad la sacaron ,para fuera ella histérica se encaro verbalmente con uno y inmediatamente lo empujo, el policía que estaba detrás por la espalda la agarra del cuello con una llave de león y al caer ya tenía a tres, de repente se vio claro la acción de uno de ellos que levanta el brazo y lo baja a forma de golpe, no se si tenía una linterna o guantes negros y esto fue en la entrada de la carpa y la agresión cuando la sacaban para a fuera en las cintas que demarcan las filas de la entrada, el hijo de esta pedía por favor que dejaran a su mama ,mientras un policía lo quitaba de en medio de forma tranquila.
    Es verdad que ella al principio de la discusión con su novio ,estaba como loca porque por lo que oí tenía celos, también es verdad que fue el novio quien pidió la colaboración de la policía, pero ella al llegar ellos no le hacia caso ni entraba a razones cosa que no exculpa al guardia civil que cuando ella estaba inmovilizada en el suelo por sus compañeros la golpeo si más!
    Todo esto me lo goce por desgracias con mi novia y la acción nos dejo sin palabras ni reacción, era surrealista.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).