La falta de educación del Consejero de Educación.

Fuerteventura Limpia : jueves, 31 de octubre de 2013 9 opiniones
El Consejero de Educación del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez, acusa de ser "bufones de la confusión" y "oportunistas" a los defensores de la Escuela Insular de Música, y de ser "dimes y diretes" sus argumentos.
Javier Santos Alocen //

Compruebo y contrasto que la información que lanza el Consejero de Educación, Juan Jiménez, públicamente, bajo la responsabilidad política que ejerce, no es veraz, por lo que me gustaría aclarar lo siguiente, saltándome el orden de sus aclaraciones

1- La primera Escuela de Música Insular que existió en las islas es la Escuela Insular de Música de La Palma del Cabildo Insular de La Palma, que funciona como escuela modelo a día de hoy y con la que la Escuela Insular de Música de Fuerteventura realizó varios intercambios por tratarse de centros de características similares. Para más información, se puede visitar una fantástica página web; www.musica.cablapalma.es, cosa que la Escuela Insular de Música de Fuerteventura a día de hoy no puede ofrecer. El resto de islas que no pueden presumir de este servicio, cuentan con una abundante oferta de Escuelas Municipales de Música. 

 2- Las sedes que mantiene actualmente la Escuela Insular de Música de Fuerteventura, excepto Gran Tarajal, se mantienen con 1 asignatura, habiendo llegado a tener algunas de ellas hasta 6 asignaturas en el curso 2011/12. Eso sí, claro, sin la "plantilla estable de profesores, en función del proceso de consolidación laboral que ha reforzado a nuestra plantilla, lo que garantiza la pervivencia de la Escuela" pero no la de las sedes, y como consecuencia su carácter insular. 

 3- Sería estupendo contar en Fuerteventura con un Conservatorio de Música, trabajo actualmente en uno y conozco bien los beneficios que aporta cultural y musicalmente a una isla, pero para ello, y según los requisitos que recoge el Decreto 2618/1966, de 10 de Septiembre, sobre reglamentación general de los Conservatorios de Música, la Escuela Insular de Fuerteventura debería prescindir de las sedes. Quizás no sea éste un impedimento en la situación actual, pero además debería cumplir con bastantes otros requisitos que regula dicho decreto y actualmente no cumple. 

"El Cabildo, de la que bien dices es dependiente esta escuela, ha tenido y tiene ahora mismo esto en su mano"
4- No sé quienes serán esos bufones de la confusión a los que haces alusión y tampoco sé quien puede querer que la Escuela Insular de Música se vaya al garete pero lo que si sé es que hay mucha gente que quisiera volver a ver la Escuela Insular de Música y sus sedes como estaban hace poco, y, a ser posible, mejor.

El Cabildo, de la que bien dices es dependiente esta escuela, ha tenido y tiene ahora mismo esto en su mano, que es bastante menos pretencioso y más beneficioso para la isla de Fuerteventura. 

 Javier Santos Alocen es Músico - Profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. 
Etiquetado en la(s) temática(s) :

9 comentarios ¡Publica el tuyo! : for La falta de educación del Consejero de Educación.

  1. El consejero "bufón" de la cultura majorera deja su firma como redactor: De entrada, me gustaría reseñar que, de entrada, no deseaba sostener nada más al respecto de lo que ya he dicho anteriormente...

    ResponderEliminar
  2. No tendrá la decencia de DIMITIR este personaje. Que vergüenza Juan, eres la vergüenza ajena representando tu papel de Consejero. DIMITE y haznos un favor y háztelo a ti mismo quédate en tu pueblo cogiendo chuchangas a la Cultura y a los que trabajamos en la industria cultural de este país y a pueblo majorero nos va ir mucho mejor si DIMITES. Hazme caso Juan

    ResponderEliminar
  3. A este paso, Juan Jimenez se está trabajando la cabeza de lista al cabildo para las proximas muncipales ya que, el ínclito Blas será el candidato al Ayto. de Pájara.

    ResponderEliminar
  4. Felicito al autor, que además es músico (se le presupone más conocimientos que un Consejero de Cultura, más si es Juan Jiménez, que ya conocemos todos de lo que carece) por la elegancia y valentía en la contestación.

    Menos mal que hay un espacio que contrarresta toooooda la maquinaria propagandística del Cabildo

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno, si con el manejo de la su pluma Juanito nos va intentar comer el coco lo tiene claro. Anda Juanto vete pa Tetir !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Parece ser que hay gente que no entiende qué es un ajuste,vamos a ver,quitando las especialidades que han desaparecido,el resto se ha mantenido,es más,con la plantilla actual de profesores se atienden mejor a los alumnos,que todo hay que decir,en sedes como Gran Tarajal el nivel educativo del alumnado "formado" por los profesores que no están contratados es penoso,no soy el único alumno que se da cuenta que hay bastante diferencia con los alumnos del puerto,encima,estos profesores que han quedado en la calle no fueron capaces de crear un coro infantil en Gran Tarajal,cosa que sí hay en puerto,pero alguno de ellos si que fue capaz de sacarse sus castañas y montar un enjendro de banda municipal en Pájara utilizando el propio instrumental de la escuela para su beneficio particular,y una pregunta,¿por qué no hizo la banda dentro de la propia Escuela,en Gran Tarajal?.Aquí cada uno barre para casa,lo que tengo claro es que la Escuela ahora está funcionando mejor que nunca,gracias al equipo de profesores y lo que es lógico es esperar que se reincorporen las especialidades que se han perdido,todo lo demás sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. El Cabildo no despidió a 20 de los 34 profesores de la Escuela Insular de Música de Fuerteventura por un "ajuste", sino por un decreto del gobierno central que se sacó de la manga que impedía la nueva contratación para el año 2012; imposibilidad que un juez ha declarado nula, pues estos profesores estaban contratados en fraude de ley y deben ser readmitidos.
      2. "La plantilla actual de profesores atiende mejor a los alumnos"; las matrículas han descendido desde casi 2000 a unas 600, puede que tengan menor ratio profesor/alumno, aún así la mayor parte del alumnado, apoyado por el AAMPA de la Escuela, está mostrando contínuamente su descontento con el actual funcionamiento de la Escuela.
      3. Quizás escribiendo que el nivel educativo en sedes como Gran Tarajal es penoso, haya gente que lo crea. Pero en los últimos 4 años antes de que despidieran a los profesores hubo 3 alumnos de esta sede que continuaron su formación en el Conservatorio Profesional de Las Palmas.
      4. Lo del coro infantil es cierto, ahí te tengo que dar la razón. La Banda no se pudo crear porque no ser impartían más especialidades de esta disciplina que clarinete y percusión, y cualquiera puede entender que con estos instrumentos no se puede montar una banda de música. Lo que sí hubo durante 4 años fue un Ensemble Instrumental en el que cabían todas las especialidades de la sede: piano, clarinete, guitarra, violín, canto, percusión y folclore.
      Amig@ anónim@, si a ti te parece que la Escuela ahora está funcionando mejor que nunca, es respetable. Pero quien quiera saber más acerca del tema sólo tiene que tirar de hemeroteca y que cada uno saque sus conclusiones.

      Eliminar
  7. Vaya vaya...de lo que se entera una.

    ResponderEliminar
  8. Tú lo has dicho,alumnos que han entrado en el conservatorio profesional.El conservatorio mal llamado profesional no expide titulación,o sea,es igual que cualquier escuela o profesor particular.Y ahora formulo otra pregunta,¿por qué los últimos alumnos del puerto que accedieron al conservatorio,lo hicieron al superior?,quizás estaban mejor orientados...

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).