Vuelta al cole, con la mochila de la crisis.

Fuerteventura Limpia : lunes, 2 de septiembre de 2013 5 opiniones
Si tenemos en cuenta que muchos padres están cobrando el paro, otros con suerte la ayuda de los 400 euros a parados que hayan agotado subsidios y prestaciones, y que la cifra de familias en las que ningún miembro cobra cualquier tipo de prestación asalta inmediatamente la pregunta: ¿de qué forma y manera van a rascarse el bolsillo, si se encuentra lleno de aire?

Durante estos años pasados, se ha venido observando cómo en Canarias ha ido mermando la inversión en Educación. Un descenso muy superior al que desde el 2010, vienen sufriendo los trabajadores de la enseñanza sostenida con fondos públicos. Una educación que según la OCDE, en su informe PISA, desde el 2009 ya revelaba al alumnado de Canarias entre los peores del conjunto del Estado.

Aún así, quienes han conformado el gobierno de Canarias en esta legislatura y la anterior (CC, PP, PSOE) y culpables directos del hundimiento de la Educación tanto en tiempos de gloria como durante la crisis, no han dudado en rebajar y hundir más si cabe, la inversión por alumno en las islas. 

A día de hoy, y admitiendo que lo que los gobernantes nos ofrecen en Educación se limita en un quejoso «es lo que hay», se nos presenta un inminente problema a las familias de Fuerteventura, con la mayor tasa de paro de Canarias y triste récord en el Estado español. Donde el político gobernante de la isla, no duda en malgastar el dinero público en infraestructuras innecesarias y pulsos partidistas, sin pensar en invertir en la educación de los suyos y sus servicios esenciales. 

En este mes de septiembre, será la mayor de las preocupaciones y desvelos de las familias majoreras, «la vuelta al cole en tiempo de crisis». Una vuelta casi dramática para muchas familias, a las que se suma el abandono, o la simple limosna en el caso de las instituciones, por parte de muchos agentes políticos y sociales. 

Cada uno de nosotr@s, con hijos en edad escolar, tendrá que devanarse los sesos, para afrontar la vuelta al cole después de las vacaciones de verano, con una tambaleante economía familiar que no da más de sí. Y que se nos hará más asfixiante a mayor número de hijos en edad escolar. Habrán de desembolsar, siendo optimistas unos 250 euros de media en libros, que dependiendo de la edad del niño, no usará la mitad. A esa suma hay que añadirle unos 90 euros en material escolar. Y además, algunos colegios públicos obligarán a los padres a uniformar a sus hijos, por partida doble si pensamos en que dichos uniformes deben de pasar por la lavadora a menudo. A todo esto debemos sumarle el incremento de precios, dependiendo del curso escolar o grado al que opten nuestros chicos. Total, redondeemos con optimismo a 500 euros, que seguramente será más. 

Ahora bien, si tenemos en cuenta que muchos padres están cobrando el paro, otros con suerte la ayuda de los 400 euros a parados que hayan agotado subsidios y prestaciones, y que la cifra de familias en las que ningún miembro cobra cualquier tipo de prestación asalta inmediatamente la pregunta: ¿de qué forma y manera van a rascarse el bolsillo, si se encuentra lleno de aire? 

Mientras los gobernantes de la isla (cuyos hijos afortunadamente, no pasarán por este mal trago) se recuperan de sus tan merecidas vacaciones de agosto sin haberse presentado tampoco por parte de la oposición hasta la fecha iniciativas y proyectos que solventen o alivien el agobio de estas familias, la solidaridad ciudadana en campañas y donativos sigue aliviando el peso de la crisis sobre los más desfavorecidos. 

El aprovechamiento y reciclaje de los materiales y excedentes del año anterior, es una práctica habitual por las circunstancias. Sobre todo del colegio al alumno que lo solicita. Pero el continuo cambio de los libros de texto hace imposible consolidar este sistema. Al fin y a la postre, todo se reduce a unos euros que no tenemos y que marcan a nuestros hijos en la «exclusión educacional» ya desde sus primeros pasos.

Etiquetado en la(s) temática(s) :

5 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Vuelta al cole, con la mochila de la crisis.

  1. Que podemos esperar cuando tenemos un consejero del cabildo que derrocha dinero en festivales y organiza feria del libro con faltas de ortografía. Tenemos lo que nos merecemos, oposición incluida.

    ResponderEliminar
  2. Roberto Alonso Díaz3 de septiembre de 2013, 10:48

    Esto es peor que la cuesta de enero, se hacen mas gastos tontos en material que ni se usa para que al final la educacion sea pesima. Y en esta isla por desgracia estudias lo que hay o quizas no estudias porque muchos padres no pueden mandar a sus hijos a la universidad

    ResponderEliminar
  3. Para la falta de dinero para uniformes propongo una idea: que las camisetas del 'no al petróleo' y la reserva de la billetera, perdón, biosfera, regaladas por el Cabildo de Fuerteventura, se acepten como prenda. Una clásica maniobra de las dictaduras, empobrecer al pueblo para convertirlos en hombres anuncio.

    ResponderEliminar
  4. Hermanos de Fuerteventura Limpia, lo que escribo a continuación es para la sección Colabora con Nosotros es una denuncia,ya que es imposible enviarla desde allí gracias.
    Somos unas afiliadas de ugt en fuerteventura, el pasado mes de agosto fue expulsada de este sindicato salvajamente la Secretaria de hosteleria Margarita González, al negarse a la contratación de la sobrina que reside en la isla de Miguel Angel Pino alto dirigente del sindicato en Madrid, Secretario de Organización de Hosteleria a nivel nacional. Actualmente su sobrina Fany esta trabajando como jefa de administracion en ugt Puerto del Rosario.

    Uno de los que fue denunciado por insultos y empujones con el parte de urgencia, es el concejal socialista de Puerto del Rosario y secretario de ugt en Fuerteventura Manuel Moro, fue detenido 72 horas por presunto delito de violencia de genero.
    En el mes de septiembre se van a desarrollar varias charlas formativas de violencia de genero impartidas por la directora de igualdad del Gobierno de Canarias cuyos promotores son ugt y el Partido Socialista una lavada de cara a las mujeres afiliadas pero que no deja de ser un insulto para nosotras. Ya que aún no se ha celebrado el juicio.
    Manuel Moro sera reelegido en estos meses si o si despues de 25 años secretario de ugt apesar de que la gran mayoria de los afiliados no quieran ni verlo.

    ResponderEliminar
  5. Hagamos un mercadillo solidario. La necesidad es urgente y la justicia va muy lenta. No tengo experiencia en estos trámites, estoy en ello. Mi mail es guacimarahormiga@yahoo.es. Espero ayuda e iniciativas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).