EL INCIDENTE
Durante el viaje del lunes pasado, en la guagua que se dirigía a Puerto del Rosario, uno de los pasajeros alertó del olor a humo. Los pasajeros se preocuparon y avisaron al conductor, que desconocía el hecho. Pararon cerca de la rotonda de Parque Holandés y bajaron todos.
En ella viajaban turistas, locales y personas que se dirigían a la estación de Puerto del Rosario para conectar con la guagua que les llevaría al Aeropuerto. El conductor informó a los pasajeros que la única solución era embarcarse a la siguiente guagua, por lo que ahí empezó la crispación para algunos. Algunos pasajeros, después de pagar el billete y a medida que el tiempo transcurría, no tuvieron más remedio que ponerse a hacer autostop. Más de un@ perdió los nervios. Imagen bochornosa para el turista, enfado generalizado. Nervios a flor de piel.
LAS SUBVENCIONES
En los últimos años, las cantidades ingresadas por el Cabildo a la citada empresa han sido las siguientes, aunque debido a discrepancias en el cobro de las mismas, los trabajadores han sufrido impagos en las nóminas.
Óscar Díaz (TIADHE) junto con Mario Cabrera, echando una firmita. |
AÑO 2008: 1.318.503 euros
AÑO 2009: 822.618 euros
AÑO 2010: 1.655.964 euros, incluyendo un déficit justificado de 667.000 euros del funcionamiento del año anterior.
AÑO 2011: 1,8 millones de euros aproximadamente.
(*) EXTRAS: Transferencias del Cabildo de Fuerteventura que se cifran en 850.000 euros, destinadas en su totalidad a la entidad mercantil Transportes Antonio Díaz Hernández para subvencionar, por un lado, los bonos de los transportes regulares de viajeros y el servicio de seguridad, vigilancia y limpieza de la Estación de Guaguas de Puerto del Rosario; y por otro lado, para compensar el déficit de explotación.
LOS PRECIOS
La empresa privada Transportes Antonio Díaz Hernández, SL (Tiadhe) tiene el monopolio del transporte público de guaguas en Fuerteventura desde hace bastantes años. En el año 1987 fue la última concesión y en 2007 se elaboró una nueva Ley en Canarias que prorrogó automáticamente las concesiones en todas las islas hasta el año 2022.
Los precios, aprobados anualmente por el Cabildo de Fuerteventura, han subido cerca de un 200% en la última década.
Las tarifas de aplicación son aprobadas anualmente por el Cabildo Insular de Fuerteventura. Algunos ejemplos a agosto de 2013.
- 3,30€ Puerto del Rosario a Corralejo o viceversa
- 4,55€ Puerto del Rosario a Gran Tarajal
- 7,40€ Puerto del Rosario a Costa Calma
- 7,30€ Pájara a Morro Jable o viceversa
Pese a sus beneficios, se siguen incrementando los precios a los ciudadanos y se han mantenido varios conflictos laborales. Según un estudio de auditoría, el sobrecoste es de 4'20€. Lea aquí la nota de prensa de los trabajadores.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Parece mentira pero cuesta casi tanto ir a Las Palmas en barco que ida y vuelta a Gran Tarajal. Siendo el transporte subvencionado para los residentes que me lo explique alguien.
ResponderEliminarÚltamamente viajo con frecuencia tanto a Tenerife como a Las Palmas y he observsdo que un gran número de pasajeros del vuelo usan habitualmente el servicio público de guaguas para su traslado del aeropuerto a la ciudad. Pues bien sorprende mucho que cuando regresas a Fuerteventura con un vuelo repleto, ningún pasajero (salvo un servidor), se acerca a la parada de la guagua, todos, repito, todos los pasajeros buscan la manera de irse a Puerto sin contar para nada con la guagua de Tiadhe y la explicación es que ese servicio es malísimo, con unas esperas larguísimas y que además nunca se sabe con seguridad a que hora pasará la guagua. Si Tiadhe quisiera tener pasajeros haría coincidir las salidas de las guaguas con las llegadas de los vuelos más concurridos, pero no le interesan los pasajeros, sino las subvenciones.
ResponderEliminarEl Cabildo debería preocuparse de que este servicio tuviera un poco de más calidad, habida cuenta del dinero que le cuesta.
Que Vergüerza, los conductores hacen creo lo que pueden, pero el servicio es caro y desastroso. BASTA DEL MONOPOLIO !!!!!!
ResponderEliminarTenemos lo que nos merecemos. Si no me creeis preguntad cuantas reclamaciones hubo al respecto.
ResponderEliminarEn ese Cabildo no hay nadie que se ocupe del cumplimiento de la empresa transporte público insular?
ResponderEliminarEn su defecto ¿Dónde está la oposición?
El servicio de guaguas es un caos en muchísimas ocasiones. La limpieza de los vehículos brilla por su ausencia, y no hablemos de las cortinillas que están para cubrir del sol, su olor "especial" se hace notar desde lejos. Si una guagua se ha averiado, en algún punto de la isla, ya no hay otra que la sustituya, hay que esperar a la siguiente y como premio el precio abusivo. En cuanto a las conexiones entre pueblos o, entre el norte y el sur de la isla es un capítulo aparte... Me pregunto por qué no hay un servicio directo hasta el aerropuerto desde Corralejo o desde distintos puntos, no sólo desde Puerto del Rosario?. Un servicio público deficiente.
ResponderEliminares una vergüenza un servicio tan precario. por cierto amigos de Fuerteventura limpia.¿que opináis sobre el chiriguito que se ha montado el amigo Josechu en Majanicho? ¿tiene licencia?
ResponderEliminarHoy otro fiasco de thiade guagua ardiendo cerca de antigua
ResponderEliminarPosiblemente la sonrisa de Mario Cabrera se debe a pensar " que buen negocio estoy haciendo ", otro inutil que toleramos, que no sabe ni vestirse y quisiera pensar que no saben leer para firmar lo que firman porque de otra manera debería pensar que son idiotas o ladrones y eso no me gustaría..
ResponderEliminarmuy buenaa mi marido el año pasado tuvo un accidente en estas famosas guaguas y tubo k ser intervenido kirurjicamente y resulta k disen k las guaguas estan en perfecto estado k las guaguas tienen un dispositivo k no arranca si alguna de las puertas estan aviertas el bajaba de la guagua y el idraulico se movio y perdio el ekilibrio y callo se destrozo todo el tobillo y yo me pregunto si como dise el chofer k el se callo solo k la guagua no se puso en movimiento xk este señor le dio el seguro y vino la ambulancia a vuscarlo?? si fue culpa de mi marido xk no yamo al atestado?? el en su declaracion dijo k tenia k seguir xk la gente estaba protestando xk yegaban tarde a su lugar de trabajo y en la guagua iban unas 4 o 5 personas contando con mi marido ahora mi marido esta incapacitado para realizar su trabajo k es chofer de camion no tiene otros estudios para realizar otra clase de trabajos y para colmo ya el paro se le termino asta la ayuda alguien m podria decir si es verdad k estas guaguas no se mueven con las puertas aviertas?? muchas gracias estamos luchando a capa y espada y asi seguire
ResponderEliminarEn teoría no debería moverse pero si son guagua vieja y en la itv hacen muchas trampa para que pase esas cosa no debería pasar pero viendo todo lo que hacer la guagua y kilómetros que hacer y doble turno esta quemada de toda forma si tiene ticket debería tener seguro de pasajero que te cubre sea como sea la caída
EliminarLos guaguas tienen un sistema de seguridad que cuando se abrem las puertas se activa el freno y es impossible que se mueva. Es decir siempre y cuando el guagua este en buenas condiciones... que visto lo visto en el tranporte publico de fuerteventura deja mucho k desear.
ResponderEliminarYo soy un cliente habitual de esta paupérrima empresa que debería llamarse Transporte Irregular de Fuerteventura. La guagua que va desde Caleta de Fuste hasta Puerto del Rosario, en horario de mañanas, siempre va llena. ¿Qué hace Tiadhe al respecto? hacerte esperar a la siguiente guagua o, en el mejor de los casos, permitirte subir y quedarte de pie hasta finalizar el trayecto, una acción que además de ilegal es muy insegura para los pasajeros. ¡Yo personalmente he tenido que esperar hasta 3 guaguas! ¡Una hora y media esperando para coger la guagua porque las que venían estaban llenas! Más de una vez he reclamado pero siguen en las mismas. ¡Son todos unos corruptos hijos........!
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