Otra gestión del Parque Tecnológico de Fuerteventura es posible.

Fuerteventura Limpia : viernes, 17 de mayo de 2013 14 opiniones
El Parque Tecnológico de Fuerteventura es una oportunidad para diversificar la economía en una isla que presenta una tasa de paro del 34,82%[1], muy por encima de la media europea (11,9%), liderando las tasas de abandono escolar temprano [2] y con un desplome de la industria de la construcción en la isla que continúa agudizándose tanto en el ámbito privado (-53,85%)[3] como en el público (-43,84%)[3].

Modelo agotado: la especulación inmobiliaria y la construcción.

Si asumimos que el modelo productivo basado en la especulación inmobiliaria se encuentra agotado y que el turismo difícilmente podrá absorber a todos los parados que deja tras de sí la fiebre constructora, el cambio de modelo productivo, y en este caso, la búsqueda de nuevas industrias basadas en el conocimiento parece un objetivo compartido, más aún cuando en una manifestación multitudinaria [4] buena parte de la sociedad majorera salió a protestar por un modelo de producción energética basado en técnicas renovables, en algunos casos con financiación del transporte por parte del Cabildo mediante, mientras Mario Cabrera afirmaba estar profundamente «indignado» y que tumbarían «fácilmente» las prospecciones en los tribunales. 

La realidad institucional sobre el apoyo a las renovables.

Según el informe emitido por la COTMAC sobre el ansiado PIOF que debiera sentar las bases del futuro eólico de la isla, se afirma en relación a la propuesta del Cabildo (CC) que «no existe ni un solo mapa eólico en todo el documento y las zonas propuestas no coinciden con los mapas elaborados por el ITC»[5], anulando la validez legal del proceso. Es difícil imaginar en este contexto que este partido con tentativa de ecologismo electoral se haya tomado en serio el cambio de modelo productivo en la isla, con un sector, el de las renovables, que podría plantear numerosos beneficios para la isla, tanto medioambientales como socio-económicos por la incidencia que tendría en el desarrollo de nuevas industrias asociadas y que goza del respaldo mayoritario de la población majorera. 

Incógnitas económicas: el sueldo del gerente y los millones del Plan Canarias. 

Los actuales consejeros de PTF S.A., participada en un 100% por el Cabildo, son, en su mayoría, simplemente la cara política del proyecto, y además, según los estatutos, no perciben ni un sólo euro por su participación. No teman, algunos son tan inútiles en cuestiones tecnológicas que los han puesto ahí de florero. Las incógnitas vienen de la mano del gerente del parque, Eduardo Pereira, cuya asignación salarial deberá aparecer en la caja negra que tenemos por Cabildo. Otra caja negra es el Plan Canarias y los 50 millones de euros que no aparecieron [6] y, según fuentes cercanas a los arquitectos, obligó a adoptar la solución salomónica de cortar por la mitad la obra planeada. 


Críticas irresponsables al parque tecnológico de Fuerteventura. 

Cogiendo la parte por el todo, el primitivista más gimnástico de cuantos dicen resistir a la vorágine ecologista del Cabildo de Fuerteventura, predica desde su caverna extra-cabildicia [7], mezclando una crítica legítima contra la inherente corrupción de la actual clase política majorera, inventándose sobresueldos donde no existen (esta vez), con el hecho de que el edificio del PTF sea bioclimático. Las ideas primitivistas que introduce de soslayo, sin haberse leído por su modernidad los estatutos de la S.A., son el producto final de años de falta de debate ideológico en las filas ecologistas, sumadas a una radicalización forzada de un discurso ahora colonizado por Coalición Canaria. Lo que ha quedado fuera del apolítico Mas Nunca se parece cada día más a aquélla mítica canción de Eskorbuto: ¡Somos anti-todo! 

Aparcando asimismo el análisis económico, y la exigencia de un cambio de modelo productivo en Fuerteventura que nos saque del inaguantable monocultivo del turismo, las críticas al Parque Tecnológico de Fuerteventura son calcadas - por nihilistas y por carecer de una alternativa constructiva - al neoliberal discurso del despilfarro y el derroche

El PTF es una oportunidad única para la creación de empresas de base tecnológica, que pueden plantear una salida a los problemas de financiación y becas en la investigación, en una nueva figura de empresas asociadas a grupos de investigación, que tratan de transferir el conocimiento desarrollado en las universidades (donde existe algo más que energías renovables con capacidad de generar nuevas industrias). Evidentemente, esto plantea un problema entre lo económicamente viable y lo que la sociedad majorera pudiera reivindicar como línea estratégica de inversión y creación de empleo: las energías renovables y la complejidad del desarrollo del sector primario en un sitio tan desértico, afectando a la soberanía alimentaria tan demandada por los sectores ecologistas. Existen mejores ejemplos que la ciudad de las ciencias de Compostela, como los parques de Tenerife o de Gran Canaria, donde existen numerosos proyectos innovadores y donde mucha gente joven trabaja buscándose un hueco en el mercado, quizá no tan enfocados a la ciencia básica, tan necesaria como marginada en las nuevas reformas universitarias. Existen becas de estos cabildos y créditos blandos para la creación de empresas que cumplan ciertos requisitos y en cuyo objeto social se promuevan proyectos que puedan generar nuevas industrias y trabajo en las islas. 

Un impulso necesario: Que empiece la pre-selección de empresas. 

 Según consta en el objeto social de Parque Tecnológico de Fuerteventura S.A., éste tiene la intención de: «Promover, desarrollar o intervenir directamente o mediante participación en el accionariado o gestión de otras entidades, en proyectos tecnológicos, de investigación o innovación en Fuerteventura». Sin embargo, queda la incógnita de saber ¿de qué manera se hará efectivo? ¿Qué líneas se quieren promover? ¿Bajo qué criterios? ¿Cómo se insertará en la línea del Cabildo de defender las energías renovables más allá del postureo electoralista? ¿Tendrán los concursos públicos del PTF la categoría de los anulados en el 2006 para los parques eólicos?[8] 

 El PTF requiere un impulso en su gestión y que empiece la convocatoria pública de empresas para su preselección. El oscurantismo y la lentitud en el avance de este proyecto sólo está alimentando los peores fantasmas de la historia reciente, cuando múltiples empresas decidieron dar la espalda al Cabildo de Fuerteventura [9].
-------------
[1] Estadísticas del ISTAC en base a EPA, primer trimestre del 2013  
[2] Fuerteventura lidera la tasa de abandono escolar temprano...
[3] ISTAC. Jun 2012 - Variación anual autonómica 
[4]Manifestaciones en Fuerteventura y Lanzarote contra las prospecciones petrolíferas 
[5]La Reserva de la Biosfera no figura en el PIOF
[6]El Cabildo reclama los 50 millones del Plan Canarias, que siguen sin aparecer
[7] La mamanza de Jesús 
[8] http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2006/126/006.html 
[9]Parque Tecnológico, ¿de ciencia ficción?

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 

14 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Otra gestión del Parque Tecnológico de Fuerteventura es posible.

  1. Sólo hay que ver las sedes del Instituto Tecnológico de Canarias, en todas las islas menos en Fuerteventura, Lanzarote y la Gomera. http://www.itccanarias.org/web/localizacion.jsp?lang=es En lugar de apostar por el desembarco militar en África deberían hacerlo para otros "desembarcos" más enriquecedores...

    ResponderEliminar
  2. Me parece absurdo "el pique" (no sé llamarlo de otra manera) que ustedes tienen con el que, de manera irrespetuosa, denominan "el primitivista más gimnástico". ¿Qué pasa? ¿que sólo existe una perspectiva crítica, válida de los temas? Se trata de sumar, no de restar... A ver si nos vamos enterando, que siempre cometemos el mismo error desde la izquierda, y así no avanzamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay sumas que son restas, y restas que son sumas. ¿Algo que comentar del artículo?

      Eliminar
  3. ¿Este gallego, Pereira, exjefe del aeropuerto de Fuerteventura, no tenía negocios con la extinta Olivia Estévez? Ella fue la que negoció con uno de los socios mayoritarios de Puerto LA OLIVA S.A. (los catalanes, hnos. Cebriá) para que el Sr. Eduardo Pereira pidiera excedencia en el aeropuerto y se pusiera al frente del proyecto de construir un muelle deportivo en El Jablito que luego nunca se llevó a cabo... ahora está en el PTF cobrando un pastón seguro, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma persona que tu mencionas y cobra unos 90.000€ anuales. Seguro que como hizo en el aeropuerto, está cobrando comisiones de todas las constructoras que trabajan en el PTF.

      Eliminar
  4. Jesús Giraldez ha hecho muchísimo por la defensa de nuestra isla, a pesar de que no es de aquí y que podria vivir perfectamente de su sueldo de profesor sin meterse en berengenales y sin crearse la animadversión d los politicuchos, se ha comprometido e implicado más que muchos majoreros en salvar Fuerteventura y su patrimonio. Se puede rebatir el artículo d Giraldez, en su blog hay varios comentarios haciéndolo, pero ustedes tiran por el insulto facil y gratuito. La verdad es que es decepcionante esta actitud, y con ella acaban de perder la simpatía d un lector y seguidor habitual, y seguro que de muchos más.
    La mayor falacia de el Parque Tecnológico es que con él se busca la diversificación de la economía d la isla, lo que se busca es mantener vivo cual zombii al viejo modelo basado en la Construcción, solo hay que pasar por los Estancos para verlo : ¿ven ciencia cuando pasan por allí? No , lo que vemos es una enorme obra (encargado a los amiguetes de siempre) , camiones yendo y viniendo, remociones de tierra, zanjas, cemento, bloques, .....es decir más de lo mismo. Se gastaran todo el dinero en la obra y después no quedará nada para la tecnología. Pero PPSOECC y los amiguetes del ladrillo se habrán embolsado unas perritas y los amiguetes constructores también. Lo demás es creer en cuentos de hadas y yo soy ya mayorcito para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con su sueldo de profesor de Educación física no le importa que haya jóvenes científicos majoreros a los que sí les interese la construcción del PTF, y trata de descalificar el proyecto con argumentos sacados de aquí y de allá, adelantándose a los acontecimientos, hablando de ricos y pobres, y de sueldos a consejeros donde no los hay. Porque sí, para que un científico trabaje hace falta un parque, y para construir un parque hay que remover tierra, como en su día se removió para construir el IES San Diego de Alcalá. ¡No íbamos a ser todos camareros ni votantes de los Verdes!

      Lo de las constructoras es la típica demagogia, desconocedora totalmente de cómo se licita una obra pública. La razón de que empresas locales (algunas no son de aquí, dicho sea de paso) acaben ganando el concurso estriba en que tienen la maquinaria y los materiales en la isla, algo que abarata el coste.

      El artículo ha quedado perfectamente rebatido, para el que lo quiera leer. Para el que venga con la cabeza comida de casa, pues seguirá todo igual: Los míos son los buenos, y los demás son malos. Saludos

      Eliminar
  5. Habrían más jovenes científicos majoreros si se hubiera invertido más dinero en ampliar institutos, en vez de hacer aulas prefabricadas,como siempre denunció Giraldez, pero claro, es que en aquel entonces Marichal, De Leon , etc...tenían suficiente trabajo , e ingresos en el sector privado, y no les hacía falta obras públicas de ese tipo.
    ¿Para que un científico trabaje hace falta un parque?, o sea, ¿que si no se hace ese edificio gigantesco en Los estancos , no podemos invertir en ciencia? ¿no podemos aprovechar los edificios públicos que ya existen, muchos de ellos infrautilizados, e ir invirtiendo en ciencia e investigación ya?. Francamente eso no tiene sentido. Para invertir en ciencia habrá que invertir en instrumental científico, becas para los científicos,etc... el edificio que albergue estos es lo de menos. Si tu te gastas el dinero en construir un edificio estas invirtiendo en CONSTRUCCION, eso está claro.
    Y aparte vuelvo a lo mismo ¿porque precisamente ahora? ¿porque no se contruyo ese Parque Tecnológico en la época en que había más dinero para invertir en estas cosas? Pues por lo que ya dije, en aquellas fechas los constructores amigos tenían suficientes construcciones donde forrarse,..ahora se acabo el boom inmobiliario y hay que buscarles donde se ganen la vida, o sea..obra pública.
    Me comparas las remociones de tierra del Parque Tecnológico con las del San Diego de alcalá. Eso es simplemente ridículo , las dimensiones de uno y otro no son comparables, este PTF excede en dimensiones a los Institutos , colegios , hospitales y centros d eSalud de la isla, y eso debería llevarte a reflexionar.....¿para que un Parque Tecnológico en una isla con records nacionales de abandono de los estudios a edades tempranas? Si queremos Ciencia necesitamos Educación, y esta despreocupación d nuestras instituciones por la Educación lleva años Giraldez denunciándolas, como denuncia la sanidad lamentable, los desastres ecológicos, etc... y tu, de forma miserable, le acusas de que como tiene sueldo de profesor ( Que mal disimulada envidia , eh?) no le preocupan los Licenciados sin trabajo, claaaaro!! a los que les preocupan es a los Costructores y a los políticos d esta isla por eso no invierten un duro en aulas decentes, ¿no?
    Dices que yo vengo con la cabeza comida de casa, bien pues a tí te la han comido en los despachitos del Tripartito PPSOECC, y algún que otro constructorcillo de medio pelo, eso está claro.
    Pero claro, igual cuando dentro de unos cuantos años ( no sé cuantos, pero tú que pareces tan enterado igual si sabes y me dices, ¿que plazo d eejecución tiene esto? , ¿los mismos que el Eje Norte-Sur que dicen que iban a acabar en la Navidad del 2011?) hayan cientos de científicos majoreros , canarios , peninsulares y extranjeros trabjando en ese Parque me tengo que tragar mis palabras, pero lo dudo muuuchooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que invertir en educación es necesario, pero tan necesario como invertir en ofrecer salidas laborales que estén relacionadas con lo que pueden estudiar. ¿Cuál puede ser la motivación de un alumno del San Diego de Alcalá en estudiar física o matemáticas, si después la sociedad le va a ofrecer a lo sumo una burla por friki y un billete de avión a otros país?.

      Claro que posteriormente hará falta dinero para contratar investigadores, igual que hará falta dinero para sanidad y la educación primaria, pero planteémonos las cosas seriamente. Igual que exigimos sueldos dignos para todos, exigimos sueldos dignos para los investigadores precarios y por supuesto, un lugar decente donde ejercer su profesión.

      El dinero de los FEDER no son fondos permanentes, son fondos puntuales de la UE para cuestiones como este PTF. Una vez terminado este edificio la responsabilidad de la contratación y la oferta de becas recae únicamente sobre el gobierno español, regional y local y será sobre ellos sobre los que habrá que ejercer presión.

      Plantear que hemos sufrido una burbuja inmobiliaria y que ahora las constructoras se refugian en la obra pública es legítimo (a pesar de que en este caso hay una licitación pública con supervisación europea), pero de ahí a apuntar al edificio bioclimático como culpable de todos los desmanes económicos sólo recuerda a la mítica frase del dedo y la luna.

      Eliminar
  6. Y por cierto , también los Verdes denunciaron hace tiempo, cuando tus amigos los constructores-políticos y tú estabaís bien contentos con el modelo d desarrollo imperante y la Ciencia y la Tecnología os la traía al pairo, que dicho modelo y el abandono d la educación llevaba a muchas personas a tener la única opción de trabajar d camareros, así que el hecho de que pongas al lado, y pretendas relacionar a Camareros y Votantes d Los Verdes ( Yo he sido ambas cosas y también soy Licenciado en Paro), como si los segundos pretendiaran que todos los demás sean lo primero, es demagógico y miserable. Un razonamiento inverso propio de manuales Goebbelianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tus amigos los constructores-políticos y tú". Venga, por favor. Formulemos un debate serio sin caer en las machangadas de siempre. Evidentemente, para construir el parque hay que contratar a empresas de construcción, a través de un concurso público. El PTF se empezó a construir y se proyectó antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, se lleva retrasando años, y el dinero para el PTF lo ponen también los fondos FEDER.

      Han migrado ustedes a posiciones más parecidas al Manifiesto Unabomber, que el de un ecologismo respetable y con el que se pueda debatir, y lo paradójico es que quieren paralizar un proyecto que puede poner la Ciencia al servicio de un mundo más sostenible. Normal que no saquen ni un concejal.

      Porque el resto del dinero se haya gestionado mal, algo que yo personalmente también denuncio, ¡no significa que la inversión en el PTF sea dinero despilfarrado, y no quiere decir que no se deba invertir también en Ciencia, también en Educación, también en Sanidad!

      Sobre los camareros, me refería a que se trata de acabar con el monocultivo del sector servicios. Y sobre el puesto de trabajo de tu amigo, me importa un bledo, simplemente estaba siguiendo el ejemplo que tú mismo habías puesto de su trabajo de profesor, con una plaza fija, contraponiéndolo a los muchos ingenieros, físicos, informáticos, etc. que pese a la falta de inversión hemos salido adelante, estamos cobrando becas y que vemos una salida profesional en el PTF, entre otras cosas porque no vemos una alternativa en el programa electoral de Los Verdes.

      Saludos

      Eliminar
    2. "se lleva retrasando años" : ¿y quienes lo han retrasado? ¿Los malvados Verdes antiprogreso? ¿no piensas que se pudo haber retrasado precisamente porque hace unos años los constructores tenían suficiente espacio en el sector privado para lucrarse y lo estaban reservando para cuando estallara la burbuja?
      "Los fondos los pone FEDER" : ¿y? creeras que por eso no nos cuestan nada. Cuentaselo a Merkel para que oigas las risas.
      "Han migrado ustedes a posiciones más parecidos al Manifiesto Una bomber" : Primero, yo no pertenezco a Los Verdes, voté a ese partido y si me siento identificado con su programa, pero no pertenezco. Segundo, Unabomber era un terrorista, ¿me puedes decir un solo caso de acto terrorista llevado a cabo por los Verdes de Fuerteventura que refrende tu afirmación, o es simplemente un farol que te estas echando? Terrorismo (ecológico) es contruir Hoteles en primera línea de mar impidendo el paso de la Arena a las Dunas de Corralejo o agujerear una montaña que es Monumento Natural, Lugar de Interés Científico (y esto lo hacen los que según tú quieren defender la Ciencia) y que alberga la mayor estación d egrabados rupestres podomorfos del mundo. Terrorismo (político) es apoyar las invasiones de Irak, Afganistán, Libia , la ocupación marroquí del Sáhara, etc...como hacen a diario PP, PSOE, o COalición Canaria. Te repito ¿que actos terroristas han llevado a cabo los Verdes Majoreros para que los equipares a unabomber o al PPSOECC??
      "Sobre los camareros , me refería a que se trata de acaba r con el monocultivo del Sector Servicios" . ¿y quienes han promovido ese Monocultivo? ¿LOs Verdes también? Porque eso es lo que pareces querer hacer pensar cuando en tu anterior comentario cuando dices "no todos vamos a ser camareros o votantes de Los Verdes" , esa es la parte de tu comentario sobre la que quiero una explicación que tu pareces eludir. Pero no, no han sido Los Verdes, sino el PPSOECC, y ¿porque piensas que ahora de repente han cambiado de opinión?, ¿porque de repente se interesan por la Ciencia y la Tecnología? ¿Me lo explicas?

      "Un proyecto que puede poner la Ciencia al servicio d eun mundo más sostenible": Eso es precisamente lo que siempre han defendido los Verdes así que cuando dices que "no vemos una alternativa en el Programa Electoral de Los Verdes " debe ser porque no te lo has leido. En cambio crees que los que defienden la sostenibilidad son: Domingo González Arroyo, ( el destructor del Cotillo), Blas Acosta (el que quería hacer otro Aeropuerto en el Sur ¿también con fondos FEDER?)Y Mario Cabrera que sigue defendiendo el Proyecto de Chiillida a pesar de tener a TODA LA COMUNIDAD CIENTIFICA EN CONTRA , con lo cual demuestra una total falta de respeto por la ciencia. estas tú bueno.¿pero en serio te lo crees?
      "Normal que no saquen ni un consejal" : normal, normal, cuando gente como tú no se leé su programa y se dejan comer la cabeza por unos medios de comunicación que pertenecen en un 99X100 a tres partidos políticos: PPSOECC. Y también está la Ley D,onht que ayuda mucha.
      Mucho coalicionero por aquí...

      Eliminar
  7. 1. Lo retrasaron los toletes del Gobierno canario lo que provocó que 10 empresas de distintos sectores de la informática, las energías renovables y el mundo aeroespacial se fueran a otro sitio. No entro en teorías de por qué les dio por pensar en el PTF, lo cierto es que para construirlo irremediablemente hacen falta bloques y cemento, Internet, ordenadores, etc.
    2. Los fondos FEDER hay que redistribuirlos bien, como en el caso del PTF que es de lo que estamos hablando, y permíteme que piense que es una buena inversión. Por favor, no nos salgamos del tema.
    3. El Manifiesto Unabomber era anarcoprimitivista, contra el avance de la tecnología, hablo del manifiesto, no de su autor (Ted Kascinsky), no victimices. Gracias.
    4. Ah, que los Verdes están a favor de la Ciencia, pues tienen una oportunidad de defender una gestión correcta del PTF al servicio de los avances en renovables, en lugar de hacer una enmienda a la totalidad como hacen siempre. O al menos planteen una alternativa, si es que la tienen, que me gustaría trabajar en ella.
    5. Domingo Gonzalez, Mario, Blas, ¿no me digas que son todo eso? Vaya... pensaba que eran hermanitas de la caridad...
    6. Normal que no saquen ni un concejal, sí, sigan echándole la culpa al pueblo que es tonto, analfabeto y no han sentido la luz que es Jesucristo Giráldez, que se presentó varias veces a las elecciones.
    7. Deberías intentar escribir sin faltas de ortografía, por credibilidad

    Saludos de un no-coalicionero (¡qué obsesión!)

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante los comentarios. Intenten no caer en descalificaciones personales porque no alumbran la verdad, creo yo. En cualquier caso, es un buen debate.

    Un saludo.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).