El acuartelamiento Valenzuela, más terrenos «para la Defensa Nacional».

Fuerteventura Limpia : viernes, 10 de mayo de 2013 9 opiniones
La instalación militar denominada Acuartelamiento «Teniente Coronel Valenzuela», situada en el término municipal de Puerto del Rosario, pasará a ser instalación de interés para la Defensa Nacional. Todo ello supone más de 2,5 millones de metros cuadrados bajo esta área (Orden DEF/609/2013, de 4 de abril). Se une así al campo de tiro en Pájara y a la Montaña de La Muda.


El denominado acuartelamiento 'Teniente Coronel Valenzuela' (visitar web) fue inaugurado en el mes de abril de 1980 para acoger a los integrantes del 'III Tercio Don Juan de Austria de la Legión' y ayer, 33 años después, los terrenos en los que se sitúa han sido declarados de interés para la Defensa Nacional, aprobado por el Ministro de Defensa.

Fuerteventura, año 1980. Poco después de la inauguración del Acuartelamiento.

Millones de metros cuadrados para las maniobras militares

Campo de tiro de Pájara: Estas 4.026 hectáreas de la costa de barlovento formaban parte del mancomún donde se iba a pescar y a soltar el ganado para que comiera en años de sequía. (C)
Montaña de La Muda: Este espacio es paisaje protegido, ocupando una superficie total de 1.679,6 hectáreas, será destinado a la instalación de antenas para la guerra electrónica. (B)
Acuartelamiento Tte. Coronel Valenzuela: La ampliación ocupa 1.377.959,61 metros cuadrados, además, una zona próxima de seguridad comprendida entre el perímetro de la instalación actual y el perímetro ampliado, abarcando una superficie de 1.169.220,89 metros cuadrados. (A)

Los motivos, requisitos y la consecuencia de esta ampliación de terrenos.

El motivo: apoyo a acciones ofensivas o defensivas. La declaración de las zonas de seguridad viene regulada en el artículo segundo de la Ley 8/1975, de 12 de marzo, de zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional, según el cual «constituyen o puedan constituir una base permanente a un apoyo eficaz de las acciones ofensivas o defensivas…».

El requisito: comunicar a los afectados. En el artículo 30 de su Capítulo II, el reglamento establece que «el Ministerio de Defensa comunicará a los ayuntamientos en que radiquen las instalaciones la existencia y perímetro de las zonas correspondientes, así como las limitaciones inherentes a las mismas, para su traslado a los propietarios afectados...».

La consecuencia: Esta medida afecta al proyectado Eje Norte-Sur, a propiedades de vecinos de El Matorral, que quedarán o bien directamente dentro de la nueva ampliación, o disminuirá el valor de sus terrenos por el peligro para la seguridad que entraña. Además, como vienen manifestando los vecinos, supone un muro para la ampliación de la zona.

Regimiento Soria 9: Un Ejército omnipresente gracias a las instituciones.

Actividades deportivas: 24 horas de piragüismo,Vuelta a Fuerteventura en Kayak, etc… 
Actividades culturales: Apoyos con material al macroespectáculo Sol y Luna, encuentro Lebrancho Rock, etc… 
Colaboraciones de la Banda: Fiestas Virgen del Carmen en Puerto Rosario y Corralejo, Fiestas de Antigua, Fiestas de Tuineje, Fiestas del Pilar, patrona de la Guardia Civil en Corralejo. 
Semana Santa: Participación en la Procesión del Encuentro el miércoles santo, en la que participa el Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, portado por personal del Regimiento. 
Betancuria: Acto de celebración del Patrón de Fuerteventura, San Buenaventura, a celebrar en la villa de Betancuria, con motivo del aniversario de su incorporación a la Corona de Castilla, el día 14 de julio de cada año. 
Otras actividades: Simulacro de accidente con el aeropuerto de Fuerteventura, visitas a la unidad de diferentes colegios e institutos, participación en la Muestra Insular de Salud de Fuerteventura, etc…

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 

9 comentarios ¡Publica el tuyo! : for El acuartelamiento Valenzuela, más terrenos «para la Defensa Nacional».

  1. Lo grave, aún haciendo el esfuerzo de aceptar esta expropiación al más puro estilo legionario, es que a Fuerteventura no se le compensa con inversión pública para soportar las molestias de ser el decorado de guerra del Ejército español. Más de un 30% de paro, deficiencias en Sanidad, Educación, infraestructuras,... entre que el Gobierno de Canarias no hace, y lo que hace el Gobierno de España es terrorífico no sé a dónde vamos a llegar

    ResponderEliminar
  2. Juan Francisco Cabrera12 de mayo de 2013, 23:00

    ¿Quien nos DEFIENDE, de este Ministerio Fascista?...no les basta con lo ya "ROBADO" al pueblo de Fuerteventura, p.ej.:cuartel de El Matorral, el cuartel justo en el centro de Puerto del Rosario, el campo de tiro de Pájara, Montaña La Muda y etc., sumen los kms. cuadrados que forman estos espacios.
    Ah, se me olvida que es el único MiniSSterio que no sufre ningún recorte, incluso aumenta un 13%.

    BASTA YA !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al pueblo de Fuerteventura....? Pero que disparate... es el pueblo español y si no te gusta te vas a Marruecos que es de quien seria Fuerteventura si el ejercito no estuviera aquí.

      Eliminar
  3. Es una pena ver como los socialistas de Fuerteventura van a remolque de los nacionalistas en la isla y les están robando su espacio electoral. Se olvidan de los años que han gobernado en España y que ha sido durante los distintos gobiernos del PSOE cuando se han ejecutado la mayoría de instalaciones y ampliaciones militares de la isla, por ser la isla mas proxima al continente africano y, por tanto, un territorio geoestratégico. Parece que quieren dar a entender que las instalaciones militares no están ahí para defendernos a todos, incluidos los nacionalistas por la pasta.
    De esa forma, los vecinos no piensan en la carencia de red de alcantarillado y seguirán siendo ahogados en lodo cada vez que caen cuatro gotas.

    ResponderEliminar
  4. Los socialistas en la isla van de mal en peor. Desde que esta Blas acosta al frente se ha ido casi la mitad de los afiliados y eso lo tienen muy callado. Esta claro que no es la persona que queria la mayoria como lider y eso se está notando. Y eso ha ocurrido en muy pocos meses.

    ResponderEliminar
  5. La última parida de los nacionalistas por la pasta es criticar las maniobras que van a realizar 30 soldados en Lobos. No se dan cuentan que a diario visitan la isla unos 200 turistas y muchas veces hay que utilizar botas de agua para no enmierdarse por la cantidad de excrementos y la peste a orín que existe en muchos rincones. No es una señal de alarma sino puro sentido común ¿alguien puede explicar donde realizan las necesidades fisiológicas todos esos visitantes? En el corral del burro de los nietos de Antoñito no caben tantos excrementos.

    ResponderEliminar
  6. Algunos creo que no entienden bien el concepto "ejercicio militar" o "maniobras". Es lo que tiene que ya no haya "mili" obligatoria, que la ignorancia se hace crónica en muchas materias de la vida. "Maniobras" no significa lanzar pepinos nucleares en la Isla de Lobos, ni reventar un obús de artillería encima del nido de un buitre protegido. Ni siquiera disparar un insignificante tiro. Esas maniobras consistían en un despliegue táctico helitransportado en un terreno muy determinado, algo que otorga a esa isla un valor de simulación bastante interesante de cara a unos ejercicios militares distintos. Probablemente, de hecho, hicieran menos daño a la isla que los surfistas, bañistas y pescadores que la visitan a diario, ya que los fondos marinos de la zona están hiperprotegidos. ¡Si hasta han construido un restaurante en la isla! Que no me cuenten milongas los del Cabildo, a esos les jodía el dinerito que no se iban a embolsar por el turismo. Pero claro, estamos hablando del Ejército, que son todos unos militronchos imperialistas, claro...

    ResponderEliminar
  7. Al margen de derechos o no con las ampliaciones de estas instalaciones Militares, me llama la atención que ha estas alturas y en las fechas que estamos aún se cuestione la SEGURIDAD NACIONAL , convencido que estos que reprochan que en momentos puntuales o en maniobras no tengan otra cosa que hacer mas que criticar y hacerlo tras un "EZCAÑO" o poltrona y se autonombran representantes del pueblo, de este pueblo que tiene más carencias que la discusión de lo que hacen unos militares, los de antes y los de ahora...ocupen el cargo que tienen para soluciones no para interponer la razón o no sobre esto. APROVECHEN EL TIEMPO tengan en cuenta que solo tienen cuatro años, si solo es esto lo que les ocupa, "RETIRENSE AR"

    ResponderEliminar
  8. Para mi hace mas daño la ley electoral,que las maniobras en Lobos,la ley electoral de Canarias permite que quien perdió las eleciones ,hoy gobierne estas islas asirocadas,Demolision Canaria es peor para la isla que unas maniobras de los militares,ademas ellos Demolision Canaria son expertos en maniobras¿De que se quejan?n¿no han maniobrado ellos para que a un perdiendo sigan mal gobernando?protestan por las maniobras,protestan por las extraciones del petróleo,protestan por que asi desvían la atención de lo mal que gobiernan

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).