Los residuos, vertidos directamente al mar en varios puntos de la isla.

Fuerteventura Limpia : viernes, 7 de septiembre de 2012 18 opiniones
A la inseguridad en las playas en la Oliva y Pájara se le suma una serie de vertidos al mar en varios puntos de la isla. Todo ello contrasta con el debido cuidado que se le debiera dar al turismo, fuente casi exclusiva de riqueza de la isla. Un argumento contra el petróleo es, precisamente, la contaminación de nuestros mares.

Localizados una serie de vertidos al mar en Puerto del Rosario (UNELCO), Antigua (Empresa Mixta de Aguas), Pájara (CAAF) y La Oliva (Suministro de Aguas de La Oliva), que ponen en cuestión la gestión de residuos que no sólo el monocultivo del turismo necesita.

Conjuntamente, uno de los argumentos que movilizó a los dos partidos que conforman el pacto del Cabildo frente a las prospecciones es, precisamente, que los vertidos de petróleo afectarían al consumo de agua de los majoreros.

Sin embargo, en aquellos municipios donde gobiernan permiten vertidos de residuos urbanos, industriales, o fecales. Esperamos alguna nota aclarativa en esta ocasión, o al menos, ya que a los bañistas nos amenazan, que amenacen también con multar a los responsables de esta situación. 

UNELCO, S.A. en Punta del Gavioto (Puerto del Rosario). El punto del vertido de residuos industriales procedente de la Central de Las Salinas, es submarina y se encuentra a 150 m. de la costa a una profundidad de 6 metros. El entorno en el que se sitúa la boca de la conducción está constituido por una plataforma rocosa de acuciada pendiente cubierta por una comunidad algal.



Emp. Mixta de Aguas de Antigua, en El Castillo. El vertido surge como una filtración que brota a la superficie procedente de la estación de bombeo situada en el paseo marítimo de Caleta de Fuste, a la altura de del complejo hotelero ELBA. Una vez en que ha aflorado, el vertido discurre superficialmente por la plataforma de rocas existente hasta alcanzar el mar.



Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura, en El Aceitún (Tuineje). El vertido de la salmuera resultante del rechazo de la planta desaladora se produce directamente sobre las rocas que conforman el frente de playa en el extremo más oriental de la desembocadura del barranco del Aceitún.



Suministros de Agua de La Oliva, en Corralejo. Por esta línea se elimina el efluente procedente de una pequeña estación depuradora de aguas residuales doméstica, destinada a recoger las aguas fecales de los servicios de las instalaciones Las tres plantas de desalación, Oliva I, II y III, comparten la misma línea de vertidos de salmuera, que consta de dos tuberías.





FUERTEVENTURA DICE: ¡NO A LOS VERTIDOS! 

18 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Los residuos, vertidos directamente al mar en varios puntos de la isla.

  1. mientras esos eco-demagogos ati-cos y sus comparsas blasistas continuamente cacarean y hacen aspavientos gallinaceos sobre posibles prospecciones petrolíferas y los posibles accidentes a que darían lugar esas explotaciones - para no se sabe cuándo y en caso de que realmente existiera ese recurso, además de producirse accidentes -, utilizándolo todo para sus cuitas e intereses políticos, partidistas y personales, en cambio "no ven" esa contaminación - y otras más- que sí ocurren realmente y ahora mismo en sus feudos municipales e insular.

    ResponderEliminar
  2. en la playa del muellito de corralejo hay constantes filtraciones del pozo negro, y los niños bañandose y pescando en la playita. las multas de 1.500 euros estan pensadas para el bañista solamente?

    ResponderEliminar
  3. Al final del paseo marítimo de Puerto Rosario, justo donde termina el paseo y empieza el camino hacia playa Blanca, hace un par de años con la marea baja, vi como entre las rocas caia agua de una tubería. De que era ese agua? de donde venia? era una tuberia pequeña.

    ResponderEliminar
  4. Las multas en estos casos implicarían más gastos a las administraciones públicas. Así que hemos de suponer que si no se producen multas en el futuro inmediato, reforzarán el carácter recaudatorio que tienen medidas como las multas a los bañistas.

    Si es que no puede ser más evidente: en lugar de socorristas, multas. En lugar de multas, vista gorda con los míos y mis mierdas.

    ResponderEliminar
  5. El caso de los vertidos, es cierto, pero los vertidos de los residuos procedente de la depuración de aguas resuduales , limpieza de los pozos,alcantarillado,ect., es en todos los municipios de la isla. Ya que no hay ningun sitio EN LA ISLA para llevarlo Y Tratarlo. EN CONCLUSIÓN POR NO TENER UN SITIO DONDE LLEVARLO ES PREFERIBLE QUE TODO EL LITORAL DE LA ISLA DE FUERTEVENTURA SEA UN MIERDERO POR CULPA DE TODOS ESOS TUBOS QUE TIRAN LA MIERDA AL MAR Y LUEGO LLEGA A LA PLAYA.¡ siendo estos residuos que llegan a nuestras costas a diario tan dañinos como el petroleo.
    ¿no es mas facil hacer un sitio donde se pudiera llevar?

    ResponderEliminar
  6. todo estos tendra un responsables que es el cabildo insular de fuertventura, que dice no al petroleo por que contamina nuestras playas y aguas de consumo,pero despues esta mierda de vertido no dice nada por que no le interesa, HIPOCRITAS POLITICAS SIGUIENDO ENGAÑANDO AL PUEBLO.
    vertidos que caen todos los dias, QUE PASA AQUI NO SE ASUME RIESGO, DONDE ESTAN LOS VERDES,EL MARIO CABRERA, Y SUS LACAYOS QUE NO DICEN NADA
    esto si es dañar nuestra costa, y el agua de consumo. donde estan los de la pegatinas del petroleo.
    se de ke hablo trabajo en el cabildo, y la mierda que queda por salir.este tipo denuncia son reales, y el cabildo no busca soluciones, y tienen conocimentos de estos actos,

    ResponderEliminar
  7. asi perderemos todas las banderas azules, playas sucias de residuos fecales,sin vigilantes, turistas ahogandose, ESTO ES LUCHAR POR UN TURISMO LIMPIO Y DIGNO PARA OFRECER A LOS TURISTA QUE NOS VISITA, DONDE ESTA EL SR. MARIO CABRERA EL MAXIMO RESPONSABLE DE ESTOS ACTOS POR PERMITIR TODAS ESTAS ACTUACIONES.

    ResponderEliminar
  8. ASI NOS VA, MAJOREROS DEBEMOS ESPABILAR, AQUI SOLO HAY INTERESES PERSONALES DE LOS POLITICOS

    ResponderEliminar
  9. Bueno es lo que nos merecemos.¿Ahora les procupa esto?.Cuantos años muchos ciudadanos hemos denunciado que la "Super Isla Tranquila "tiene todo su subsuelo y mar infectado de patogenos muy peligrosos para el ser humano por no contar la isla con un suelo para tratamientos de lodos EDAR(la mierda humana con toda las enfermedades que pueda tener cada persona).Ningun ecologista ha denunciado esto,Toda nuestra agua de subsuelos esta potencialmente propensa a ser infectada (y la que está), la cual se utiliza para ganado,agricultura y consumo.
    Solo decir una cosa,más de120m3 de lodo EDAR se retira diariamente de las zonas hoteleras de Fuerteventura,si pensamos que no hay una zona de procesamiento en la isla.¿A donde va ese ingente foco de patogenos diario?

    ResponderEliminar
  10. Para poder hacer vertidos al mar existe una legislación a cumplir, teniendo que estar sujetas las solicitudes de concesión de ocupación del dominio público marítimo-terrestre y de
    autorización de vertidos que de acuerdo con el artículo 57 de la Ley 22/1988 de julio, de Costas, se
    requieren para la construcción de cualquier conducción de vertido, deberán ir acompañadas del
    correspondiente proyecto, redactado de acuerdo con lo determinado por la Ley y Reglamento de
    Costas y lo dispuesto en esta Instrucción, y deberá justificar.
    En cualquier caso el emisario submarino: Conducción cerrada que transporta las aguas residuales desde la
    estación de tratamiento hasta una zona de inyección en el mar, de forma que se cumplan las
    dos condiciones siguientes:
    Que la distancia entre la línea de costa en bajamar máxima viva equinoccial y la
    boquilla de descarga, más próxima a ésta, sea mayor de 500 m.
    Que la dilución inicial calculada según los procedimientos que se indican más
    adelante, para la hipótesis de máximo caudal previsto y ausencia de estratificación,
    sea mayor de 100:1.

    ResponderEliminar
  11. Es decir,numero 10, que aquí se la suda todo.Vivimos en la pequeña Cisilia,mafia que hace lo que quiere y las leyes solo la aplican a los de a pié.

    ResponderEliminar
  12. Playas de Jandia-Fuerteventura11 de septiembre de 2012, 16:18

    DONDE ESTAN LOS DE MAS NUNCA, Y LOS DE NO AL PETROLEO SE HAN IDO DE VACACIONES O ESTAN ESPERANDO QUE EL SR. MARIO LE DIGA QUE ES LO QUE TIENE QUE DECIR, POCO A POCO CON LA AYUDA DE DIOS LAS VERDADES SALDRAN A LA LUZ.

    ResponderEliminar
  13. Por lo que aquí se denuncia ha sido sancionada la empresa INALSA de Lanzarote. Vertido de aguas de las plantas potabilizadoras directamente al mar. Aquí en Fuerteventura parece que todo es válido. Así nos va.

    ResponderEliminar
  14. Supongo que alguien en su sano juicio político le dará al tema sancionador con toda celeridad...

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Si el SEPRONA te trinca cogiendo un pulpo en días entre semana, te arrequinta una multa de mil pares de coj...., y, esto no lo ven???

    ResponderEliminar
  16. Si lo que yo estoy leyendo es verdad y se puede demostrar, hay que denunciar!!! Tantos enfermos en esta isla , puede estar relacionado con el agua , siempre lo he pensao

    ResponderEliminar
  17. Los lacayos de D.Mario de estos vertidos no dicen ni pio,solo van en contra del petróleo por que D. Mario lo dice si el famoso D.Mario que escribe iva en lugar de iba,algunos cantamañanas que esta todo el dia petróleo no,tienen coches todoterreno con montones de caballos de potencia,y en los pantalanes motoras de cincuenta caballos y en la misma popa e la motora los vertidos de las tuberías que van a contaminar la bahía,pero eso no les interesa solo les preocupa el petróleo lo que pueda pasar o no claro que la mayoría de esa "gente" son barrigas agradecidas por no llamarles algo peor.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).