Los ahogados en Corralejo evidencian las carencias en salvamento.

Fuerteventura Limpia : sábado, 1 de septiembre de 2012 17 opiniones
El Ayuntamiento de la Oliva es consciente de que las playas son nuestra tarjeta de visita y una de las mayores fuentes de ingresos, y, también, en la que menos se reinvierte.

■ 4 socorristas, 8 kilómetros de playa, 5.000 bañistas diarios.

El número de ahogados en las Grandes Playas de Corralejo evidencian la precariedad en el servicio de salvamento por la carencia de medios humanos y materiales, y la falta de actuación de la Concejala de Playas, Minerva Carballo, del Ayuntamiento de La Oliva.

Sólo cuatro socorristas (a veces se refuerza con 12 profesionales más) se encargan de vigilar ocho kilómetros de playa que acoge en agosto a unos 5.000 bañistas diarios, una cifra que se multiplica durante los fines de semana.

Además, en el último ERE del Ayuntamiento, en el que se despidieron a 46 trabajadores, se encontraban operarios del servicio de playas. 

■ Los empresarios hosteleros siguen sin protestar abiertamente por esta delicada situación. 

A pesar de que las Grandes Playas cuentan con la bandera azul que certifica «calidad, seguridad y accesibilidad», no se está tratando de acabar con el caos en las playas, para cuidar uno de los reclamos más importantes del municipio de La Oliva. 

No olvidemos que la Concejalía de Playas es una de las que más dinero recauda para las arcas municipales – unos 600.000 euros en concepto de hamacas, chiringuitos y sectores deportivos – y sin embargo, la que menos reinvierte en servicios de mantenimiento y salvamento. A todo ello hay que sumarle la carencia de baños públicos a lo largo de las playas, máxime cuando existen chiringuitos que no cuentan con dichos servicios. 

La alarma generada en los últimos días no parece preocupar mucho en el Ayuntamiento de La Oliva. Tal es así, que no se ha escrito ningún mensaje ni de condolencia, ni una promesa de cambio, ni siquiera un ‘retweet’ de alguna noticia. Mientras tanto, la Concejalía de Festejos se permite tener un presupuesto para cuatro fiestas en las últimas semanas – El Roque, Cotillo, Tindaya, Corralejo y Majanicho – y, sin embargo, no hay dinero para contratar a más socorristas. 

■ Sucesos que han trascendido en los últimos días: 

(25/08/2012): Una mujer de 43 años falleció ahogada en la Playa de El Moro, dentro del municipio de La Oliva, en la isla de Fuerteventura, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes). 
(28/08/2012): Una mujer de 35 años murió ahogada en las Grandes Playas de Corralejo, en Fuerteventura. Tras ser rescatada por los socorristas fue trasladada a tierra, donde se le practicaron maniobras de reanimación para revertir la parada respiratoria que presentaba. El personal médico que se encontraba en la playa también intentó reanimar a la mujer sin éxito. 
(31/08/2012): Un niño de 10 años y nacionalidad extranjera se encuentra menos grave tras sufrir un ahogamiento incompleto en las Grandes Playas de Corralejo, en La Oliva (Fuerteventura), según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad. 

¡NI UN AHOGADOS MÁS! 

17 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Los ahogados en Corralejo evidencian las carencias en salvamento.

  1. Desgraciadamente, se ahogaron estas personas en playas del municipio de La Oliva, y lamentablemente ya no hay remedio para ellas, pero ojalá que sus muertes sirvan al menos para que los gobernantes tomen conciencia y dicten medidas que aseguren mayor seguridad en las playas, para intentar evitars estas desgracias, que además dan una mala imagen de la isla. Aquí, como en el resto de Fuerteventura, los señores gobernantes llevan unas vidas desahogadas y sin agobios, sin preocuparse demasiado de las personas y sus riesgos y realidades de agobios y ahogos, en sentido literal y económico.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo Diaz de Otazu2 de septiembre de 2012, 11:24

    eso si, para fiestas, conciertos y demás actos bananeros si que hay presupuesto...y no para cuidar lo que mas aporta a este municipio. si son las playas lo único que pueden ofrecer al turista...por que no invierten en socorristas, vigilancia policial,lavabos publicos...etc?? no entiendo nada...que pena!

    ResponderEliminar
  3. José Vicente Calero Saavedra2 de septiembre de 2012, 15:47

    Es algo desagerado el conocimiento de este gobierno no saben que la Oliva vive del turismo y que estamos dando una imagen muy negativa por no poner más socoristas como medios. Ayer mismo puse en mi muro de facebook que me parecía increible la situación que esta viviendo para unas cosas tanto dinero se tira y se queda se puede decir; mientras para lo más importante venda en los ojos. Fuerteventura tiene problemas y no son hacer un Palacio de Congresos, enchufar a los amigos, reparar con dinero público propiedades privadas, ni hacer el hueco en tindaya,......... entre muchas otras cosas. Sino tener unas playas en las mejores condiciones con socoristas y limpias como que las calles estén limpias pues Corralejo deja mucho que desear con mierda de perro en las calles, etc. Además de ayudar a las familias más nesecitadas en estos momentos difíciles.Como explotar nuestro patrimonio que parece que no tenemos pues con tres cosas que han realizado ya creen que esta todo terminada. Es que tenemos tantas cosas que hacer en Fuerteventura pero parece que no las ven, que no quieren verlas, que no están capacidados para verlas o son más tontos que un niño de 5 años. Y la imagen dada en Grandes Playas con las muertes y el viernes cadi otra desgracia es la peor para el turismo como en el sur, luego se gastan un dineral en promación turistica. MÁS CABEZA señores que la mejor publicidad la hecen los turistas con su prublicaciones en las redes sociales y en páginas.

    ResponderEliminar
  4. Probablemente si las instituciones públicas se preocuparan de cobrar los impuestos que toca a cada uno, esto no pasaría.
    Probablemente si los ayuntamientos y cabildos no metieran en los bolsillos de cuatro iluminados los dineros de los pocos contribuyentes que pagan, esto no pasaría.
    Probablemente si los entes públicos predicaran con el ejemplo sobre la seriedad y la disciplina a la hora de llevar las riendas de las administraciones que son propiedad del pueblo, esto no pasaría.
    Probablemente si la Justicia existiera de verdad y actuara para todas las personas sin distinciones, algunos políticos acompañados de sus asesores estarían entre rejas y esto no pasaría.

    ResponderEliminar
  5. Onemorewave Surfschool2 de septiembre de 2012, 16:45

    banderas??? hay solo banderas en la playas de los hoteles...en la playa del moro no se vio' una bandere en todo el verano... ke gasten el dinero para poner socorrista de una vez....cada año es peor....eso es increible VERGUENZA

    ResponderEliminar
  6. que verguenza que se este vendiendo fuerteventura como la playa de españa y no haya socorristas,que poca verguenza tienen estos politicuchos que tenemos en esta isla,se gastan millones de euros en ferias de turismo por toda europa y no tienen dinero para contratar socorristas,tiene narices,pueden poner el eslogan "ven a ahogarte a fuerteventura"eso igual llama mas.!señores solo nos queda el turismo!CUIDEMOSLO!NO VENDAMOS LO QUE NO TENEMOS,!primero lo primero,tengamos unos servicios en condiciones ,y despues vendan,no engañen,a la larga lo acabaremos pagando.

    ResponderEliminar
  7. Fabrice Degli Esposti2 de septiembre de 2012, 21:46

    Soy turista y este verano no entendi porqué no habia mas soccorista en La playa del Burro. esta playa tiene mucho corriente en Verano, y tuvimos qué llevar socorro a un par y su nina qué no podia mas ??? No hay demasiado turista en coralejo para el ayuntamiento de La Oliva ? El dinero donde va ? Si hacemos comparison entre coralejo y playa blanca enfrente...no hay foto. Qué pasa con los politicos de La Oliva ? Solo saben invertir en proyectos muy feos y locos qué destrocen el Norte.....

    ResponderEliminar
  8. También comentar que entre el pueblo de La Caldereta y la rotonda que llega a la carretera de la costa, había, y digo habían, a ambos arcenes palmeras con más de 15 años (y su sistema de regadío que son unos €)y de golpe y porrazo han pasado un tractor a todo, quedando ahora NADA

    ResponderEliminar
  9. el viernes pasado en la playa del Moro, mi novia (socorrista en paro!) y yo sacamos a una chica francesa del agua a punto de ahogarse. Ayer mi amigo Alvaro surfeando sacó a otra chica del burro. Hasta ahora lo unico que han hecho ha sido poner una cinta que avisa de corrientes...Como el que tiene tos y se rasca los huevos! Esto es una vergüenza absoluta! Hay que pedir responsabilidades a los policiticos de estos aytos. a los que gestionan los presupuestos. Ahh eso si, para promocionar el turismo en Fuerteventura en ferias, FITUR... ponen cientos de miles de euros. Tenemos que movilizarnos y organizar una concentración frente al ayuntamiento. Esto es insostenible!!

    ResponderEliminar
  10. A las PERSONAS que GESTIONAN la AMIN de FUERTEV. y a los MAJOREROS QUE LES VOTAN les quiero decir que lo están haciendo FATAL en este asunto. Viven (o quieren vivir) del turismo, tienen miles de personas en paro, miles de kilómetros de playas de las que presumen, y no son capaces ni siquiera de poner un sistema de vigilancia mediocre. Lo que hay no vale para nada. Sólo para decir en un papel, que si tienen salvamento... y tambien sirve para que cualquier persona que reflexione un poco en ello vea que les da absolutamente igual. Su desidia e incultura en la gestión roza el esperpento. Les voy a poner un ejemplo... fijense el atractivo turistico que supone el Windsurf y el Kite surf para su isla. ¿Ustedes creen acaso que si un practicante de estos deportes habitual en la Playa del Cotillo tuviera un accidente a 500m de costa... los dos chavales que tienen puestos allí con unas tristes aletas y una tablilla podrian hacer algo? ¿Qué clase de publicidad creen ustedes que conseguirian si eso sucediera? ¿No se dan cuenta de que esas actividades son a dia de hoy una de las cartas de presentación de la isla? ¿No se dan cuenta de que una simple moto de agua en cada playa (dada la inmensidad) minimizaría enormemente el riesgo?

    No se merecen las playas que tienen. No es tan dificil dejarse de mirar al ombligo y darse una vueltita por Tarifa o por otros destinos parecidos para darse cuenta de que están ustedes a años luz de la mayoría de los destinos turisticos europeos. Tanto en este tema, como en casi todos los referentes al turismo.

    ¿Y luego se preguntan porqué la gente no va a Fuertenventura?

    ResponderEliminar
  11. ES una verguenza con toda la que esta cayendo con esta crisis y no saben valorar o no quieren valorar que el turismo que viene a nuestra isla es a disfrutar de las playas y de su tranquilidad,alguien cree que despues de lo ocurrido esas familias que han perdido a un familiar o a ayegados quieran volver a nuestra isla,NO.
    Lo dicho pongan fin a esta barbaridad,aparte poniendo trabas alas escuelas de surf para que vayan alas playas,Señores gracias a monitores y surfistas este verano no se han ahogado una treintena de personas mas.
    Asi que pongan solucion a esto ya,QUE VIVIMOS DEL TURISMO Y HAY QUE CUIDARLO.....

    ResponderEliminar
  12. El 26 de agosto una família de tres personas, por poco no se ahoga. Gracias a los surferfistas con su rápida actuación NOS pudiéron salvar... Nadie sabe por lo que pasamos, fueron minutos de desesperación, nervios, angustia, pánico y simplemente veíamos el final, ya que era inútil gritar: "SOCORRO!! AYUDA POR FAVOR!" y no se movía nadie de la orilla.
    Ni un simple socorrista se encontraba en esa playa de Corralejos, en la que el día anterior la mujer de 43 años se ahogo.
    es una verguenza!!

    ResponderEliminar
  13. Menos mal que existen paginas como esta que denuncian lo que está pasando en La Oliva .

    ResponderEliminar
  14. Me da pena ver como todos critican a la institución pero nadie defiende a esos socorristas que sin medios, no dudan en tirarse al mar y sacar a mas de un imprudente que aún estando las banderas prohibiendo el baño, ponen en peligro su vida y las de los socorristas y eso lo he visto yo muchas veces no olvidemos que no son dioses.

    ResponderEliminar
  15. Parece que no te has leído bien el artículo: El número de ahogados en las Grandes Playas de Corralejo evidencian la precariedad en el servicio de salvamento por la carencia de medios humanos y materiales, y la falta de actuación de la Concejala de Playas, Minerva Carballo, del Ayuntamiento de La Oliva. Sólo cuatro socorristas se encargan de vigilar ocho kilómetros de playa que acoge en agosto a unos 5.000 bañistas diarios

    ResponderEliminar
  16. Pues seria ideal que hubiera suficientes socorristas pero igual cada persona que va a la playa tiene que tener cuidado, mas si no saben muy bien nadar. Al final la responsabilidad es de cada persona que se mete al mar.

    ResponderEliminar
  17. Ante todo es de agradecer que existan estas denuncias sobre las deficiencias del servicio de salvamento en las Grandes Playas de Corralejo.Evidentemente todo es mejorable, sin duda.No obstante deseo utikizar esta pagina para agradecer publicamente la labor de este equipo de salvamento. Hoy, esta tarde, dia 9 de agosto de 2013, mientras estaba probando una bodyboard en Grandes Playas, con mi pareja enla orilla, me adentre imprudentemente en el agua, sin darmd cuenta que la corriente marina me arrastraba hacia el interior del mar. Si bien se nadar, cualquier intento para recuperar la orilla fue infructuoso. Guardando la calma, me sujete a la tabla mientras mi companero, en un estado de crisis de ansiedad, solicitaba ayuda a los banistas.una de estas personas solicito la presencia del equipo de socorro mientras un banista (en el anonimato, era frances, fue el primero en acudir...siempre le estare agradecido) acudio a mi lado. Yo por suerte estaba bien...solo algo nervioso, mas por mi companero que por mi. A los pocos minutos acudieron dos socorritas, con salvavidas, los cuales me ayudaron a regresar a la playa. DESDE AQUI DESEO AGRADECER A ESTAPERSONAANONIMA Y AL EQUIPO DE SOCORRISMO DE GRANDES PLAYAS.SU PROFESIONALIDAD EVITO UN SUSTO MAYOR.
    Luis B.G. DNI 38780999D
    Barcelona

    ResponderEliminar

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).