El 'cambiazo’ de Majanicho cuenta con subvenciones autonómicas.

Fuerteventura Limpia : jueves, 19 de julio de 2012 9 opiniones
El marquesado de La Oliva aprueba el cambio de uso de residencial a turístico sin elevar a pleno la decisión, utilizando las obras de rehabilitación como excusa, y que afectan a un Plan Parcial declarado ilegal por el Tribunal Supremo – SAU 12 Casas de Majanicho –, pero catalogado como fuera de ordenación. 

■ Un poco de historia

  • En mayo de 1999 la finca principal, donde se construye el plan parcial Casas de Majanicho, se sacó a la venta en subasta pública al estar hipotecada en base a un procedimiento seguido en el Juzgado Nº2 de Puerto del Rosario, y fue adquirida por un millón de pesetas por la empresa Lonja Madrid, SA, que era un testaferro de Nombredo
  • El 19 de julio del 2000, Nombredo SL adquiere esta propiedad, junto con seis fincas más, por cuarenta millones de pesetas (240.404,84 euros), como demuestra los documentos del Registro de la propiedad nº 1 de Puerto del Rosario. 
  •  El 9 de diciembre de 2000 el Pleno del Ayuntamiento de La Oliva de la anterior corporación, presidida por el ex alcalde del PP, Domingo González Arroyo, aprobó el Plan Parcial Casas de Majanicho mediante acuerdo que fue un acto de claro de prevaricación, ya que todos los informes del Gobierno de Canarias eran contrarios y carecía de las infraestructuras obligatorias. Con esta aprobación la finca pasó a valer más de 4.000 millones de pesetas (unos 280 millones de euros). 
  • En marzo de 2011 el Tribunal Supremo (TS) desestimó el recurso presentado por la empresa ‘Nombredo SL’ contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que determinó en octubre 2006 la ilegalidad del Plan Parcial SAU 12 – Casas de Majanicho.  

■ Cursos de formación y obras de rehabilitación. 


Según adelantaba Canarias Ahora, se da la extraña circunstancia que el Gobierno de Canarias subvencionó con 584.000 euros los cursos de formación que ‘Nombredo’ viene realizando desde el mes de febrero (2011) en Fuerteventura en los que participan 120 personas que trabajan en las instalaciones del ‘Hotel Zen Órigo Mare’ desde el pasado mes de marzo de 2012.

■ Cambio de uso, sin pasar por el pleno. 

El Ayuntamiento de La Oliva, a través de la junta de gobierno, ha concedido licencia de obras de rehabilitación y mantenimiento a Nombredo, la promotora del plan parcial Majanicho. La marquesa de La Oliva ha afirmado para Canarias7, que «ha actuado respaldada por informes jurídicos del Cabildo Insular y del Gobierno de Canarias». Según los cuales, el suelo del plan parcial anulado por la Justicia «está catalogado como fuera de ordenación, por tanto se puede dar licencia de obras de rehabilitación y de mantenimiento sobre los edificios ya terminados que no aumentan el volumen actual ni tampoco el valor de la propiedad». No obstante, desde el Ayuntamiento no argumentan por qué se ha cambiado de uso de residencial a turístico. Lo que sí responden es que las dos decisiones -el cambio de uso de suelo y la licencia de obras de acondicionamiento- se aprobaron en la junta de gobierno local del pasado mes de junio y no se elevaron a pleno municipal porque «resultaba suficiente con el visto bueno de la junta».  

■ Google Earth y el nuevo PIOF





La misma historia de siempre...
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

9 comentarios ¡Publica el tuyo! : for El 'cambiazo’ de Majanicho cuenta con subvenciones autonómicas.

  1. http://www.fuerteventuraahora.com/noticia/4435/

    ResponderEliminar
  2. Medio millón en subvencionar cursos en pelotazos fallidos (ilegales) y luego no hay dinero para pagar a funcionarios ni trabajadores municipales ... Ay Claudina que poca pedagogía... nunca mejor dicho

    ResponderEliminar
  3. Y si viene otro y coge la alcaldia? Viva los conservacionistas

    ResponderEliminar
  4. Cambio de uso amparándose en situación de fuera de ordenación? Un cambio de uso se concede cuando habiendo un uso LEGAL se cambia a otro uso LEGAL. Si el uso no es legal, no hay tal uso; no existe cambio de uso...lo que han hecho es conceder un uso a algo que no tiene uso legal...¿y eso amparándose en situación de fuera de ordenación????? O yo no me entero de nada, o es una de las mayores barbaridades que se han dicho entorno a este asunto.
    Fuera de ordenación es la situación de algo que se ha construido que no cumple la legalidad actual, por lo que sólo se pueden autorizar "obras de mantenimiento", que no le den más valor ni aumenten su vida útil; cuando a través de obras de mantenimiento no se consiga su utilización de acuerdo a la legalidad vigente, habrá llegado al final de su vida útil...
    ¿Quién pretende decir que este cambio de uso (que no es cambio de uso, insisto, es darle un uso) no aumenta valor????
    Por otra vía: unas obras de mantenimiento son obras menores; un cambio de uso NUNCA es obra menor.
    Y supongo que mucho más.
    Inaudito.

    ResponderEliminar
  5. De nuevo nos vemos en un caso en el cual la "oposición" PSOE-PPM no puede hacer nada porque ha sido comparticipe de la corruptela llevada a cabo en el norte de la isla.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que veo aplicaron la Ley 7/2011 de 5 abril 2011, de actividades clasificadas ... concretamente el Art. 8. Supuestos especiales por motivos urbanísticos:

    1. En los edificios o locales en situación legal defuera de ordenación y en los equiparados a los mismos por no ajustarse a la legalidad y haber transcurrido los plazos legales para el restablecimiento de la legalidad urbanística, la instalación de actividades podrá comprender, en defecto de previsión expresa en el planeamiento, además de las obras de reparación
    y conservación, las necesarias para la adaptación del local o edificación a la actividad proyectada, siempre que tales obras no supongan incremento
    de la volumetría o altura de la edificación existente. Tales obras, en ningún caso, podrán justificar ni ser computadas a los efectos de incremento del valor de las expropiaciones.
    ...

    y uno que pretende cambiar una puerta amparándose en esta Ley no le dejan... es la leche. Ya me dirán si no va haber incremento de valor...

    ResponderEliminar
  7. El negocio es redondo! Evades la moratoria, las autorizaciones previas y "el papeleo" de la tramitación turística y cuando lo tienes todo construido le cambias el uso y punto!! y si además consigues ayudas públicas, pues negocio redondo!!
    Eso si, las edificaciones siguen estando construidas en una zona protegida y sobre una lengua de arena móvil.

    ResponderEliminar
  8. Tienen los medios de comunicación para allanar la opinión pública y tienen las administraciones para hacer todos los cambios de uso y gestiones necesarias para llevar a cabo su objetivo, que no es otro que forrarse a costa de hipotecar terrenos públicos de Fuerteventura. Y ahora pregunto yo... ¿no se puede hacer nada?

    ResponderEliminar
  9. Según ellos, están valorado al precio "Real"...

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).