Toño Jiménez Rodríguez del Valle, alias «el Fruti», tiene pinta de lobo de mar de los de antes. Barba bien poblada, arrugas causadas por el solajero, callos de tanto atar cabos y de bogar contra marea y un sombrero de paja que lo identifica como subcomandante de todos los veriles y aguas circundantes. También tiene la cabeza llena de ideas y el corazón repleto de ánimo.
Toño está indignado, caliente como un chucho al que le han fastidiado la siesta en el fondo marino. A todas las indignaciones (¡qué les vamos a contar!) se le ha sumado la que le provoca saber que cualquier día de estos su Pardela Cenicienta puede ser abordada por un una plataforma petrolífera.
Bueno, en realidad, Toño piensa como piensa la mayoría de las personas que viven en Fuerteventura, en Lanzarote, en toda Canarias. Que nuestro mar lo queremos limpito, que lo queremos para bañarnos, para suspendernos en sus olas, para pescar, para mirarlo y olerlo con olor a mar. Eso lo entiende todo el mundo con dos dedos de frente y por eso lo ha entendido la ciudadanía que se manifestó en Canarias el 24 de marzo gritando ¡No a las petroleras! ¡Sí a las renovables!
Bueno, en realidad, Toño piensa como piensa la mayoría de las personas que viven en Fuerteventura, en Lanzarote, en toda Canarias. Que nuestro mar lo queremos limpito, que lo queremos para bañarnos, para suspendernos en sus olas, para pescar, para mirarlo y olerlo con olor a mar. Eso lo entiende todo el mundo con dos dedos de frente y por eso lo ha entendido la ciudadanía que se manifestó en Canarias el 24 de marzo gritando ¡No a las petroleras! ¡Sí a las renovables!
El Fruti ha reciclado trozos de navegación, desechos de marejadas, restos de naufragios, y los ha reconvertido en una especie de trimarán indígena, mitad chalana, mitad vela latina. Un híbrido propulsado con energía humana y ventolera, dispuesto a cruzar desde La Graciosa a El Hierro en una ofensiva limpia contra el petróleo. Su primera intención era cruzar con su Pardela Cenicienta pasando de isla en isla, pero para que pueda cruzar el océano con su artilugio, el Fruti necesita más permisos que los que le piden a Repsol para instalar sus plataformas. Así que Antonio recorrerá la costa de cada una de la islas y meterá a su Pardela en el Ferry para atravesar parte de los mares.
Pero en esta aventura necesita de tu apoyo, de nuestro apoyo colectivo.
Si el alisio le es propicio y no entra la calma chicha, Toño cruzará estas islas antipetrolíferas entre el 27 de julio y el 4 de agosto. Y en cada una de las islas necesita de apoyo logístico, pero sobre todo, emocional. Queremos que en cada tramo de costa el Fruti se sienta acompañado por barcos, barquillos o barcazas, en cualquiera de sus modalidades flotantes. Queremos que allá por donde pase la Pardela Cenicienta, muchas otras pardelas monten revuelo y griten a los vientos que ¡no queremos petroleras!
Recorridos y horarios estimados a su paso por Fuerteventura
VIERNES, 27 DE JULIO17:30h. Llegada a Corralejo.20:30h. Llegada a Puerto del Rosario.SÁBADO, 28 DE JULIO7:00h. Salida de Puerto del Rosario.11:00h. Llegada a Gran Tarajal.14:00h. Llegada a Costa Calma-Campeonato de Windsurf.
Si señor, dando ejemplo, contra el petróleo utilicemos energías limpias: energía eólica y nuestra propia energía humana. En la carpa le haremos un tremendo recibimiento! Ánimo Fruti
ResponderEliminarAnónimoooo... Te tomamos la palabra porque no está habiendo "muy buena comunicación" con la empresa de la Carpa...
ResponderEliminarSi esto no estuviera todo manoseado por el Cabildo y el bobo de Mario seguro que muchas más gente se uniría a esta causa.
ResponderEliminarAnimo y ya nos vemos
ResponderEliminarMucha suerte Toño, Fuerteventura está contigo
ResponderEliminarEL AÑO EN QUE FUIMOS ECOLOGISTAS:
ResponderEliminarCuando empezó el jaleo por las prospecciones me sorprendió ver a algunos personajes detrás de las pancartas, supongo que lo mismo le pasaría a más de uno. Algo me zumbaba detrás de la oreja cuando oía y leía una y otra vez el eslógan de "no al petróleo, sí a las renovables". Me venía una y otra vez a la memoria una palabra: Granadilla. Recuerdo que participé en alguna que otra marcha en Tenerife contra lo que querían hacer allí. Recuerdo que Greenpeace también estaba. Me informé de la situación en que estaba el caso, y descubrí sorprendido que seguía en los tribunales, pendiente de resolución. El gobierno canario ,(CC, Paulino Rivero), mantenía sus planes de construir un macropuerto en esa localidad, para lo cual habían modificado el catálogo de especies protegidas. El macropuerto se inscribe en otro proyecto mayor, el de la regasificadora de Granadilla. Por si alguno no lo recuerda, el gobierno canario comenzó con este proyecto en 2001, con la creación de Gascan, que sería la empresa encargada de gestionar el gas en Canarias. ¿ Sí a las renovables?.
El gas de esas centrales se obtiene del petróleo, y viaja en enormes barcos cisterna, que se pasean a menos de 5 millas de la costa. Eché un vistazo a la situación energética del archipiélago,para ver hasta qué punto podía ser cierto, aparte de la contradicción de Gascan, lo de las renovables. Entonces pude comprobar la desoladora realidad; Canarias se había convertido en la región más sucia del planeta, por detrás de EEUU, en cuanto a emisiones de CO2 por habitante. El 96% de la energía eléctrica del archipiélago provenía del petróleo, y la mayor industria del archipiélago era la refinería de Cepsa en Sta. Cruz de Tenerife, que significaba el 53% de la industria regional. Resulta que Canarias exportaba , principalmente, derivados del petróleo, unos 3 millones de toneladas al año, e importaba más de 17 millones de toneladas de crudo, principalmente desde el África ecuatorial. ¿No al petróleo?.
ResponderEliminarCuanto más leía, mas incoherente me parecía la postura adoptada por los colectivos que hasta el momento habían guardado silencio. Echando un vistazo a los datos sobre el tránsito de mercancías por las aguas Canarias comprobé que existían dos corredores internacionales que surcaban las Canarias, uno entre Tenerife y Gran Canaria, y otro entre Fuerteventura y Marruecos, por los que cada año circulaban miles de barcos petroleros. Echando un vistazo a los datos de la autoridad portuaria de Las Palmas, dí con un dato curioso, sólo en la isla de Gran Canaria fondeaban más de 7000 petroleros al año, cerca de la costa, muy cerca. Intenté encontrar información sobre los planes de contingencia en caso de un hipotético derrame, pero estos planes no existen , no hay ninguna dotación de personal o material en el archipiélago en caso de derrame. Busqué datos sobre accidentes anteriores en nuestras aguas, y me topé con los datos del proyecto Ergos de Adena, que venía detectando un promedio de 70 manchas considerables de hidrocarburos cada año en su zona de rastreo, que cubría menos del 20% del área total de las aguas canarias. Lo peor es que el más del 70% de esos vertidos se producía desde las costas canarias. Siguiendo esta información, dí con los informes de Greenpeace sobre las costas canarias " destrucción a toda costa" donde se señalaba con preocupación la existencia de innumerables puntos de vertido desde las costas canarias, en el caso de Fuerteventura, más de 90 puntos de vertido permanentes. ¿Cuidemos nuestro mar?.
ResponderEliminarEstos datos son del año 2011, salvo los estudios de Greenpeace, que son de 2005 y 2010, creo recordar, de todas formas , esta información se puede contrastar fácilmente en internet. El proyecto Ergos se quedó sin financiación precisamente por sus resultados y por pedir más medios en 2007. Las centrales que hoy nos suministran electricidad , y las que se proyectan se basan en los hidrocarburos, por otro lado se sigue bloqueando desde el gobierno de CC , sólo en Fuerteventura, 5 parques eólicos, mientras se amplía el número de generadores ,(fuel),de centrales como la de Puerto del Rosario,(pendiente de traslado desde 2008), y se estudia la instalación de otra central de ciclo combinado,(hidrocarburos), en el sur de la isla.Si a esto unimos el hecho de que el gobierno canario permite las operaciones de bunkering en nustras aguas ,( trasvases de combustible borda con borda, limpieza de bodegas),y que cada año más de 400.000 millones de toneladas de combustible se pasean por nuestras aguas sin planes de contingencia. Si consideramos que nuestra región ha experimentado el mayor incremento del consumo eléctrico , triplicándose en veinte años, de todo el país. Si pensamos que somos la única región de España que no ha puesto en marcha ninguna medida de ahorro energético, y que contamos con más de 2 millones de vehículos impulsados por derivados del petróleo, puede que se expliquen las preguntas que necesariamente me asaltan estos días: ¿dónde coño estaba la conciencia ecológica del Fruti durante estos años?, ¿ por qué nadie se ha manifestado contra CC por el atropello medioambiental que se viene cometiendo en nustras islas?, ¿ dónde quedan DISA, CEPSA, GASCAN, UNELCO , etc en el "no al petróleo, sí a las renovables"?, ¿qué tiene que ver REPSOL con el modelo energético canario, o con el deterioro actual de nuestro mar y nuestra costa?. Desde luego yo tengo claro que Caletillas, Jinámar, Juan Grande, Los Guinchos, Las Salinas, etc siguen echando humo y quemando fuel y gas, y nadie dice nada.
ResponderEliminarhttp://22deoctubre.com/
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