La manifestación contra el petróleo saca a miles de personas a las calles de Puerto del Rosario.

Fuerteventura Limpia : martes, 27 de marzo de 2012 12 opiniones
'No a las petroleras, sí a las renovables'. Al llamamiento del Movimiento Ciudadano contra las prospecciones petrolíferas acudieron cerca de 10.000 personas, según los organizadores. La Delegación del Gobierno, dependiente del PP, la cifraba en 6.000, casi la mitad.

En una de las manifestaciones más multitudinarias desde las históricas contra la Legión y la OTAN, miles de personas se dieron cita el sábado 24 en las principales calles de Puerto del Rosario en la manifestación convocada por las asambleas del Movimiento contra las Prospecciones Petrolíferas y apoyada por colectivos ecologistas -Guanil, Ben Magec, Agonane-, sindicatos, empresarios, y el Gobierno de Canarias.


El Cabildo de Fuerteventura habilitó guaguas gratuitas desde varios puntos de la isla para acudir a esta manifestación, y se repartieron camisetas negras en las que rezaba 'No al petróleo, sí a las renovables'.

Más de dos horas de protesta en las que se iban sumando personas en el recorrido de la manifestación, que fue desde la Plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario hasta la Avenida Marítima para volver a regresar de nuevo a la plaza, donde se congregaron todas las personas que acudieron a la manifestación. Este es el reportaje fotográfico, de Alessandro Maeder:




Y el vídeo de los amigos de enBABIA:



Entre los asistentes personas de todas las edades, muchos estudiantes, y algún político oportunista. Entre los manifestantes se portaban desde tablas de surf con el lema de 'No queremos playas sucias', pancartas que rezaban 'Soria no queremos petróleo', '¿Petróleo? No, gracias', y banderas canarias. Las reclamaciones medioambientales de otro tipo debieron esperar para otro momento.

Noticia relacionada: Coalición Canaria y las prospecciones petrolíferas: ¡Cuerpo a tierra que vienen los nuestros!
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

12 comentarios ¡Publica el tuyo! : for La manifestación contra el petróleo saca a miles de personas a las calles de Puerto del Rosario.

  1. Perdonen, pero no hay 10.000 personas ni de broma. Soy de Puerto del Rosario y aunque me cueste decirlo porque fui a la manifesstación, había mucha gente de instituto que menos mal que no le entrevistaron en la tele, alguno que aprovechó la guagua gratis y se pasó por la manifa, y aquello parecía más una fiesta con camisetas que una manifestación seria y combativa. Hay que seguir, que esto no se desinfle

    ResponderEliminar
  2. Se les olvida que fueron Mario Cabrera, Jose Miguel Pérez, Claudina Morales, Barragán, Marcial Morales, Domingo Fuentes ENCABEZANDO LA MANIFESTACIÓN!!! MIREN LA FOTO VERGONZOSO. Los políticos de hace 20 años, los que nos han llevado a esta situación, y no se les expulsa por aprovechados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. Desde el Movimiento se ha pedido la autorización a la Delegación, hablaron con protección civil, etc y luego convocaron. Se ha hecho todo el trabajo de base. Que alguien me confirme si estos políticos fueron al principio de la manifestación porque sería realmente decepcionante

      Eliminar
    2. Saludos: sobre las cifras: el Movimietno Ciudadano ha hecho los cálculos establecidos para este tipo de recuentos. Se midió el tramo ocupado por la mani en la avenida marítima ( creo recordar que 600 metros, desde la rotonda a la que desemboca Leon y Casillo hasta la curva que sube hasta la Universidad Popular), por el ancho de dos de los cuatro carriles de la avenida (ocupados por las personas manifestantes)y cuya distancia en metros ahora no recuerdo. En los cálculos se aconseja que se calcule una persona por metro cuadrado en caso de que la mani vaya muy dispersa y de cuatro personas en caso de que se esté totalmente agolpada. Se calcularon en este caso 3 personas por metro cuadrado. La cifra resultante fue más de 14500.

      Sobre la pancarta y los políticos: en el Movimiento Ciudadano se decidió que la cabecera fuese una pancarta del Movimiento, luego otras pancartas y, más o menos a mitad de mani la pancarta con los políticos. Y así se hizo rigurosamente. Las personas que asistieron a la mani pudieron comprobarlo in situ. Además en todo momento las personas que intervinieron en el acto lo fueron como portavoces del movimiento ciudadano. Y, aunque todavía no hemos hecho una nueva asamblea (creo que se hará este viernes)la única queja que hemos recibido es que, en el momento que se presentaba el acto, los medios de comunicación estaban entrevistando (creo que por la entrada del Cabildo) a algunos políticos (cuyos nombres no puedo precisar porque de esto algunos nos enteramos más tarde).
      Y bueno, una última cosa: creo que no tiene nada de malo (al revés) el ambiente festivo de la mani, y mucho menos que hubiesen muchos jóvenes de instituto; para muchos de ellos fue su primera experiencia reivindicativa.
      Siempre se puede mejorar aspectos (cantidad de manifestantes y actos y acciones organizativas) pero en líneas generales creo que la valoración es muy positiva y, a tenor de lo expresado por muchas personas, emocionante.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la aclaración. Yo fui al final de la manifestación, por mantener la tradición. Para los que no fueron y que se informaron por la prensa 'oficial' (es decir, salvo Fuerteventura Limpia y alguno más) creo que la impresión fue que los políticos tuvieron un peso mediático mucho más grande para la labor que han desempeñado. Ir a la mani y chupar cámara es muy cómodo. Y eso hay que controlarlo
      Saludos

      Eliminar
  3. Es de sobra conocido que la Policía Nacional no sabe contar

    ResponderEliminar
  4. Es de sobra conocido que la guagua gratuita usaba gasolina...

    ResponderEliminar
  5. Ben Magec, Agonane y Guanil, compartiendo cartel con el Cabildo de Fuerteventura. Para enmarcarlo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La causa es importante y hay motivos para ello. Y si esa unión evita una marea negra en mis playas , bienvenida sea esa unión y las que haga falta.

      Eliminar
  6. Lo que de verdad No entiendo es esta relacion ecologistas-cabildo. Pero si la institucion es el problema para nuestros objetivos. Son el obstaculo que existe entre lo que TODOS queremos y la dura realidad politica. Por favor, ROMPAN con ellos y NOSOTROS estaremos con ustedes, la gente y los ecologitas somos lo mismo. Reconozco estar impactado por el seguimiento de la mani del sabado, somos muchos, nunca antes hemos estado tan UNIDOS.

    ResponderEliminar
  7. Se acabaron las subvenciones al petróleo. El Gobierno reduce las subvenciones al transporte de residentes ''no peninsulares'' en 65 millones. Ecologistas, más aislados

    ResponderEliminar
  8. Ernesto Tamonante2 de abril de 2012, 14:02

    ¡Qué bonito y egoísta es sacar el petróleo del TERCER MUNDO, sin mancharnos las manos , ni verlo ni olerlo AQUÍ mismo! Para consumirlo y malgastarlo luego AQUÍ, en producir luz, en rallyes, en coches, motos, yates, en iluminación innecesaria. Y de paso, generando contaminación por un tubo, AQUÍ Y YA. ¿Dónde queda la ética, la coherencia por favor?

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).