Coalición Canaria y las prospecciones petrolíferas.

Fuerteventura Limpia : jueves, 22 de marzo de 2012 30 opiniones
,
Su falta de contacto con la calle les ha llevado a participar en las asambleas ciudadanas, pese a querer formar desde un principio asambleas 'propias' del partido. Las camisetas y su televisión particular hacen el resto.


– Coalición Canaria padece bicefalia.

La lucha interna entre los lobbys energético y hotelero, tienen a Coalición Canaria presa de sus propias contradicciones, y a Mario Cabrera de llanero solitario. La estrategia es, por una parte, agotar hasta el final la paciencia del lobby dentro de su partido - favorable a la extracción -, es decir, la burguesía canaria nacionalista, tratando de rentabilizar políticamente su acercamiento a los ciudadanos para, cuando llegue la hora de la decisión, retractarse y victimizar. Y por otra parte, aparentar desde fuera, sin ejercer la responsabilidad.

Todo indica a que se repetirá la historia de la carretera de Las Dunas, la Legión, Tindaya, el Puerto de Granadilla... Coalición Canaria intentó en su momento formar una asamblea propia contra las prospecciones, pero su falta de contacto con la calle les llevó, contra el criterio de las bases del partido, a participar en las asambleas ciudadanas en las que participan varios militantes de Coalición. Mientras se inclina la balanza hacia un lobby u otro, el Cabildo sigue regalando camisetas a través de la 'familia', poniendo a disposición de las asambleas sus resortes de poder, e intentando seducir a los ecologistas (entre ellos Greenpeace), lo que puede acabar en un abrazo del oso.

Recordemos que en el año 2005, el Gobierno regional de Coalición y Partido Popular creaba ad hoc la entidad Regional Canaria de Energía S.L., integrada por un selecto grupo de empresarios de las dos provincias que se hicieron con el 40% de GASCAN por el módico precio de 1,6 millones de euros. Estos empresarios constituyeron sendas Sociedades Anónimas para canalizar su productiva inversión. Una en Las Palmas, denominada Agrupación Energética de Canarias, S.A. y formada por Lopesan, Satocan, Astican, Pérez Moreno, Laymos y Pedro Agustín del Castillo. La otra en Tenerife, bajo la denominación de Inversiones Energéticas de Tenerife, S.A. Como accionistas de esta última figuraban las empresas de Pedro Suárez, Antonio Plasencia, José Fernando Rodríguez de Azero y Pedro Luis Cobiella.

– Energías renovables, ¿para cuándo?

Casualmente, la cabecera de la manifestación será «No al petróleo, sí a las renovables». Coalición Canaria tiene desde el 2007 bloqueado el concurso eólico para la instalación de la potencia asignada a Fuerteventura y tampoco han sido capaces de desarrollar un  PIOF en el que sea posible la instalación de parques fotovoltaicos en la isla con más horas de sol de Canarias. En los últimos años el único parque eólico instalado es el que está situado en la planta potabilizadora de Corralejo que con una inversión de 2,2 millones de euros y dos aerogeneradores, ha sido capaz de producir el 87,5% de la energia consumida para la producción de agua desalada.

Siguen esperando las autorizaciones pertinentes Energías Eólicas de Fuerteventura, que pidió autorización el pasado 21 de octubre para el parque de La Tablada, de 9,20 megavatios; el proyecto tiene un presupuesto de 9,1 millones de euros. El pasado 4 de noviembre dos proyectos más se dirigen a Industria. Son de nuevo Eólicas de Fuerteventura con el parque del Moralito, de 9,20 megavatios, en Tuineje, que tendrá un coste de 8,3 millones de euros. El mismo día pide autorización Gas Natural Wind 6 para el aerogenerador de 2.300 kilovatios en Morro de Galera, cerca de Tetir y Casillas del Ángel (Puerto del Rosario), cuyo presupuesto es de 1,8 millones de euros.

Cuando el Pleno del Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto-Ley 1/2012 (145) que suprime de forma indefinida las primas a las Renovables, el Cabildo majorero anuncia que está a punto de acabar el PIOF donde se dará cabida a las instalaciones de plantas fotovoltaicas. Será dificil encontrar para entonces algún potencial inversor capaz de llevar a cabo una instalación de ese tipo cuando no va a conseguir amortizarla en muchos años. Con respecto a la energía fotovoltaica, lo más lejos que han llegado los responsables del Cabildo es a la instalación de farolas en las paradas de guaguas diseminadas en los nucleos rurales.

– No hay futuro: Monocultivo del turismo.

Para seguir manteniendo el monocultivo de la industria turística como único motor de desarrollo económico para Canarias, se tendría que ser más objetivo, en cuanto a desarrollo energético se refiere, pues este monocultivo de la mano de los nacionalistas nos ha llevado a ser la comunidad autónoma con más paro a nivel estatal y con un 50% de paro juvenil. Todo un ejemplo de la crisis económica.

Anclados en la Segunda Revolución Industrial, Unelco-Endesa sigue instalando motores en la central diesel del Charco como anunció el Gobierno de Canarias, formado por Coalición Canaria y PSOE, sin que se prevean nuevas instalaciones fuera de la ciudad y tampoco se deciden por el gas. Y como no, sigue enchufando, junto con el PSOE, a 29 cargos de confianza en el Cabildo Insular. Así nos va.

30 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Coalición Canaria y las prospecciones petrolíferas.

  1. Estos están a ver que tajada sacan d lo del petroleo y si les sale a cuenta.

    ResponderEliminar
  2. claro¡¡ mucho protestar contra las prospecciones pero tampoco se apoya a las energias renovables hay mas placas solares en cualquier campo de Castilla que en todo Fuerteventura,y los empresarios hosteleros explotando al personal que tienen ,llegando a quitar uno de los dos dias de descanso que por ley pertenecen por no contratar personal,y claro¡¡ contra eso ni Dios¡¡¡ hace nada y ahora porque los politicos estan con la gente del pueblo les vamos a creer??espero que Fuerteventura se eche igual a la calle el dia 29 y no ser los ''perro flautas'' como dicen ,los que estemos protestando en contra de la crisis que tiene esta isla

    ResponderEliminar
  3. Mario está a ver si saca tajada, como con La Muda, que al principio se oponía, y de repente se le dejó de ver el pelo en las manifestaciones contra las antenas (que están muy relacionadas con las prospecciones petrolíferas, pues son para la "guerra tecnológica", ¿guerra con quién? pues con Marruecos si intenta arrebatarnos el vil oro negro), dejando a los vecinos con el culo al aire, mientrás su pareja de hecho, San Marcial de Todos los Morales, siempre encantado de postrarse de forma miserable y servil ante los poderes y jerarquias "de toda la vida" (monarquía, Iglesia y Ejército) le firmaba a los militares todos los permisos necesarios para cargarse la montaña. Me lo imagino perfectamente, baboso y jadeante, diciendo: "si señor, siempre a su servicio señor, siempre a sus pies". Que asco de gente por Dios, PERO QUE ASCO, ojala se asfixien todos en el chapapote de sus propias miserias.

    ResponderEliminar
  4. soy de las juventudes de cc, y mira es verdad que desde el partido nos dijeron que mejor no organizar una organizacion propia porque seria un fracaso, hay gente del partido que va a las asambleas y el cabidlo esta poniendo las fotocopias y las camisetas que en mi instituto regalo la hermana de mario cabrera, eso lo sabe todo el mundo

    ResponderEliminar
  5. Pues a ver si ustedes la juventud dejan de ser títeres de los políticos de turno y se organizan por sí mismos ¿es que ustedes no saben hacer camisas y fotocopias solos? . Me parece tristísimo que personas tan jovenes ya esten adoctrinadas por un partido político, a ver cuando empezamos a pensar por nosotros mismos

    ResponderEliminar
  6. cc dice en un lado que si y en otro que no, el pp se opone al petroleo en valencia pero no en canarias, el psoe lo aprobo en valencia con zapatero y ahora se opone aqui, y los demas peor todavía.

    ResponderEliminar
  7. La explicación está en el peso que tiene en el partido los que se hicieron ricos a principios de los '90 con la construcción y el turismo en tiempos de Asamblea Majorera. Entre 1983 y 1990, Asamblea Majorera sufre la mayor crisis de su historia, con el abandono del discurso de izquierdas, los que se mantienen en la cúpula del partido son ahora ricos empresarios del sector turístico que no quieren que dejen de venir turistas para llenar sus hoteles. El truco de todo esto es que se ha vinculado turismo y petroleras, y que han puesto el grito en el cielo los touroperadores. Si no fuera así, serían los primeros en apoyar las prospecciones

    ResponderEliminar
  8. Ruptura: tienes toda la razón del mundo, así mismo es.

    ResponderEliminar
  9. Un claro ejemplo está en el Pte. de los empresarios Marichal, dueño de MAXODIVER, su hijo es concejal de obras (como corresponde)en el Ayto. de La Oliva, su hermano Juan Jesus es Pte. de los empresarios de construcción. Lázaro Cabrera es dueño del Parque de Ocio de La Lajita. No sigo porque agoto la página.
    Mucha cara, y lo que es peor pocas voces críticas para dejarlo en evidencia.

    ResponderEliminar
  10. Es triste que la gente tenga que ir con la nariz tapada a la manifestación del sábado, y morderse la lengua en las asambleas. Es triste ver a Greenpeace sentada con Paulino Rivero, cuando hace poco les descalificaba. ¿Realmente son las fotocopias, guaguas, camisetas, que pone el Cabildo a través de Coalición Canaria lo que nos hace tragar con todo esto? Qué impotencia ver a gente tan valiosa haciendo el ridículo
    Nos vemos en la manifestación, pero la coherencia no me la quita nadie.

    ResponderEliminar
  11. Espero que a los que vatyan en las guaguas no los obliguen a ir vestidos de magos

    ResponderEliminar
  12. Bueno que decir a todo este rollo. Evidentemente hay bastante gente por no decir la gran mayoría que tienen que tragarse un lebrancho como un burro cuando se sientan cada semana en las asambleas del movimiento, cada vez que viene Pualino hablando de colonias y perfumes, cuando se sacan la fotos gente que se apuñala por la espalda, cuando como todos sabemos el bacalado lo cogen 4 en esta isla.... pero cuando sale alternativa tampoco pasa nada y escondidos se vive mejor. Vivimos en unos momentos jodidos donde se nos va poner en juicio a la hora de poner las cartas sobre la mesa, la única oportunidad que tiene esta tierra es salir y que se le escuche y de eso son conscientes las personas que aunque con los gúevos inflados tiene que estar todas las semanas juntándose con la gente que quiere acabar con tindaya, autovía norte, dos plantas electricas mas,una burrada de metros cuadrados de nueva construcción en fuerteventura... joder claro que evidentemente estamos pendientes del abrazo del oso y del que te cojo y te quito para salir en la foto....joder parece mentira que piensen que la gente que esta en el movimiento sea tan idiota únicamente estamos por lo que supone esta batalla y hay que aunar esfuerzos esta vez hasta con el diablo todos tendremos puesta una traba de la ropa en la nariz el 24 pero no solo por los corruptos si no por que están destruyendo el futuro de canarias, cualquier futuro ... bueno el 24 estaremos allí y empujando como el que mas para parar esta desgracia que nos viene..un saludo

    ResponderEliminar
  13. Siempre es bonito un movimiento ciudadano en defensa de algo, máxime en primavera, tiene un algo de poético, algo ilusionante; pero los polítiquillos tienen el "poder" de ensuciarlo todo, como el piche; se desvirtúan las reivindicaciones y todo, todo, se enmierda.

    ResponderEliminar
  14. Que saquen todo el petroleo que hay, no veo el problema. Tenemos drogadicción, alcoholismo, robos, violencia, sistema judicial que no funciona, desempleo, miseria, falta de conocimiento del inglés, comida basura,etc.

    ResponderEliminar
  15. El Cabildo paga guaguas desde varios puntos de la isla para ir a la manifestación de hoy a las 19:00, acompañando irán Agonane, Ben Magec, Guanil, etc. Es una incógnita si protestarán contra Tindaya y el Puerto de Granadilla en esta ocasión

    ResponderEliminar
  16. Agonane, Ben Magec o Guanil no acompañan a nadie. Como organizaciones ecologistas han tenido una participación en la preparación de esta protesta en coherencia con sus ideas. Y no, hoy no protestarán por Tindaya o Granadilla porque la manifestación es contra las Prospecciones Petrolíferas de Repsol...¿o es que a estas alturas todavía alguien no sabe sobre qué nos manifestamos hoy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las organizaciones ecologistas hemos perdido una oportunidad de oro hoy de ajustarle las cuentas a CC. Bastaba con ser coherentes con la defensa del medioambiente, sin particularismos. Pero no, hoy "no tocaba". Efectivamente hoy no se protestó contra el expolio de Tindaya. Hoy "no tocaba". Nos han instrumentalizado, esto ya lo manifesté en las asambleas.
      LA LUCHA SIGUE

      Eliminar
  17. Ante el petroleo se pueden adoptar muchas posturas y todas tienen sus razones y son respetable.LO QUE NO SE PUEDE HACER ES IR A LA MANIFESTACION EN COCHE OFICIAL Y CON CHOFER,COMO HACEN LAS AUTORIDADES DE COALICION CANARIA AL MAXIMO NIVEL.Solo falta que los conductores les lleven la boina roja chavista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boina roja chavista? Eso que es el cuerpo de élite de la revolución venezolana?

      Eliminar
  18. Yo tengo ganas de reirme de Soria, otra vez, porque ya lo hice cuando confundía términos del sistema eléctrico básicos, ahora me rio de sus capacidades numéricas:

    Soria afirma que la extracción de petróleo supondrá un ahorro de 28.000 millones de €. enlace

    Para empezar uno se alegra y piensa, ostias ahorro, ¡Habrán nacionalizado repsol!. Casi. Bueno, la verdad es que lo del ahorro..no sé, llegué a pensar, ¿será por el deficit tarifario? ¡Pero si hace apenas un mes este tio no sabía a qué se debía semejante nomenclatura!. Olvidándonos de eso, fundamentemos esos 28.000 millones:

    El barril de petróleo BRENT, cuyo precio se emplea como referencia en el mercado, y suponiendo que en Canarias tuviésemos petróleo de tipo BRENT, cotiza a 124 $ el barril. Él mismo afirma que se extraerán 140.000 barriles diarios durante 20 años, fácil:

    140.000 * 365 * 20 = 1.022.000.000 Lo que viene significando que extraeremos 1.000 millones de barriles de ahí. Lo que equivale a dos años de consumo de petróleo en España. Perfecto. Ahora calculamos su valor en dólares, 126728000000, y lo dividimos por el valor en euros(1,32), 96.006.060.606, es decir, 96 mil millones de €. Pues bien, la cifra del "ahorro" que da Soria supone el 30% del total de facturación que generará repsol con esta explotación. Teniendo en cuenta que probablemente no tendremos BRENT, que los impuestos son del 5% y que hablamos de volumen de facturación, sigo sin entender qué es y a dónde va el ahorro, pero lo que tengo claro es que a Soria le han tomado el pelo de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! ya sé! se refería a la balanza comercial, joder si era fácil! pero quedaba mejor: supondrá un ahorro de 28.000 millones de € plas! plas!

      noticia de el país

      Esto me ha iluminado algo más, aunque para simplificar el cálculo, hablan de reducción de la balanza comercial, sólo en el caso del petróleo. Y ahora se mojan ellos y dicen que se podrán extraer 500 millones de barriles. Así que nada, con la mitad de barriles que los que decía Soria, sacan la misma tajada. Ahora lo ves, ahora no lo ves.

      Eliminar
    2. Para ser justos, hay que decir que efectivamente todo lo que sea importar menos, mejora la balanza comercial. La trampa está en que la balanza comercial se mide en ciclos anuales, generalmente, y estos pretenden darnos los 28.000 millones como cifra rimbombante que tardaremos 20 años en alcanzar. De todas formas, poco me importa la balanza comercial, probablemente las energéticas me sigan vendiendo la luz al mismo precio.

      Eliminar
  19. Quieren una industria sostenible pero durante años fomentaron la construcción con cambios de leyes de biodiversidad incluídas El Gobierno canario que ahora es el defensor de la biodiversidad, es el mismo que está denunciado por los puertos deportivos.

    Dicen no al petróleo, por sus supuestos efectos sobre el turismo pero no recuerdan que Noruega, Cuba (Varadero) o Venezuela, países con zonas petroleras reciben una buena cantidad de turistas cada año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué tienes que decir frente a los que apuestan porque el modelo de la energía renovable sea el que se imponga a la inversión en el continuismo petrolífero? Más allá del interesado virage de CC y demás partidos que puedan intentar sacar tajada, no pienso que hablemos de algo interesante para la nación. El beneficio es para el consejo y el accionariado de repsol en general. Un beneficio que a buen seguro no reinvirtirán en la maltrecha economía española salvo para liquidar empresas públicas o cosas por el estilo. ¿Dónde está el beneficio? Joder, es la oportunidad idónea para destacar en el campo energético, exportar tecnología que el resto de países necesitará. Estamos perdiendo el tiempo con disyuntivas infantiles acusatorias como: pero esa gente va en coche de gasolina a la manifestación. Es incoherente, por supuesto, pero estamos inmersos en ese modelo y no hay una solución inmediata, ni socialmente hablando, ni tecnológica. Así que menos demagogia con el sí al petróleo.

      Eliminar
    2. Claro que si e se non somos nos otros a sacar petroleo son los moros.

      Eliminar
  20. Esta misma semana sabiamos por canarias7 que el Cabildo de Fuerteventura perdia el juicio ante el TSJC por haber impedido la instalacion de los parques eolicos del municipio de Tuineje, retrasandolos cinco años por haberse inventado una ley que los prohibia despues de adjudicados, y el sabado sus dirigentes portan una pancarta a favor de las energias renovables. A quien pretender engañar ya???

    ResponderEliminar
  21. Hipocresía y manipulación de lo más cínico y desvergonzado de la población, por parte de estos elementso eternamente empoltronados, valiéndose de todos los medios, armas y palancas del poder que controlan, para "convencer" a los majoreros de que obedezcan sus órdeens y consignas... ¡por las buenas y por las malas!

    ResponderEliminar
  22. la verdad que la foto del dueño del crónicas (periódico subvencionado por CC y el Cabildo, concesionario de muchas muchas subvenciones de Fuerteventura y de la tv canaria) junto con el Presidente del Cabildo de Fuerteventura es como la master card, NO TIENE PRECIO

    ResponderEliminar
  23. A él no le gusta Repsol, a él le gusta --> " Cabrera´s Carburantes "

    ResponderEliminar
  24. mas falsos que las monedas de barro!!!!

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).