Ampliación del Puerto de Corralejo.

Fuerteventura Limpia : miércoles, 8 de mayo de 2013 25 opiniones
Utilizando como excusa que el Puerto de Corralejo (Fuerteventura) tiene un número de pasajeros muy elevado, dicen que el noveno de España, pretenden llevar a cabo una ampliación que, sin embargo, no permite aumentar ese número de pasajeros que actualmente transportan dos ferrys - Armas y Fred Olsen-.

Lo que sí se consigue con esta llamada ampliación es la construcción de un nuevo puerto por el lado norte del muelle actual que albergaría 665 nuevos puestos de atraque para yates y otras embarcaciones deportivas. Esto supone multiplicar por más de siete los actuales cien puestos de amarre para este tipo de embarcaciones. Lo que también se consigue con esta llamada ampliación es la creación de una gran plataforma delante este nuevo Puerto deportivo donde, según se dice en el propio proyecto, se construiría un gran centro comercial. Todo este megaproyecto se realizaría con cargo al erario público con un presupuesto de 34 millones de euros.

Ver Mapa de la especulación 2011 en un mapa más grande


La no necesidad de este puerto deportivo se hace también patente al comprobar que no hay demanda para estos 665 puestos de atraque, ya que existen en la costa vecina de Lanzarote dos puertos deportivos privados con muchos puestos de atraque libres (Marina Rubicón y Puerto Calero). Por otra parte, el propio proyecto considera que la instalación no sería rentable si no se consigue alquilar al menos 450 puestos de atraque. Todo parece indicar, que este nuevo Puerto deportivo pagado con dinero público está ya condenado de antemano a ser un desastre económico o a su posterior privatización.

Aparte de todas estas razones que invalidan la motivación y la necesidad de este proyecto, existen otras razones de carácter medioambiental y social:

  • Falta de otras infraestructuras básicas en Fuerteventura, de urgente inversión pública.
  • Afección del nuevo puerto sobre la dinámica de arena - con el consiguiente impacto en el Parque Natural de Dunas de Corralejo y sus playas.
  • Paralización de las corrientes marinas, lo que supondrá un daño para los sebadales de toda la zona, aunque este hecho ha sido negado por el Gobierno de Canarias en un estudio de impacto medioambiental.
  • Aumento del cierre de la bahía de Corralejo provocaría una disminución en la renovación del agua de las playas interiores de la bahía de Corralejo, así como un cambio en el oleaje, poniéndose en peligro lugares como Punta Elena, cuyas olas son motivo de afluencia turística.
  • La contaminación por petróleo de las embarcaciones y el propio tráfico marítimo harían de esta zona apacible un lugar insostenible para la fauna marina.
  • El aumento de la pesca deportiva perjudicaría la pesca profesional.
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25 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Ampliación del Puerto de Corralejo.

  1. El que ha escrito esto conoce la costa norte desde la punta del muelle porque sino sabría como se mueven la corrientes marinas en el rio de la bocayna.
    No se tienen en cuenta los vientos reinantes que son los alisios que en nada afectarán a la bahia de Corralejo, al contrario, beneficiaría porque haría que las calas existentes estubieran más protegidas.etc,etc...

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  2. antoñito a que tu ers de CC, y te dijeron eso y a decircelo a todo el mundo, hacer campaña propagandistica. Más verguenza.

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  3. Hola que tal?

    Soy Majorero, naci allí y regrese despues de 30 años.
    Estuve trabajando en el Hospital 2 años, mi Esposa Ingenieria pero no pudo conseguir empleo.
    Asi que regrese a Uruguay.
    Lamentablemente tengo que decirles, que no me gusta la Fuerteventura que vi, es un caos de construccion, sin ningún sentido estetico ni ecológico. No entiendo realmente que puede motivar a un turista a visitarla, Corralejo parece una disneylandia con hamburgueserias, Tiendas de Indues, Restaurants con musicos desafinados y lo unico rescatable y autoctono es la lonja de Pescadores, complejos sin terminar etc etc. Ni hablar de Puerto Rosario que me parece que lo que hicieron fuese a proposito, con fines de destruir, ensuciar, ocultar las vistas, el mar el Sol de esa hermosa Isla.

    Si no se dan cuenta que Caleta de Fuste es una playa artificial con un Shopping tipo Miami y nidos o conojeras donde la gente pretenden que duerma o bungalows, la cosa no va a mejor.
    Ruben Marin

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    1. ¿Podrias decirme de donde eres? Un saludo.

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    2. Ruben Marín, tienes toda la razón del mundo, aunque nos duela

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  4. si quieres seguir cogiendo olas en bristol, hay que parar esto ya basta de hormigón

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  5. ahora resulta que el desarrollo de la sociedad majorera dependerá de que cuatro surferos quieran seguir cogiendo olas. A ver si aprendemos de qué vive fuerteventura, que desde luego no es de unos cuantos surferos. Aqui escribe mucho "extranjero" español que quiere un edén en nuestra tierra y un Manhatthan en la suya. Yo tambien quiero desarrollo y no vivir con mis necesidades no cubiertas, y sino lean los escritos agodados que por aqui se leen.

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    1. Te equivocas. Cuenta las escuelas de surf, observa el empleo indirecto que crean, un ejemplo claro: la localidad de Lajares.

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    2. Confiar el desarrollo de la sociedad majorera al muelle deportivo de Corralejo mientras los institutos se caen a pedazos es buscar, cuanto menos, una excusa barata para atacar a los surferos.

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    3. Las supuestas escuelas de surf son la mayoría clandestinas. Carecen de autorización del Ayto. y lo que es aun peor de profesionales cualificados para impartir cursos. Son la mayoría aficionados que vienen a ganarse la vida como pueden.No tienen los medios materiales y humanos en caso de emergencias. Eso si, en la playa que entrar es para ellos solos, nadie más puede entrar en el agua. Alguien tiene que poner coto a los clandestinos.

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  6. Desearía que todo esto repercutiese en beneficio de los majoreros (de todos los majoreros), pero la historia de este pueblo nos confirma que los grandes proyectos benefician a los peces gordos, a unos pocos constructores con el cuento de darle un trabajo de mierda a la gente de aquí (de camareros, de freganchines, de albañiles). Hay que pensarse muy en serio si realmente merece la pena llenarle los bolsillos a las constructoras y darle trabajo a 10 personas, a cambio de destruir un paisaje. Al final todo es economía

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  7. Dicen que van a ampliar el Puerto, pero con la falsa excusa del gran número de viajeros que mueven los dos ferrys (que en los últimos años han disminuido un 20 %), lo que en realidad quieren hacer un MEGAPUERTO NUEVO PARA YATES Y BARCOS DE RECREO, al norte del muelle actual, con 655 nuevos puestos de amarre, que con los 100 actuales harían un total de 755. Sin embargo, no se aumenta el número de ferrys, que será el mismo.icen que van a ampliar el Puerto, pero con la falsa excusa del gran número de viajeros que mueven los dos ferrys (que en los últimos años han disminuido un 20 %), lo que en realidad quieren hacer un MEGAPUERTO NUEVO PARA YATES Y BARCOS DE RECREO, al norte del muelle actual, con 655 nuevos puestos de amarre, que con los 100 actuales harían un total de 755. Sin embargo, no se aumenta el número de ferrys, que será el mismo.

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  8. Años de obras que, como bien se señala en el propio Proyecto, causarán una perturbación terrible para la población y los turistas que buscan tranquilidad durante los días que pasan en Corralejo. El ruido, el polvo, la maquinaria y el paso de miles de camiones (200.000 viajes), etc, traerían consigo enormes molestias, que en estos momentos de crisis tan delicados no son nada convenientes y el turismo se alejaría de Corralejo y durante largo tiempo, bastante más allá de la propia duración de las obras.

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  9. Cuando se daran cuenta que el cemento no se come..que la gente que visita la isla de fuerteventura no busca ver grandes muelles o edificios modernos...sino lo hace por lo virgen de sus playas y paisajes,gente,pueblos como parados en el tiempo...

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  10. Me da la impresión de que la mayoria de los comentarios no tienen ni idea de la repercusión económica que un puerto de este tipo puede tener sobre la economia de Corralejo y de forma indirecta en el resto de la Issla. Diganme que seria de Mallorca sin puertos deportivos o la costa de malaga,Alicante, Costa Brava, etc. Ahora si lo que quieren es que los majoreros sigamos con taparabos toda la vida para beneficio de los cuatro espabilados que usan nuestra isla para descansar sin que los molesten, montando incluso negocios totalmente ilegales (casi todos los existentes en Lajares) y campando a sus anchas por donde y como les da la gana, donde el único beneficio es el suyo y el de cuatro colegas, entonces lo que tenemos que hacer es quitar el muelle existente para que la tranquilidad sea mayor y tengamos olas en Punta Elena, arena en las dunas, paisaje despejado y nada que comer en la nevera

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    1. ¿y el mallorquín , el malageño, el Alicantino, medio que beneficio saca de que existan esos macropuertos deportivos? Nada, absolutamente nada, en todos esos sitos hay tanto paro y pobreza como aquí, o seguramente más , solo tienes que ver la cantidad de gente de esos siitos que vienen a buscarse la vida acá, porque allí tenían las neveras vacias? Pero como nos cargemos las Dunas y el resto d elas bellezas naturales que tiene nuestra isla entonces si que volveran a tener la nevera vacía , porque no creo que los turistas vengan a Fuerteventura a ver un montón de cemento o averte a tí paseando por el malecón del macropuerto. Hay perros que de tanto ladrar para defender las fincas de sus amos se acaban creyendo que la finca es suya

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    2. Que tus ejemplos a seguir como modelo de desarrollo sean Málaga, Alicante, Mallorca, ....teniendo aqui al lado Lanzarote.
      En todos esos sitios hay más paro, pobreza , delincuencia, etc... que en Fuerteventura. Menudos referentes has elegido.
      Fuerteventura empezó a desarrollarse turisticamente hace relativamente poco y podriamos haber aprendido de los errores de todos esos sitios, en vez de repetirlos, que es lo que estamos haciendo. Que triste.

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    3. ¿Tu vas en taparrabos? Porque yo soy majorero, y nunca he usado dicha prenda, no la usaba antes de llegar el turismo ni la uso ahora. Muchos d elos turistas que tanto adoras si que son aficionados a esas prendas que dices, aunque seguramente en el nuevo macropuerto d Corralejo no se la spermitiran vestir, y tendrán que usar obligatoriamente nikis de Lacoste ¡oigh, que repijo!!

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  11. A algunos la fiebre constructora les llega con retraso. Yo les preguntaría ¿por qué no plantean un muelle comercial, en lugar de uno deportivo? ¿cuál es la demanda de puestos de atraque, teniendo en cuenta de que en la isla de Lanzarote sobran puestos? ¿cuántos años tardará dicha obra teniendo en cuenta que el Eje Norte-Sur se ha dilatado en el tiempo varios años? El debate surferos vs. muelle no es punto central aquí, sí lo es la falta de infraestructuras básica en la isla para ahora volver a los proyectos megalómanos y sin un impacto a medio plazo en la economía real.

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  12. Esto es como la gallina y el huevo, que es mejor, mal asunto el que se estanca en la nada, existe futuro, existe crecimiento, pero sobre todo existe procreación Fuerteventura es el culo del mundo para el que nos gobierna y los que nos han gobernado los majoreros necesitamos bienestar como todo el mundo futuro para nuestros hijos y sin crecimiento no hay futuro, solo hay parados 30% largo, nuestra geografía es enorme da para mucho para un muelle para el monumento de Tindaya se imaginan que poquita de porción de terreno les hablo y que grandes beneficios acarrearía a nuestra gente saben cuanto tiempo lleva el muelle de Puerto del Rosario parado por no ponerse de acuerdo los políticos de aquí cuanto tiempo nos quedara para completar la autovia cuanto para tener un hospital en condiciones

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    1. Chachooo! Y las comas donde te las dejaste!! Te recomiendo un libro: "en defensa del Descrecimiento" de Carlos Taibo. Te ayudará a aclararte un poco las ideas.

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  13. No existen tantas personas que deseen atracar en Corralejo, que no es lo mismo moverse por el mediterraneo que venir aquí, hay que ser un experto navegante.
    A ver esos surferos que tanto defienden los suyo hacen algo al respecto, esos que de a muchos son tan valientes, y solos son unos cobardes, a ver si aprendemos lo que es involucrarse y pelear por lo que es de todos, de los que no nacimos aquí y de los que si...
    Ciao

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  14. Si el muelle actual , con lo pequeño que es, lo tienen lleno de mierda, me imagino como van a dejar este que tiene palmeras ( made in Marichal o Tito) y cesped y de todo, las cucarachas van a gozar con el macropuerto este, y con lo de cucarachas no me refiero solo alos insectos sino a los especuladores, políticos , constructores,...etc que se van a lucrar con esto, y a las que salen de debajo de las piedras a hacer comentarios para defender los intereses de sus amos.

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  15. Del puerto de Corralejo no tengo información pero Puerto del Rosario actualmente es una verguenza para cualquier velerista que se acerque a esta ciudad ya que solo dispone de baños públicos para los que bajan de los cruceros. Cualquiera que pague atraque de velero en Puerto del Rosario se ve privado de acceso a duchas o baños. Esto es bastante vergonzoso, no que como esperan potenciar el turismo cuando no tienen lo mínimo exigible en cualquier puerto. Así es lógico que los barcos se vayan y atraquen en el puerto de Gran Tarajal.

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  16. Lo que yo creo y hablo con conocimiento de causa es que el puerto de corralejo lo primero seria una buena resrructuracion para que quedamos todos y que no siga pasando lo que pasa que se les da todo a algunas empresas para que puedan hacer y deshacer a su antojo ya otras no dejarlas trabajar haciéndoles la vida imposible. Luego si denuncias eres malo.

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Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).