Fuerteventura, la isla donde menos interesa la política, según el CES

Fuerteventura Limpia : lunes, 31 de enero de 2011 14 opiniones
Los resultados de la segunda oleada del 2010 de la encuesta del Barómetro de Opinión Pública de Canarias, señala que además de valorar negativamente la situación política canaria, los ciudadanos consultados muestran un bajo interés por la política (3,59 sobre 10); especialmente:

  • Los residentes en la isla de Fuerteventura
  • Aquellos que no tienen trabajo actualmente
  • Los que tienen un posicionamiento político de centro.
  • Por otra parte, cabe indicar que el nivel de interés es prácticamente el mismo que en la última medición del barómetro.
La opinión que tienen los canarios acerca de la situación política de Canarias es más bien negativa (3,48 sobre 10). En este sentido, los segmentos más críticos con esta situación son: los lanzaroteños, los ciudadanos de mayor edad, aquellos que residen en municipios de más de 100.000 habitantes, los que se sienten inseguros en su trabajo y los canarios con ideología de izquierdas.

La interpretación, a nuestro juicio, dada la relación entre la baja valoración y el poco interés, es que no existe ninguna plataforma política capaz de canalizar el descontento, y transformarlo en una rabia organizada, en la calle o en las instituciones.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

14 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Fuerteventura, la isla donde menos interesa la política, según el CES

  1. Asi esta la isla.Lo que interesa es tunear el coche(poooopooooopoooo)
    o ver fubol en el bar(gooool)
    o chacho irse a la playa con esta calufa(ñoooo).

    O pasear por la avenida
    actividad cultural por excelencia en nuestro ilustrisimo ayuntamiento de la Oliva.

    ResponderEliminar
  2. No se debe generalizar porque existen muchos jovenes que están preparandose para el futuro aunque sea fuera de su tierra.

    ResponderEliminar
  3. Esos jóvenes se están preparando por su futuro, fuera de la isla, para trabajar y vivir fuera de la isla. No hay futuro en Fuerteventura!

    ResponderEliminar
  4. Buenas señores, en Fuerteventura si hay gente capacitada para poner a esta isla a su altura,el problema es que la gente siempre vota a los mismos que es CC y Domingo González. Así se ha demostrado a lo largo de la democracia.Y todo pueden tener actividades que les gusten y practiquen que no tiene que ver con su capacidad;pues yo creo que no soy una persona algo preparada puesto estoy formándome y me gusta ver fútbol,lucha canaria,etc.Y hay que parar lo de Tindaya es una locura.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La embajada de Alemania en España ha colgado información en su web respecto a la posibilidad de encontrar trabajo, tal y como contempla el acuerdo de colaboración iniciado el 27 de enero entre ambos los servicios públicos de empleo de ambos países.
    Según la web, las personas interesadas deberán de poseer un nivel intermedio de alemán (B1/B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).

    Además, entre otras sugerencias en la web ('www.madrid.diplo.de'), se incluye la posibilidad de contactar directamente con el Instituto Federal de Empleo alemán.

    ResponderEliminar
  6. Si algo tienen las nuevas tecnologías es que no hacen necesario vivir fuera de la isla para crear riqueza. El problema es que muchos tiene la mentalidad de conseguir título para obtener un plato de pienso más grande. Si hablamos de esa clase de estudiante, es cierto que no existe ninguna posibilidad para él en fuerteventura, excepto engrosando las listas en partidos o instituciones locales.
    Es muy fácil sentarse a ver el tiempo pasar, y de vez en cuando esputar que no hay futuro, como si alguna vez lo hubieran regalado.

    ResponderEliminar
  7. Los analfabetos funcionales que se presentan en los partidos que llegan al poder,sobre todo a nivel municipal,seguiran teniendo la misma eficiencia administrativa hasta que en España por x o por y,comience a engendrar un numero minimo de racionalistas criticos capaces de acorralar los discursos retoricos y vacios de contenido de esta ralea.
    Pensar o confiar que en el transcurso del tiempo,ya sea por revelacion,la nomenclatura politica empiece a tener una vision clara y desinteresada de sus funciones administrativas sin que una vanguardia de sujetos racionalistas les controlen es como esperar sentado a que venga Tomas Moro y nos cuente un cuento

    ResponderEliminar
  8. Comentario #6, los estudiantes no regresan a Fuerteventura porque no hay trabajo, y sin trabajo no hay futuro. Si ni siquiera hay trabajo para un investigador, un científico, en el conjunto del Estado español, muchísimo menos lo va a haber en Fuerteventura, donde los dirigentes políticos venden humo con el presunto Parque Científico de Los Estancos. Yo creo que al estudiante que tú te refieres, es el hijo de papá, que se va a estudiar "a la capital" para que a la hora de regalarle un puesto no sea tan descarado; pero a la mayoría de estudiantes universitarios majoreros, como yo, pensamos que los intereses entre esos partidos o instituciones en los que dices que vamos a acabar son totalmente contrapuestos a los de una juventud que ve como el futuro le está siendo robado. Podemos y debemos protestar, y lo hacemos, pero no podemos pedirle peras al olmo. En Fuerteventura no se mueve nadie, no hay alternativa, no hay futuro

    ResponderEliminar
  9. Cuando dices estudiante hijo de papa,¿lo dices sin tener al mismo tiempo el deseo irrefrenable de comprarte ese ultimo i-pad tan jugoso?¿o lo dices estando seguro de que cuando tengas un hijo no le concederas las mayores ventajas posibles sobre los demas hijos de su padre?

    Hipocresia aparte

    ResponderEliminar
  10. Contemplamos el reflejo de las estadísticas, que resaltan la victoria de la clase política y empresarial sobre el proletariado en esta isla. Sin regurgitar demasiado conceptos marxistas, es evidente que esta tendencia enajenadora de la vida social, no sólo no se está corrigiendo, sino que además se acentúa inexplicablemente con el paso de las continuas agresiones a los trabajadores.
    El grueso de la gente que critica la situación política de canarias, declara tener un bajo interés en la política. ¡Es absurdo!, diría que sirve para algo este descontento con los políticos, si al menos se incrementara la participación de la gente en los movimientos o si al menos incrementara el interés por saber cómo funcionan sus propias instituciones, o su propio cerebro. Tal y como se muestran esos números, sólo indican que una vez pase la tormenta, si es que pasa, todo volverá a la normalidad y la guillotina seguirá oxidándose.

    No comparto el análisis de que no existen plataformas capaces de canalizar el descontento. Sí existiera una plataforma online donde se realizaran referendums casi a diario sobre decisiones locales y nacionales, la gente sólo movería el sofá de la tele al ordenador cuando se anunciara alguna votación por su canal de televisión favorito.
    Seguimos teniendo el mismo problema que hace siglos, si los soldados pensaran, no habría soldados. ¿Por dónde empezamos si se cae la casa abajo? Habrá que reconstruirla, como bien proponía Durruti, ¿hacemos recuento de personal? Mientras, la clase dirigente, se ha apuntado una nueva y rotunda victoria.

    ResponderEliminar
  11. el 39% se muestra pesimista desilusionado, con lo que entiendo que algún día hubo ilusión. tomen nota algunos de la traición

    ResponderEliminar
  12. Fuerteventura tuvo su momento de "explendor" como lo tuvo chiquito de la calzada pero eso se acabo.Si tuvo algo es por su maravilloso clima y no por su organizacion politica que fue puramente mafiosa.
    Ahora la isla es un cementerio de construcciones sin acabar en sitios puntuales de recorridos turisticos...DA VERGUENZA me voy de esta isla ¡YA!.

    ResponderEliminar
  13. Ya casi no queda gente competente en esta isla ,la buena mano de obra se a largado o no la contratan por no ser primo de nadie.Ahora funciona lo de "yo te meto" por que eres conocido.Yo me pregunto ¿volvera la isla a como hace 20 años, creo que si,que le falta poco para ser otro desierto de turismo sin pasta.QUE LO ARREGLEN YA XD

    ResponderEliminar
  14. Dudo de los datos; que no de la veracidad de la encuesta,respecto que no nos interesa la política. En las últimas elecciones en las cercanías de cualquier colegio electoral los azules, amarillos, los rojos tal vez menos, y de más colores políticos mataban por un voto. Se veía los ires y venires de militantes a las cafeterías cercanas a reclutar aquellos que les debían algún favorcito. E incluso los fueron a buscar a sus casas.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).